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PALABRAS CLAVES  Cavidades.  Corazón.  Diástole.  Alveolo.  Pulmones.  Sístole.

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6 PALABRAS CLAVES  Cavidades.  Corazón.  Diástole.  Alveolo.  Pulmones.  Sístole.

7 JUSTIFICACION Este trabajo fue hecho con el fin de dar a conocer al estudiantado de una manera mas didáctica, con recursos materiales comunes para dar a conocer las diferentes funciones que realiza el corazón para enviar la sangre a las distintas regiones de nuestro cuerpo. Con esta experiencia los educandos van a tener una mejor referencia respecto a todo lo relacionado con el funcionamiento del corazón y el aprendizaje será mas significativo.

8 OBJETIVOS  Mostrar de una forma didáctica el funcionamiento de las cuatro cavidades de nuestro corazón.  Exponer el proceso de oxigenación de la sangre por medio del bombeo del corazón.  Revelar la rapidez del bombeo del corazón, mediante la sistole y diastole.

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10 BASES CONCEPTUALES  El funcionamiento del corazón se compara al de una bomba que aspira y expele (preferentemente expele). La sangre llega al corazón a la aurícula derecha a través de las dos venas cavas superior e inferior (de la circulación general), y del seno coronario (de la circulación propiamente cardíaca); en la aurícula izquierda las cuatro venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada después del paso por la circulación pulmonar.

11 El flujo de sangre es continuo y se lleva a cabo porque la nueva sangre que llega a través del territorio pulmonar al corazón es lanzada a la circulación de todo el organismo hasta volver otra vez al corazón; desde las aurículas la sangre pasa fácilmente a los ventrículos a través de los amplios orificios aurículo-ventriculares con las válvulas abiertas, mientras las paredes de los ventrículos relajados, no oponen ninguna resistencia hasta que las cavidades no están totalmente llenas (diástole de los ventrículos).

12  El aparato circulatorio está constituido por una bomba, el corazón y un sistema de tubería cerrada por donde sale la sangre desde el corazón (arterias) y regresa hacia el mismo (venas), que están unidos por los vasos capilares. El corazón es un órgano muscular hueco, situado en el interior del tórax entre ambos pulmones; está dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurículas y otras dos inferiores, los ventrículos.

13 FUNDAMENTACON TEORICA El experimento fue basado en los conceptos de los siguientes especialistas en medicina: Lucia del Giúdice luciadg[arroba]utenet.com.ar, www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml# acti luciadg[arroba]utenet.com.ar www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml# acti Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/circulacion.h tm www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/circulacion.h tm

14 PROCEDIMENTO Haz un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras de tu corazón. Imagínate lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo, al menos, 60 veces por minuto. 1.Haz un agujero pequeño en los cuatro tapones. Corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapón. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul. 2.Corta las botellas 1 y 2. 3.Haz otro agujero más pequeño en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina. 4.Enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.

15 5.Llena dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno. 6.Pon las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel de las válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren sólo en una dirección. 7.Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y después ciérralas. 8.Aprieta las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observa lo rápidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.

16 TALLER  ¿Qué pasaría si la sangre que llega al corazón no pasara a los pulmones antes de ser regada a todo el cuerpo?  ¿Por qué es necesario que la sangre que sale del corazón vuelva otra vez a el?  ¿Qué pasaría si los pulmones carecieran de alveolos?

17 www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/default.asp luciadg[arroba]utenet.com.arwww.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/biologia/default.asp luciadg[arroba]utenet.com.ar, www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml#acti www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/circulacion.htm www.monografias.com/trabajos5/ancar/ancar.shtml#acti www.medicinapreventiva.com.ve/auxilio/circulacion.htm

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