La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO DE LA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO DE LA"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO DE LA
Fundamentos de Economía CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO DE LA CIENCIA ECONOMÍA . El concepto de economía, preguntas claves en economía, la ciencia económica y la investigación económica. .Análisis gráfico de la economía como la ciencia de la elección: coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción. Dra Iris Pérez

2 I PARTE . El concepto de economía, preguntas claves en economía, la ciencia económica y la investigación económica. .

3 Fundamentos de Economía
Economía OIKOS NOMOS “el que administra un hogar” Hogares o economías domésticas Países o economías DECISIONES Recursos limitados Necesidades infinitas Qué labores realizar o qué producir Quién y cómo se producirá Para quién producir,o cómo asignar lo que se produce ECONÓMICOS PROBLEMAS BÁSICOS Dra Iris Pérez

4 Fundamentos de Economía
La Economía no sólo estudia un área o un campo de la actividad humana, sino un aspecto de toda actividad: el aspecto de toda actividad humana que en el intento de satisfacer las necesidades implica la necesidad de elegir. necesidad Valoración, aspecto económico Comportamiento racional, elección racional Análisis coste-beneficio En términos marginales Dra Iris Pérez

5 Las elecciones racionales elegir la opción que reporta mayor beneficio en relación a su coste de oportunidad (análisis coste-beneficio). En economía una elección racional sopesar los beneficios de una actividad con su coste de oportunidad. En economía las elecciones racionales se llevan a cabo realizando el análisis en términos marginales. Es decir, sopesando los costes y beneficios de hacer una cantidad algo mayor o algo menor de una actividad.

6 Ejemplo de elección racional en términos marginales:
Una empresa de automóviles ante la opción de aumentar la producción de vehículos, compara los costes y los ingresos marginales de producir un vehículo más (o algunos vehículos más). compara el coste “ en el margen”. Si el Ingreso de producir 1 unidad más (IMa) es mayor que el coste de producirla (CMa), decidirá producirla Es decir, si el Ingreso marginal ≥ Coste marginal

7 ¿De qué se ocupa la Economía?
de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Satisfacer dichas necesidades (materiales e inmateriales) requiere que se lleven a cabo determinadas actividades productivas para obtener los bienes y los servicios necesarios.

8 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
La actividad económica se concreta en la producción de bienes o servicios económicos para satisfacer necesidades humanas con recursos que son escasos y que pueden utilizarse de forma alternativa para producir estos bienes o servicios u otros distintos.

9 BIENES ECONÓMICOS Bien: es todo aquello, material o inmaterial, que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Libres Económicos Carácter Tipos de bienes De capital De consumo (duradero, no duradero) Naturaleza Intermedios Finales Función

10 Fundamentos de Economía
TIPOS DE BIENES Según carácter: Libres: son limitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía. Según su naturaleza: De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. De Consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Duradero: permiten un uso prolongado. No duradero: Se ven afectados directamente por transcurso del tiempo. Según su función: Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo. Dra Iris Pérez

11 Necesidad humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de hacerla desaparecer.
Tipo de necesidades: 1. Según de quién surgen: 1.1. Necesidades del individuo: Naturales, Sociales 1.2. Necesidades de la sociedad: Colectivas, que parten del individuo y pasan a ser de la sociedad ; Públicas, que surgen de la misma sociedad 2. Según su naturaleza: 2.1. Necesidades primarias: de ellas depende la conservación de la vida 2.2. Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos

12 (dimensión plural de las necesidades)
TENER (visión convencional del análisis económico, se utiliza como medida de la satisfacción humana el PIB, a > riqueza, ¿> bienestar?, ¿> satisfacción?) NECESIDAD SER HACER RELACIONARSE (dimensión plural de las necesidades) En 1957 el porcentaje de norteamericanos que dicen estar felices llegó a su máximo. Hoy que el consumo es el doble son más infelices que entonces. La satisfacción de las necesidades depende: De la ESCASEZ de recursos (única razón según los subjetivistas) De que no se REPARTE lo que es “abundante” (de las decisiones sociales, que condicionan los modos de distribución y la satisfacción de los individuos).

