La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.unanimes.org. 2 La naturaleza divina 3 ¿Porqué debo conocer los atributos divinos? A Dios se le conoce tal y como lo revelan las Escrituras Nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.unanimes.org. 2 La naturaleza divina 3 ¿Porqué debo conocer los atributos divinos? A Dios se le conoce tal y como lo revelan las Escrituras Nuestro."— Transcripción de la presentación:

1 www.unanimes.org

2 2 La naturaleza divina

3 3 ¿Porqué debo conocer los atributos divinos? A Dios se le conoce tal y como lo revelan las Escrituras Nuestro llamado y destino es conocer a Dios íntimamente El estudio sobre los atributos de Dios es la base para parecernos a Jesús Son fundamento para nuestra fe y esperanza Su estudio incrementa nuestra adoración El estudio de los atributos de Dios estimula nuestra vida de oración Los atributos de Dios nos hacen ver la vida desde Su perspectiva

4 4 Atributos, carácter o naturaleza La cercanía La invisibilidad La misericordia La gracia La paciencia La bondad La justicia La sabiduría La santidad El poder La fidelidad La omnisciencia La inmutabilidad La soberanía La supremacía La prescencia El amor El gozoLa ira La omnipresencia

5 5 Atributos, carácter o naturaleza La cercanía La invisibilidad La misericordia La gracia La paciencia La bondad La justicia La sabiduría La santidad El poder La fidelidad La omnisciencia La inmutabilidad La soberanía La supremacía La prescencia El amor El gozoLa ira La omnipresencia La justicia

6 El texto bíblico 6 Romanos 3:21-28 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la Ley y por los Profetas: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.

7 Las definiciones 7 El diccionario dice: Lo que debe hacerse según el derecho o la razón La definición teológica: La justicia es la expresión natural de la santidad de Dios. Si Él es infinitamente puro, quiere decir que debe oponerse a todo pecado y esa oposición debe demostrarse en el tratamiento que Él da a Sus criaturas. Dios es justo, Sus acciones hacia noso-tros, están en completo acuerdo con Su naturaleza santa

8 8 La justicia y Dios La justicia de Dios es evidente en la forma que Él actúa en consecuencia con Su propio carácter. Dios siempre actúa en forma justa. Cada uno de Sus actos es consecuente con Su carácter. Dios es ‘divinamente’ consecuente. Dios no se define con el término ‘justo’ más bien este término es definido por Dios. Él no es medido por el estándar de la justicia; Dios establece el estándar de la justicia.

9 9 La justicia desde el principio Sodoma y Gomorra La justicia de Dios es introducida en la Biblia, en los primeros capítulos del libro de Génesis. Este atributo es la base de la súplica que Abraham le hace a Dios, por las ciudades de Sodoma y Gomorra. Aquí Dios es descrito antropomórficamente como negociando con Abraham: Génesis 18:23-33 Se acercó Abraham y le dijo: —¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

10 10 La justicia desde el principio Sodoma y Gomorra… Entonces respondió Jehová: —Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. Abraham replicó y dijo: —Te ruego, mi Señor, que me escuches, aunque soy polvo y ceniza. Quizá falten de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Jehová respondió: —No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco. Volvió a hablarle Abraham: —Quizá se encuentren allí cuarenta. —No lo haré, por amor a los cuarenta —dijo Jehová. Abraham volvió a suplicar: —No se enoje ahora mi Señor si le digo: quizá se encuentren allí treinta.

11 11 La justicia desde el principio Sodoma y Gomorra —No lo haré si encuentro allí treinta —respondió Jehová. Abraham insistió: —Soy muy atrevido al hablar así a mi Señor, pero quizá se encuentren allí veinte. —No la destruiré —respondió—, por amor a los veinte. Volvió Abraham a decir: —No se enoje ahora mi Señor; sólo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez. —No la destruiré —respondió Jehová—, por amor a los diez. Luego que acabó de hablar a Abraham, Jehová se fue y Abraham volvió a su lugar.

