La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código Técnico de la Edificación Aplicación en los estudios geotécnicos. Documento DB SE-C Telf: 665 990 224 Fax: 976 189 330.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código Técnico de la Edificación Aplicación en los estudios geotécnicos. Documento DB SE-C Telf: 665 990 224 Fax: 976 189 330."— Transcripción de la presentación:

1 Código Técnico de la Edificación Aplicación en los estudios geotécnicos. Documento DB SE-C Telf: Fax:

2 Marco de aplicación Es de aplicación a los edificios de carácter permanente, público o privado, cuyo uso se encuentre entre los siguientes: Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural. Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación. Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

3 Generalidades El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada de las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de éste u otras obras. El reconocimiento del terreno, que se fijará en el estudio geotécnico en cuanto a su intensidad y alcance, dependerá de la información previa del plan de actuación urbanística, de la extensión del área a reconocer, de la complejidad del terreno y de la importancia de la edificación prevista. Salvo justificación el reconocimiento no podrá ser inferior al establecido en el DB SE-C. Dado que las conclusiones del estudio geotécnico pueden afectar al proyecto en cuanto a la concepción estructural del edificio, tipo y cota de los cimientos, se debe acometer en la fase inicial de proyecto y en cualquier caso antes de que la estructura esté totalmente dimensionada. La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista, a otro técnico competente o, en su caso, al Director de Obra y contará con el preceptivo visado colegial.

4 Programa de campo Para la programación del reconocimiento del terreno se deben tener en cuenta todos los datos relevantes de la parcela, tanto los topográficos o urbanísticos y generales del edificio, como los datos previos de reconocimientos y estudios de la misma parcela o parcelas limítrofes si existen, y los generales de la zona realizados en la fase de planeamiento o urbanización. A efectos del reconocimiento del terreno, la unidad a considerar es la promoción, clasificando la construcción y el terreno según las tablas siguientes respectivamente. Tipo de construcción TipoDescripción (incluyendo los sótanos) C-0Construcciones de menos de 4 plantas y superficie construida inferior a 300 m 2 C-1Otras construcciones de menos de 4 plantas C-2Construcciones entre 4 y 10 plantas C-3Construcciones entre 11 y 20 plantas C-4Conjuntos monumentales o singulares, o de más de 20 plantas.

5 Programa de campo Grupo de terreno GrupoDescripción T-1Terrenos favorables: aquellos con poca variabilidad, y en los que la práctica habitual en la zona es de cimentación superficial mediante elementos aislados. T-2Terrenos intermedios: los que presentan variabilidad, o que en la zona no siempre se recurre a la misma solución de cimentación, o en los que se puede suponer que tienen rellenos antrópicos de cierta relevancia, aunque probablemente no superen los 3.0 m. T-3Terrenos desfavorables: los que no pueden clasificarse en ninguno de los tipos anteriores. De forma especial se considerarán en este grupo los siguientes terrenos: a) Suelos expansivos g) Terrenos en taludes inestables b) Suelos colapsables h) R. volcánicas en coladas delgadas o con cavidades c) Suelos blandos o sueltos i) Terrenos con desnivel superior a 15º d) Terrenos kársticos k) Terrenos de marismas e) Terrenos heterogéneos f) Rellenos antrópicos con espesores superiores a 3.0 m

6 Programa de campo Para definir el programa de campo se deberá tener en cuenta el tipo de edificio, la superficie de ocupación en planta, las dimensiones del solar y el grupo del terreno. Como mínimo los puntos a reconocer serán tres. En la siguiente tabla se recogen las distancias máximas entre puntos de reconocimiento, y las profundidades orientativas bajo el nivel final de la excavación. Tipo de construcciónGrupo de terreno T-1T-2 d máx (m)P (m)d máx (m)P (m) C-0, C C C C

7 Programa de campo En el caso de edificios con superficies en planta superiores a m 2 se puede reducir la densidad de puntos. Esta reducción tiene como límite el 50 % de los puntos obtenidos sobre la superficie superior a los m 2. Esta programación no es de aplicación para estudios geotécnicos de los proyectos de urbanización. El Código establece el número mínimo de sondeos mecánicos y el porcentaje máximo de sustitución de puntos de reconocimiento por pruebas continuas de penetración, siempre cumpliendo con el mínimo de sondeos establecidos. Número mínimo de sondeos% de sustitución T-1T-2T-1T-2 C C C C C

