La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente."— Transcripción de la presentación:

1 Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Analysis Group of Media Images (AGMI) Virginia Luzón, Lorena Gómez, Arantxa Capdevila, Mònica Figueras, Mònika Jiménez, Nati Ramajo e Iliana Ferrer, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra i Universitat Rovira i Virgili Grupos de investigación GRISS (UAB) y UNICA (UPF) Proyecto I+D+I Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2006 – 2009

2 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Hipótesis de partida La imagen de los y las adolescentes que ofrece la televisión en el horario de máxima audiencia no coincide con la imagen que el colectivo tiene de sí mismo. Se constituye, sin embargo, como un referente para la construcción de la propia identidad, capaz de influir positiva o negativamente.

3 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Objetivos principales Identificar los valores que conforman las imágenes de los y las adolescentes en los productos televisivos emitidos en prime time Comparar los discursos mediáticos y los discursos sociales de los adolescentes. Estudiar los usos que los adolescentes hacen de los productos televisivos analizados y las gratificaciones que les ofrecen en el proceso de construcción de la identidad de género. Analizar cómo el género y la edad determinan los consumos y las interpretaciones que se hacen de los estereotipos.

4 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Marco teórico Variables: Juventud Género Discurso televisivo / adolescencia Macrogénero ficción [entretenimiento] Macrogénero informativo Macrogénero publicidad

5 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Aproximación al objeto de estudio desde el ámbito del texto y del contexto de recepción Combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas: Análisis de contenido + Análisis del discurso Análisis de la recepción Definición de la muestra: Dos periodos de una semana Ampliación de la franja tradicional de prime time (20h – 24h) Cadenas de emisión analógica con cobertura estatal (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta) + la autonómica catalana (TV3)

6 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis de contenido Objetivos prioritarios: Detectar en qué géneros televisivos la presencia del adolescente es mayor Valorar cuándo los adolescentes son protagonistas o no de la acción

7 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Avance de resultados – Análisis cuantitativo Informativos: 2,45% presencia total Jerarquía de temas: Violencia Sociales Ocio Deporte Tecnología Educación

8 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Avance de resultados – Análisis cuantitativo Ficción: 18,29% presencia total Jerarquía de temas: Relaciones familiares Relaciones sociales Relaciones afectivo-sexuales Violencia: agresiones Amistad Estudios Conductas de riesgo

9 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis del discurso Estrategias retórico-argumentativas: Nivel referencial Nivel estructural Nivel de la manifestación textual Nivel enunciativo

10 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis del discurso. Estrategias retórico-argumentativas: Nivel referencial: Acuerdos generales basados en la realidad: hechos, verdades y presunciones basados en las preferencias: valores, jerarquías y lugares comunes Procedimientos de enlace: estructuras casi lógicas, estructuras basadas en la realidad las que estructuran la realidad de disociación: binomio filosófico

11 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Nivel estructural: Macroestructuras Superestructuras Secciones: exordio, narración, argumentación y conclusión Orden de las partes: creciente, decreciente y nestoriano Nivel de la manifestación textual: Figuras retóricas: metáfora, metonimia, sinécdoque, antítesis, elipsis y repetición Nivel enunciativo: Puntos de vista cognitivos y perceptivos: enunciador y enunciatario

12 Incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente Diseño metodológico Análisis de recepción: Grupos de discusión: Edad: 12 – 16 años Género: masculino y femenino Clase social: transversal Grupo 1: chicos de 12 a 14 años Grupo 2: chicos de 15 y 16 años Grupo 3: chicas de 12 a 14 años Grupo 4: chicas de 15 y 16 años Grupo 5: mixto de 12 a 14 años Grupo 6: mixto de 15 y 16 años

13 Analysis Group of Media Images (AGMI) Virginia Luzón Lorena Gómez Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente


Descargar ppt "Marco teórico y diseño metodológico para un análisis complejo de la incidencia de los discursos televisivos en la construcción de la identidad adolescente."

Presentaciones similares


Anuncios Google