La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del género en la época Barroca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del género en la época Barroca"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del género en la época Barroca
Campana: Anotación de artículo en pg. 145 del texto

2 Sor Juana Inés de la Cruz
Siglo XVI Abogó por las derechos culturales e intelectuales de la mujer

3 Nacida el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla,México.
Juana de Asbaje y Ramírez, futura Sor Juana, creció rodeada por los libros de su abuelo, de quien posiblemente heredó la afición por las letras.

4 Desgraciadamente sus tiempos fueron de intolerancia y dominio patriarcal, de modo que su condición de mujer le impidió consagrarse a los estudios, obligándola a verse en el injusto dilema de elegir entre el matrimonio o el convento. Fue esto último lo que eligió la poeta, convirtiéndose en Sor Juana; y a pesar del enclaustramiento en que transcurría su nueva vida, llegó a consolidar una obra en que el verso y la prosa alcanzan muchas veces la altura de la filosofía.

5 Del Renacimiento, la confianza en el saber del hombre, todo este optimismo científico y artístico, comenzaría a declinar durante el siglo XVI; y este declive llevaría a la irrupción del Barroco, cuyo fondo es la pasión, la angustia y el desasosiego que en su violento desborde arrasan con la tranquilidad del clasicismo renacentista, posiblemente como reacción a la Reforma Protestante.

6 En España, el Barroco significó un retorno al fanatismo religioso, a la jerarquización social y al conservadurismo político; pero a pesar de esta involución, surgió en el campo de las letras una generación de verdadero genio, que dio origen al denominado Siglo de Oro y que tuvo sus puntales en Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. En Latinoamérica, el Barroco tuvo en Sor Juana a su más insigne representante.

7 En ella se dan las contradicciones, angustias e incertidumbres propias de un espíritu barroco; su pasión inunda su intelecto y en su afán de saber se entrelazan la razón y la fe, como si quisiera juntar en su alma al intelectual y al místico.

8 Sin embargo, debido a la condición marginal de la mujer en sus tiempos, no pudo desarrollar su formación humanística del modo en que lo hubiera deseado; y acorralada entre la prisión del matrimonio y la prisión del convento, decidió hacerse monja, pensando que tal vez en la intimidad del claustro, en los momentos de reflexión y soledad, podría hallar el conocimiento y la fortaleza a que su espíritu aspiraba.

9 Es esta lucha agónica en contra de la corriente la que da una dimensión contemporánea a Sor Juana, sobre todo si se considera su condición de mujer, que la obligó a superar no solamente los obstáculos de la ignorancia y la ceguera, sino también los del prejuicio, para lograr, en un mundo enclaustrado, la expresión libre de su espíritu.

10 Vocabulario: Sor Juana
1. insinuar—dar a entender (de modo indirecto) 2. despojo—residuo; resto; ruina; a veces, botín. 4. inconsecuencia—falta de lógica; contradicció 5. necio—tonto; terco; obstinado. 6. desdén (m.)—menosprecio; falta de estima.

11 7. liviandad—inconstancia; deshonestidad.
8. denuedo—insistencia; brío; esfuerzo; valor. 9. empañar—oscurecer; ensuciar; manchar; nublar. 10. templado—ecuánime; valiente; firme. 11. errado—equivocado; descaminado; desviado. 12. afición—gusto; deseo; preferencia; inclinación. 13. lidia—combate; lucha.

12 En perseguirme mundo que interesais
¿En perseguirme, mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas.

13 Y no estimo hermosura que vencida es despojo civil de las edades ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades.

14 Recursos poeticos: Figura Retórica
Hipérbaton  consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. Fue un recurso especialmente utilizado en la prosa latinizante del siglo XV y en la estética del Barroco del Culteranismo y cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. Retuercano consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. El retruécano está dentro del grupo de Figuras Retóricas de Repetición. Asíndenton consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de dinamismo, ímpetu y brevedad.

15 Es cierto que Góngora logra un impresionante efecto equilibrado, dentro de la exageración, con el encadenamiento de sustantivos, uno tras otro, valiéndose del asíndeton: "cuello, cabello, labio y frente"; "oro, lilio, clavel, cristal luciente"; y "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada". Compara el uso del asindentón en "En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?"

16 En otra especie de inversión pone de cabeza el tema del carpe diem, la preocupación de Sor Juana no es gozar de los placeres de la carne, sino al contrario, huir de ellos: poner su pensamiento en las riquezas del saber, poner bellezas-las joyas del conocimiento humano-en su entendimiento. Aunque alude al paso del tiempo y su efecto sobre la hermosura ("Yo no estimo hermosura que vencida/es despojo civil de las edades"), es sólo para despreciarla.

17 Góngora dice, "Goza". Sor Juana concuerda con lo dicho por Fray Luis de León, otro de los grandes poetas españoles de la época: "¡ Huye el mundanal ruido,/y sigue la escondida/ senda por donde han ido/los pocos sabios que en el mundo han sido!"

18 Compara el uso del asindentón en “Hombres necios…”


Descargar ppt "La construcción del género en la época Barroca"

Presentaciones similares


Anuncios Google