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Publicada porSalvador Rojas Rojo Modificado hace 8 años
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto de 2010 Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto de 2010
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. CONTENIDO 1.Enfoque conceptual. 2.Contexto institucional. 3.Evolución de consumos y dotaciones en Chile. 4.Tarifas y subsidios. 5.Gestión de las empresas. 6.Aspectos socioeconómicos y de dinámica urbana. 7.Resultados de algunos estudios de demanda. 8.Conclusiones.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Demanda por Agua Potable Demanda por Agua Potable Niveles y estructura Subsidios Niveles y estructura Subsidios TARIFAS Ingreso per cápita Dinámica urbana Tamaño del hogar Medición individual Ingreso per cápita Dinámica urbana Tamaño del hogar Medición individual ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y URBANOS Cobertura y calidad de la medición Gestión de grandes usuarios Control de fraudes y gestión de cobranza Cobertura y calidad de la medición Gestión de grandes usuarios Control de fraudes y gestión de cobranza GESTIÓN ENFOQUE CONCEPTUAL
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 2.Contexto institucional.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. CONTEXTO INSTITUCIONAL Año 1987 Creación de EMOS y ESVAL Año 1987 Creación de EMOS y ESVAL Año 1977 Creación SENDOS Año 1977 Creación SENDOS Año 1989 Gran Reforma del Sector Año 1998 Cambios en Leyes para privatización Año 1998 Cambios en Leyes para privatización ESTADO EMPRESARIOESTADO REGULADOR Características SENDOS - Autonomía - Desconcentración - Patrimonio Propio - Dependencia del MOP - Cumple Funciones Operativas y Fiscalizadoras Logros - Aumento de la calidad y cobertura - Mejoramiento en Gestión Financiera y Comercial - Esquema de subsidios entre Regiones Objetivos Reestructuración - Separación de roles. - Esquema de regulación común para empresas estatales y privadas. - Introducción de sistema de precios eficiente y de autofinanciamiento. - Creación de esquema de subsidios. Hitos - Promulgación de nuevo marco legal. - Creación de empresas regionales estatales. - Creación de SISS. Objetivos - Fortalecimiento de SISS. - Precisión y aumento en requisitos de calidad de servicio. - Restricciones a propiedad privada. - Estado no puede tener menos de un 35% propiedad. Hitos - Se inicia proceso de privatización del sector.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 3.Evolución de consumos y dotaciones en Chile
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 7 Evolución Consumo AP en Chile Servicios Urbanos
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 8 Aguas Andinas – Volumen Consumido AP y Participación de Consumo no Residencial
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 9 Chile – Consumo Unitario Mensual AP Total
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 10 Aguas Andinas – Consumo Unitario Mensual AP Total y Residencial
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 11 Chile - Evolución de la Dotación Total de Consumo
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 12 Evolución de la Dotación Total de Consumo AP en Aguas Andinas
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 4.Tarifas y subsidios.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 14 Chile – Evolución Tarifa Media
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 15 Aguas Andinas – Evolución Tarifa Media y Cobertura de Tratamiento de Aguas Servidas
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 16 Estructura Tarifaria en Chile (agua potable y alcantarillado)
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Características del Esquema se Subsidios Vigente en Chile 17 Subsidio focalizado a la demanda de familias “pobres”, con actualización periódica. Identificación de potenciales beneficiados a partir de “medición objetiva” del nivel de pobreza. Financiado con fondos estatales. No afecta a la estructura y niveles tarifarios. Beneficia a consumo básico mensual de hasta 15 m 3. No hay gratuidad. Se subsidia entre el 25%-85% del valor de la cuenta mensual según tarifas de la localidad (valor no menor al costo de operación) y nivel socio-económico del beneficiario. Castiga indisciplina de pago (caduca el beneficio por no pago de 3 cuentas consecutivas).
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Evolución de la Cobertura del Subsidio Urbano en Chile 18
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Evolución del Gasto en Subsidios Urbanos en Chile 19
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Costo Relativo del Subsidio en Chile 20
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 21 Gasto en agua potable como % del ingreso familiar en Chile por quintil Fuente: “Instituto Nacional de Estadísticas, V y VI Encuesta de Presupuestos Familiares”. AñoTotal HogaresQ1Q2Q3Q4Q5 19981,14%2,35%1,73%1,43%1,14%0,00% 20071,47%3,08%2,31%1,87%1,42%0,95%
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 5.Gestión de las empresas.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 23 Cobertura Micromedición
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Antigüedad Parque de Medidores 24
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Indicador asociado a calidad de micromedición 25
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Aguas Andinas - Control de grandes usuarios 1.Lectura 2 veces por mes desde año 2000. 2.10.000 medidores que representan el 15% del consumo. 3.“Data mining” permanente.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Aguas Andinas - Control de fraudes y gestión de cobranza 1.Contratistas permanentes a riesgo. 2.Política implantada desde 2005. 3.Objetivos: evitar efecto “demostración”, control de pérdidas comerciales y aprender para mejorar. 4.Ataque a “gestores” del fraude a través de contratistas y vía judicial. 5.“Data mining” permanente. 6.Se incorporará “georeferenciación” de lectores. 7.Índice facturación/recaudación = 98,5%. En cálculo tarifario se considera un 1%. 8.Posibilidad de corte del suministro es fundamental.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 6.Aspectos socioeconómicos y de dinámica urbana.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 29 Evolución PIB per cápita en Chile Año 2009 (e) Fuente: FMI World Economic Outlook Database, October 2009
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Evolución de Población Urbana Total en Chile 30
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 31 Aguas Andinas – Población Abastecida
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Aguas Andinas - Evolución Densidad Habitantes por Cliente Total 32
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 33 Aguas Andinas-Evolución Clientes AP
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Efectos de Dinámica Urbana y de Medición Individual 34
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Consumos Unitarios de Casas versus Departamentos para un Sector de Santiago 35 Tipo Cliente Abril (m3/mes) Junio (m3/mes) Res Casa 37,9629,02 Res No Casa 17,5515,28
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 7.Resultados de algunos estudios.
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 37 Parámetros de la Curva de Demanda por agua en Chile Fuente: “Estudio de demanda de agua potable en localidades urbanas y rurales 1995 DatosModelo TipoPeríodo referenciaresultados obtenidos Elasticidad precio Encuesta por tipo de cliente y región 1990-1994 Residencial-0,12 Industrial-0,57 Comercial-0,73
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Parámetros de la Curva de Demanda por agua en Chile 38 Fuente: Estudio de demanda grupo Aguas Universidad de Chile-Decon 2004 Datos Modelo preferido TipoPeríodo de referencia Elasticidad precio Elasticidad ingreso Encuesta con datos a nivel de cliente 2003 Corto plazo Residencial Punta-0,060,22 No punta-0,10,25 Datos mensuales a nivel comuna 1999-2003 Largo plazo Residencial-0,130,28 No residencial-1,40
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. 8.Conclusiones
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INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. Conclusiones de Política Tarifas enfocadas a la eficiencia y autofinanciamiento. Subsidio focalizado, racional y dinámico. Cobertura y calidad de micromedición. Gestión comercial y de cobranza.
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