La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008

2 Objetivos A partir del año 2004 Corporación Humanas comenzó a realizar encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres con el objetivo de: Generar conocimiento en torno a las percepciones y demandas de las mujeres que integran el electorado, supliendo el vacío de estudios de opinión tradicionales. Visibilizar la percepción de las mujeres en temáticas no abordadas por los estudios de opinión existentes. Identificar permanencias y cambios en el discurso de las mujeres, produciendo información comparable en el tiempo.

3 Ficha técnica FECHA DE APLICACIÓN: 2 de junio al 18 de julio de 2008 UNIVERSO DE ESTUDIO: Mujeres mayores de 18 años inscritas en el registro electoral de Chile COBERTURA GEOGRÁFICA: La muestra utilizada representa la opinión de todas las mujeres pertenecientes por definición al Universo de Estudio, y que habitan en 338 Comunas de Chile. En este Marco Muestral habita más del 99,5% de la población del país. TAMAÑO MUESTRAL: Se entrevistó a 1038 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,3 considerando un nivel de confianza de 95% DISEÑO MUESTRAL: Diseño muestral replicado. Estrictamente probabilístico, sin reemplazos AUSPICIAN: OXFAM Y FUNDACIÓN FORD.

4 Percepciones políticas - Interés en la política - Auto identificación coalición política - Intención de voto

5 Interés por la Política P1. Frente a la política, Usted se considera una persona... 29% 71% N=1038 encuestadas

6 Autoidentificación según coalición (%) P5. ¿Con cuál de las alianzas o bloques políticos se siente Usted más interpretada y con cuyas ideas Usted está generalmente de acuerdo? N=1038 encuestadas

7 Elecciones Municipales - Importancia elecciones -Votación voluntaria - Percepción coalición ganadora

8 67% En su opinión, ¿Qué tan importante son las elecciones municipales? (%) ‏

9 Si votar en las elecciones fuera voluntario, usted votaría para… % N=1038 encuestadas

10 Participación de las mujeres en política - ¿Votaría por una mujer para Presidenta? - Discriminación de las mujeres en política - Urgencia de la participación equitativa de hombres y mujeres en cargos de decisión.

11 ¿Votaría por una mujer para presidenta de la República? (%) ‏ N=1038 encuestadas

12 ¿Las mujeres son discriminadas en la política? (%) ‏ P26.- ¿En cuáles de los siguientes ámbitos cree usted que las mujeres son discriminadas en la vida diaria?

13 ¿Qué tan urgente cree que es garantizar igual número de hombres y mujeres en cargos públicos? (%) ‏ N=1038 encuestadas

14 ¿Usted votaría por un/a candidato/a que rechaza la ley que busca asegurar igual número de hombres y mujeres en cargos de poder público? (%) ‏

15 ¿Usted votaría por un/a candidato/a que está en contra de la distribución de la Píldora del día después? (%) ‏ N=1038 encuestadas

16 ¿Usted votaría por un/a candidato/a que rechaza la legalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer? (%) ‏ N=1038 encuestadas

17 Elecciones Municipales - Importancia elecciones -Votación voluntaria - Percepción coalición ganadora

18 67% En su opinión, ¿Qué tan importante son las elecciones municipales? (%) ‏

19 Si votar en las elecciones fuera voluntario, usted votaría para… % N=1038 encuestadas

20 Cultura democrática -Evaluación de la Democracia -Evaluación Instituciones

21 ¿Qué se necesita para que en un país exista democracia? P19. Según su opinión, ¿Qué se necesita para que en un país exista democracia? Nota: Pregunta abierta. Respuesta múltiple, los porcentajes suman más de 100%. N=1038 encuestadas

22 ¿Cómo evalúa los siguientes aspectos de nuestra democracia? P20. ¿Cómo evalúa los siguientes aspectos de nuestra democracia? N=1038 encuestadas

23 Evaluación Instituciones (peores) ‏ P23. ¿Cómo evalúa el funcionamiento de las siguientes instituciones? N=1038 encuestadas

