La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS - SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII CONTENIDO: NUESTRO ENTORNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS - SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII CONTENIDO: NUESTRO ENTORNO."— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS - SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII CONTENIDO: NUESTRO ENTORNO

2 CEAS - SET HISTORIA I Comprensión del tiempo y del espacio histórico Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. COMPETENCIAS Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. APRENDIZAJES ESPERADOS NUESTRO ENTORNO: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas y el comercio con China. CONTENIDO

3 CEAS - SET HISTORIA I NUESTRO ENTORNO EL MESTIZAJE

4 CEAS - SET HISTORIA I LOS VIRREINATOS DE NUEVA ESPAÑA Y PERÚ. Las exploraciones marítimas y las conquistas de nuevos territorios por parte de los europeos tuvieron un impacto mundial y significaron para las regiones colonizadas una transformación profunda de sus formas de vida. En América, la conquista y colonización fueron conformando sociedades distintas, en las cuales diversos aspectos culturales se fusionaron. Dos territorios resultaron de gran importancia En el proceso de colonización española en América: la Nueva España y Perú, los cuales guardan algunas similitudes, En ambos existían, al momento de la llegada de los españoles, grandes civilizaciones que vieron interrumpido su desarrollo; en ellos se establecieron los primeros virreinatos, que es una de las formas de gobierno a través de la cual la Corona española organizó la administración colonial en el continente americano; fueron de gran importancia para la economía española por la cantidad de metales preciosos que aportaban a partir de la explotación de las minas de sus territorios; y fueron la base para nuevas expediciones colonizadoras hacia otras regiones del continente. En México se estableció el virreinato de la Nueva España en 1535, teniendo como capital la ciudad de México, y el virreinato del Perú en 1542, estableciendo su capital en Lima. Ambos fueron los dos únicos virreinatos de la Nueva Granada y el del Río de la Plata.

5 CEAS - SET HISTORIA I E l mestizaje es la mezcla biológica y cultural entre diferentes etnias. Algo común en la historia, los mismos españoles tras ochos siglos de convivir con musulmanes y judíos, se mezclaron entre estos, no de manera generalizada pero se dio. En América, con la falta de españolas en un principio, se mezclaron con las indígenas y luego con la importación de africanos, ocurrió de igual manera. También entre africanos e indígenas. Y con la llegada posterior de orientales se añadió un elemento más en la mezcla. Algunos tipos de mezclas son las siguientes: De español e india nace mestizo; De mestizo y español, castizo; De castiza y español, español De española y negro, mulato; De español y mulato, morisco; De español y morisca, albino; De español y albino, torna atrás; De indio y torna atrás, lobo; De lobo e india, zambayo; Zambayo e india, cambujo; De cambujo y mulata, albarazado; De albarazado y mulata, barcino; De barcino y mulata, coyote; De coyote e india, chamizo; De chamizo y mestiza, coyote mestizo; De coyote y mestizo, allí te estás.

