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Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008.

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Presentación del tema: "Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008

2  Antecedentes  Resultados generales  Compromisos CONTENIDO

3 ANTECEDENTES: FUENTES DE INFORMACIÓN: CENSO GENERAL 2005: MARCO Una pregunta en el formulario básico y dos en el ampliado. La Prevalencia Nacional 6,3%. REGISTRO: INFORMACIÓN ESPECÍFICA Con 89 preguntas. A finales de julio 2008 existen 812 MUNICIPIOS DE 33 DEPARTAMENTOS, con 700.00 REGISTROS.

4 REGISTRO:  Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, que demanda información.  Concertación Nacional sobre un formulario único.  Se crea el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad  CONPES 80 2004 acoge el Registro como parte del Sistema Nacional de Información sobre discapacidad, financiado por el DANE, Mineducación, Minprotección y territorios

5 ¿Qué es el Registro?  El registro se ha definido como un instrumento de: localización, porque permite ubicar el sitio exacto en donde se encuentran las personas en situación de discapacidad, para focalizar servicios y programas en cabeza de cada persona registrada.  Es también una herramienta que permite caracterizar la situación de la discapacidad, conocer las condiciones de vida de la personas registradas

6 Con esta información se facilita:  Iniciar procesos de diagnóstico de discapacidad a nivel territorial y su correspondiente mapa de riesgos.  Formular programas o proyectos de Promoción de espacios saludables y Prevención de la discapacidad. Formular proyectos que permitan:  Atender las necesidades en los procesos de Rehabilitación y habilitación.  Facilitar el Acceso a los servicios de salud, educación, participación y trabajo  Eliminar las barreras actitudinales, físicas y arquitectónicas

7  Coordinación DANE – Secretaria Departamental de Salud  Realización de talleres de capacitación  Realización de procesos de sensibilización  Levantamiento de la información Captura y procesamiento (2003 – 2008)  Entrega de Resultados (Taller uso de la información del registro) ANTECEDENTES REG VALLE

8 PREVALENCIA DE LIMITACIONES PERMANENTES POR SEXO (Censo 2005) En 2005, el 6,6% (267.348 personas) de la población del Valle presenta alguna limitación permanente. El 6,7 en los hombres y el 6,6 en las mujeres. Nacional 2005 En el censo de 1993 el Valle reportó un total de 62.296 personas con deficiencias severas, una prevalencia del 1,89%.

9 PREVALENCIA DE LIMITACIONES PERMANENTES POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO (Censo 2005) PREVALENCIA DE LIMITACIONES PERMANENTES POR GRUPOS DE EDAD Y SEXO (Censo 2005) Las limitaciones permanentes aumentan con la edad. El 60% de la población en esta condición se presenta a partir de los 40 años. Nacional Valle

10 REGISTRO PARA LA LOCALIZACION Y CARACTERIZACION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

11 PREVALENCIA REGISTRO

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14 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

15 ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN Censo 2005 48% hombres – 52% mujeres Población Registrada 59.472 personas 48,9% hombres – 51,1% mujeres

16 TASAS POR GRUPOS DE EDAD REGISTRO DE DISCAPACIDAD

17 % población por grupos de edad, según sexo

18 REGISTRO DE DISCAPACIDAD % Personas registradas por sexo

19 % Personas con alguna deficiencia REGISTRO DE DISCAPACIDAD

20 % Personas con alguna deficiencia REGISTRO DE DISCAPACIDAD

21 % de personas según limitaciones REGISTRO DE DISCAPACIDAD

22 % Principales causa de la discapacidad El 23,4% no sabe causa REGISTRO DE DISCAPACIDAD

23 % Personas registradas sin afiliación salud según estrato Sin afiliación el 31,1% (18.481 personas); REGISTRO DE DISCAPACIDAD

24 % Personas registradas que requieren ayuda permanente de otra persona 40,8% 47% requiere ayuda

25 EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES

26 % Personas registradas según estrato de la vivienda REGISTRO DE DISCAPACIDAD

27 % Personas registradas afiliadas a salud, por grupo de edad 32% sin afiliar

28 % Personas registradas según tipo de afiliación a salud REGISTRO DE DISCAPACIDAD

29 % Asistencia escolar personas registradas según grupos de edad REGISTRO DE DISCAPACIDAD

30 % Personas registradas según nivel educativo El 33% de las Personas registradas no saben leer ni escribir REGISTRO DE DISCAPACIDAD

31 % Escolaridad de personas registradas según deficiencia Las personas con deficiencias en las estructuras de voz y habla son quienes menos oportunidades tienen dentro del sistema educativo! REGISTRO DE DISCAPACIDAD

32 % Personas registradas según causa principal de no asistencia escolar REGISTRO DE DISCAPACIDAD

33 % Personas registradas según actitudes negativas El 17% de las personas perciben actitudes negativas por parte de las demás personas. REGISTRO DE DISCAPACIDAD

34 % Personas registradas según lugares con barreras físicas El 72% de las personas perciben barreras físicas o arquitectónicas

35 % Personas registradas según actividades de participación El 37% de las personas no participan en actividades sociales REGISTRO DE DISCAPACIDAD

36 % Personas registradas según actividad principal REGISTRO DE DISCAPACIDAD

37 % Personas registradas según rama de actividad de quienes trabajan REGISTRO DE DISCAPACIDAD

38 HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN

39 % Personas que perciben no recuperación REGISTRO DE DISCAPACIDAD

40 % Personas que perciben recuperación, según causa REGISTRO DE DISCAPACIDAD

41 % Personas registradas con orden de rehabilitación Al 81% de las personas les ordenaron rehabilitación REGISTRO DE DISCAPACIDAD

42 % Personas registradas con orden de rehabilitación, según grupos de edad REGISTRO DE DISCAPACIDAD

43 % Tipo de rehabilitación ordenada a personas registradas REGISTRO DE DISCAPACIDAD

44 % Razones por las cuales no recibe rehabilitación REGISTRO DE DISCAPACIDAD

45  Implementar el registro en el municipio faltante  Elaboración de diagnósticos a nivel municipal  Diseño de los mapas de riesgo en discapacidad  Elaboración de los planes de acción  Evaluación y seguimiento de los procesos  Fortalecimiento del Registro continuo  Actualización de las bases de datos COMPROMISOS

46 !GRACIAS!


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