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1 (Data) Media - Electoral Julio 2013 El INFORME DATA/MEDIA es un dossier de distribución digital elaborado por la consultora para medios para su libre.

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1 1 (Data) Media - Electoral Julio 2013 El INFORME DATA/MEDIA es un dossier de distribución digital elaborado por la consultora para medios para su libre uso y difusión.

2 2 Es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras (*) en un mismo mes o tiempo político, sobre la base de metodologías y técnicas de relevamientos compatibles entre sí, y con márgenes de error sobre el porcentaje de voto en el entorno del 3%. ¿Qué es “la media electoral”? (*) Para el caso se toma como fuente los resultados de estudios publicados durante el mes de abril por las encuestadoras Factum, Cifra, y Equipos Mori. ABSTRACT Un análisis de la consultora DATA/MEDIA en base a los distintos estudios de intención de voto a Julio del 2013 ubica “la media electoral” del FA en el 43,6%. El dato novedoso, según el estudio, es que a un año de las elecciones internas los indecisos descendieron desde julio del 2012, del 21% al 15% en porcentajes similares a la recuperación del FA en igual período. Sin embargo durante éste último año el voto en blanco o anulado, se mantiene firme en el 7%. La mayoría de los análisis electorales suma indecisos y voto en blanco y considera a ésta “bolsa” como “indefinidos” sin reparar en el dato señalado que ubica hasta el momento cómo cuarta opción al voto en blanco y que sería clave para un escenario de ballotage.

3 33 Predisposición de voto promedio a julio 2013 Promedio de consultoras Escenario de ballotage con margen error 3% sobre valores promedios

4 44 Evolución de predisposición de voto promedio comparado con voto en elección nacional 2009

5 5 A un año de las elecciones internas se detecta una clara recuperación del FA con relación a un año atrás en lo que por entonces se identificaba como “fuga” o “puesta en espera” de votos del FA, y pasó del 39% al 43,6% de intención de voto promedio de las distintas mediciones. El juego de candidaturas internas del Partido Nacional, aún no genera repercusiones hacia fuera del lema, y si un clara redistribución de los liderazgos internos donde la información disponible sugiere una fuerte puja entre Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Los porcentajes promedio indican claramente que el Partido Nacional no ha podido sortear la barrera del 23% de intención de voto. Similar proceso registra el Partido Colorado en tanto no logra superar los guarismo del electorado del 2009 e inclusive decrece del 17% al 16%, no obstante debe señalarse que junto al Partido Independiente presenta en términos numéricos la mayor fidelidad al lema, éste segundo logró el 2,5% en el 2009 y hoy registra una intención de voto promedio del 1,7 %. El dato significativo a considerar es el mantenimiento en el tiempo de la opción “voto en blanco” cuando las consultoras lo separan en sus mediciones de “la indecisión” o la no respuesta, ubicándose como la cuarta opción electoral con el 7%. Complementa la relevancia del dato anterior el descenso en un año de 6 puntos porcentuales de los indecisos o indefinidos que se estarían ubicando en valores próximos al 8% del electorado. (Data) Media Electoral

6 6 Si las elecciones nacionales fueran el domingo que viene habría un claro escenario de ballotage con un tendencia clara a favor del Frente Amplio. En función de comportamientos electorales anteriores y del posicionamiento comunicacional del PI como “nueva izquierda” u “otra izquierda” este análisis no suma la intención de voto de este partido de forma lineal a la opción Partidos Tradicionales. Igualmente la experiencia indica que los votos de los votantes indefinidos suelen distribuirse medianamente equitativos entre las distintas opciones con cierta ventaja a favor del Frente Amplio en Montevideo y de los los partidos tradicionales en el Interior del país. El vuelco medianamente masivo (estratégico – intencional) de los votos en blanco a favor de una opción podría definir el próximo presidente, siempre y cuando continúe madurando como opción “el voto en blanco” a la primera vuelta de las elecciones nacionales. No obstante un factor clave que podría desdibujar el actual escenario de ”la media electoral” es ni más ni menos que la definición de los posibles candidatos aspirantes en principio a las internas partidarias, y luego a la presidencia. Cobra allí capital importancia el posible regreso de Tabaré Vázquez de cara a la disputa electoral por la presidencia por el FA, así como - hasta el momento - un utópico escenario de que algún candidato de la oposición logre un liderazgo de la oposición en su conjunto en torno a un programa común desde mucho tiempo antes de la fecha del ballotage. (Data) Media Electoral

7 7 _ _ _ DATA / MEDIA es una consultora en comunicación privada e independiente de cualquier organización social o partido político dedicada a la construcción de diagnósticos comunicacionales y a la producción de estrategias y productos comunicacionales. DATA / MEDIA Rbla. República de Chile 4573 of. 101 Montevideo – Uruguay www.datamedia.com.uy


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