La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Lic. Mirtha L. Palomino Plaza Equipo Técnico de Promoción de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Lic. Mirtha L. Palomino Plaza Equipo Técnico de Promoción de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1  Lic. Mirtha L. Palomino Plaza Equipo Técnico de Promoción de la Salud

2  La gripe A (H1N1) surgió por primera vez en el año 2009, entró al Perú el 14 de mayo del mismo año, en esa ocasión al término de la pandemia, el Perú registró 8.724 casos confirmados de gripe A (H1N1), de los cuales 8.596 fueron dados de alta, y 186 fallecieron.  El 13 de julio 2013, reaparece en el Perú nuevamente, dándose a conocer el primer caso en el Centro Asistencial de EsSalud Alberto Hospital Sabogal del Callao. Diario PERÚ 21 (19 DE JULIO 2013)  A la actualidad la DISA II Lima Sur, tiene 240 casos notificados, 81 tiene la Influenza A(H1N1), los pacientes más afectados pertenecen al sexo femenino, cuyas edades oscilan entre: 20-34 años.  08 han fallecido, 07 de ellos tienen comorbilidad (enfermedad crónica subyacente).

3 La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus, que se transmite de persona a persona. Existen varios tipos de virus de Influenza (A, B y C), los virus actualmente circulantes que causan la enfermedad en los seres humanos se dividen en dos grupos: A y B. Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). www.minsa.gob.pe3

4  El virus de la gripe A (H1N1), ha sido considerada como una de las gripes más esquivas conocidas hasta ahora por la ciencia médica, debido a sus transformaciones constantes para eludir los anticuerpos protectores que se han desarrollado tras exposiciones previas a gripes o vacunas. https://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porci na ‎

5  Periodo de incubación: Para influenza A(H1N1) 1 – 7 días.  Transmisión de persona a persona.  Transmisibilidad: desde 1 día antes hasta 3-7 días después del inicio de los síntomas.  Es mayor por tos y estornudos, pero puede ser por contacto directo o por fómites (objeto o sustancia que transporta organismos infecciosos).

6  Niños menores de dos años, nunca antes de seis meses.  Mayores de 65 años.

7  Embarazadas

8  Adultos y niños con enfermedades crónicas del: Aparato cardiovascular Pulmón incluido el asma Renales Hepáticas Metabólicas crónicas: o Diabetes mellitus, hemoglobinopatías. Alcoholismo Pacientes con cáncer o inmunosupresión Deficiencias inmunitarias

9  Se transmite al inhalar las partículas que se encuentran suspendidas en el aire (secreciones respiratorias de un estornudo o tos).  Al tocar las secreciones de una persona enferma con las manos y luego tener contacto de los ojos o la nariz. Como al saludar a una persona enferma.

10 FIEBRE DOLOR DE GARGANTA

11 TOS Y ESTORNUDOS DOLORES MUSCULARES

12 MALESTAR GENERAL INTENSO

13  Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.  Al toser o al estornudar cúbrete la boca y la nariz con papel desechable o con el antebrazo.

14  No compartir alimentos, vasos, cubiertos, ni celulares.  Ventila e iluminar con luz natural los salones de clase y otros ambientes.

15  Arrojar los pañuelos desechables al basurero y no escupir al suelo.  Promover el consumo de alimentos balanceados y ricos en vitamina “C”.

16  Si algún miembro de tu familia, presenta signos y síntomas de la influenza debe evitar acudir a lugares públicos.  Si tienes fiebre o tos acude al Establecimiento de salud más cercano.

17 Medidas Preventivas a nivel Individual: alumnos, alumnas, docentes, padres y madres de familia. Los docentes deberán informar y promover en los estudiantes y padres/madres de familia las prácticas mencionadas. 1. Cuando aún no existe ningún caso confirmado de Influenza A (H1N1) en la Institución Educativa: a. Promover medidas preventivas en la Institución Educativa: Para ello se elaborará un plan para trabajar los siguientes mensajes:

18 Medidas Preventivas en la Institución Educativa: Asegurar el acceso al agua y el jabón en todos los servicios higiénicos. Mantener limpias y desinfectadas las superficies de contacto y objetos de uso común como: manijas, barandas, teléfonos, equipo de cómputo, etc. Ventilar y permitir la entrada del sol a las aulas. b. Mantenerse en alerta, vigilando la aparición de casos sospechosos: Se considerará caso sospechoso de Influenza A (H1N1) a toda persona que presenta los síntomas de influenza o gripe.

19 2. Cuando se CONFIRMA la existencia de un caso de Influenza A (H1N1) en la Institución Educativa: Se considera caso confirmado de Influenza A (H1N1), a la persona que presenta el cuadro clínico y además se ha demostrado la presencia del virus mediante exámenes de laboratorio. En esta fase, es importante organizarse dentro de la institución educativa con la ayuda de los docentes, estudiantes de grados superiores y padres de familia, para:

20  Los alumnos que tienen síntomas y que han tenido contacto con un caso confirmado deberán permanecer en su domicilio y comunicar a la Institución Educativa a fin de que sea reportado.  Elaborar una lista con los nombres, direcciones y teléfonos de la sección a la que pertenece el caso confirmado, para ser entregada al personal del establecimiento de salud más cercano.  Mantener la calma brindando información a los estudiantes y padres de familia acerca de la enfermedad, recordando que no todos los estudiantes que tienen sintomas de influenza, presentan Influenza A (H1N1).  La decisión de suspender las clases se tomará previa coordinación con las autoridades de salud y educación de su jurisdicción.  Seguir trabajando en las medidas preventivas de acuerdo al Plan de Trabajo establecidas con el comité de salud.

21  Establecer una reunión con todos los docentes de la Institución Educativa con la finalidad de informar sobre la situación de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por el personal de salud.  Establecer una reunión con padres/madres de familia con la finalidad de informar sobre la situación de la enfermedad y las medidas de prevención recomendadas por el personal de salud.

22  Realizar el efecto multiplicador a través de charlas o sesiones educativas a todos los miembros de la comunidad educativa.  Difusión durante la formación escolar, tareas escolares, periódicos murales, reuniones de APAFA, entre otros.  Fortalecimiento de prácticas saludables a través de sesiones demostrativas (lavado de manos).  Trabajo coordinado con otros sectores.  Informar a la Red de Salud las acciones ejecutadas a favor de la prevención de la influenza.

23


Descargar ppt " Lic. Mirtha L. Palomino Plaza Equipo Técnico de Promoción de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google