La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis
Capacitación para la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) Módulo 4 Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis

2 Objetivos del aprendizaje
Al final del módulo, el participante podrá: Identificar los pasos necesarios para garantizar una buena calidad de la vacuna. Describir correctamente la técnica de administración de la vacuna. Duración 30 minutos 2

3 Temas clave 1 2 3 4 ¿Cómo verifico la calidad de la vacuna?
¿Cómo administro la IPV? 2 ¿Cómo administro la IPV al mismo tiempo que otras vacunas del esquema? 3 ¿Que hago después de la vacunación? 4 3

4 La IPV es sensible al calor y a la congelación
La IPV pierde su potencia cuando se expone al calor o cuando se congela. Debe almacenarse entre +2 ⁰C y + 8 ⁰C. La IPV es sensible a la congelación. A diferencia de la vacuna oral contra la poliomielitis, que puede congelarse. La prueba de “agitación” no sirve para determinar si la IPV se ha congelado. Ante la sospecha de que la IPV ha estado congelada, el vial debe desecharse. No debe usarse la vacuna si tiene una apariencia turbia. Al calentarse las vacunas se acorta su período máximo de almacenamiento. El objetivo es entre 4⁰ y 5⁰C. ¡La congelación INACTIVA la vacuna IPV! Las vacunas que se han congelado son ineficaces. Notas para el facilitador: Explique a los participantes a qué temperatura debe almacenarse la vacuna. La manipulación de las vacunas requiere sumo cuidado. Se necesitan condiciones cuidadosas de almacenamiento y transporte para proteger las vacunas y evitar que se vuelvan ineficaces e inutilizables. La IPV es sensible al calor. La vacuna inactivada contra la poliomielitis debe transportarse y almacenarse entre +2 ⁰C y +8 ⁰C. La IPV es sensible a la congelación (a diferencia de la vacuna oral contra la poliomielitis, que puede congelarse). Es importante evitar que la vacuna se congele.

5 La IPV es muy sensible al calor
La IPV es aún más sensible al calor que las otras vacunas termolábiles. Es necesaria una vigilancia adecuada de la temperatura y una buena gestión de las existencias para evitar el desperdicio de viales de IPV. 5

6 Revisión de la fecha de caducidad
La vacuna pierde potencia con el transcurso del tiempo. Antes de administrar cualquier vacuna, revise siempre la fecha de caducidad. Fecha de caducidad: 02NOV14 SÍ puede usarse hasta el 2 de noviembre del 2014. NO debe usarse a partir del 3 de noviembre del 2014.

7 ¿Cuándo debe administrarse la IPV?
Calendario de vacunación recomendado por el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación (GTA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) en combinación con la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV). Esquema Básico Refuerzo 1.a 2.a 3.a Primera opción IPV OPV Segunda opción

8 ¿Cómo administrar la vacuna IPV?
La IPV puede administrarse simultáneamente con cualquiera de las siguientes vacunas del programa de rutina, sin interferir con su eficacia: vacuna antirrotavírica; vacuna pentavalente (DPT, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B); vacuna antineumocócica. Nunca debe mezclarse la IPV con otras vacunas en el mismo vial ni en la misma jeringa.

9 Secuencia y sitios de inyección para la IPV
La IPV es una vacuna inyectable intramuscular. Se administra junto con las vacunas pentavalente y antineumocócica: Aplique la IPV y la antineumocócica en el mismo muslo, verificando de que exista 2,5 centímetros de separación entre una y otra. Después, aplique la vacuna pentavalente en el otro muslo. Nota para el facilitador:: Explique a los participantes que la vacuna inactivada contra la poliomielitis pueden administrarse con otras vacunas comunes de la niñez. [OJO: El original dice "vacunas antirrotavíricas". N. de la t.] La IPV puede administrarse con cualquiera de las siguientes vacunas comunes de la niñez en la misma sesión, sin interferir con su eficacia: vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (vacuna DTP) o vacuna pentavalente; vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib); vacuna antineumocócica; vacuna antirrotavírica. Administración de la IPV junto con las vacunas pentavalente y antineumocócica: Aplicar la IPV y la vacuna antineumocócica en un muslo, con una separación mínima de 2,5 cm. Aplicar la vacuna pentavalente en el otro muslo, porque esta es más reactógena, es decir, puede causar más hinchazón y enrojecimiento. Paso 1: IPV (muslo derecho) Paso 2: antineumocócica (muslo derecho, a 2,5 cm de distancia) Paso 3: pentavalente (muslo izquierdo)

10 En que posición se debe colocar al niño para administrar la IPV
El padre, la madre o el cuidador debe sostener al niño entre sus brazos, sentarlo sobre sus rodillas y reclinar al niño sobre su pecho u hombro. El padre, la madre o el cuidador debe sujetar firmemente los brazos y las piernas del niño. El proveedor capacitado debe inyectar la vacuna en el músculo del muslo, en un ángulo de 90⁰.