13 ESCASEZ Concepto relativo
Deseo de adquirir una cantidad de b y s > que la disponible. Se deriva del carácter limitado de los recursos de la sociedad del problema de cuantía o número de recursos de aspectos tecnológicos. Las necesidades cambian y crecen continuamente No se reparte lo que es abundante La lucha contra la escasez es una constante humana Escasez  pobreza Problema económico fundamental

14 ELECCIÓN Tarea esencial en los procesos económicos
Ante la escasez de recursos y las posibilidades de usos alternativos la elección se configura como la actividad básica en torno a la cual gira toda la problemática económica De ella dependen las soluciones a los 3 problemas económicos fundamentales:

15 ¿QUÉ PRODUCIR? Tipo de b.y s. Cantidad Distribución entre bienes de consumo y de inversión, entre materiales e inmateriales, ... ¿CÓMO PRODUCIRLO? Con qué recursos y con qué técnica ¿Con empresas de participación mayoritaria del sector privado o del sector público? Qué personas y qué nivel de formación son necesarios Qué fuentes de energía, ... ¿PARA QUIÉN? Para quién será la producción Quién consumirá los b. y s. Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los individuos y familias ¿Se va a procurar que la distribución de la renta sea igualitaria?, ...

16 Para determinar qué producir y cómo producir de una forma eficiente todas las sociedades recurren al intercambio ya que éste permite la especialización. La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas, lo que permite que los individuos y los países utilicen de la mejor manera posible sus capacidades y recursos. Conforme las sociedades evolucionan y los trabajadores se especializan, surge la necesidad de intercambio para cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes.

17 LA PRODUCCIÓN, LOS RECURSOS, FACTORES PRODUCTIVOS O INSUMOS
Resultado de las actividades productivas PRODUCCIÓN Conjunto de acciones necesarias para que un bien pueda ser apto para el uso o el consumo directo Factores Productivos Bienes y servicios utilizados en los procesos de producción para la obtención otros bienes y servicios con los que satisfacer las necesidades económicas (de consumo o de posterior uso en la producción)

18 Clasificación de los factores productivos
originarios –A y B- existen en virtud de fuerzas físicas o biológicas, y derivados –C- que son el resultado de un proceso econónomico A) Recursos naturales (renovables y no renovables): están constituidos por todo lo que se conoce como “dones de la naturaleza” y que se utilizan en el proceso productivo, las tierras cultivables, los bosques, los pozos de petróleo, las fuentes de agua, .. B) Trabajo: tiempo y capacidades humanas, físicas y mentales que se utilizan en la producción de bienes y servicios. El capital humano son los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia. Los gastos en educación y formación se consideran una inversión en capital humano. La formación, la educación, la experiencia, ... contribuyen a elevar la capacidad productiva de los seres humanos. C) Capital, bienes de capital o bienes de inversión: Son bienes duraderos que no se destinan al consumo sino a producir otros bienes y servicios. Comprende edificaciones, fábricas, maquinarias y equipos. El proceso de producir y comprar estos bienes se denomina inversión.

19 LOS RECURSOS, FACTORES PRODUCTIVOS O INSUMOS.
A) Recursos naturales (renovables y no renovables) B) Trabajo C) Capital, bienes de capital o bienes de inversión ¿CAPITAL?: Factor trabajo ó Capital humano : conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia. Capital físico o real, bienes de capital o bienes de inversión Capital financiero (≠ bienes de capital o bienes de inversión) : Fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como bonos, acciones..

20 SECTORES Y SUJETOS ECONÓMICOS
SECTORES ECONÓMICOS: Primario: Agricultura, pesca y minería. Secundario: Industria y construcción. Terciario: Servicios, comercio, transporte, banca publicidad etc. FINACIAMIENTO: Autofinanciamiento: Recursos financieros generados por la propia empresa. Financiamiento ajeno: Préstamos. Créditos. Obligaciones (para grandes sumas de dinero). TIPOS DE AGENTES ECONÓMICOS: Economías (familias) y empresas. Sector público.

