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EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA AUTOR: VILCHEZ, ZULAY OCTUBRE 2014.

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1 EL MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA AUTOR: VILCHEZ, ZULAY OCTUBRE 2014

2 EL MARKETING SOCIAL Diagrama de Marketing Social ORGANIZACIÓNBENEFICIARIOS Bienes o servicios GOBIERNO Información sobre satisfacción Compromiso, reconocimiento Según Philip Kotler y Zaltman: “Es el diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar la aceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación del producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercado.

3 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL:  Adaptación del Marketing Comercial.  Se da en su mayoría en organizaciones no lucrativas.  El producto y/o servicio no existe y no tiene un precio como tal al adquirir el producto.  Debido a la intangibilidad del intercambio (servicios o ideas), es muy difícil cuantificar los beneficios alcanzados tanto por los clientes como por la empresa.  Paralelo al mensaje que se da, deben existir mecanismos que ayuden para la consecución de la respuesta deseada.  Proceso es continuo, no es una actividad que tenga un comienzo y un fin muy definido.  Se asocian los conceptos: marketing no lucrativo, marketing de causas y responsabilidad social.

4 VENTAJAS Impacto social. Mejorar el posicionamiento de la marca. Convoca la participación de los diversos sectores y organizaciones. Generar la preferencia de la marca. Permite conceptualizar los valores de la empresa. Empatizar y conectar con clientes y/o seguidores. Llegar directo y a más publico a un costo relativamente económico. Aumento en los niveles de venta (Rentabilidad Económica y/ o Social. Productos o servicios difíciles de comercializar. El producto puede ser muy controversial.. Los beneficios son a largo plazo. Los canales de distribución son muy complejos. Costo igual a campaña comercial. La gestión puede ser más laboriosa a un marketing comercial. Tiempo de impacto. Enfoque debe ser claro y directo. (Cumplimiento). Mala gestión y seguimiento puede ser contraproducente. DESVENTAJAS

5 CONCLUSIÓN En primera instancia del Marketing Social se puede decir que es un concepto relativamente nuevo y que a lo largo del tiempo se ha ido ajustando hasta su ultima definición por Kotler quien es el padre del Marketing. Es importante reconocer que tener claro que es el marketing social, hará que las empresas, fundaciones y organizaciones entre otras, apliquen estos conceptos y hagan parte del ciclo de vida de una sociedad que se auto sostiene y beneficia. En ese ámbito, se puntualiza el mercadeo social como el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo. De forma tal, pueda coadyuvar a lograr sus propósitos de una manera solidaria con las empresas no lucrativas, y así mismo las lucrativas, lo pueden hacer en conjunto con éstas. Es por ello que el mercadeo social es una estrategia que conduce a la organización al desarrollo de programas sociales para su mercado meta, a los cuales pretende persuadir para que acepten, modifiquen, cambien de ideas, actitud y comportamiento. De allí para que las organizaciones sean exitosas en el mercado deben considerar el mercadeo social como estrategia para la puesta en práctica y control de los programas que tienen como objetivo promover una idea que beneficien a la sociedad. Finalmente, se puede afirmar que las organizaciones exitosas deben afianzar su actual posición en el mercado con la implementación de actividades mercadológicas sociales orientadas a garantizar la satisfacción de los usuarios.

6 Barranco, J. (2013). Tendencias 21. MARKETING. Blog sobre Mercados de Tendencias21. RSE, ONG Y Marketing. Recuperado de: http://www.tendencias21.net/marketing/?start=10 Figuera, D y otros. Marketing Social. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos16/marketing-social/marketing-social.shtml Ordóñez, R. (2007). Prisma. El Marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado. Recuperado de: http://www.cuft.tec.ve/publicaciones/barquisimeto/prisma/paginas/revista/prisma_4/ Espacio_arbitrado/teoria_y_metodos/Ordonez- Marketing_Relacionado_Causa%20Social.pdf Pastén, V y otros. Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/499916/MARKETING-SOCIAL Planas, D. Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. Recuperado de: http://anahuac.info/admin/archivos_db/36_39_de_fondo_110.pdf Rendueles, M. (2010). Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social. Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Recuperado de: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2492/3649 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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