12 12 La revelación de la justicia Dios revela Su justicia, dando a conocer Su voluntad y Su palabra al mundo, a través de Israel Deuteronomio 4:5-8 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová, mi Dios, me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la que vais a entrar para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: “Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es ésta.” Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová, nuestro Dios, en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta Ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

13 13 La revelación de la justicia… En su Palabra: Salmos 25:8 Bueno y recto es Jehová; por tanto, él enseñará a los pecadores del camino. En el cumplimiento de Sus promesas: Nehemías 9-8 Hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

14 14 La revelación de la justicia… Juzgando los enemigos de su pueblo Éxodo 9:27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. En su ira Salmos 7:11 Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días. En su misericordia Isaías 30:18 Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.

15 15 La justicia y Jesús Los fariseos se creían justos y merecedores de la gracia Esto dijo Jesús de ellos: Marcos 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Lucas 16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominable. Esto le dijo Jesús a ellos:

16 16 La profecías y la justicia de Jesús El profeta Isaías habló del Mesías que habría de llegar, como “El Justo”, quien “justificará a muchos” y Jeremías hablo de Él, como “el Renuevo Justo”: Isaías 53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos. Jeremías 23:5 Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra.

17 17 El “estándar” es demasiado alto Los hombres han fracasado en vivir según el estándar de justicia establecido por la Ley Dios es justo al condenar a todos los hombres a la muerte, pues todos sin excepción, han pecado y están destituidos de la gloria de Dios Todos los hombres merecen la muerte, debido a que “la paga del pecado es muerte” por tanto Dios es justo al condenar a los impíos Dios también es justo cuando salva a los pecadores. Como lo expresa Pablo: Romanos 6:26 Él es justo y justifica al que es de la fe de Jesús.

18 18 La justicia para los perdonados ¿cómo se salvan los salvos? Dios es justo porque Su ira justa ha sido satisfecha La justicia se cumplió en la cruz del Calvario Dios no rebaja los cargos contra los hombres; Él no cambió el estándar de la justicia. Dios vertió toda Su ira justa sobre Su Hijo en la cruz del Calvario. En Él, se cumplió la justicia Todos los que en Él creen por fe, son justificados. Sus pecados son perdonados porque Jesús pagó el precio en totalidad; Él sufrió toda la ira de Dios, en lugar del que pecó Dios verterá su ira justa también sobre los incrédulos porque rechazan la bondad y misericordia de Dios en el Calvario, por tanto deben pagar el precio de sus pecados, pues no aceptaron el pago que Jesús hizo por ellos

19 19 La gracia de Dios es justa La gracia por medio de la cual Dios salva a los hombres de sus pecados, no se alcanza sobre la base de los méritos de los hombres, sino a pesar de los pecados del hombre La gracia es conferida soberanamente. Por cuanto Dios es libre para otorgar bendiciones no merecidas a cualquier pecador, Él es el único que puede elegir: Mateo 20:16 …porque muchos son llamados, pero pocos escogidos. Dios no es injusto al salvar al peor de los pecadores y al no elegir para salvación a otros pecadores. Dios no le debe la salvación a nadie y por tanto, Él no es injusto por salvar a algunos y no elegir a otros

20 20 La gracia de Dios es justa… Las buenas nuevas del evangelio, es que la salvación por la gracia se ofrece a todos los hombres, y por medio de la justicia de Jesucristo, los hombres pueden ser perdonados de sus pecados y ser considerados rectos: 2 Corintios 5:20-21 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.

21 21 En conclusión… Si el pecado es la manifestación de nuestra injusticia y sólo podemos ser salvos a través de una justicia que no es nuestra, la justicia de Cristo, entonces el pecado extremo es la auto- justicia Jesús no rechazó a los pecadores que vinieron a Él buscando misericordia y salvación; Él rechazó a aquellos que eran demasiado rectos (a sus propios ojos), para necesitar justicia Jesús vino para salvar a los pecadores y no a los que eran justos a sus propios ojos. Nadie está demasiado perdido como para no ser salvo Lucas 5:31-32 Respondiendo Jesús, les dijo: —Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

22 22 En conclusión… Dios siempre actúa en forma justa Dios no se define con el término ‘justo’. Él es el modelo de justicia contra el cual hay que compararse Él no es medido por el estándar de la justicia humana; Dios es quien establece el estándar de toda justicia porque…

23 23 Dios es la esencia de la justicia

24 www.unanimes.org


Descargar ppt "Www.unanimes.org. 2 La naturaleza divina 3 ¿Porqué debo conocer los atributos divinos? A Dios se le conoce tal y como lo revelan las Escrituras Nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google