La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado Por: Santiago Eduardo Sáenz García Presentado a: Elkin Darío Ruiz Delgado Grado: 8-01 Sociales Gimnasio Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado Por: Santiago Eduardo Sáenz García Presentado a: Elkin Darío Ruiz Delgado Grado: 8-01 Sociales Gimnasio Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado Por: Santiago Eduardo Sáenz García Presentado a: Elkin Darío Ruiz Delgado Grado: 8-01 Sociales Gimnasio Superior

2 La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista.

3 Antes de la unificación de Italia el Reino de las Dos Sicilia había llegado a ser entre las economías más potentes de Europa, ventando primatos en campos de la ciencia, de la tecnología, de las artes, de la educación y del derecho. Con la llegada de la casa de Savoia la mayoría de las industrias del sur fueron, poco a poco, desmanteladas (como las ferrieras de Mongiana, en Calabria central, donde existía el más grande altohorno de Italia) o cerradas (como las filandas del área de Caserta o los varios cantieres navales) y en parte llevadas al norte. Los Savoia también tomaron el dinero público de las cajas de la antigua capital Nápoles (la ciudad más grande de toda Italia hasta finales del siglo XIX); ejemplo de la riqueza de la ciudad era el Banco de Nápoles que fue encargado de imprimir moneda italiana hasta los años '20 del siglo XX. Así que desde el siglo XIX el proceso de industrialización de Italia ha sido irregular, el norte tradicionalmente ha estado más industrializado, ha tenido mayor renta per cápita e históricamente fue el centro de sindicatos y partidos de izquierda. El sur fue más rural (aunque hasta 1880 la tres principales ciudades fueron Nápoles, Roma y Palermo), más dependiente de la agricultura, más pobre y más conservador. El siguiente cuadro compara la evolución relativa del PIB en el interior de Italia y en otros lugares de Europa

4 Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (4,2 %), como en su participación en el PIB (2,1 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: ovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz -primera productora europea-, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. Mención especial merece la fruticultura (peras, melocotones y manzanas en Emilia, Véneto y Campania; agrios en Sicilia), el olivo (en Liguria y el mezzogiorno), que genera la segunda producción mundial de aceite (435.300 t), y finalmente, la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos (68,6 millones de hl), reconocidos internacionalmente por su calidad.

5 Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la principal industria fue la industrial textil. Durante el siglo XX llegaron a ser importantes otras industrias como la industria de la automoción. La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, especialmente desde en la segunda mitad del siglo XX, y el actual eje de su economía. Entre sus principales empresas automotrices se encuentran: Abarth Alfa Romeo Ansaldo Aquila Italiana Autobianchi Ceirano Chiribiri De Tomaso Ducati Diatto Ferrari Fiat Fiat Group Automobiles Fiat Professional FLAG Iso Rivolta Isotta Fraschini Itala (automóviles) Lamborghini Lancia Maserati Nazzaro Officine Meccaniche Pagani Piaggio

6 Su moneda anterior era la lira italiana; desde el 1 de enero de 2002 es el euro.

7 El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Después de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.

8 Los ideales revolucionarios también se propagaron a través de sociedades secretas, tales como los Carbonarios, los adelfos y los neogüelfos. Durante el dominio napoleónico, se formó en Italia un grupo secreto de resistencia, la Carbonería. Era una sociedad más o menos masónica, liderada por el general francés Joaquín Murat, cuñado de Bonaparte. Su objetivo, como el de la masonería en general, era combatir la intolerancia religiosa, el absolutismo y defender los ideales liberales. También lucharon contra las tropas francesas porque estas estaban realizando un auténtico expolio de Italia. Con la expulsión de los franceses, la Carbonería quería unificar Italia e implantar los ideales liberales.

9 En 1820 se inició en Europa una oleada revolucionaria que afectó sobre todo al área mediterránea. La revolución se inició en España a causa del levantamiento de Riego. En aquel momento se encontraba en Las Cabezas de San Juan junto con su ejército y se disponía a partir hacia América para sofocar los movimientos independentistas que allí se estaban produciendo. El primero de enero se sublevó contra el rey y aunque al principio la revolución no tuvo apoyo popular, finalmente el pueblo se rebeló y Fernando VII decidió jurar la Constitución de 1812. Pero Fernando VII era un monarca absolutista y consideraba que la división de poderes era una ofensa contra sus derechos, por lo que pidió auxilio al Sistema Metternich (quíntuple alianza) y éste dio permiso a Francia para enviar a un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis bajo el mando del duque de Angulema. Poco a poco, la revolución se fue extendiendo por Europa, llegando al Reino de Portugal, Grecia, diversos estados Italianos y Rusia.

10

11 El líder del movimiento revolucionario en Piamonte-Cerdeña era Santorre di Santarosa, que deseó expulsar a los austríacos y unificar Italia bajo la casa de Saboya. La rebelión de Piamonte comenzó en Alessandria, donde las tropas adoptaron la bandera tricolor (verde, blanco y rojo) de la República Cisalpina. El regente del rey, actuando mientras que el rey estaba ausente, aprobó una nueva constitución para apaciguar a los revolucionarios, pero cuando el rey regresó rechazó la constitución y pidió auxilio a la Santa Alianza. Ésta dio a Austria permiso para intervenir en Italia y derrotar a las tropas de Santarosa.

12 Alrededor de 1830, rebrotó el sentimiento revolucionario a favor de la unificación italiana; una serie de rebeliones puso la base para la creación de una nación en la península italiana. El duque de Módena, Francisco IV, que era muy ambicioso, quería convertirse en rey de la Alta Italia aumentando su territorio. En 1826, dejó claro que no se opondría a aquellos que derribaran la oposición de la unificación. Animados por la declaración, los revolucionarios en la región comenzaron a organizarse. En 1830, durante la revolución de julio, los revolucionarios franceses forzaron al rey a abdicar y colocaron en el trono a Luis Felipe de Orleáns. Éste prometió a algunos revolucionarios como Ciro Menotti que Francia ayudaría a los revolucionarios italianos si Austria interviniera militarmente. Pero, temiendo perder su trono, Luis Felipe decide no intervenir en la sublevación prevista de Menotti. Esta no llegó a ocurrir porque en 1831 la policía papal descubrió los planes de Menotti y este fue arrestado junto con otros conspiradores.

13 En julio de 1870 comenzó la guerra franco-prusiana. A principios de agosto Napoleón III llamó para la guerra a la guarnición que defendía de un posible ataque italiano a los Estados Pontificios. Numerosas manifestaciones públicas demandaban que el gobierno italiano tomara Roma. El gobierno italiano no inició ninguna acción bélica directa hasta el derrumbamiento del Segundo Imperio francés en la batalla de Sedán. Víctor Manuel II le envió una carta a Pío IX, en la que le pedía guardar las apariencias dejando entrar pacíficamente al ejército italiano en Roma, a cambio de ofrecer protección al Papa. Pero esté se negó rotundamente.

14 http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Italia http://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_de_Italia


Descargar ppt "Presentado Por: Santiago Eduardo Sáenz García Presentado a: Elkin Darío Ruiz Delgado Grado: 8-01 Sociales Gimnasio Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google