La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas,"— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas, marzo de 2010

2 CONTENIDOS INDISPENSABLES PERFIL DE EGRESO PERFIL DE INGRESO PERFIL DEL PROFESOR PERFIL DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO

3 ÁREAS Y CARGA HORARIA ÁREAS Y CARGA HORARIA Áreas Número de horas Matemática 535± 54 Física 200±20 Química 70±7 Tecnologías Básicas 190±19 Formación Integral 300± 30 Total 1295± 129

4 Gráficos Comparativos Figura 2: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de física y la asociada a los mismos contenidos en el plan de estudio de Ingeniería Industrial de algunas universidades nacionales e internacionales.

5 Contenidos indispensables de Matemática 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 4: Comparación entre los contenidos propuestos como estándar para el área de matemática básica y los mismos contenidos pertenecientes al plan de estudio de ingeniería de la universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.

6 % Horas de enseñanza 0,00% 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00% 110,00% 120,00% LUZ UAH UBA UC UCAB UCLA UCV UDO UFT UGMA UJAP UJMV ULA UNAUNEFA UNEFM UNEG UNESUR UNEXPO UNIMET UNITEC URBE URU USB USM UVM UY Figura 3: Comparación entre la carga horaria asociada a los contenidos estándar propuestos para el área de matemática básica y la asociada a los mismos contenidos del plan de estudio de ingeniería de las universidades nacionales comprometidas con el trabajo de la Comisión de Acreditación.

7 Figura 16: Promedio de contenidos por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES

8 Figura 17: : Promedio de carga horaria por disciplinas y por carreras. GRÁFICOS INSTITUCIONALES

9 ProgramasProgramas Civil Computación de Minas Eléctrica Geodésica Geofísica Hidrometeorológica Industrial Informática Mecánica Metalúrgica Petróleo Química Sistemas

10 ACTUALIZAR CONTENIDOS INDISPENSABLES ¿CONTENIDOS O COMPETENCIAS? NÚMERO DE INSTITUCIONES TIEMPO TRANSCURRIDO

11 ACREDITACIÓN CARACTERÍSTICAS Externa Reconoce y certifica Alta calidad o excelencia Voluntaria Para competir (ranking)

12 LAS MEJORES DEL MUNDO 1 Harvard University 2 Stanford University 3 UC Berkeley 4 University of Cambridge 5 Massachusetts Institute of Technology 6 California Institute of Technology 7 Columbia University 8 Princeton University 9 University of Chicago 10 University of Oxford

13 LAS MEJORES DE LATINOAMÉRICA 1 UNAM (México) 150-200 2 Sao Paulo 150-200 3 Buenos Aires 300-350 4 Río de Janeiro 300-350 5 Campinas (Brasil) 350-400 6 U de Chile 401-450 7 U. Paulista (Brasil)401-450

14 CRITERIOS Shanghai Jiao Tong University 2007 No. de Premios Nóbel ganados por cada universidad en física, química, medicina y economía No. de investigadores altamente citados, de acuerdo a las listas publicadas por ISI, en 21 áreas de conocimientos No. de artículos publicados en las revistas Sciencie y Nature de acuerdo a la base de datos ISI No. de artículos en las bases de datos ISI Science Citation Index (SCI) y Social Science Citation Index (SSCI) Desempeño académico per cápita de acuerdo a los datos ya señalados

15 EVALUACIÓN Sistema Regulador ControlarExterna MejorarInterna Rendición de Cuentas Acreditación Autorregulación Autoevaluación

16 Tipos de Evaluación Creación Autoevaluación Autorregulación Rendición de cuentas Acreditación

17 CALIDAD “Adecuación del Ser y Quehacer de la educación superior a su Deber Ser” (UNESCO, 1997) DEBER SER QUEHACER SER PERTINENCIA EFICIENCIA EFICACIA MISIÓN FUNCIONAMIENTO LOGROS

18 ACTORES DE LA GESTIÓN EDUCACIONAL 1-2; 1-3; 1-4; 1-5 2-3; 2-4; 2-5 3-4; 3-5 4-5

19 DOCENCIA Funciones Universitarias * PERTINENCIA SOCIAL (EXTERNA)) PERTINENCIA INTERNA RENDIMIENTO ESTUDIANTIL e INSTITUCIONAL INVENCIÓN INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO. * EMPRENDIMIENTO * NEGOCIACIÓN, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EFICIENCIA EN EL MANEJO PRESUPUESTARIO EFICIENCIA BUROCRÁTICA CUMPLIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN. INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN GESTIÓN

20 Momentos de desarrollo de las funciones Funciones Docencia Investigación Extensión Gestión Organización EjecuciónResultados FUNCIONES UNIVERSITARIAS Y SUS MOMENTOS

21 NUEVA PROPUESTA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS INDISPENSABLES CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS

22 Diagrama de Gantt

23 ESTÁNDARES DE CIENCIAS BÁSICAS Matemática

24 Física

25 Tecnologías Básicas

26 CICLO BÁSICO POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS (académicas) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIO DEL CICLO BÁSICO MODALIDAD DE ENSEÑANZA

27 “Transformar la Universidad es como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar a mayor velocidad sin aumentar el consumo de combustible y todo debe hacerse sin aterrizar, con limitada cantidad de gasolina para Jets, sin que los pasajeros se inquieten... y con terroristas a bordo”. PENSAMIENTO DE KENT

28 E-mail: cvillarroelc@cantv.net csarvillarroel8@gmail.com Prof. César Villarroel Telefax: 58- 212- 9780403 Cel.: 0414 -103.5881 Telefax: 58- 212- 9780403 Cel.: 0414 -103.5881


Descargar ppt "Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google