8 Programa de campo En el caso de terrenos del grupo T-3 se intercalarán puntos de reconocimiento en las zonas problemáticas hasta definirlas adecuadamente. En ningún caso se podrán realizar los estudios geotécnicos únicamente con pruebas de penetración o métodos geofísicos, estas técnicas siempre tienen que ser complementadas con técnicas de investigación directas (sondeos y calicatas). La profundidad a alcanzar en el terreno debe ser suficiente para alcanzar una cota en el terreno por debajo de la cual no se desarrollarán asientos significativos. En el caso de pilotes columna se comprobará una profundidad de aproximadamente cinco diámetros por debajo de la punta del pilote previsible a utilizar.

9 Programa de campo Ejemplos (los programas de campo definitivos podrían variar en función de las medidas de la parcela y del resultado de las prospecciones iniciales): a) Vivienda unifamiliar de menos de 300 m 2 con planta baja y dos alturas (C-0) en terreno tipo T-1: Una calicata y dos penetraciones o Tres calicatas b) Nave industrial de 750 m 2 (C-1) en terreno tipo T-1 o vivienda unifamiliar tipo C-0 en terreno tipo T-2: Un sondeo y dos penetraciones c) Nave industrial de 750 m 2 (C-1) en terreno tipo T-2: Dos sondeos y una penetración

10 Ensayos de laboratorio El número de ensayos según el DB SE-C será el adecuado para que el resultado sea fiable. Para una superficie de hasta 2000 m 2, en cada nivel de relevancia geotécnica se indica de manera orientativa el número de ensayos a realizar. Aunque el ICOG recomienda cumplir la directiva expuesta en la tabla: PropiedadTerreno T-1T-2 Identificación Granulometría36 Plasticidad35 Deformabilidad (consolidación, expansividad, colapso) Arcillas y limos46 Arenas35 Resistencia a compresión simple Suelos muy blandos46 Suelos blandos a duros45 Suelos fisurados57

11 Ensayos de laboratorio Los ensayos indicados en la anterior tabla corresponden a edificios C-1 ó C-2. Para edificios C-3 ó C-4 los valores del cuadro se recomienda incrementarlos en un 50%. Para superficies mayores a 2000 m 2, el número de ensayos se aumentará según una relación matemática. Para terrenos tipo T-3 el número de ensayos nunca será inferior a las indicadas para el T-2. Para caracterizar la agresividad del agua freática se tomara una muestra de agua en al menos el 50% de los sondeos. PropiedadTerreno T-1T-2 Resistencia al corte Arcillas y limos34 Arenas35 Contenido de sales agresivas34

12 Contenido del estudio geotécnico El Estudio geotécnico incluirá: – Antecedentes y datos recabados – Trabajos de reconocimiento efectuados – Distribución de unidades geotécnicas y niveles freáticos – Características geotécnicas del terreno – Coeficientes sismorresistentes si fuera preciso – Conclusiones y anejos En el estudio se incluirán perfiles geotécnicos en los que se recoja la distribución de las unidades geotécnicas. En los edificios de categoría C-0 y C-1 se deberán incluir dos, para el resto tres. Una vez iniciada la obra y las excavaciones el Director de Obra apreciará la validez y suficiencia de los datos aportados por el estudio geotécnico, adoptando las medidas oportunas si fuera preciso.

13 Conclusiones El DB SE-C marca un programa de campo basado en un número mínimo de tres puntos de prospección. En el que toman una especial relevancia los sondeos mecánicos, marcando un número mínimo de sondeos según el tipo de edificio y tipo de terreno. El número de muestras que se recomienda ensayar en el laboratorio es muy superior a lo que se suele realizar actualmente. El estudio geotécnico debe ser visado por el colegio profesional del autor. En el caso especifico del ICOG, éste se ha comprometido a hacer una revisión de cada informe para garantizar el cumplimiento formal de la normativa. El presente texto únicamente tiene intención divulgativa, no siendo un documento contractual.


Descargar ppt "Código Técnico de la Edificación Aplicación en los estudios geotécnicos. Documento DB SE-C Telf: 665 990 224 Fax: 976 189 330."

Presentaciones similares


Anuncios Google