La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante."— Transcripción de la presentación:

1 RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante dos vía principalmente: La académica (la formación humana y profesional) y la investigadora (la construcción y difusión de nuevos conocimientos ). Al Consejo Social se le hace responsable de la participación social.

2 2 Funciones del Consejo Social Promover la adecuación de la oferta a la sociedad Participar en la planificación Aprobar las cuentas de la Universidad Aprobar las normas de permanencia Fomentar las relaciones entre la universidad y los antiguos alumnos Solicitar informe para desempeño de sus funciones

3 la posibilidad de vincular el conocimiento gestionado, a las necesidades locales, nacionales y globales, promocionando la utilidad social del conocimiento, de forma que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas e instituciones interesadas con la universidad.(Stakeholder) ¿QUE ES PARA NOSOTROS RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD? 3

4 NUESTRA RECLAMACIÓN 4

5 MAPA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS DE LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DIRECTOS Estudiantes Personal de apoyo Facultades y Departamentos Profesorado Órganos de Gobierno Y Gestión CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO Grupos Profesionales Otras Universidades Administraciones Educativas Conferencia de Rectores Empresas Centros de Investigación Partidos Políticos ONGs Medios de Comunicación CONTEXTO SOCIAL Fundaciones Institutos de Enseñanza Media Asociaciones Ayuntamientos Administraciones Provinciales Proveedores de Servicios 5

6 NUESTRA ESTRATEGIA 6 Identificar las preguntas claves relacionadas con las áreas de gestión universitaria. Tomar decisiones.

7 ¿Cómo es la oferta docente de mi Universidad? ¿Se adecua la oferta docente a la demanda real existente? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los estudiantes con el proceso de aprendizaje/enseñanza? ¿Cuál es la tasa de empleabilidad de los egresados de mi Universidad? ¿Cuál es el perfil socio-económico de los estudiantes de la Universidad? ¿Qué practicas realizan los estudiantes de mi Universidad? ¿Qué necesidades de profesorado tengo en mi Universidad? ¿Qué recursos materiales necesito para el desarrollo de la docencia? ¿Qué resultados académicos obtienen mis estudiantes en la Universidad? ¿Es efectiva la actividad docente? Preguntas para los cuatro grandes ámbitos de gestión. Sobre la actividad docente

8 ¿Cómo es el perfil de la actividad de I+D+i en mi Universidad? ¿Cuál es la actividad de transferencia de mi Universidad? ¿Cómo se financian la investigación y la transferencia en mi Universidad? ¿Cuál es la plantilla investigadora? ¿Cuáles son las áreas investigadoras de excelencia en mi Universidad? ¿Cuáles son las áreas de mayor actividad de transferencia en mi Universidad? ¿ Cuál es la participación institucional de mi Universidad en el sistema de investigación y difusión a la sociedad? Preguntas para los cuatro grandes ámbitos de gestión: Sobre la actividad investigadora.

9 ¿Cómo es la plantilla de empleados de la Universidad? ¿ Cuál es la composición de la plantilla de la Universidad atendiendo a una clasificación por razón de género? ¿Es adecuada en función de la definición de políticas de igualdad de género establecidas? Si no lo es, ¿cuál es la mejor manera de afrontar el problema? Cuál es la composición de la plantilla de la Universidad atendiendo a una clasificación por edad? ¿qué problemas presenta? ¿Cómo pueden afrontarse? ¿ El desarrollo de los méritos de investigación del personal de la universidad es el adecuado? ¿Cuál es el volumen y composición global del personal (PAS, PDI, personal exclusivamente investigador) de la Universidad? ¿Se adecua a las necesidades y a las posibilidades? ¿Cuáles son las causas de las deficiencias, si se detectan? ¿Cuál es la distribución del profesorado en las diferentes categorías del mismo? ¿Es adecuada en función de las previsiones de evolución de la plantilla, de la oferta docente y de la actividad investigadora? ¿Cómo esta organizada la estructura administrativa, de gestión y servicios de la Universidad? Pregunta para los cuatros grandes ámbitos de gestión: Sobre la gestión de los recursos humanos

10 ¿Cómo esta captando recursos de I+D+i la Universidad? ¿Cuál es el coste de la I+D+i? ¿Se han utilizado los recursos de acuerdo a los objetivos planificados en el presupuesto y queda crédito disponible para desarrollar la actividad? ¿Cuál es el coste de las titulaciones? ¿ Y de los centros de enseñanza? ¿Cuál es el peso relativo del coste de las obligaciones reconocidas/ingreso derechos reconocidos? ¿Cuál es la situación financiera y de tesorería de la Universidad? Fuente: Libro Blanco de Inteligencia Institucional en Universidades. Parte III Preguntas para los cuatro grandes ámbitos de gestión: Sobre la gestión económica

11 Dirigir la actuación que los Consejos Sociales han de desarrollar desde la Responsabilidad Social Lo que abarca atender : Compromisos con los alumnos Compromisos con el Personal Compromisos con el Entorno Social Compromisos con el Medio Ambiente Compromisos con la mejora Y de ello NUESTRA ACTUACIÓN 11

12 COMPROMISO CON LOS ALUMNOS Compromiso con la orientación Compromiso con las competencias profesionales y los valores Compromiso con la integración Compromiso con la participación y la implicación COMPROMISO CON EL PERSONAL Compromiso con la formación Compromiso con la asignación eficiente de recursos Compromiso con la carrera profesional Compromiso con la igualdad Compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar Compromiso con la acción social Compromiso con la mejora del clima laboral Compromiso con la mejora de la salud de los trabajadores COMPROMISO CON EL ENTORNO SOCIAL Compromiso con la proyección de la cultura Compromiso con el deporte Compromiso con la transferencia de conocimientos Compromiso con los colectivos sociales Compromiso con la cooperación al desarrollo Compromiso con los mayores Compromiso con la colaboración empresarial Compromiso con los valores sociales COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Compromiso con la gestión medioambiental Compromiso con la reducción del consumo energético Compromiso con la reducción del consumo de agua Compromiso con la gestión de residuos Compromiso con la reducción de la contaminación acústica Compromiso con la reducción de la contaminación atmosférica: El transporte COMPROMISO CON LA MEJORA Compromiso con la atención a la resolución de conflictos Compromiso con la evaluación 12

13 Es una obligación, en tiempos de crisis, tener una actitud que tenga en cuenta que todas nuestras acciones y decisiones ocasionan impacto en nuestro entorno físico y social. REAFIRMACIÓN 13


Descargar ppt "RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante."

Presentaciones similares


Anuncios Google