La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CP4: Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro «Armonizar las diferentes interpretaciones del alcance de la protección de marcas exclusivamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CP4: Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro «Armonizar las diferentes interpretaciones del alcance de la protección de marcas exclusivamente."— Transcripción de la presentación:

1 CP4: Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro «Armonizar las diferentes interpretaciones del alcance de la protección de marcas exclusivamente en blanco y negro y/o tonos de gris (tanto si comprenden un color o todos ellos)». Programa de Convergencia

2 Objetivos: Crear una práctica común... Programa de Convergencia VISIÓN - «Establecer y transmitir claridad, seguridad jurídica, calidad y viabilidad tanto para el solicitante como para la Oficina»....que no requiera modificaciones legislativas;...que adopten las oficinas nacionales de la PI participantes, la BOIP y la OAMI;...que esté disponible en todas las lenguas de la UE. 01 02 03

3 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro Documento sobre la práctica común Noviembre de 2013: refrendo unánime en la reunión del Consejo de Administración.

4 CP4. Partes interesadas: OFICINAS PARTICIPANTES AT, BG, BOIP, CY, CZ, DE, EE, ES, GR, HR, HU, IE, LV, LT, MT, OHIM, PL, PT, RO, SL, SK, TR, UK (23) OFICINAS PARTICIPANTES CON RESTRICCIONES LEGALES NO, SE, DK OFICINAS QUE NO PARTICIPAN IT, FI, FR, ASOCIACIONES DE USUARIOS (observadores) APRAM, FICPI, ICC Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro

5 CP4. Proyecto Dos extremos: B/N cubre todos los colores Lo que se ve es lo que se obtiene No estaba totalmente claro qué oficinas seguían un criterio u otro, y en qué casos. INSEGURIDAD JURÍDICA 01 02

6 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Alcance del proyecto una marca registrada en blanco y negro y/o en escala de grises debe considerarse idéntica a esa misma marca registrada en color, a los efectos de las reivindicaciones de prioridad una marca registrada en blanco y negro y/o en escala de grises debe considerarse idéntica a esa misma marca registrada en color a los efectos de los motivos de denegación relativos el uso de una marca en color debe considerarse como uso de la misma marca registrada en blanco y negro el uso de una marca en blanco y negro debe considerarse como uso de la misma marca registrada en color Lograr la convergencia de la práctica acerca de si: 01 02 03 04

7 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Cuestiones no incluidas  las similitudes entre colores, incluido el caso de si una marca presentada en blanco y negro o en escala de grises es similar a la misma marca en color en lo que respecta a los motivos de denegación relativos;  la identidad en el caso de que la marca anterior esté en color y la marca posterior, en blanco y negro o en escala de grises (en lo que atañe a la identidad, la práctica común se centra exclusivamente en las marcas en blanco y negro anteriores);  el uso a efectos del carácter distintivo adquirido;  las marcas en color per se;  las cuestiones relativas a la vulneración de los derechos. Quedan fuera del alcance del proyecto las siguientes cuestiones : 01 02 03 04 05

8 Programa de Convergencia : CP4. Ámbito de protección de las marcas en blanco y negro RESULTADOS DE LA ENCUESTA INICIAL (Febrero 2012)

9 Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro Encuesta RESULTADOS DE LA ENCUESTA INICIAL (febrero de 2012) Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro Prioridades Motivos de denegación relativos Uso efectivo

10 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Recapitulación: medidas adoptadas, reuniones Reunión inaugural en febrero de 2012 Reunión del paquete de trabajo en octubre de 2012 Reunión del paquete de trabajo en junio de 2013 – continuación de los trabajos sobre la práctica común Reunión de enlace en octubre de 2013 – se añade un capítulo específico sobre las oficinas con restricciones legales Refrendo unánime en la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 2013 – Tres documentos a presentar: el documento sobre los principios de la nueva práctica común, el documento sobre el plan de comunicación, el documento sobre la estrategia de aplicación Reunión del grupo de trabajo referida a la aplicación en febrero de 2014 – Comunicación común Publicación simultánea en todos los sitios web de todas las oficinas participantes: 15 de abril de 2014

11 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Alcance del proyecto Práctica común: Definición de identidad entre los signos en relación con las prioridades y los motivos relativos Por razones de coherencia y de seguridad jurídica, «identidad» debe interpretarse que significa la misma cosa, con independencia de la disposición en la que se encuentre Sentencia en el asunto T-378/11, «MEDINET».