24 Conclusiones 1.Alta percepción de discriminación hacia las mujeres en la política, se demanda mayor integración en la vida pública y medidas de acción afirmativas. 1.Persiste la mala evaluación a los partidos políticos, los tribunales de Justicia y el Congreso. Lo que se asocia a un alto interés por aumentar la participación de mujeres en cargos de decisión pública. 1.En una muestra del interés de las mujeres por la política, el sondeo indica que se le asigna una alta relevancia a las elecciones Municipales. 1.La democracia es entendida como igualdad social y económica. La democracia chilena se evalúa positivamente en sus aspectos formales (elecciones), pero deficientemente en lo sustantivo (representatividad y participación) ‏

25 PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2008

26 Mujeres Candidatas Municipales 2008

27 Candidaturas de mujeres para alcaldías según partido político * SÓLO CONSIDERA CANDIDATAS PERTENECIENTES A PARTIDOS POLITICOS, EXCLUYE INDEPENDIENTES. FUENTE: INFORMACION SOLICITADA A LOS PARTIDOS POLITICOS.

28 Candidaturas de mujeres para cargo de Concejal según partido político* * SÓLO CONSIDERA CANDIDATAS PERTENECIENTES A PARTIDOS POLITICOS, EXCLUYE INDEPENDIENTES. FUENTE: INFORMACION SOLICITADA A LOS PARTIDOS POLITICOS.

29 . 8.31875,7%6.29824,3%2.0202008 6.16578,8%4.85721,2%1.3082004 4.51280,4%3.62819,6% 8842000 5.47082,3%4.50217,7% 9681996 6.51583,3%5.42616,7%1.0891992 Porcentaje Nº Candidaturas Porcentaje Nº Candidaturas TOTAL HOMBREMUJER ELECCIÓN Evolución candidaturas de mujeres en elecciones locales* * Se consideran total de candidatos y candidatas para el cargo de Alcalde/za y Concejal/a Fuente: De la Demanda de Clase a la Demanda de Género. C. Humanas

30 Evolución candidaturas de mujeres en elecciones locales (%) Fuente: De la Demanda de Clase a la Demanda de Género. C. Humanas

31 Mujeres Electas Municipales 2008

32 Total Electos/as según sexo 2004-2008 (%) ‏ Fuente: www.elecciones.gov.cl 2004 2008

33 Alcaldesas Electas según Partido Político 6,9%3Independientes Sin Pacto 2,3%1Juntos Podemos Más 100% 43Total 4,7%2Chile Limpio 9,3%4DC 6,9%3PPD 6,9%3PS 11,6%5Independientes Alianza 16,3%7RN 34,9%15UDI % sobre el total de alcaldesas electas Nº ElectasPartido Fuente: www.elecciones.gov.cl

34 Alcaldesas electas por pacto sobre el total de elegidas (%) ‏ Fuente: www.elecciones.gov.cl

35 Concejalas electas según Partido Político 0,42 Independientes 20,8103 Concertación Progresista 100%493 Totales 38,1188 Alianza 3,618 Juntos Podemos Mas 31,2154 Concertación 0,63 Fuerza del Norte 525 Por un Chile Limpio % sobre el total de electas Nª Electas Fuente: www.elecciones.gov.cl

36 Concejalas electas por pacto sobre el total de elegidas (%) ‏ Fuente: www.elecciones.gov.cl

37 34,445013082004 21,553624852008 360 290 248 25 Nº Electas 40,88842000 30,09681996 22,810891992 25,5981935 % de electas sobre total de candidatas mujeres Nº CANDIDATAS AÑO * Se consideró la suma de candidaturas a alcaldías y concejalías Fuente: De la Demanda de Clase a la Demanda de Género. C. Humanas Evolución de electividad de mujeres candidatas municipales *

38 Conclusiones Se estanca la participación de mujeres en las candidaturas municipales y en el total de electos/as. Las demandas de las mujeres por una integración sustantiva en lo político no ha sido recogidas. En los partidos políticos que existen cuotas internas (PS, DC y PPD) estas no se cumplen. La involución de la electividad de las candidatas indica que no existe por parte de los partidos una estrategia que apunte a que mas mujeres asuman espacios de poder.


Descargar ppt "Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google