La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es toda injuria sobre la caja torácica y su contenido.  las principales causas de traumatismo torácico se asocian a: 1. accidentes de transito (43%),

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es toda injuria sobre la caja torácica y su contenido.  las principales causas de traumatismo torácico se asocian a: 1. accidentes de transito (43%),"— Transcripción de la presentación:

1

2  Es toda injuria sobre la caja torácica y su contenido.  las principales causas de traumatismo torácico se asocian a: 1. accidentes de transito (43%), 2. suicidios (29%), 3. homicidios (22%.) .

3

4 Oxigenación inadecuada por obstrucción y /o lesión de Vía Aérea Hipovolemia LESIÓN TORÁCICA Trauma Torácico HIPOXIA TISULAR

5

6  Pérdida de la ventilación/ perfusión por lesión de parénquima pulmonar  Cambios de la presión pleural  Falla cardiaca

7 Lesiones torácicas. Amenaza inmediata ãObstrucción de vía aérea ãNeumotórax abierto ãNeumotórax a tensión ãHemotórax masivo ãTórax inestable ãTaponamiento cardiaco

8 ã Contusión pulmonar ã Contusión cardíaca ã Ruptura aórtica ã Hernia diafragmática ã Ruptura traqueo bronquial ã Ruptura esofágica ã Taponamiento cardiaco

9  Permeabilizar, proteger y mantener vía aérea con fijación de columna vertebral.  Limpieza manual de boca y faringe.  Respiración de emergencia.  Comprobación de pulsos.  Control de hemorragias externas.  Paciente inconsciente que ventila, en posición de seguridad.  Trasladar al paciente a un lugar seguro.

10  Vía aérea permeable, eventual intubación con inmovilización de columna cervical.  Ventilación artificial, oxigenación.(MAF)  Masaje cardíaco externo, monitorización.  Control de hemorragias externas.  Vías venosas gruesas, una o dos.  Reposición de volumen y uso de fármacos.

11  Drenajes torácicos y oclusión de heridas torácicas abiertas.  Analgesia y sedación.  Evaluación neurológica.

12  Inspección  Palpación  Percusión  Auscultación

13  Lesiones que no comprometen la vida del paciente, pero pueden provocar otras lesiones importantes.  Las fracturas de la primera costilla se asocia a lesiones de aorta y estructuras neuro vasculares.

14  En fracturas de 8ª a 12ª existe posibilidad de lesión a hígado, bazo y/o riñones.  Con 7, o más costillas fracturadas, el 50% pueden ser portadores de lesiones intra torácicas y en un 15% abdominales.

15 Signos y síntomas  Dolor pleurítico.  Dolor a la palpación.  Crepitación ósea.  Posición anti álgica.

16 Ocurre cuando 3 o más costillas adyacentes se fracturan en 2 o mas porciones. Ocurre cuando 3 o más costillas adyacentes se fracturan en 2 o mas porciones. El resultado es una discontinuidad en la pared torácica. El resultado es una discontinuidad en la pared torácica.

17 Lateral Anterior (separación esternal) Posterior

18 Dolor que limita la expansión del tórax La lesión daña el tejido pulmonar adyacente lo cual contribuye a hipoxia. Disminuye la capacidad vital. Dificultad respiratoria y aumenta el esfuerzo respiratorio. Crepitación.

19 Movimiento paradójico Existe riesgo de Neumotórax o Hemotórax.

20 Tórax Inestable Manejo 1. Controlar la vía aérea 2. Proporcionar Oxígeno (MAF) 3. Dar asistencia ventilatoria. 4. Descomprimir en caso de Neumotórax a Tensión si esta indicado. 5. Obtener acceso Intravenoso. Limitar la administración de fluidos. * Puede requerirse intubación endotraqueal

21 Lesión penetrante en la pared torácica.

22 Neumotórax abierto ¤ El aire que entre por la herida no contribuirá a la oxigenación ¤ Signos y síntomas usualmente en proporción al tamaño del defecto

23 1. Asegurar la Vía aérea. 2. Proporcionar 02 artificial. 3. Monitorizar-MCE.

24 4. Control de hemorragias externas. 5. Cerrar el defecto con válvula unidireccional. 6. Accesos vasculares gruesos. 7. Reposición de volumen y uso de fármacos. 8. Administrar analgesia.

25 1. Durante la inspiración no se produce entrada de aire 2. A la exhalación se produce salida de aire por la herida Válvula Uni direccional (Parche Diafragmático)

26  Se crea una entrada de aire unidireccional hacia el espacio pleural.  El pulmón afectado se colapsa.  Produce torsión de la cava inferior con subsecuente perdida del retorno venoso que afectara al miocardio.

27 El mediastino es empujado en dirección opuesta a la lesión y puede existir desviación traqueal afectando al otro pulmón

28  Disminución de sangre oxigenada al corazón.  Existe aumento de presión venosa por el aumento de la presión intrapleural, lo que obstruye la vena cava y produce caída del gasto cardiaco.

29  Disnea  Ansiedad  Taquipnea  Taquicardia  Sonidos respiratorios disminuidos o ausentes.

30  Enfisema subcutáneo.  Hiperresonancia en el lado afectado.  Hipotensión.  Venas yugulares distendidas.  Desviación traqueal.

