Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Cruz Fuentes Modificado hace 8 años
1
Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas, marzo de 2010
2
CONTENIDOS INDISPENSABLES PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO PERFIL DEL PROFESOR PERFIL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO
3
ÁREAS Y CARGA HORARIA ÁREAS Y CARGA HORARIA Áreas Número de horas Matemática 535± 54 Física 200±20 Química 70±7 Tecnologías Básicas 190±19 Formación Integral 300± 30 Total 1295± 129
4
Gráficos Comparativos Figura 2: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de física y la asociada a los mismos contenidos en el plan de estudio de Ingeniería Industrial de algunas universidades nacionales e internacionales.
5
Contenidos indispensables de Matemática 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 4: Comparación entre los contenidos propuestos como estándar para el área de matemática básica y los mismos contenidos pertenecientes al plan de estudio de ingeniería de la universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.
6
% Horas de enseñanza 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% 110,00% 120,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 3: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de matemática básica y la asociada a los mismos contenidos del plan de estudio de ingeniería de las universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.
7
Figura 16: Promedio de contenidos por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES
8
Figura 17: : Promedio de carga horaria por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES
9
ProgramasProgramas Civil Computación de Minas Eléctrica Geodésica Geofísica Hidrometeorológica Industrial Informática Mecánica Metalúrgica Petróleo Química Sistemas
10
ACTUALIZAR CONTENIDOS INDISPENSABLES ¿CONTENIDOS O COMPETENCIAS? NÚMERO DE INSTITUCIONES TIEMPO TRANSCURRIDO
11
ACREDITACIÓN CARACTERÍSTICAS Externa Reconoce y certifica Alta calidad o excelencia Voluntaria Para competir (ranking)
12
LAS MEJORES DEL MUNDO 1 Harvard University 2 Stanford University 3 UC Berkeley 4 University of Cambridge 5 Massachusetts Institute of Technology 6 California Institute of Technology 7 Columbia University 8 Princeton University 9 University of Chicago 10 University of Oxford
13
LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA 1 UNAM (México) 150-200 2 Sao Paulo 150-200 3 Buenos Aires 300-350 4 Río de Janeiro 300-350 5 Campinas (Brasil) 350-400 6 U de Chile 401-450 7 U. Paulista (Brasil)401-450
14
CRITERIOS Shanghai Jiao Tong University 2007 No. de Premios Nóbel ganados por cada universidad en física, química, medicina y economía No. de investigadores altamente citados, de acuerdo a las listas publicadas por ISI, en 21 áreas de conocimientos No. de artículos publicados en las revistas Sciencie y Nature de acuerdo a la base de datos ISI No. de artículos en las bases de datos ISI Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI) Desempeño académico per cápita de acuerdo a los datos ya señalados
15
EVALUACIÓN Sistema Regulador ControlarExterna MejorarInterna Rendición de Cuentas Acreditación Autorregulación Autoevaluación
16
Tipos de Evaluación Creación Autoevaluación Autorregulación Rendición de cuentas Acreditación
17
CALIDAD “Adecuación del Ser y Quehacer de la educación superior a su Deber Ser” (UNESCO, 1997) DEBER SER QUEHACER SER PERTINENCIA EFICIENCIA EFICACIA MISIÓN FUNCIONAMIENTO LOGROS
18
ACTORES DE LA GESTIÓN EDUCACIONAL 1-2; 1-3; 1-4; 1-5 2-3; 2-4; 2-5 3-4; 3-5 4-5
19
DOCENCIA Funciones Universitarias * PERTINENCIA SOCIAL (EXTERNA)) PERTINENCIA INTERNA RENDIMIENTO ESTUDIANTIL e INSTITUCIONAL INVENCIÓN INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO. * EMPRENDIMIENTO * NEGOCIACIÓN, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EFICIENCIA EN EL MANEJO PRESUPUESTARIO EFICIENCIA BUROCRÁTICA CUMPLIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN. INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN GESTIÓN
20
Momentos de desarrollo de las funciones Funciones Docencia Investigación Extensión Gestión Organización EjecuciónResultados FUNCIONES UNIVERSITARIAS Y SUS MOMENTOS
21
NUEVA PROPUESTA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS INDISPENSABLES CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS
22
Diagrama de Gantt
23
ESTÁNDARES DE CIENCIAS BÁSICAS Matemática
24
Física
25
Tecnologías Básicas
26
CICLO BÁSICO POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS (académicas) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIO DEL CICLO BÁSICO MODALIDAD DE ENSEÑANZA
27
“Transformar la Universidad es como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar a mayor velocidad sin aumentar el consumo de combustible y todo debe hacerse sin aterrizar, con limitada cantidad de gasolina para Jets, sin que los pasajeros se inquieten... y con terroristas a bordo”. PENSAMIENTO DE KENT
28
E-mail: cvillarroelc@cantv.net csarvillarroel8@gmail.com Prof. César Villarroel Telefax: 58- 212- 9780403 Cel.: 0414 -103.5881 Telefax: 58- 212- 9780403 Cel.: 0414 -103.5881
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.