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Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Asociación Gremial)

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Presentación del tema: "Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Asociación Gremial)"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Asociación Gremial)

2 Presentación AFIPA: Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas creada en 1991. Sus asociados son empresas nacionales e internacionales que representan el 65% del mercado nacional de plaguicidas. ¿Qué hacemos? OBJETIVO: Manejo correcto de plaguicidas  Buenas Prácticas Agrícolas  Agricultores capacitados (2001-2014): 57.119 personas  Programa permanente Manejo de envases (2001-2014) : 2.275 ton. de envases reciclados Compromiso con el Código de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)

3 Boletín N° 10.144-01 En lo General compartimos: 1.- La preocupación por el rol de los polinizadores en la producción global de alimentos y la necesidad de proteger su salud, así como la conservación de la biodiversidad. 2.- La importancia de regular la actividad apícola con medidas que aseguren BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS y APICOLAS. 3.- Creemos que la toma de decisiones para autorizar la comercialización de un plaguicida debe fundarse en la EVALUACIÓN DE RIESGO sobre la información científica exigida por la autoridad SAG En lo Particular: Artículo 21º. Prohibición de Plaguicidas Neonicotinoides. Artículo 22º. Prohibición de Insecticidas Letales para los Polinizadores. Proyecto de Ley que establece regulación de la actividad apícola

4 La importancia de la agricultura en Chile

5 Causas que afectan la salud de las abejas Parásito Varroa Bacterias y virus Cambio climático Pérdida de diversidad genética de las abejas melíferas Fuentes de alimento (monocultivos) Mal uso de plaguicidas Malas prácticas apícolas Deficiencias nutricionales Problemas asociados a la reina La comunidad científica internacional atribuye los fenómenos de pérdidas de abejas a una multicausalidad por:

6 Situación Regulatoria Internacional Plaguicidas: Son productos químicos, naturales o sintéticos, para el control de enfermedades, insectos y malezas que atacan y destruyen plantas, frutos y cultivos. Insecticidas neonicotinoides: Productos de alta eficacia y amplias tolerancias para exportaciones. En 1996 fue el 1° registro de neonicotinoides en Chile (autorización SAG N°1445). Menor toxicidad, dosis y cantidad de aplicaciones que productos más antiguos, lo que disminuye el riesgo para las personas y para el medio ambiente. Amplios usos: Foliar, tratamiento de semillas y sistema de riego. En cultivos extensivos, frutales, semillas y hortalizas. Manejo de resistencia para alternar con insecticidas de diferente modo de acción. Artículo 21: Prohibición de Plaguicidas Neonicotinoides

7 Impacto económico de la restricción en la UE Reino Unido y Alemania: baja en rendimiento de raps de 20% y 40% durante 2015 respecto del año anterior. Fuente: Agricultores de la UE Copa-Cogeca Reino Unido y otros 6 países han solicitado excepciones que permitan usos de emergencia. En Julio 2015, DEFRA de Reino Unido aprobó el uso de emergencia en raps en 30.000 hectáreas. Fuente: Departamento del Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales UK Desde 2013 en la UE existe una restricción temporal de 2 años en algunos usos. No hay restricción en países como EEUU, Argentina, Australia, Japón, Brasil, entre otros. Situación regulatoria internacional de los Insecticidas Neonicotinoides: Artículo 21: Prohibición de Plaguicidas Neonicotinoides.

8 UE 2014 - Agosto 2015: En 2015 la Asociación de Investigación en Abejas COLOSS, altamente reconocida en el mundo, emitió un informe preliminar que a pesar que la restricción ya lleva 1 año y medio, la mortandad invernal de abejas durante 2015 fue el doble del año anterior Situación actual de las abejas en el mundo Argentina El SENASA publicó que la varroasis es la patología apícola responsable de gran parte de las pérdidas de colmenas acontecidas durante los últimos 4 años en el país. Fuente: Boletín Oficial (Res 81/2015). Australia No hay medidas restrictivas, carece de presencia de Varroa. “Los insecticidas no son un tema importante usados correctamente”. Fuente: Australian Pesticides and Veterinary Medicines Authority (APVMA), 2014. EEUU No existen medidas restrictivas. “Estrategia para promover la salud de las abejas y otros polinizadores” (EPA y USDA)

9 Situación de las Abejas en Chile Se carece de información oficial actualizada sobre el estado sanitario y poblaciones Entre 1997 y 2007 el número colmenas creció un 35% (desde 330 mil a 454 mil), con importante aumento en el tamaño promedio de las explotaciones apícolas (de 23 a 43 colmenas). Fuente: Censo Agrícola y Comisión Nacional Apícola 13-05-14. Fundación Fraunhofer (miembro de Comisión Nacional Apícola), está realizando los primeros estudios de diagnóstico de salud de las abejas en la Zona Central.

10 Artículo 21º. Prohibición de Plaguicidas Neonicotinoides. Uso de Plaguicidas más antiguos: mayor toxicidad e impacto sobre las abejas y medio ambiente. Mayores costos asociados: más aplicaciones, combustibles. Potencial disminución de siembra (Ej: maíz y praderas) por no contar con productos eficientes para el control de plagas complejas (Ej: gorgojo argentino). Los neonicotinoides son escenciales para el tratamiento de semillas. Mayor cantidad de residuos por uso de plaguicidas más antiguos. Restricción de comercialización (interna y exportaciones): por eventual rechazo de los mercados de destino (incumplimiento de requisitos cuarentenarios y protocolos de certificación) Desarrollo de resistencia de insectos a ciertos plaguicidas, por uso repetido y contar con menos herramientas que permitan una alternancia de productos. Potenciales efectos y riesgos de una restricción en Chile.

11 Artículo 22º. Prohibición de Insecticidas Letales para los Polinizadores: Registro SAG (EVALUACION DE RIESGO): Proceso fundamental de evaluación de la información científica generada por el fabricante (8 a 10 años) y por el cual el SAG autoriza la comercialización de un plaguicida. Más de 120 estudios científicos de toxicología, destino ambiental y de efectos sobre la flora y la fauna. Las ETIQUETAS de los productos son el resultado de esta Evaluación de Riesgo. El cumplimiento de las indicaciones de la etiqueta de cada producto autorizado por el SAG, es una condición básica de una “BUENA PRÁCTICA AGRÍCOLA”, a través de la cual se realiza el correspondiente manejo del riesgo.

12 Las medidas de prohibición indicadas en el Proyecto de Ley significarían un grave daño a la agricultura nacional, implicaría prescindir de herramientas tecnológicas claves para la producción local y el cumplimiento de los requisitos exigidos por los mercados de exportación. Consideramos necesario: 1.- Toma de decisiones regulatorias en base a la EVALUACION de RIESGOS considerando la información científica disponible, proceso que realiza el SAG. 2.- Potenciar a través de instrumentos públicos y privados la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA orientada a potenciar la actividad y la productividad apícola. 3.- Políticas orientadas a las BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y APICOLAS en el manejo de las abejas y medidas que potencien el RELACIONAMIENTO entre Apicultores y Agricultores. 4.- Generación de instrumentos públicos de CAPACITACIÓN para apicultores Proponemos para la convivencia sustentable entre la Apicultura y Agricultura :


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