La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARACELIS DÍAZ LÓPEZ #1105385422 HUMA 1010 SECCIÓN 3019 ONL PROF. CARLOS RODRÍGUEZ LAMPÓN National University College Departamento de Enfermería Recinto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARACELIS DÍAZ LÓPEZ #1105385422 HUMA 1010 SECCIÓN 3019 ONL PROF. CARLOS RODRÍGUEZ LAMPÓN National University College Departamento de Enfermería Recinto."— Transcripción de la presentación:

1 ARACELIS DÍAZ LÓPEZ #1105385422 HUMA 1010 SECCIÓN 3019 ONL PROF. CARLOS RODRÍGUEZ LAMPÓN National University College Departamento de Enfermería Recinto de Educación a Distancia Las Troyanas Eurípides

2 Introducción Las troyanas es una obra llena de dramatismo debido a las trágicas consecuencias de la guerra, en la que se destaca la crueldad de los vencedores, los cuales no tuvieron piedad con nadie; ni siquiera con los niños. Escogí esta obra ya que siempre ha llamado mi atención la cultura griega así como la egipcia. En adición, el tema central de la misma es el sufrimiento y la desgracia en la que vivían las mujeres de esa época al no tener derechos. El objetivo principal de mi análisis es mostrar lo terribles, devastadoras e injustas que son las guerras, sin importar las “razones”. Para mí esas “razones” no son más que una excusa para demostrar poderío y defender intereses personales de personas sin escrúpulos a los que no les importa las consecuencias y daños que se causan, sobre todo a personas inocentes e indefensas.

3 Biografía del autor Eurípides fue un dramaturgo griego, nacido en Salamina, una ciudad de la isla de Chipre, perteneciente entonces a Grecia, hacia el año 480 a.C. La tradición indica que Eurípides nació el mismo día que tuvo lugar la famosa batalla de Salamina, una de las más importantes Guerras Médicas. Es día fue 23 de septiembre de dicho año. Eurípides fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad. Fue conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega.

4 Análisis del título de la obra El título de la obra es epónimo ya que guarda relación directa con los personajes principales; en este caso Hécuba, ex Reina de Troya, Casandra y Atenas, entre otras. Con ésta obra, Eurípides, puso en escena la destrucción de Troya, el sufrimiento de las mujeres al perder a sus esposos e inclusive hijos y el saqueo que los no conformes vencedores realizaron allí. Esta tragedia reflejó el sufrimiento de los vencidos y la degradación moral a la que fueron sometidas las mujeres al ser convertidas en esclavas.

5 Resumen La obra comienza con el cambio de opinión de la diosa del pensamiento y la guerra, Atenea, que le pide a Poseidón un regreso infortunado, para los griegos, de las forma que prefiera hacerlo, como consecuencia del insulto que hicieron ante su divinidad y su templo. Estaba indignada porque Ayáx sacó a Casandra de su templo donde le rendía tributo. Las esposas de los troyanos muertos en la guerra, esperaban con gran incertidumbre lo que les deparara el destino, cuando su ciudad, Troya, estaba a punto de consumirse en llamas. Hécuba, ex reina de Troya y ahora esclava de Héctor, escucha de boca de Taltibio, las decisiones que tomaron los jefes del ejército.

6 Resumen Taltibio anunció una decisión terrible: el asesinato del hijo de Héctor, de una forma realmente brutal, lanzándolo desde las torres de Troya. Aun después de haber tomado la ciudad y profanado los templos sienten temor ante un niño, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan. El lamento de Hécuba ante el cadáver de su nieto, la llena de un inmenso dolor y su cruel destino le hace desear su muerte. Por último, se presenta el encuentro entre Menelao y Hécuba explicando los términos de la futura muerte de Helena, a su vez Helena intenta librarse de su responsabilidad culpando a la diosa Afrodita de los hechos ocurridos; junto a los consejos y peticiones de Hécuba ante Menelao para que no sucumba ante los encantos de Helena y realice definitivamente su muerte.

7 Clasificación y ambiente de la obra Eurípides fue uno de los más grandes poetas trágicos de la antigüedad. Esta obra es una de carácter trágico, en donde sus personajes enfrentan su inevitable y cruel destino. En adición contiene algo de religión al hacer referencia a dioses. Su ambiente es real, a mi entender ya que hace énfasis en las costumbres de la época. Así mismo, creo que al estar escrita en forma poética le da más dramatismo a la historia.

8 Personajes I. Poseidón, dios del mar II. Atenea, diosa del pensamiento y la guerra. Símbolo del progreso intelectual. Divinidad epónima de Atenas. III. Hécuba, ex reina de Troya, ahora esclava de Ulises. Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Polixena y Casandra, entre otros. IV. Coro, de mujeres troyanas cautivas. V. Taltibio, heraldo y mensajero de los griegos. VI. Casandra, hija de Hécuba y Príamo. Sacerdotisa de Febo, quien le había concedido el don de la profecía por precio a su virginidad. VII. Andrómaca, viuda de Héctor. VIII. Menelao, rey de Esparta IX. Helena, esposa de Menelao y Paris. Causante de la guerra.  El personaje de Hécuba es el que tiene más importancia ya que aparece a lo largo de toda la obra y a mi entender es la que más sufrimiento padece al haber perdido a su esposo e hijas las cuales fueron sorteadas como esclavas sexuales

9 Tema central El tema central de la obra es la tragedia vivida por las mujeres griegas debido a la guerra, la esclavitud y el poco o ningún valor que le daban a las mujeres de esa época, donde los hombres se las repartían y decidían sobre ellas tal cual se fueran objetos. El abuso de poder por parte de los Espartanos fue implacable e inmisericorde ya que no sólo mataban las mujeres sino también a los niños. Creo que el autor escribió la obra como crítica al sistema social y político vivido en ese entonces.

10 Conclusión Luego de analizar la obra Las Troyanas pude ver y comprender lo que el autor quiso mostrar; la tragedia colectiva de las mujeres troyanas. Eurípides supo seleccionar las escenas; cada una encabezada por una mujer. Todas las escenas son cada vez más trágicas y tristes pero guardaron total coherencia. La obra me dejó intrigada ya que no se sabe que pasa al final con Casandra y Helena. De todas formas creo que la lectura de la obra sobrepasó las expectativas que tenía sobre ella aunque me chocó tanta violencia, en especial con los niños.

11 Referencias Biografía y vidas (2004-13). Biografía de Eurípides (s.l.). Recuperado de: http://www.biografiasyvidas.com/biogr http://www.biografiasyvidas.com/biogr afia/e/euripides.htm GRIN (2011). “Las troyanas” de Eurípides: Una vista general (s.l.). Recuperado de: http://www.grin.com/es/e- book/199772/las-troyanas-de- euripides-una-vista-generalhttp://www.grin.com/es/e-


Descargar ppt "ARACELIS DÍAZ LÓPEZ #1105385422 HUMA 1010 SECCIÓN 3019 ONL PROF. CARLOS RODRÍGUEZ LAMPÓN National University College Departamento de Enfermería Recinto."

Presentaciones similares


Anuncios Google