11 Cómo administrar la IPV
Debe emplearse una jeringa de 0.5 cc ó 1 cc. Agujas: niños, 23Gx1. Localización: La IPV se administra como una dosis de 0,5 ml en el músculo de la cara externa del muslo. Procedimiento: Lavarse bien las manos durante 15 segundos. Sostener el músculo firmemente entre el pulgar y el índice. Sostener la jeringa como un lápiz. Insertar la aguja a través de la piel en un ángulo de 90 grados. Oprimir el émbolo. Ángulo de 90° Dermis Tejido graso (subcutáneo) Tejido muscular

12 Viales multidosis de IPV
La vacuna IPV está precalificada y aprobada para ser utilizada hasta 28 días después de abrirla. Siempre y cuando se cumplan estrictamente los criterios definidos por la OMS: La fecha de caducidad no ha pasado. El frasco es almacenado en las temperaturas recomendadas. Están protegidas de la congelación y de la luz solar. Si se sospecha que un frasco ha sido congelado, la vacuna debe ser desechada de inmediato.

13 Factores relacionados con el desperdicio de vacunas
Evitables Mala gestión de las existencias: Exceso de vacunas. Que la vacuna expire antes de usarla (recordar el principio de "Primero en caducar, primero en salir"). Viales perdidos, rotos, robados. Fallas en la cadena de frío: Pérdida de potencia (temperaturas altas). Inactivación de la vacuna (congelación). Técnica de administración deficiente: Administración de más de los 0,5 ml recomendados para cada inyección .

14 La preocupación por el factor de pérdida no debe detenerle de vacunar a un niño
El factor de perdida variará según cada establecimiento y debe vigilarse. No permita que la preocupación por abrir un vial para un único niño le impida vacunarlo

15 ¿Y después de la vacunación?
Después de la inyección, insertar la jeringa con aguja en una caja de seguridad o depósito para punzocortantes. NUNCA volver a tapar la aguja. Cerrar bien la caja de seguridad cuando esté llena (cuando alcance ¾ de su capacidad). NUNCA llenar la caja de seguridad más arriba del límite. Desechar la caja de seguridad apropiadamente, siguiendo las normas nacionales. ¾ de su capacidad

16 ¿Qué debe hacer en esta situación?
¿Cuáles son algunas maneras de disminuir el dolor cuando se aplica una inyección?

17 La correcta aplicación de la técnica de vacunación es muy importante!
Respuesta: Colocar al niño sentado para recibir las inyecciones. Solicitar que el padre , la madre, el cuidador o un miembro del personal de salud lo tenga entre los brazos mientras se le vacuna; Aplicar presión cerca del sitio de inyección antes de inyectar y durante la inyección; Administrar primero la vacuna menos dolorosa (la IPV) cuando vayan a aplicarse vacunas inyectables simultáneamente; y Aplicar la vacuna intramuscular rápidamente y sin aspirar. La correcta aplicación de la técnica de vacunación es muy importante!

18 ¿Qué debe hacer en esta situación?
El niño(a) tiene 2 meses. Usted le administrará las vacunas antirrotavírica, IPV, antineumocócica y pentavalente. ¿En qué orden debe administrar las vacunas?

19 Respuesta: Las vacunas deben administrarse en el siguiente orden:
Primero la antirrotavírica; es mejor administrar las vacunas orales cuando el niño todavía está tranquilo, antes de administrar las vacunas inyectables. Segundo la vacuna IPV y antineumocócica deben aplicarse en el mismo muslo, con 2,5 cm de separación. La última vacuna que se administrada es la pentavalente, en el otro muslo.

20 Mensajes clave La IPV se administra igual que otras inyecciones intramusculares. Deséchela como lo hace con otras vacunas inyectables Pida a los padres o al cuidador que sostenga al niño y lo siente en sus rodillas mientras se inserta la aguja en el músculo del muslo, en un ángulo de 90⁰. Administre la IPV y la vacuna antineumocócica en un muslo, con 2,5 cm de separación mínima, luego, aplique la pentavalente en el otro muslo.

21 Fin del módulo ¡Gracias por su atención! Nota para el facilitador::


Descargar ppt "Administración de la vacuna inactivada contra la poliomielitis"

Presentaciones similares


Anuncios Google