La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. DRA. NATALIA RAMOS DÍAZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. DRA. NATALIA RAMOS DÍAZ."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. DRA. NATALIA RAMOS DÍAZ

2 METAS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

3 No debería estar tan triste, siempre seré un bebe. Describir y observar sin valorar las respuestas emocionales.

4 Comprender las funciones que desempeñan las emociones Pequeño, pareces enfermo ¿necesitas ayuda?

5 Reducir vulnerabilidad de la mente emocional

6 Incrementar el número de acontecimientos agradables en la vida de la persona.

7 Dejar pasar las emociones negativas por medio de las habilidades de conciencia.

8 Transformar las emociones dolorosas por medio de la acción opuesta. Al mal tiempo buena cara.

9 No llevar a cabo acciones impulsivas que empeoren la situación.

10 Dificultades Para Regular Emociones

11 Evitación de emociones, pensamientos, recuerdos y sensaciones físicas. TODO ESTÁ OLVIDADO

12 Trastorno de Evitación Experiencial (Hayes y Cols. 1996). Necesidad extrema de controlar pensamientos, recuerdos, sensaciones y otros eventos privados. Produce alivio inmediato, aunque provocan efecto “boomerang”. Hacer cosas para que desaparezca el malestar.

13 Intrusión recurrente sobre la experiencia. SIEMPRE TIENES QUE METER LA PATA, NO TIENES CABEZA, PARECE MENTIRA

14 Intrusión y Psicopatología (Teasdale, Segal y Willians, 2000). Los episodios de Depresión en principio están conectados a eventos vitales negativos. Al producirse recaídas los síntomas no parecen responder a eventos vitales. Los estados de ánimo bajo parecen reactivar patrones automáticos de pensamientos similares al estado depresivo previo.

15 MINFULNESSMINFULNESS

16 DEFINICIÓN DE MINDFULNESS Mindfulness. Apertura a la experiencia consciente, dejando a un lado la valoración de la experiencia. Estaría relacionado con el sentir la experiencia del vivir y no desarrollar pensamientos sublimes alrededor de dicha experiencia.

17 Centrarse en el momento presente. Atención al aquí y al ahora.

18 Ausencia de interpretación verbal. Aceptar la experiencia tanto positiva...

19 ...cómo negativa.

20 No intentar eliminar sensaciones desagradables, lograr una mejor relación con ellas.

21 No juzgar No esforzarse Aceptación Concentración Mente principiante Dejar ir Darse cuenta Estar en el presente Descentramiento Habilidades aprendidas con la práctica del Mindfulness

22 Mindfulness Y Regulación Emocional

23 Acercarse a la experiencia con curiosidad y aceptación (Opuesto a evitación).

24 Regresar a la experiencia cuando la mente esté distraída (Opuesto a intrusión).

25 1.La mayoría de nuestro pensamientos están condicionados por la experiencia y no responde a una verdad objetiva. 2.Pensamientos positivos y negativos discurren por nuestra conciencia independientemente de nuestra intención. 3.Los pensamientos y sentimientos son temporales.

26 Mindfulness “Camino del medio”: Introducir mindfulness como una nueva forma de relacionarse con la experiencia EVITACIÓN Distracción, ocuparse. Evitar sensaciones. Abuso de sustancias. Disociación. Suicidio. RUMIACIÓN Preocupación excesiva. Obsesiones. Compulsiones. Valoraciones. Búsqueda de significado.

27 Efectos Positivos Del Mindfulness

28 EXPOSICIÓN 1.Observar sin juicios sensaciones dolorosas reduce el malestar asociado al dolor (Kabat- Zinn, 1982). 2.Observar sin juicios sensaciones de ansiedad, no escapando ni evitándolas, disminuye reactividad emocional (Kabat-Zinn, 1992). 3.Individuos con Trastorno de Personalidad Límite, emocionalmente fóbicos. MM ayuda a tolerar estados emocionales y afrontarlos adecuadamente (Linehan, 1993).

29 CAMBIO COGNITIVO 1.La práctica del MM lleva a los sujetos a concluir que sus pensamientos no son necesariamente pruebas de realidad, no necesitamos llevar a cabo conductas de escape (Kabat-Zinn, 1982). 2.Individuos entrenados en MM podrían detectar la activación de patrones de pensamiento disfuncional y dirigir su atención a otros aspectos del momento presente (Teasdale, 1999).

30 AFRONTAMIENTO EFICAZ 1.Reconocer los primeros signos del problema a tiempo permite un afrontamiento más eficaz. 2.Observar las consecuencias del comportamiento hace más probable el cambio conductual. 3.Mayor concentración permite terminar tareas complejas a individuos habitualmente distraídos por estados emocionales intensos.

31 ACEPTACIÓN 1.En clínica sobreestimamos la modificación de síntomas sin reconocer la importancia de la “Aceptación”. 2. La relación entre aceptación y cambio es un aspecto esencial de la psicoterapia.

32 RELAJACIÓN 1.Mindfulness induce relajación aunque la atención verse sobre fenómenos en principio incompatibles con la relajación. 2.Mindfulness genera una combinación única de calma y estado de alerta.

33 Resultados De Investigación Con Mindfulness

34 Resultados de investigaciones Investigaciones sobre dolor crónico muestran mejoras significativas en síntomas físicos y psicológicos. Alguna de estas mejoras se mantienen a lo largo del tiempo. Observar sensaciones dolorosas sin juzgarlas reduce el malestar asociado al dolor.

35 Mejoras en una gran variedad de trastornos Psicológicos: Ansiedad, Depresión, trastornos de alimentación y Psicosis. MM esta asociado a una disminución de la Evitación Experiencial y de la Rumiación o preocupación excesiva.

36 Estudios sobre poblaciones no clínicas reflejan mejoras en la función inmune, Reducción en el nivel de estrés y mayor Bienestar psicológico. Trastornos Médicos como Fibromialgia, Psoriasis, Cáncer. Investigaciones recientes reflejan como el entrenamiento en Mindfulness lleva asociadas mejoras en síntomas afectivos.

37 Ejercicios De Toma de Conciencia Mindfulness

38 Respiración: Concentrar la atención en la respiración, sin intervención personal. Meditación Sentado: Conciencia plena en respiración y en estímulos internos y externos que tienen lugar en el aquí y ahora.

39 Body-Scan: Introducción al MM. Recorrer el cuerpo observando las sensaciones que aparezcan. Meditación Caminando: Poner atención a cada uno de los movimientos y acciones que subyacen al acto de caminar.

40 Actividades cotidianas: Llevar atención plena a todos los aspectos de la vida; Lavar el coche, cocinar, comunicarnos con nuestro compañero.

41 ELIGE UN LUGAR DULCE Visualizarlo durante unos minutos. Comunica las sensaciones suscitadas a tu compañero, que no deberá dar ningún tipo de respuesta solo permanecer presente. Permanecer en silencio uno frente a otro. Cambio de turno. Permanecer en silencio un frente a otro.

42 HASTA PRONTO.


Descargar ppt "INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. DRA. NATALIA RAMOS DÍAZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google