21 SUJETOS ECONÓMICOS Economías domésticas (individuos, familias u hogares, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benéficas, religiosas, etc.) Privados Empresas Agentes económicos Administraciones locales Administraciones autonómicas o regionales Administración nacional Públicos

22 Fundamentos de Economía
SUJETOS ECONÓMICOS Funciones Criterio Objetivo Economías domésticas u Hogares Consumen bienes y servicios y venden sus recursos Racionalidad económica, en términos marginales Maximizar utilidad o satisfacción Empresas Elaboran y transforman bienes y recursos para la venta, compran recursos Ánimo de lucro, Maximizar beneficio Dra Iris Pérez

23 Fundamentos de Economía
Flujo monetario Flujo bienes y servicios MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Las empresas venden. Los hogares compran Ingresos Gastos Bienes y servicios comprados Bienes y servicios vendidos ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para quién? EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios. Contratan y utilizan factores de producción HOGARES Compran y consumen. Poseen y venden factores de producción MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN Los hogares venden las empresas compran Factores de producción Tierra capital y trabajo Salario alquiler y beneficios Renta Dra Iris Pérez

24 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
Ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. En la mayoría de las sociedades los recursos no son asignados por un único planificador central, sino por medio de las acciones conjuntas de millones de familias y empresas. Los economistas estudian: * el modo en que los individuos toman sus decisiones * cómo interactúan los individuos * cómo funciona la economía en su conjunto

25  Ciencia EMPÍRICA, no formal
 Ciencia SOCIAL, no física o natural  No estudia únicamente un campo o área de la actividad humana (el de la producción y distribución), sino un aspecto de ésta.  Principal OBJETIVO: comprender cómo funcionan la economías (explicar, predecir y mejorar)  No pretende dar respuestas exactas LA CIENCIA ECONÓMICA Microeconómico Macroeconómico  El análisis económico tiene lugar bajo 2 enfoques:

26 MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA.
ESTUDIO DEL MODO EN QUE LOS HOGARES Y LAS EMPRESAS TOMAN DECISIONES Y DE LA FORMA EN QUE INTERACTÚAN EN LOS MERCADOS. MACROECONOMÍA: ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS QUE AFECTAN EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA, INCLUIDA LA INFLACIÓN EL DESEMPLEO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

27 ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA
E. POSITIVA (cuestiones de hecho)  Busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos  Se ocupa de “lo que fue, es o podría ser”, descriptiva  En principio, los enunciados positivos son contrastables y refutables  No incluyen juicios de valor,  La inclusión de un juicio de valor en un enunciado no supone que necesariamente todo el enunciado sea normativo. E. NORMATIVA (cuestiones de justicia)  Ofrece prescripciones para la acción basados en juicios de valor, prescriptiva  Se ocupa de “lo que debería ser” o nos gustaría que fuera  No pueden ser contrastados  Responde a criterios ideológicos, éticos o políticos

28 ¿Economía positiva o normativa?
¿Por qué los médicos ganan más que los conserjes? ¿Eleva el libre comercio los salarios de la mayoría de los individuos o los reduce? ¿Cómo afectan las computadoras a la productividad? (ejemplos de Economía positiva según Samuelson-Nordhaus (2003): Economía, pág. 7

29 ¿Cuál de las afirmaciones siguientes es positiva, cuál normativa y cuál podría ser cualquiera de las dos cosas dependiendo del contexto? La reducción de los tipos más altos del impuesto sobre la renta redistribuirá la renta de los pobres a favor de los ricos (positiva?) Es un error reducir la inflación si con ello aumenta el desempleo (normativa?) Es un error decir que la subida de los tipos de interés reducirá la inflación (positiva o normativa?) (Pregunta planteada por Sloman, J. (1998): Microeconomía, pág. 33)

