La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears

2 La geografía de las Illes Balears hace que su mapa educativo sea peculiar y que en muchos lugares la oferta educativa sea reducida. Para contrarrestar este hecho, la Conselleria d’Educació i Cultura ha puesto en marcha el Programa Xarxa, cuya primera acción fue la optativa Literatura Universal en Xarxa (LUX) el curso 2002 - 2003. Desde el curso 2004 - 2005 se ofrecen también las materias optativas Ampliació de matemàtiques en Xarxa (AMX) y Història i Cultura de les Illes Balears en Xarxa (HCIBX).

3 El Programa Xarxa va dirigido a todos aquellos alumnos de Bachillerato de las Illes Balears que desean cursar una de las optativas del Programa y que, por falta de matrícula en su centro, no pueden llegar a hacerlo, teniendo que cambiar de optativa por otra que sí tenga matrícula suficiente.

4 El funcionamiento de las optativas es sencillo. Aquellos centros que se adhieren al programa nombran un profesor por optativa, que será el tutor presencial y que representará al tutor virtual en el centro, y envían la documentación requerida (tutor, datos de los alumnos… ) al coordinador del programa. Desde la Conselleria d’Educació i Cultura se provee a los alumnos de un correo electrónico del Govern de les Illes Balears y de un nombre de usuario y una contraseña para acceder a la página web de cada optativa.

5 No es necesario que los centros ajusten sus horarios, de hecho, los horarios de las optativas son diferentes en cada centro. A su hora, los alumnos acuden al aula desde la cual se conectan a Internet y acceden a la página web de la optativa. El tutor presencial pasa lista y vigila el desarrollo de la sesión. Cada optativa cuenta con un profesor técnico que visita los centros, comprobando el funcionamiento de los equipos informáticos, verificando su correcta configuración en relación al programa y resolviendo las dudas de última hora. Si todo es correcto, el curso puede comenzar.

6 Cada alumno entra en la web de su optativa y allí sigue las instrucciones de la pantalla. A la hora de resolver las actividades que se proponen envía un correo electrónico con las respuestas al tutor virtual, un profesor especializado que le responderá comentando las respuestas de manera individual en menos de 24 horas. Muchas veces la respuesta llega antes de que finalice la sesión.

7 Cada sesión está programada y tiene un número determinado de actividades. Si el tutor virtual lo considera necesario puede proponer a cada alumno actividades diferentes y complementarias. Internet permite que estas actividades puedan ser leer diferentes textos, ver fragmentos de películas o documentales, escuchar diferentes músicas, navegar por determinadas páginas de Internet. Estas actividades se ajustan a las características y motivaciones de cada alumno.

8 El trabajo en el aula es un 70% de la nota de la optativa. Puesto que la relación entre el tutor virtual y el alumno es personalizada, a través del correo electrónico, el tutor virtual guarda todos los correos intercambiados y posee un registro exacto del trabajo del alumno. Al no haber interferencias en esta relación, el conocimiento que el tutor virtual tiene de las capacidades de cada alumno le permite rediseñar el itinerario de la optativa y adaptarlo a cada uno de ellos. Puede afirmarse que este conocimiento es mayor que el que tiene el resto de profesores presenciales.

9 A la hora de los exámenes, uno por evaluación, el tutor virtual envía por correo electrónico y fax el examen a cada centro. El tutor presencial se encarga de su realización. Al final de la prueba envía por correo electrónico al tutor virtual una copia para su corrección, e imprime otra copia que, debidamente sellada por el centro y firmada por el alumno, se quedará en el centro como garantía de autenticidad por si surgiera algún tipo de duda.

10 El tutor virtual corrige y devuelve al alumno su examen comentado. La nota de este examen representa un 30% de la nota de la optativa. Tras añadir esta nota a la del trabajo de clase, el tutor virtual pasa al tutor presencial los resultados de los alumnos de su centro con un informe individualizado para cada uno de ellos. El tutor presencial acude con este informe a la junta de evaluación representando al tutor virtual.

11 El control que el programa informático que da soporte a la LUX confiere al tutor virtual permite ejercer un control absoluto sobre la navegación que el alumno lleva a cabo en la página de la optativa. El control que el tutor presencial realiza de manera física en el aula garantiza que la optativa no deje de ser en ningún momento una materia más.

12 Los resultados académicos de los alumnos del programa se ajustan en un tanto por ciento muy elevado a sus capacidades reales gracias al control y al seguimiento que se les realiza. La comunicación por vía electrónica permite saber en todo momento cuál es su nivel de trabajo y compromiso con la materia, esto se refleja en su rendimiento académico, en la calificación obtenida y en el grado de ajuste de la materia al alumno. Puede afirmarse que la nota de la optativa del programa es una media real de las notas del alumno.

13 Al ser virtual, la relación que se establece entre alumno y profesor pierde todo aquello que puede considerarse superfluo al tiempo que se potencia lo realmente pertinente. Los alumnos se adaptan rápidamente a esta relación que puede llegar a ser incluso mejor que la que mantienen con el resto de sus profesores presenciales.

14 El Programa Xarxa, por medio de la LUX, funcionó ya de manera experimental el curso 2002 - 2003 obteniendo unos resultados excelentes. Durante el curso 2003 - 2004 se consolidó, habiendo participado en él siete centros de las islas con veintiséis alumnos. El curso 2007 - 2008 han participado 9 centros con un total de 42 alumnos (10 en AMX, 19 en HCIBX y 13 en LUX).

15 El objetivo es ofrecer la totalidad de las optativas de Bachillerato vía Internet a fin de garantizar la totalidad de la oferta educativa de la Educación Secundaria postobligatoria y, a la vez, preparar a los alumnos de las Illes Balears en un medio novedoso, pujante y cargado de futuro como es la red Internet.

16 La optativa Literatura Universal en Xarxa quedó en cuarta posición, con mención especial, en la categoría de Serveis Educatius en la primera edición de los Premios Innova 2004 convocados por la feria Expodidàctica de Barcelona.

17 Direcció General d’Administració, Ordenació i Inspecció Educatives Servei d’Ensenyament del Català Para más información: Guillem Fiol Tomàs Coordinador Programa Xarxa gfiol@dgadmedu.caib.es


Descargar ppt "PROGRAMA XARXA Tres materias optativas de bachillerato vía Internet Literatura Universal Ampliació de matemàtiques Història i cultura de les Illes Balears."

Presentaciones similares


Anuncios Google