31 1. Asegurar la Vía aérea. 2. Dar altos flujos de oxígeno. 3. Monitorizar-MCE. 4. Descompresión torácica en caso necesario. 5. Accesos vasculares gruesos. 6. Reposición de volumen y fármacos. 7. Administrar analgesia.

32 La indicación es Neumotórax a tensión con descompensación mostrada por más de uno de los siguientes puntos:  Disnea y Cianosis  Pérdida de pulso radial (shock Tardío)  Decremento del nivel de consciencia

33 2º Espacio intercostal 2ª Costilla 3ª Costilla Pleura parietal Pleura Visceral Descompresión Torácica

34 2º Espacio intercostal 3ª Costilla Descompresión Torácica

35 5. Hemotórax  Es la acumulación de sangre en el espacio pleural.  Mín: menor 500cc.  Moderado:500- 1500cc.  Masivo: Mayor de 1000cc.

36  Este espacio colecta al menos 1000 cc de sangre en la cavidad torácica; cada hemitórax puede colectar hasta 3000cc de sangre.  Aunque es raro, el mediastino puede ser empujado y la vena cava pudiera ser comprimida.

37  Ansiedad.  Confusión.  Taquipnea.  Disminución de sonidos respiratorios.  Venas del cuello planas por la hipovolemia y es raro que se distiendan.  Hipotensión.  Matidez.

38 1. Manejo de la vía aérea 2. Aportar grandes concentraciones de oxígeno 3. Monitorizar-MCE. 4. Vía IV, líquidos y fármacos. 5. Administración de analgesia. 6. Descompresión torácica.(5° espacio intercostal, línea axilar media) 7. Observar por posible desarrollo de neumotórax a tensión.

39

40 Shock antes de la disnea Usualmente planas Disminuídos o ausentes en el lado afectado Matidez Usualmente no presentado Disnea antes del shock Usualmente distendidas Disninuídos o ausentes en el lado afectado Híper resonancia Raro, signo tardío Primer Síntoma presente Venas del cuello Sonidos respiratorios Percusión Desviación traqueal

41  Se colecta sangre entre el pericardio y el epicardio. (>300cc)  Conforme aumenta la compresión ventricular el corazón no puede llenarse y el gasto cardiaco cae.

42  El principal diagnóstico diferencial es el neumotórax a tensión.  Es una lesión fatal que no puede ser tratada en el campo.

43  Taquicardia.  Disminución de la presión de pulso.  Pulso paradójico.  Shock.

44 Triada de Beck:  Hipotensión.  Distensión yugular.  Ruidos cardíacos apagados.

45 Manejo 1. Asegurar la vía aérea 2. Aporte de oxígeno.(MAF) 3. Monitorizar. 4. Accesos vasculares gruesos. 5. Infusión intravenosa en ruta (solo para mantener PAM= 90-100 mmHg). 6. Administrar fármacos y analgesia. pericardiocentesis. 7. Preparar para pericardiocentesis.

46 Consiste en la introducción a través de la pared torácica de una aguja montada en una jeringa con el fin de extraer de la cavidad pericárdica sangre, líquido de exudado o pus. Vía subesternal hacia hombro izq., en 45°

47  Este desgarro es causa de desaceleración anterior del corazón y el arco aórtico produciendo sección a nivel del ligamento arterioso.

48 1. Control de la vía aérea  Oxigenación del paciente 1. Monitorizar. 2. Obtener accesos venosos gruesos. 3. Administrar fluidos, fármacos y analgesia.

49 La cavidad torácica es un espacio cerrado y hermético que se haya protegido y delimitado por:  La parrilla costal,  El esternón,  Los músculos intercostales  El diafragma, revestidos interiormente todos ellos por la pleura parietal.  En el interior de esta cavidad se disponen ambos pulmones recubiertos cada uno de ellos externamente por la pleura visceral.

50  Entre ambas pleuras existe un mínimo espacio o cavidad pleural, con una pequeña cantidad de líquido seroso, de 5 a 15 cc., que actúa como lubricante y permite un suave deslizamiento de una sobre otra durante la respiración.  En el espacio central entre ambos pulmones o mediastino, se hayan el corazón, el esófago, la tráquea, la aorta y otros vasos y estructuras importantes.

51  Una respiración fisiológica adecuada requiere :  Elasticidad de los órganos implicados en ella,  Presión (-) en el espacio pleural o presión intra pleural,.  Mantención de esta Presión (-) gracias a las propiedades de la cavidad torácica.

52  Cualquier situación que altere la presión negativa dentro del espacio pleural como por Ej.  Acumulación de aire, líquido o colección sanguínea, por cualquier causa,  interferirá en la correcta expansión pulmonar,  impidiendo una respiración óptima  lo que podría suponer un riesgo vital para el individuo .De igual manera deberá impedirse la acumulación de líquido o sangre en el mediastino.

53

54

55

56  Monitorización ansiedad  Monitorización dificultad respiratoria.  Tomar muestra de exámenes de sangre  Preparación de material para toracocentesis: Equipo de sutura, set de frascos con sello de agua Etc.  Monitorización de gases arteriales.  FIN


Descargar ppt " Es toda injuria sobre la caja torácica y su contenido.  las principales causas de traumatismo torácico se asocian a: 1. accidentes de transito (43%),"

Presentaciones similares


Anuncios Google