30 (Pregunta planteada por Sloman, J. (1998): Microeconomía, pág. 33)
¿Cuál de las afirmaciones siguientes es positiva, cuál normativa y cuál podría ser cualquiera de las dos cosas dependiendo del contexto? El gobierno debería subir los tipos de interés para impedir que bajara el tipo de cambio (normativa o positiva?) La política gubernamental actual debería reducir el desempleo (normativa?) (Pregunta planteada por Sloman, J. (1998): Microeconomía, pág. 33)

31 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
Difícil separar los componentes positivos y normativos de la ciencia económica El Análisis económico evaluar hechos susceptibles de más de una interpretación En la interpretación nuestras propias valoraciones influyen en la percepción de cómo funciona el sistema económico ¿Los economistas pueden ser totalmente objetivos? ¿Por qué discrepan los economistas? Porque tienen ideas equivocadas sobre los hechos Porque sus juicios de valor no coinciden sobre lo que es bueno y malo

32 ¿Cuál es el papel de los economistas como científicos?
No pueden decir si los objetivos son deseables Pueden ayudar a los gobiernos a formular sus objetivos, a definir su política y a modificarla Pueden indicar las consecuencias de la política económica Pueden contribuir positivamente a resolver cuestiones de política económica

33 Si la economía es una ciencia ¿Por qué discrepan tanto los economistas?
No se discrepa más que en otras ciencias Al ser una ciencia social y de gran interés general cualquier diferencia trasciende más Las decisiones de política económica se realizan con criterios subjetivos La información estadística disponible no permite actuar de otra forma En el ámbito de la Política Económica la economía normativa tiene un papel significativo

34 El carácter científico de la economía persiste aunque los científicos individuales no son totalmente objetivos La recurrencia a la evidencia, los procedimientos de análisis susceptibles de ser repetidos significa que la disciplina puede desarrollarse a pesar de los sesgos, y fraudes inconscientes, por parte de los investigadores individuales

35 El proceso metodológico en economía
Para entender o explicar el funcionamiento de la economía se recurre a: La Teorías y los Modelos económicos La Teoría Económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos Los Modelos Económicos son simplificaciones y abstracciones de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explican determinados fenómenos o comportamientos económicos Elaborar teorías Someter esas teorías a contrastación Elaborar predicciones Fases del proceso:

36 El proceso metodológico en economía
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los agentes económicos es: Racional Coherente Predecible Para construir los modelos y las teorías, los economistas: No pueden recurrir a experimentos controlados Analizan datos históricos Utilizan la Estadística y la Econometría

37 El proceso metodológico en economía
El Hombre, objeto primordial de estudio de los modelos económicos, es libre y difícil de predecir. Las predicciones con éxito son posible gracias a la Ley de los grandes números: “Si algunos individuos pueden actuar de manera extraña, no por ello el comportamiento del grupo deja de ser predecible, pues las cosas raras que algunos individuos puedan hacer tenderán a eliminarse con las realizadas por otros”

38 Modelos económicos Sencillez (más fácil de usar-más impreciso en sus predicciones) Definiciones precisas, cuantificación Se pueden formalizar verbalmente, matemáticamente, geométricamente, mediante diagramas, ecuaciones, tablas,..). Es válido si las predicciones derivadas del modelo o teoría son coherentes con la evidencia. Su validez no radica en que realice una descripción totalmente realista del fenómeno a explicar

39 PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Observación Inducción Método Inductivo HIPÓTESIS Método deductivo Deducción TEORÍAS, LEYES Verificación Contrastación Observación

40 El proceso inductivo-deductivo
El proceso metodológico en economía El proceso inductivo-deductivo La realidad ofrece muchas informaciones que el científico percibe, a primera vista, como datos desorganizados. Hipótesis Al manipular esos datos, mediante un proceso que se llama inducción, elabora una hipótesis. Inducción Hechos, realidad

41 Deducción Teorías, leyes, modelos Hipótesis Las leyes, las teorías y los modelos deben ser contrastados con la realidad reanudándose así el proceso Contrastación Hechos, realidad Inducción Las hipótesis permiten, mediante un proceso llamado deducción organizar los datos, en forma de leyes, teorías y modelos

