La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación y Revolución Tecnológica Localización y Factores de Localización Cambio de paradigma económico La sociedad Postindustrial EMPRESA INNOVACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación y Revolución Tecnológica Localización y Factores de Localización Cambio de paradigma económico La sociedad Postindustrial EMPRESA INNOVACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y Revolución Tecnológica Localización y Factores de Localización Cambio de paradigma económico La sociedad Postindustrial EMPRESA INNOVACIÓN Y TECONOLOGÍA Alban D’Entremont, Cap.6. 1997Cátedra

2 El principio de Innovación La Revolución Tecnológica Innovación y Revolución Tecnológica Localización tradicional de las empresas Nuevos Factores de Localización Localización y Factores de Localización Reconversión y globalización de la economía Reestructuración del espacio económico Cambio de paradigma económico Nuevos espacios dinámicos Parques tecnológicos La experiencia estadounidense LA experiencia europea La sociedad postindutrial

3 EVOLUCIÓN Etapas de evolución de la empresa: Macroeconómicas Microeconómicas Evolución geográfica Cambio del paradigma económico, espacios nuevos con dinamismo económico y social vs territorios tradicionalmente prósperos que no se adaptan al cambio, por la innovación y la revolución tecnológica 1er momento de despegue 1ª revolución industrial

4 Instrumento revolucionario Nuevas bases de la división del trabajo Creación de empresas Distribución de la riqueza Comercio internacional Producción en masa Principio de la innovación Máquina de vapor Innovación a los efectos económicos, es un proceso total que arranca con la inserción de una idea novedosa y que normalmente se encamina hacia la manufactura de un producto y luego hacia su distribución y su comercialización mediante la difusión temporal y espacial. TECNOLOGÍA

5 ¿Qué es lo que produce la innovación? ¿El azar? INNOVACIÓN Invento Nuevos procesos: nuevos modos de hacer las cosas Conjunción de factores encabezados por el ingenio humano aplicado a la solución o mejora de algún aspecto técnico o económico.

6 1.- Un producto existente se manufactura con nuevos materiales 2.- Una nueva combinación de productos existentes da un mejor resultado final 3.- Una adaptación de un producto existente puede satisfacer nuevas demandas 4.- Un nuevo producto puede realizar una nueva función 5.- Un nuevo proceso puede utilizarse para manufacturar un nuevo producto o para reducir costes de producción de un producto ya existente. ¿Cómo puede darse la innovación en la producción económica?

7 ¿Qué hace la geografía en la innovación? Difusión Geográfica:  Escala local → redes de difusión → contacto personal  Escala regional y nacional → desde los lugares centrales de mayor rango hacia los de menor rango  Escala Internacional → punto de partida grandes metrópolis a través de relaciones económicas e instituciones a gran nivel y por los medios de comunicación. Tipos de Innovación incremental radical del sistema tecnológico revolucionaria SURGE DEL INGENIO HUMANO PERO TRANSFORMA EL ESPACIO

8 Innovación revolucionaria, las que generan nuevos paradigmas económicos FORMAS DE DIFUSIÓN EN EL ESPACIO: EXPANSIÓN Concéntrica Lineal Irregular RELOCALIZACIÓN Los innovadores llevan a otro sitio Ej. migraciones Revolución tecnológica ¿hacia dónde van sus efectos? Organización del comercio y la empresa Modos de Producción y Procesos Económicos Sistemas sociales e instituciones Nuevos sectores/oportunidade s y cambios sociales Ayer → Máquina de vapor Hoy → Difusión microeléctrica Tecnologías informáticas

9 ¿Espacios dinámicos? Cómo puede un lugar periférico convertirse en un lugar central? SIN INNOVACIÓN NO HAY CAMBIO ¿Espacios Marginados?

10 LOCALIZACIÓN TRADICIONAL DE LAS EMPRESAS AutorTipo de actividadAño Johann Heidrich von TünenAgrarias1826 Alfred WeberIndustriales1909 Walter ChristallerServicios1933 Elementos en común: -Se basa en el reparto desigual de los factores de producción en el espacio y en costos diferentes. -Consideración de la distancia y costos de transporte que supone el movimiento de Recursos Naturales y del producto. -Son modelos basados en el espacio: costos de transporte determinan la localización óptima. La Teoría Geográfica Clásica de Localización se basa en tres teorías básicas:

11 Modelo de Johann Heidrich von Tünen “Analiza la localización exacta de las actividades agrarias en función de las actividades del mercado (Costos de transporte)”. Los seis postulados del modelo:  Economía cerrada  Lugar central único, una sola ciudad que constituye el único mercado urbano  Ubicada esta ciudad en medio de una llanura amplia e isotrópica, son igual de fértiles  Intercambio de bienes agrícola por manufacturados en la ciudad, mayor costo para el que está más lejos.  Igual condiciones en los caminos, así los costos de transporte son iguales, solo cambian por distancia  Búsqueda de la maximización de beneficios

12 MODELO CONCÉNTRICO ¿Qué demostró? Que bajo una situación ideal el valor de la tierra disminuye conforme se aleja del centro urbano (Mercado). Así el espacio está en función de mayores costos por menor accesibilidad. Para Maximizar beneficios: B C D A H A B C, cerealres D, ganadería

13 Alfred Weber La empresa industrial necesita ubicarse en un lugar donde se produzca una convergencia mínima de costos tanto de Materias Primas y Fuente de Energía como de acceso a Mercados. Validez: Las empresas industriales siguen tendiendo a instalarse en lugares de óptima accesibilidad, acortando distancias para reducir costos de transporte. Localización de Mínimo Costo

14 Walter Christaller Identificar en su proyecto: Lugar Central Rango Región Complementaria Centralidad Umbral Alcance de un bien central

15 Nuevos Factores de Localización  Costos de Transporte  Cualificación Profesional  Movilidad de Flujos de Capital  Localización: Óptima Satisfactoria  Mejor Localización = Maximización del beneficio económico.  Pérdida del espacio como determinante de localización.  Los sistemas se afectan por : ajustes (factores de producción), Incremento y transmisión. Cambio del Paradigma Económico  Desvinculación Espacial  Nuevo Orden Mundial ¿Cuáles son las Ventajas y las Desventajas en países Desarrollados y en países en Desarrollo de la internacionalización de la economía a través de las compañías multinacionales?

16 ¿Cómo se reestructura el espacio económico? Nuevos Espacios Dinámicos Máxima Interacción Humana ¿Cuáles son sus características?  Focos donde convergen las redes de comunicación y de transporte ya existentes  Con lugares centrales de distinto rango, ciudades de primer orden y medias  Capaces de aglutinar investigación y tecnología y de convertirlas en innovación  Tienen capital o acceso a ayudas oficiales desde distintas administraciones  Ambiente empresarial favorable, con gestores capaces de encausar cambios  Fuerza laboral compuesta por personas altamente cualificadas y responsables  Buenas conexiones con focos de dinamismo  Aportan valores ecológicos en la forma de paisajes agradables que reflejan un respeto por el medio ambiente.

17 Los Parques Tecnológicos y su relación con el espacio  Capital Privado  Edifican Construcciones modernas y funcionales fuera de ciudades, para generar nuevas tecnología  Por lo general con una IES Nuevo Modelo de Espacio Económico BASADAS EN TECNOLOGÍA ¿Cuáles son sus características?


Descargar ppt "Innovación y Revolución Tecnológica Localización y Factores de Localización Cambio de paradigma económico La sociedad Postindustrial EMPRESA INNOVACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google