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Módulo I Internet y Redes Sociales Redes Sociales y Marketing Digital para Responsables de Servicio en la Universidad Rey Juan Carlos.

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Presentación del tema: "Módulo I Internet y Redes Sociales Redes Sociales y Marketing Digital para Responsables de Servicio en la Universidad Rey Juan Carlos."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo I Internet y Redes Sociales Redes Sociales y Marketing Digital para Responsables de Servicio en la Universidad Rey Juan Carlos

2 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.6 La revolución social

3 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.6 La revolución social

4 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.6 La revolución social

5 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.7 La adicción a las redes sociales

6 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.7 La adicción a las redes sociales

7 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.7 La adicción a las redes sociales

8 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.7 La adicción a las redes sociales

9 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.7 La adicción a las redes sociales Te despiertas a mitad de la noche por un vaso de agua, y antes de volver a cerrar los ojos consultas Facebook, Twitter o cualquier otra red social. No puedes concentrarte en una actividad por mucho tiempo sin conectarte a alguna de tus redes sociales. Por ejemplo, te encuentras en una junta laboral y entras en Facebook por debajo de la mesa. Sientes la obligación de compartir todo lo que haces: las películas que ves, lo que comes (¿llegas a un restaurante y lo primero que haces es tomar una foto con Instagram?) Sientes que tu trabajo, tu régimen de ejercicio y el tiempo que dedicas a tus relaciones interpersonales se han visto afectados por el uso de redes sociales. Consultas tus redes sociales mientras caminas por la calle. No puedes estar de vacaciones sin buscar tener cobertura de Internet para ver tus redes sociales; ansiedad.

10 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.8 Nuestro entorno. Las universidades de la Comunidad de Madrid y sus Redes Sociales

11 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.8 Nuestro entorno. Las universidades de la Comunidad de Madrid y sus Redes Sociales

12 Modulo I Internet y Redes Sociales 10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales Porque los ciudadanos y ciudadanas ya están en las redes sociales. Facebook, por poner de ejemplo la plataforma más extendida, ha superado en octubre de 2012 los 1.000 millones de miembros, 17 de los ellos en España, y sigue creciendo a un ritmo del 5%. Se ha convertido en el lugar más frecuentado por sus usuarios para encontrar a las personas con las que se relacionan y donde se informan de las cosas que les gustan.ha superado en octubre de 2012 los 1.000 millones de miembros Porque las redes sociales permiten la conversación. Su formato esta pensado para conversar, compartir y opinar. Las estrategias de comunicación unidireccional, tipo anuncio, ya no funcionan. Ahora la comunicación debe enfocarse a preguntar, debatir, proponer, opinar y recibir opiniones (positivas y negativas). Las redes sociales permiten escuchar lo que dice y piensa la ciudadanía. Porque las redes sociales facilitan la difusión de contenidos multimedia. Las Administraciones Públicas pueden ahora añadir a los canales tradicionales nuevos contenidos que enriquecen la experiencia de usuario. Porque las redes sociales son más rápidas. Permiten mantener comunicación prácticamente inmediata con miles de personas. De forma análoga, las Administraciones Públicas pueden tener constancia de lo que esté pasando en pocos minutos, a través de la ciudadanía. Porque las redes sociales permiten involucrar al ciudadano con la Administración y con los servicios públicos.

13 Modulo I Internet y Redes Sociales 10 motivos por los que las Administraciones Públicas deberían estar en las redes sociales Porque las redes sociales se están consolidando como canales complementarios de atención ciudadana. Hacen posible dar respuesta a cualquier consulta de manera ágil. Porque las redes sociales tienen indicadores de gestión. Es fácil monitorizar los resultados conseguidos a través de las estadísticas que suministran estas herramientas y relacionarlos con el esfuerzo realizado. Porque las redes sociales generan redes de profesionales entorno a las Administraciones Públicas y sus áreas de actuación. Porque las redes sociales crean imagen de marca. Las Administraciones Públicas pueden configurar su identidad digital trabajando con contenidos de calidad y regularidad en diferentes redes. Porque no hay vuelta atrás. Las redes sociales han llegado para quedarse, han revolucionado la forma de comunicarnos. Estar ya no es una opción; es tiempo de conversar. Y sobre todo, porque como dice Ignacio Martín Granados, con las redes sociales, no sólo “otra administración pública es posible”, sino necesaria. Ignacio Martín Granadoscon las redes sociales, no sólo “otra administración pública es posible”, sino necesaria

14 Modulo I Internet y Redes Sociales Las 10 amenazas de las redes sociales en las administraciones públicas Ausencia de estrategia y objetivos claros | No olvidemos que las redes sociales son meras herramientas tecnológicas que de poco sirven si no se sabe para qué, ni cómo, se van a poner en marcha. Inexistencia de guías de uso | Las redes sociales van más rápido que su regulación, pero eso no debe justificar la inexistencia de guías de uso que normalicen y establezcan los criterios generales para su uso dentro de la institución. Falta de cualificación | Los gestores de las redes sociales deben contar con la formación adecuada al menos en márketing digital, atención al ciudadano y tecnologías sociales. De otro modo, los resultados de su implantación serán impredecibles. Desinterés político | La falta de liderazgo es uno de los factores más habituales de fracaso en la puesta en marcha de proyectos que supongan innovación en la administración pública. Excesivo control político | La otra cara de la moneda, que está siendo la más habitual en el ámbito de las redes sociales, al menos en España. En este caso, las redes sociales son utilizadas como un medio de comunicación unidireccional más de la institución desaprovechándose su verdadero potencial.