12 CP4. Práctica común Reivindicaciones de prioridad y motivos relativos - consideración de la «identidad» La definición de identidad adoptada en la sentencia del asunto «LTJ Diffusion» es la misma que adopta el Tribunal en su sentencia en el asunto T103/11, «JUSTING» (apartado 16) Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro 01 02 Sentencia en el asunto C-291/00, «LTJ Diffusion»: «un signo es idéntico a la marca cuando reproduce, sin modificaciones ni adiciones, todos los elementos que constituyen la marca o cuando, considerado en su conjunto, contiene diferencias tan insignificantes que pueden pasar desapercibidas a los ojos de un consumidor medio», (apartado 54)

13 CP4. Práctica común «Diferencias insignificantes» Si las diferencias en el color son tan poco significativas que pueden pasar inadvertidas para el consumidor medio, los signos se consideran «idénticos». Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro IDÉNTICOS NO IDÉNTICOS

14 CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia «Diferencias insignificantes» Ba Marca anterior Identidad No identidad

15 CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia «Diferencias insignificantes» Marca anterior Identidad No identidad

16 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Práctica común Práctica común: motivos relativos Aunque los signos no sean idénticos, pueden ser similares. Sin embargo, queda fuera del alcance de este proyecto el tema de la similitud.

17 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Práctica común Práctica común: uso efectivo Un cambio únicamente de color no altera el carácter distintivo de la marca, Asunto T-152/11, «MAD» - La MC de la izquierda usa de manera efectiva los signos que figuran a la derecha. salvo en situaciones excepcionales... y y

18 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Práctica común Práctica común: uso efectivo Un cambio únicamente de color no altera el carácter distintivo de la marca, salvo en situaciones excepcionales, como aquellas en que: el contraste entre los matices de color es significativamente distinto; el color o la combinación de colores tienen un carácter distintivo por sí mismos el color es una de los principales factores contribuyentes al carácter distintivo global de la marca

19 CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia Práctica común: ¿un cambio de enfoque? Prioridades  Práctica anterior menos rigurosa: 3 (CY, IE, PT)  Práctica anterior más estricta: 10 (BG, EE, ES, GR, OHIM, HU, LT, LV, SK, TR)  Sin cambios: 9 (AT, BOIP, CZ, DE, MT, PL,RO, SI, UK) La «identidad» en relación con las prioridades: 13 oficinas están cambiando las práctica

20 A CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia Práctica común: ¿un cambio de enfoque? Motivos relativos  Práctica anterior menos rigurosa: 2 (CY, GR)  Práctica anterior más estricta: 3 (BG, EE, LT)  Sin cambios: 17 (AT, BOIP, CZ, DE, ES, HU, IE, LV, MT, OAMI, PL, PT, RO, SI, SK, TR, UK) La «identidad» en relación con los motivos relativos: 5 O oficinas están cambiando la práctica

21 CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia Práctica común: ¿qué ha cambiado? Uso efectivo  Sin cambios en la práctica para las oficinas nacionales  Ni las oficinas ni la OAMI cambiarán su práctica actual en relación con el uso efectivo

22 Programa de Convergencia: CP4. Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro CP4. Aplicación de la práctica común Documento sobre la comunicación común

23 CP4. Aplicación de la práctica común Informe de situación del Programa de Convergencia Marco temporal y alcance Fecha de aplicación: Fecha de publicación (15/04/2014) + tres meses máx. Alcance:  Futuras solicitudes/procedimientos (23) +  Solicitudes/procedimientos pendientes (8) Resumen de la aplicación de la práctica común Oficin a Fecha de aplicación La práctica común se aplicará a: Todas las solicitudes que estén pendientes en la fecha de aplicación Todas las solicitudes registradas después de la fecha de aplicación Todos los procedimientos en sus respectivas jurisdicciones que estén pendientes en la fecha de aplicación (**) Todos los procedimientos en sus respectivas jurisdicciones registrados después de la fecha de aplicación (**) AT1.06.2014XX BG1.07.2014XXXX BX15.04.2014XXXX CY15.07.2014XX CZ15.04.2014XX DE15.04.2014XXXX EE (*)1.06.2014X(no procede) ES (*)15.04.2014XX GR1.07.2014XX HU01.07.2014XX HR1.07.2014XXXX IE16.07.2014XX LV1.07.2014XX LT (*)01.07.2014X MT (*)1.07.2014X(no procede) OAMI2.06.2014XXXX PL15.07.2014XX PT1.06.2014XXXX RO16.07.2014XXXX SI (*) 01.07.2014X(no procede) SK15.04.2014XXXX TRO15.07.2014X(no procede) UK15.07.2014XX (*) estas oficinas no evalúan el uso efectivo (**) los procedimientos pueden incluir una o más oposiciones, anulaciones o revocaciones, dependiendo de la jurisdicción

24 ¡Gracias! (+ 34) 965 139 100 (centralita) (+ 34) 965 139 400 (incidentes técnicos de comercio electrónico) (+ 34) 965 131 344 (fax principal) information@oami.europa.eu e-businesshelp@oami.europa.eu twitter/oamitweets youtube/oamitubes www.oami.europa.eu I NFORMACIÓN DE CONTACTO :


Descargar ppt "CP4: Alcance de la protección de las marcas en blanco y negro «Armonizar las diferentes interpretaciones del alcance de la protección de marcas exclusivamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google