42 Teorías,Leyes,modelos Deducción Aparentemente, el método inductivo-deductivo es efectivo, independiente, aséptico, puro... ... pero en la realidad los científicos son seres humanos, no robots; tienen intereses propios, sentimientos e ideas políticas preconcebidas. Esos prejuicios del individuo influyen en todo el proceso Hipótesis Contrastación Inducción Hechos, realidad

43 Por lo que elaborarán diferentes leyes, teorías y modelos. Deducción
Teorías, leyes, modelos Hipótesis Al observar la realidad, los científicos de la derecha recogen unos datos diferentes que los que miran desde la izquierda. Contrastación Y aunque partieran de los mismos datos, Se les ocurrirían diferentes hipótesis Inducción Hechos, realidad

44 Peculiaridades y riesgos en la investigación económica
Falacia Post hoc: error de razonamiento según el cual un primer evento provoca un segundo evento, sólo porque el 1º ocurrió antes que el 2º (las compras de navidad “provocan” la navidad). Falacia de la composición: se comete cuando se piensa que lo que es cierto para una parte también lo es para el todo (buena cosecha para un agricultor y para todos los agricultores).

45 Las variables Económicas: muestran los resultados de la acción de los agentes económicos. Por ejemplo, la producción, el nivel de renta, los precios. Los datos económicos: muestran información sobre el comportamiento de la variable económica.

46 EL ANÁLISIS ECONÓMICO Tª Económica, Estadística, Historia
La Tª Económica (como disciplina) está integrada por un conjunto de teorías sobre distintas parcelas de la actividad económica Endógenas - Exógenas Stock – Flujo Nominales – reales Variables económicas Series temporales De corte transversal Datos económicos

47 II PARTE .Análisis gráfico de la economía como la ciencia de la elección: coste de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción.

48 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
El problema económico básico se deriva de que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, hay que elegir y asignar dichos recursos. Esta situación se puede representar gráficamente mediante la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación (FPP). FPP: muestra las cantidades máximas de unos bienes o servicios que puede producir una economía con la tecnología y los recursos de que dispone.

49 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Para construir la FPP es necesario hacer algunos supuestos:  La economía dispone de una dotación fija de factores productivos. Los Recursos son fijos: las ofertas de factores de producción no varían ni en cantidad ni en calidad.  Eficiencia: los factores de producción se encuentran plenamente y eficientemente empleados u ocupados.  Tecnología constante: La tecnología no cambia durante el análisis.  Dos productos: Aunque en la economía se dispone de muchos productos y las alternativas de elección son numerosas, la abstracción obliga a considerar sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

50 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Supongamos que en un caso extremo se decide producir sólo alimentos y que la cantidad máxima que se puede lograr es de 4 unidades físicas en un año determinado (opción E), debido a que la economía es eficiente y los recursos y la tecnología son constantes. Supongamos que el otro caso extremo es que todos los recursos se destinen a producir únicamente vestidos y con este esfuerzo se obtiene una cantidad máxima de 18 unidades físicas (opción A).

51 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
En la práctica, se producirá una cierta cantidad de alimentos y otra de vestidos (opciones B, C y D). Pero cada vez que se elija una alternativa que implique producir más alimentos significará producir menos vestidos, pues se supone que todos los recursos están plenamente empleados. Entre la opción A y la E existen muchas opciones o posibilidades intermedias. Supongamos sólo cinco opciones, tal como aparece en el Cuadro 2-1.

52 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
La 2ª unidad de alimentos, -desplazamiento entre B y C-, tiene un costo de oportunidad de 3 unidades de vestidos (17–14) y así sucesivamente. Los incrementos de la producción de alimentos aumentan el costo de oportunidad a medida que las opciones se desplazan desde el punto A hasta el E. El resultado obtenido en la columna (4) es el costo de oportunidad marginal de las unidades de vestido.