15 Modulo I Internet y Redes Sociales Las 10 amenazas de las redes sociales en las administraciones públicas Descoordinación | Se produce cuando existe una importante dispersión y descontrol de las cuentas de los perfiles oficiales debida a la falta de cooperación entre las diferentes áreas funcionales de una institución pública. Para evitarlo, deben ponerse en marcha las estrategias para que se inserten de manera adecuada dentro de la organización. Brecha digital | Si la población no cuenta de manera mayoritaria con los medios necesarios para el uso de las redes sociales, bien por falta de educación o por falta de medios materiales (conexión a internet, dispositivos adecuados, etc.), es difícil que exista una demanda ciudadana que justifique el gasto. Sesgo en la representación |A menudo se da por sentado que los usuarios en redes sociales representan a la ciudadanía, pero debido a la brecha digital, esto no siempre es así. Debe realizarse un análisis previo que constate que realmente es así. Además, se deben elaborar metodologías que eviten el sesgo de representación de las redes sociales en los procesos participativos. Abandono de las cuentas oficiales | La falta de estrategia, de medios, de interés por parte de los líderes de la organización puede provocar el abandono o una mala gestión de las redes sociales, lo que ofrece una pésima imagen de la institución. Suplantación de la identidad |El abandono de las cuentas oficiales o la falta de acción de las administraciones en las redes sociales viene fomentando la generación de cuentas particulares creadas por ciudadanos “activos” en las redes más populares, que suplantan “de facto” a las oficiales.

16 Modulo I Internet y Redes Sociales Recomendaciones estratégicas Estar activo en varias redes sociales. Se debe estar disponible al menos en las siguientes plataformas sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Google+. Relacionar e interconectar Entregar valor, evaluar y retroalimentar el proceso permanentemente evaluar y revisar permanentemente los procesos comunicativos en las redes

17 Modulo I Internet y Redes Sociales Establecer grupos específicos de interés Desarrollar grupos específicos para diferentes destinatarios, por ejemplo alumnos, personal administrativo, docentes, ex alumnos… Participación y anti-descentralización Adaptar el estilo de comunicación al canal se debe usar un lenguaje apropiado, más coloquial que en un informe oficial, pero sin llegar a la completa informalidad.

18 Modulo I Internet y Redes Sociales Promover la colaboración e invitar a la creación de contenido Tener un equipo responsable de redes sociales. Incrementar las investigaciones y promover la generación de comunidades de prácticas Usar publicidad

19 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario ALGUNOS ARTÍCULOS INTERESANTES

20 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario “El uso académico de las redes sociales en universitarios” Marisol Gómez, Sergio Roses y Pedro Farias

21 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario Conclusiones estudiantes Los estudiantes universitarios hacen un uso intensivo de las redes sociales Forman parte de su vida y de sus tareas cotidianas La gran mayoría de los alumnos no tenía entre sus contactos de las redes a ningún profesor ni lo siguen en twitter El desfase generacional entre alumnos (nativos digitales) y profesores (inmigrantes digitales), hace necesario que los docentes adquieran formación y destreza en el uso y manejo de estas herramientas y se adapten a estos nuevos entornos. El 39,8% sustituiría el campus virtual como plataforma educativa por las redes sociales

22 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario Actividades didácticas: resolución de dudas mantenerse informado sobre las clases realización de trabajos en grupo compartir información

23 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario

24 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario LA UNIVERSIDAD –debe generar opinión –compromiso con el progreso social –ejemplo para su entorno 1. La utilización de las redes sociales en las Universidades públicas aumenta la transparencia. 2. El uso de las redes sociales permite en las universidades públicas formas innovadoras de participación. 3. La utilización de las redes sociales abre las puertas a nuevas formas de comunicación con la ciudadanía.

25 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.9 La importancia de las Redes sociales en el entorno universitario 1.-Las universidades públicas han adoptado redes sociales en su acción diaria pero con intensidad limitada y visión escasamente estratégica. 2.-La presencia mayoritaria de las universidades en las redes 94% confirma el potencial que estas tienen como medio de comunicación y participación. 3. Entramos en nuevos entornos colaborativos y cooperativos donde la información y el conocimiento se construye entre todos.

26 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.8 Nuestro entorno. Las universidades de la Comunidad de Madrid y sus Redes Sociales PRÁCTICA –Panorama universitario de la CAM –La competencia. Analítica Social Media.

27 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.10 La URJC en las redes sociales Principios que deben inspirar a la URJC en las redes sociales A la hora de interactuar con la ciudadanía, hay que hacerlo siempre en un tono acorde con los valores compartidos por la Universidad Servicio público. Es nuestra razón de ser. La comunicación a través de las redes sociales debe ser tan eficaz, o más, de lo que lo es la presencial, y a la vez debe ser más eficiente y dar mejores resultados sin requerir muchos más recursos. Conviene mostrar en todo momento la predisposición para escuchar y para ayudar a la ciudadanía en todo lo que sea posible, así como para ofrecer soluciones a todas sus dudas. Transparencia. Es la norma básica de los medios sociales. Hay que mostrar la organización tal y como es, con naturalidad. Calidad. Se deben ofrecer servicios de calidad a toda la ciudadanía, siguiendo los protocolos establecidos o mejorándolos. Corresponsabilidad. Saber a quién se representa y con qué orientación, cómo y dónde se debe comunicar. Hay que tener en cuenta las normas de convivencia y las normas de uso de las mismas redes sociales. Participación en iniciativas ciudadanas, como si fueran propias, además de fomentar la participación del resto de la ciudadanía.

28 Modulo I Internet y Redes Sociales 1.10 La URJC en las redes sociales


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