La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V."— Transcripción de la presentación:

1 Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.

2 ECO I - UNIDAD V. Mercado de Competencia Imperfecta. 1) Monopolio, Monopsonio 2) Otras formas de Organización de las Industrias 3) Externalidades 4) Bienes Públicos

3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO Introducción:  Cuando los mercados operan en forma perfecta y competitiva se llega a una situación de equilibrio, que es óptima desde el punto de vista social, coincidiendo en precio y cantidad (Pe y Qe) compradores/demandantes y vendedores/oferentes.  Esto puede ser distorsionado por el Estado cuando este aplica impuestos, subsidios, fijaciones de precios, aranceles.  Pero otras veces, sin que intervenga el Estado y dejando operar solo a las fuerzas del mercado, no se llega al óptimo social por imperfecciones de los mercados.  La primera imperfección que analizamos es el MONOPOLIO.

4 1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Mercados competitivos  Gran cantidad de oferentes y demandantes  Oferentes y demandantes NO influyen en el precio que cobran o pagan ($ - Aceptantes).  Productos homogéneos (sustituibles entre si).  Oferentes y demandantes conocen lugar y precio de comercialización de los productos y servicios del mercado.  Libre acceso y salida de Oferentes del marcado. Monopolio  Único oferente, puede influir en el precio de mercado de su producto.  $ - Decisor.  Pueden controlar el $ de sus productos pero sus beneficios NO son ilimitados.  Pueden dism. la Cantidad de Pn. generando escasez.

5 1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio:  Este es el caso opuesto a la situación de competencia perfecta, donde hay muchos productores y consumidores y ninguno tiene el tamaño como para influir en el precio.  Tanto el monopolio como la competencia perfecta son casos extremos. En la realidad se da una situación intermedia. (Distintos grados de imperfecciones del mercado).  No tienen el “freno” de la competencia, resultando un monopolio NO conveniente para la sociedad.

6 1) MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopolio:  Un monopolista es el único vendedor en un mercado al que no es posible la entrada de otros competidores.  En competencia perfecta, cada productor no influye sobre el precio, por lo tanto el precio para él está fijado o está dado.  En cambio en el caso de Monopolio, este puede fijar el precio o la cantidad.

7 1) MONOPOLIO, MONOPSONIO ¿Por qué se dan los Monopolios?, Causas: Barreras a la entrada: 1)Control en forma exclusiva de un factor productivo, el cual es propiedad de la empresa. 2)Monopolios por ley. Las autoridades dan derecho exclusivo a producir a tecnologías exclusivas: Patentes y Copyright (Ej.: remedios nuevos, novelas) 3)Monopolios naturales, costos de producción hacen que un solo productor sea mas eficientes que dos o mas. Ej: distribucion del agua, puente.

8 1) MONOPOLIO Que las autoridades den derechos exclusivos para producir trae beneficios y costos:  Los beneficios de otorgar patentes o derechos de propiedad crea incentivos para la investigación de remedios (20 años patente en USA), y también incentiva el surgimiento de nuevos escritores. El mayor problema de los monopolios a diferencia de los mercados competitivos, es que NO asignan eficientemente los recursos. Ya que producen una cantidad inferior a la socialmente deseable por lo que cobran precios superiores.

9 1) MONOPOLIO Implicancias del Monopolio:  El monopolio impone un costo social, porque en comparación a la competencia perfecta, reduce la producción y eleva el precio, por lo tanto se asignan menos recursos a este bien que los óptimos. D Precio Monopolio Q Monopolio A Pe 2 Pe 1 Qe Comp.Perf. $ Pe O

10 1) MONOPOLIO Regulación de Monopolios: Según los ppios de la economía: “el Estado puede mejorar a veces los resultados del Mercado” Ej: Microsoft --- Intuit 1994 Microsoft control navegador ---fregaba a Netscape  Leyes antimonopolio : Busca evitar prácticas monopólicas. Se pronuncia sobre fusiones, adquisiciones, etc.  Regular el precio que los monopolios cobran a los consumidores corriendo el riesgo de que el monopolista no acepte cobrar menos de lo que pretende y decida simplemente abandonar el mercado.  Estatizar empresas: el estado gestiona su propio monopolio- práctica muy desarrollada en Europa donde el estado gestiona servicios públicos (correo, teléfonos, agua y electricidad)