6 CEAS - SET HISTORIA I EL APORTE AFRICANO A LA CULTURA AMERICANA. Además de la contribución económica que hicieron al desarrollo de las economías de las regiones donde trabajaron sin remuneración alguna durante siglos, la presencia africana dejó una marca profunda en las culturas americanas a través de la música. Casi todos los géneros que se escuchan, se cantan y se bailan en América tienen su raíz en la música traída por los africanos que llegaron como esclavos en el siglo XVI. Incluso algunos de estos ritmos, como la samba brasileña, el merengue dominicano y el rock&roll estadounidense se han convertido en símbolos nacionales, pues dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y el sentir de grupos generacionales. Además de la música, las religiones practicadas por diferentes etnias afroamericanas como la Regla de la ocha (popularmente conocida como Santería) y el vudú que se practican mayormente en Cuba y en Haití, son una mezcla de ritos africanos con dioses, creencias y símbolos indígenas y cristianos, cuya influencia sigue siendo importante en las poblaciones de nuestro continente. Además de la contribución económica que hicieron al desarrollo de las economías de las regiones donde trabajaron sin remuneración alguna durante siglos, la presencia africana dejó una marca profunda en las culturas americanas a través de la música. Casi todos los géneros que se escuchan, se cantan y se bailan en América tienen su raíz en la música traída por los africanos que llegaron como esclavos en el siglo XVI. Incluso algunos de estos ritmos, como la samba brasileña, el merengue dominicano y el rock&roll estadounidense se han convertido en símbolos nacionales, pues dan testimonio de la vida cotidiana, las ilusiones y el sentir de grupos generacionales. Además de la música, las religiones practicadas por diferentes etnias afroamericanas como la Regla de la ocha (popularmente conocida como Santería) y el vudú que se practican mayormente en Cuba y en Haití, son una mezcla de ritos africanos con dioses, creencias y símbolos indígenas y cristianos, cuya influencia sigue siendo importante en las poblaciones de nuestro continente.

7 CEAS - SET HISTORIA I LAS FILIPINAS Y EL COMERCIO CON CHINA. A pesar de que Magallanes llegó a las islas Filipinas (nombradas así en honor a Felipe II) en 1521, no fue hasta 1565 que los españoles iniciaron su conquista. El enclave hispano en Asia, le dio la posibilidad al reino español de realizar comercio con todo el sureste asiático. Las Filipinas dependieron administrativamente de Nueva España hasta el siglo XIX. Las tribus nativas encontradas en las islas fueron rápidamente reducidas, convertidas al catolicismo y relativamente incorporadas a la organización hispánica. La ruta de comercio fue de Manila en las Filipinas al puerto de Acapulco en Nueva España, por tierra hasta el puerto de Veracruz y de ahí a Sevilla o Cádiz en España. También se llevaron productos a Perú lo que fue rápidamente restringido por la política de la corona española de que sus colonias sólo comerciaran a través de la metrópoli. La Nao de China o Galeón de Manila, como se le conoció a la ruta, se realizaba dos veces al año y a través de ésta los productos asiáticos llegaban a América y la plata de ésta circulaba ampliamente en China. Caso especial fue el comercio con Japón, pues en el siglo XVII Japón decide expulsar a los cristianos de su territorio por considerarlos una amenaza de conquista. Prohíben incluso, tocar so pena de muerte sus costas. Acto que cumplieron.

8 CEAS - SET HISTORIA I LAS FILIPINAS Y EL COMERCIO CON CHINA. PRODUCTOS COMERCIADOS A TRAVÉS DE LA NAO DE CHINA Porcelana, piedras preciosas, marfiles, sedas, Especias, arroz, mango, tapetes persas, espadas japonesas, maderas lacadas. ASIA NUEVA ESPAÑA Plata, oro, maíz, frijol, chocolate, Cacao, tabaco.

9 CEAS - SET HISTORIA I CARBAJAL HUERTA ELIZABETH REYES JUÁREZ ALEJANDRO HISTORIA 1 SEGUNDA EDICIÓN – 4°REIMPRESIÓN EDITORIAL: LAROUSSE PUEBLA, PUEBLA. ESPINOZA PINEDA ALEJANDRO Y OTROS HISTORIA UNO TERCERA REIMPRESIÓN: ABRIL DE 2012 EDITORIAL: NUEVO MÉXICO. DEL. IZTAPALAPA, MÉXICO, D.F. SIERRA CAMPUSANO CLAUDIA HISTORIA 1 SEGUNDA EDICIÓN, MAYO 2011 EDITORIAL ESFINGE, NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO..

10 CEAS - SET HISTORIA I Gracias


Descargar ppt "MTRA. MARICELA TAVARES RODRÍGUEZ CEAS - SET HISTORIA I BLOQUE 1 DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII CONTENIDO: NUESTRO ENTORNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google