La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PowerPoint Santillana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PowerPoint Santillana."— Transcripción de la presentación:

1 PowerPoint Santillana

2 Antecedentes y concepto Bases de la Ilustración
Formas de difusión Representantes

3 ANTECEDENTES Y CONCEPTO

4 Antecedentes: siglo XVII
Antecedentes y concepto Antecedentes: siglo XVII Los Estados europeos fomentaron la investigación, hicieron descubrimientos y la ciencia progresó. Aportes de algunos representantes: – Galileo Galilei ( ). Demostró la teoría heliocéntrica. – Johannes Kepler ( ). Formuló las leyes de las órbitas de los planetas. – Isaac Newton ( ). Formuló la ley de gravitación universal. Galileo demostró que la Tierra no era el centro del universo.

5 Concepto de la Ilustración
Antecedentes y concepto Concepto de la Ilustración René Descartes impulsó el uso de la razón. Luego de años de revolución científica y racionalista, surgió en el siglo XVIII una corriente de ideas que pretendía “iluminar con la luz de la razón” los misterios del mundo. La Ilustración fue un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias. Representó la modernización cultural y la transformación de antiguas estructuras sociales. Quesnay, sostuvo que la riqueza de un país está en sus tierras.

6 BASES DE LA ILUSTRACIÓN

7 Bases Bases de la Ilustración La razón
– Promotores: Descartes y Newton. – Critica y rechaza dogmas religiosos y supersticiones. – Sostenía que solo a través de la razón se podía llegar a la verdad y alcanzar la felicidad. – Representante: Voltaire. Voltaire.

8 Bases Bases de la Ilustración La naturaleza
– Es el origen de todo lo genuino, lo verdadero y lo auténtico. – El hombre es bueno por ser parte de la naturaleza, pero la sociedad lo pervierte y corrompe. – Las leyes se interpretan por la razón. – Representante: Rousseau. El progreso – Busca el desarrollo intelectual y científico a través de la educación. – Promueve el espíritu crítico al cuestionar ideas e instituciones que impedían el progreso. – Impulsa la aplicación de los descubrimientos y los aportes filosóficos a la realidad humana.

9 FORMAS DE DIFUSIÓN

10 Grupos de difusión Formas de difusión
Sociedades y academias. Eran instituciones donde se debatían temas científicos, literarios o artísticos. Tertulias. Eran reuniones de ilustrados que trataban diversos temas. Logias masónicas. Estaban formadas por personas que buscaban fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Tertulia en la casa de Madame Geoffrin, de Anicet-Charles Gabriel Lemonnier (siglo XVIII).

11 REPRESENTANTES

12 Francois-Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)
Representantes Francois-Marie Arouet, Voltaire ( ) – Promovió la libertad religiosa y económica. – Criticó el autoritarismo. – Principal obra: Cartas filosóficas sobre los ingleses. Propuso un régimen parlamentario que limitara el poder real. Voltaire.

13 Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Representantes Jean-Jacques Rousseau ( ) – Formuló la teoría de la democracia: la soberanía reside en el pueblo. – Principal obra: El contrato social. Sostuvo que la sociedad se establece por un contrato social. Rousseau.

14 Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)
Representantes Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu ( ) – Buscó el conocimiento concreto, empírico, relativista y escéptico. – Principal obra: El espíritu de las leyes. Desarrolló el principio de separación de poderes: legislativo (dicta leyes), ejecutivo (aplica leyes) y judicial (controla el cumplimiento de las leyes). Montesquieu.


Descargar ppt "PowerPoint Santillana."

Presentaciones similares


Anuncios Google