53 ¿coste de oportunidad total de las 3 primeras unidades de alimentos ?
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) El costo de oportunidad total = suma de los costos de oportunidad marginales. ¿coste de oportunidad total de las 3 primeras unidades de alimentos ? 9 unidades de vestidos (18–9) = suma de los costos de oportunidad marginales en términos de unidades de vestidos (1+3+5).

54 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la tecnología disponible. Un combinación por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible. A 18 Inalcanzable B F V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s

55 Curva con PENDIENTE NEGATIVA y CÓNCAVA .
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) Todos los puntos de la curva son opciones posibles, las opciones más atractivas son las que combinan cantidades de alimentos y vestidos, pues ambos productos satisfacen necesidades humanas. La curva o FPP representa el menú de opciones disponibles y un punto de ésta es la selección que la sociedad considera más adecuada a sus necesidades. A Inalcanzable 18 B F V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s Curva con PENDIENTE NEGATIVA y CÓNCAVA .

56 La FPP pone de manifiesto:
El problema de la escasez. La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología disponible es limitada. La Economía es la ciencia de la elección –disyuntivas-: producir una cantidad mayor de un bien exigirá necesariamente producir menos de otro (de ahí la pendiente negativa de la FPP). La existencia de costes de oportunidad

57 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. El análisis del costo de oportunidad se realiza en términos reales o físicos ( es decir, no necesariamente en términos monetarios).

58 Fundamentos de Economía
LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD ¿Por qué el Coste de oportunidad es creciente? los factores de producción tienen propiedades diferentes, los individuos poseen cualificaciones distintas, las tierras varían de unas zonas a otras del país, las materias primas se diferencian entre sí, etc., A medida que un país concentra sus esfuerzos en la producción de un bien tiene que utilizar recursos cada vez menos adecuados, es decir, recursos que serían más apropiados para producir otros. Dra Iris Pérez

59 Fundamentos de Economía
LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD El hecho de que los recursos productivos no sean fácilmente transferibles de una industria a otra, y por tanto que el Coste de oportunidad sea creciente, conlleva que la FPP sea CÓNCAVA Dra Iris Pérez

60 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES, LA FPP Y COSTE DE OPORTUNIDAD
La concavidad de la FPP, y el aumento del coste de oportunidad se justifica por una de las leyes más famosas de la economía: la ley de los rendimientos decrecientes LRD: al añadir cantidades adicionales de un factor (por ejemplo, mano de obra) y mantiener fijas las cantidades de los demás factores (recursos naturales o capital), se obtiene una cantidad de producto o productividad media, cada vez más pequeña.

61 LA LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES, LA FPP Y COSTE DE OPORTUNIDAD
El producto total del trabajador arranca desde el origen de coordenadas y es creciente. Aumenta continuamente a medida que se incrementa la cantidad de trabajo. Pero, a partir de cierta unidad de trabajo, la curva de producto total tiene un punto de inflexión y pasa a aumentar a un ritmo decreciente, hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y luego decrece. P r o d t u o c t c a i l ó n Producto total Máximo técnico T r a b a j o

62 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
La Ley de los rendimientos decrecientes viene a decir que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores (no constantes). Si existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien, el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas del mismo es cada vez mayor, es decir, el Coste de oportunidad es creciente.

63 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
Inalcanzable A F 18 B V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s Coste de oportunidad creciente (FPP CÓNCAVA)

64 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
El Coste de oportunidad sería constante, si existiesen rendimientos marginales constantes en la producción Es decir, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien habría que utilizar cantidades constantes de factores (FPP, Línea recta)

65 Coste de oportunidad constante FPP, Línea recta
LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD Inalcanzable A 20 F V e s t i d o B 15 C 10 Ineficiente 5 G D E 1 2 3 4 A l i m e n t o s Coste de oportunidad constante FPP, Línea recta

66 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
El Coste de oportunidad sería decreciente, si existen rendimientos marginales crecientes en la producción de ambos bienes, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien la sociedad ha de utilizar cantidades decrecientes de factores (FPP CONVEXA)

