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Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia de Recursos Humanos Trabajo Final Unidad III Desarrollo del Talento Humano Participante: Ramón.

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1 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia de Recursos Humanos Trabajo Final Unidad III Desarrollo del Talento Humano Participante: Ramón E. Echeverría R. C.I. Nº 4.680.463 Facilitador: Osiris Carrizales fecha: 01/02/2015

2 El Contexto Organizacional El entorno: a-Sector o sectores afines asociados b-Mercado de productos, servicios y clientes c- Mercado laboral global La Organización: a-Visión, misión, plan estratégico, posicionamiento b-Actividades c- Estructura organizativa. Tamaño y características Talento humano o capital intangible: a-Cantidad, tipo, características b-Procesos críticos a cubrir c- Impacto en la organización. Ajustes a futuro

3 Estrategias de la Gerencia en el Desarrollo del Talento Humano 1- Planificación Estratégica de Recursos Humanos a)Objetivos y metas de la organización b)Contribución del Talento Humano c)Planificación de RRHH conjuntamente con la planificación estratégica de la empresa

4 2- El Talento Humano o Capital Intangible CAPITAL INTELECTUAL: Propiedad intelectual. Valor intelectual. Creatividad. Aprendizaje CAPITAL HUMANO: Experiencia. Salud. Salarios. Vivienda Calidad del trabajo Educación CAPITAL SOCIAL: Negocios Productividad Emprendedor Valores éticos Formación por competencias

5 3- Formación por competencias ( basado en el modelo de Leonard Mertens ) Diagnóstico de Capacitación: identificación de los cargos críticos y las competencias claves del Talento Humano Etapa del contenido: objetivos, estructuración de contenidos, programación y métodos para el desarrollo de las actividades Sistema de evaluación: Diagnóstico Formativa Sumativa Seguimiento: controlar y supervisar el proceso de capacitación

6 4- Modalidades de desarrollo: Coaching Definición: Es un proceso de acompañamiento destinado a impulsar el desarrollo de las capacidades profesionales y personales con el fin de mejorar el rendimiento de una persona o de un grupo Tipos: Coaching Ejecutivo Coaching Personal Coaching Ontológico Principios: Centrado en el futuro El coach debe creer en su potencial Confianza y confidencialidad Cada persona aprende de si mismo Características: Establecer los objetivos, escucha activa, acordar un Plan de Acción, establecer los parámetros, autorizar y empoderar, resumir y dar retroalimentación

7 5- Modalidades de desarrollo: Mentoring Definición: Proceso estructurado de aprendizaje personal, de varios años, a través del cual el mentor invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional Tipos: Individual Grupal Mixto Presencial A distancia Objetivos: 1- Mejorar la actuación del mentorizado 2. Canalizar relaciones y mejorar las relaciones interpersonales 3- Ayudar a los nuevos empleados 4- Servir de soporte 5- Aumentar las posibilidades de permanencia de la empresa en el mercado Características: Establecer objetivos, diseño y planificación del programa, elección de los mentores, reunión inicial, medición de competencias, inicio y realización del programa, evaluación final

8 Conclusiones a)Utilizar el capital intelectual como factor de generación de conocimiento productivo b)Promover y aplicar el aprendizaje organizacional c)Evaluar y definir la modalidad de desarrollo del Talento Humano que mejor se adapte a la organización: Gestión del Talento Humano por Competencias, el Coaching o el Mentoring

9 Referencias bibliográficas 1.Caicedo, L.; Herrera, J. y Quenguan, N. (2013). El coaching como herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en la empresa. Universidad del Rosario. Pamplona, España. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4781/1075249712- 2013.pdf?sequence=1 [Consulta: 2015, enero 28] 2.Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. 3ra Edición. McGraw-Hill. [Página Web en línea]. Disponible en: http://valerojulio.files.wordpress.com/2012/09/libro- gestion-del-talento-humano-chiavenato.pdf [Consulta: 2015, enero 30] 3.Debates IESA (2014). El abecé del coaching. Revista de publicación trimestral. Caracas: Instituto de Estudios Superiores de Administración. Volumen XIX, número 1, enero-marzo 2014 4.Dolan, S. (2007). La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Capítulo 1: La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos. Editor: McGraw-Hill. [Página Web en línea]. Recuperado de: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448139275.pdf [Consulta: 2015, enero 28] 5.Edel, L. (2012). Unidad de Conocimiento: el mapa de talento. Fundación Factor Huma. [Página Web en línea]. Recuperado de: http://www.factorhuma.org/attachments_secure/article/9336/mapa_de_talent_cast.pdf [Consulta: 2015, enero 27] 6.Mejía A., Montoya A. y Vélez N. (2010). Estrategia integral de capacitación orientada hacia la innovación tecnológica y el mejoramiento productivo en pymes. [Página Web en línea]. Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/IE126_Mejia.pdf [Consulta: 2015, enero 29] 7.Moreno, F. y Godoy, E. (2012). El talento humano: Un capital intangible que otorga valor en las organizaciones. Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 57- 67. [Página Web en línea]. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v7-n1/7%281%2957-67.pdf [Consulta: 2015, enero 27] 8.Rodríguez, G. (2009). Diseño de planes de carrera basados en competencias para los departamentos de operaciones y ventas. Caso: Grupo SAVAKE – FERRETOTAL. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. [Página Web en línea]. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAR7487.pdf [Consulta: 2015, enero 28]


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