11 2) OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Competencia Imperfecta:  El Oligopolio Es aquella estructura de mercado donde existe un grupo pequeño de empresas vendedoras, las cuales compiten entre si con un producto que puede ser idéntico o similar al de los demás. Por lo tanto tiene competencia pero no se enfrentan a tanta como para ser $- aceptantes. Cada productor puede influir sobre el precio, pero la acción de un productor puede afectar las decisiones de los otros productores.  El Cartel Es aquella estructura en donde los productores que componen el oligopolio se ponen de acuerdo en producir menos y vender a un precio mayor que el que resultaría de la competencia perfecta. De esta forma, en conjunto, ejercen “poderes monopólicos” y obtienen utilidades extras.

12 2) OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS  La Competencia Monopolística Es aquella estructura de mercado donde existen muchas empresas, las cuales compiten entre si con un producto similares pero no idénticos. Cada empresa tiene el monopolio del producto que fabrica, pero muchas otras empresas fabrican productos similares que compiten por los mismos clientes. Ej: Novelas, CDS, Películas, Pastas de dientes, …

13 2) OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Número de Empresas ¿tipos de productos? Productos diferenciados Productos idénticos Muchas empresas de entrada libre Pocas empresas 1 empresa Monopolio Ej.: Agua corriente TV por cable Oligopolio Ej. : Pelotas de tenis Crudo Comp. Monopolística Ej.: Novelas Películas Comp. Perfecta Ej.: Trigo pollos

14 MONOPOLIO, MONOPSONIO Monopsonio:  Un monoposonista es el único comprador en un mercado al que no es posible la entrada de otros compradores.  En competencia perfecta, cada comprador no influye sobre el precio, por lo tanto el precio está fijado o dado.  En cambio en el caso de Monopsonio, este puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos. (Ejemplo: Empresa que es la única compradora de la leche producida por los pequeños lecheros en una zona agrícola).

15 MONOPOLIO, MONOPSONIO el monopsonio compra menos que la cantidad que se habría comprado bajo competencia y les paga un precio menor a los productores que el que hubiesen recibido bajo competencia. Oferta de la Industria Q Competencia perfecta Q Monopsonista Precio pagado a los productores P Competencia perfecta demanda $ cantidad

16 3) EXTERNALIDADES A veces los costos y las utilidades de la producción no se reflejan totalmente en los precios de mercado. Estamos frente a una EXTERNALIDAD, cuando la producción o el consumo de un bien, afecta directamente a consumidores o empresas que NO participan en su compra ni en su venta. Lo importante de una externalidad es que estos efectos No se reflejan totalmente en los precios de mercado. Por lo tanto hay que distinguir entre valoraciones sociales y valoraciones privadas; las primeras incluyen efectos sobre terceros.

17 3) EXTERNALIDADES Tipos de Externalidades: EXTERNALIDADES CONSUMO PRODUCCIÓN POSITIVAS NEGATIVAS POSITIVAS

18 3) EXTERNALIDADES Externalidades Positivas en el Consumo: La curva que representa el valor social (Demanda Social), se encuentra por encima de la curva de demanda privada y la cantidad socialmente óptima es mayor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad puede ser la EDUCACIÓN, VACUNA ANTIGRIPAL Q MERCADO Q ÓPTIMO Demanda Privada Oferta Costo Privado Demanda Social $

19 3) EXTERNALIDADES Externalidades Negativas en el Consumo: Q MERCADO Q ÓPTIMO Demanda Social Oferta Costo Privado La curva que representa el valor social (Demanda Social), se encuentra por debajo de la curva de demanda privada y la cantidad socialmente óptima es menor que la de equilibrio. Un ejemplo de este tipo de externalidad pueden ser las BEBIDAS ALCOHÓLICAS, Nº TAXIS EN SANTIAGO


Descargar ppt "Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V."

Presentaciones similares


Anuncios Google