67 LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD
18 F V e s t i d o Inalcanzable B 11 6 Ineficiente D G D 1 2 4 3 A l i m e n t o s Coste de oportunidad decreciente (FPP CONVEXA)

68 LA FPP y la EFICIENCIA ECONÓMICA
La economía produce eficientemente cuando no puede aumentar la producción de un bien sin disminuir la producción de otro. Una economía eficiente se encuentra en su FPP. Los puntos situados en la FPP asignaciones eficientes. Producir eficientemente producir bajo condiciones que proveen el máximo producto con los recursos y la tecnología disponible.

69 LA FPP y la EFICIENCIA ECONÓMICA
Los puntos situados debajo de la FPP asignaciones ineficientes (se están despilfarrando recursos o no se están empleando los métodos de producción más eficientes). La economía es ineficientes (se está debajo de la FPP) cuando: El desempleo de los recursos es elevado. Se producen alteraciones a causa de huelgas, cambio políticos, desastres naturales, revoluciones, etc. Hay abusos por parte de monopolios. La intervención del Estado perjudica a las actividades productivas.

70 LA FPP y el CRECIMIENTO ECONÓMICO
La FPP traza el límite de las opciones factibles dados los recursos y el estado de la tecnología. La FPP muestra la producción potencial y no necesariamente la producción efectiva. Con el paso del tiempo es posible que estén al alcance puntos que ahora están por encima de la FPP, es decir, las posibilidades de producción pueden aumentar si aumenta la capacidad productiva de la economía

71 LA FPP y el CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico supone el aumento de la capacidad productiva de la economía y gráficamente se puede representar mediante el desplazamiento hacia fuera de la FPP. Esto puede ocurrir por: Mejora técnica, nuevos y mejores métodos de producción Aumento del volumen o stock de capital Aumento de la fuerza de trabajo ∆ Población activa Descubrimiento de nuevos recursos naturales, nuevas materias primas, bancos de pesca, ... ∆ Productividad del trabajo

72 DESPLAZAMIENTOS DE FPP
Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. En el caso de mejoras tecnológicas en la producción de los dos bienes representados en la gráfica (Teléfonos y Ordenadores) la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas. Teléfonos Móviles C B A Ordenadores Personales

73 DESPLAZAMIENTOS DE FPP Cantidad de Teléfonos Móviles
Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Ordenadores desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. Cantidad de Teléfonos Móviles C B A Cantidad de Ordenadores Personales

74 DESPLAZAMIENTOS DE FPP Cantidad de Teléfonos Móviles
Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Teléfonos desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. Cantidad de Teléfonos Móviles B C A Cantidad de Ordenadores Personales

75 DESPLAZAMIENTOS DE FPP
Crecimiento económico: en una primera etapa se produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, vestidos..) y menor cantidad de bienes de lujo (turismo, joyas..); ejemplo, la opción A. A medida que se alcanzan niveles más altos de crecimiento de la producción real -y se desplaza la FPP hacia la derecha- aumenta la proporción de la producción de bienes de lujo, señalada en los puntos B y C de las curvas más desplazadas hacia la derecha. B i e n s d l u j o C B A N e c e s i d a d e s b á s i c a s Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento económico.

76 Enlaces y Manuales utilizados:
eumed net Lipsey, R.G., y Harbury, C. (1993): Principios de Economía. Vicens- vives, Barcelona. Mankiw, N.G.(2004): Principios de Economía. McGraw-Hill, Madrid Mochón, F. (2005): Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España. Parkin, M. (2004): Economía. 6ª Ed. Pearson. Addison Wesley. Samuelson, P. A. y Nordhaus, W.D. (2003): Economía. 17ª Ed. McGrawHill. Sloman, J.(1997): Introducción a la Microeconomía. 3ª Ed. Prentice Hall.


Descargar ppt "CONCEPTOS BÁSICOS Y MÉTODO DE LA"

Presentaciones similares


Anuncios Google