La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Articulación Educación Media Técnico Profesional con Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Articulación Educación Media Técnico Profesional con Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Articulación Educación Media Técnico Profesional con Educación Superior.

2 Pregunta…. ¿Cómo se articula el mundo educativo de la EMTP y la ETS? Ventajas y desventajas. Condiciones de ingreso. Requisitos.

3 Agenda. Contexto General. Características de los alumnos. Una mirada al mercado del trabajo. Articulación con Educación Superior. La experiencia INACAP. Resumen.

4 Contexto general

5 El punto de partida es complejo. La Enseñanza Media Técnico Profesional presenta una escasa o nula interconexión tanto institucional como curricular con la Educación Superior Técnico Profesional. Los egresados de la EMTP que continúan estudios superiores en CFT o IP relacionados a su especialidad de estudio ingresan en igualdad de condiciones que los egresados de la EMCH (Comisión Externa FTP, 2008). Poseemos un único sistema de evaluación al egreso de la Enseñanza Media (PSU) que perjudica a los egresados de la EMTP.

6 Los estudiantes esperan continuar sus estudios. Fuente: La Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile: Orientaciones actuales desde la perspectiva de sus actores. Leandro Sepúlveda Apoderados

7 Los alumnos de la EMTP provienen de los sectores más necesitados. De acuerdo a datos de la encuesta CASEN: 65% de la matrícula EMTP corresponde a estudiantes integrantes de familias que provienen de los dos primeros quintiles. 83,5% sumando al tercer quintil de ingresos.

8 La matrícula total de la EMTP ha mostrado una leve baja los últimos años. Fuente: Matrícula 1995-2011, Ministerio de Educación Evolución de la distribución de la matrícula de 3° y 4° medio por modalidad de enseñanza

9 La distribución de alumnos por sector económico, presenta una alta concentración. 49,7% 73,8% 10%

10 La matrícula de Educación Superior sigue creciendo. La matrícula ESTP crece más lento.

11 El 50% de alumnos de la ESTP, provienen de sectores más necesitados.

12 Características de los Alumnos

13 Algunos datos importantes. Los estudiantes vulnerables desertan más en EMHC que en la EMTP. La tasa de deserción supera marginalmente el 10% en la EMTP, mientras que bordea el 30% en el caso de EMHC. Los egresados de la EMTP tienen una alta tasa de deserción en los estudios superiores. Un 32% de ellos abandonan sus estudios superiores, lo que se contrasta con el 19% de los egresados de EMHC. Sólo un 41,1% de los egresados EMTP, continúa estudios superiores. En la prueba SIMCE de 2° Medio la EMTP obtuvo un puntaje promedio de 242. (26 puntos por debajo de la EMCH). En la PSU la brecha promedio con la EMHC es de 47 puntos. Fuente: PNUD Estudio de la Educación Técnico Profesional – Larrañaga, Cabezas y Dussaillant

14 A nivel nacional Sexo65% hombres Dependencia del Colegio93% municipal o subvencionado Tipo de enseñanza46 % científico humanista Nivel de Vulnerabilidad55 % Alta Vulnerabilidad Promedio PSU460 Promedio EM5,5 Características de los alumnos de INACAP.

15 Los alumnos nuevos de INACAP, presentan importantes deficiencias en competencias básicas. MATEMÁTICAS Total Alumnos Resolución de Problemas Proporcionalidad y Porcentajes Álgebra y Ecuaciones Funciones Logro Total Matemáticas 14.123 55,1046,1353,6437,37 48,57 LENGUAJE Total Alumno Comprensión Lectora Comunicación Producción de texto Logro Total Lenguaje 13.845 62,7465,4155,79 61,67

16 ¡La realidad nacional es igualmente preocupante!

17 Resultados PISA 2012

18

19

20 Puntaje% estudiantes con malos resultados % estudiantes con los mejores resultados Chile42351.51.6 OECD49423.012.6 Resultados PISA 2012: Matemáticas Hong Kong5618.533.7 Singapure5738.340.0 Shanghai-China6133.855.4

21 Puntaje% estudiantes con malos resultados % estudiantes con los mejores resultados Chile44133.00.6 OECD49618.08.4 Resultados PISA 2012: Comprensión lectora Hong Kong5456.816.8 Singapure5429.921.2 Shanghai-China5702.925.1

22 Una mirada desde el mercado del trabajo

23 No existe mayor diferencia en los ingresos para egresados de EMTP vs. EMHC.

24 Los ingresos crecen de forma proporcional a los años de estudio. EMT P ESTP ESP ESU

25 La situación ocupacional mejora con mayor formación.

26 Articulación EMTP

27 Posibilidades de Articulación EMTP. Supone la existencia de niveles formativos organizados de acuerdo a la complejidad de la función, la responsabilidad involucrada y el grado de autonomía que implica. (Marco de Cualificaciones) Nivel Medio: Especialidades y programas diseñados por MINEDUC Nivel Superior: Carreras y programas diseñados por cada Institución Itinerarios formativos diseñados para la articulación Análisis curricular entre los programas de nivel medio y superior para identificar las equivalencias, pudiendo aplicarse o no una evaluación al postulante. Convalidación En las asignaturas del programa de nivel superior. Evaluación de Competencias Relevantes

28 Algunas consideraciones. Análisis caso a caso por establecimiento. Relación entre asignaturas de nivel medio y superior no es uno a uno. Dificultades para armar equipos de trabajo en establecimientos de EMTP. Tiempos extensos de análisis. Variabilidad en resultados.

29 La experiencia INACAP

30 Metodología Actual de Articulación INACAP – EMTP. Análisis curricular centralizado de especialidades EMTP Firma de Convenio Verificación en Terreno Firma de anexo de articulación Registro en Sistemas

31 Asignatura INACAP Módulo EMTP Aprendizaje Esperado EMTP Asignatura INACAP Análisis Curricular. Revisión de Programas de Estudio centrado en Aprendizajes Esperados Análisis Comparativo entre Programas de INACAP Y EMTP Revisión Cruzada entre Especialistas

32 Asignatura INACAP Módulo EMTP Aprendizaje Esperado EMTP Asignatura INACAP Convalidación Directa Evaluación de Competencias Relevantes Sin Convalidación Análisis Curricular. Revisión de Programas de Estudio centrado en Aprendizajes Esperados Análisis Comparativo entre Programas de INACAP Y EMTP Revisión Cruzada entre Especialistas

33 Resultado real de un proceso de análisis curricular. Análisis Curricular.

34 ¿Es el mejor modelo? Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 ASIGNATURA INACAP

35 Alumnos de establecimientos EMTP tienen menor rendimiento académico en SIMCE. Presentan mayores tasas de deserción en la Educación Superior. NEM no muestran una relación positiva con otras pruebas estandarizadas. Dificultades para ejecutar la totalidad del currículum oficial. * Nuestras propias evaluaciones, no dan cuenta de logros en los aprendizajes mínimos. No es el modelo perfecto…

36 ¿Qué necesitamos?

37 Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico Profesional.

38 Administración Electricidad Áreas Administración Contabilidad Secretariado Ventas Electricidad Electrónica Telecomunicaciones Especialidades 36 Módulos 15 Módulos Comunes 21 Módulos Exclusivos Módulos Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la EMTP de INACAP

39

40 Distribución de Alumnos por Especialidad Alumnos evaluados pertenecían a los dos sectores económicos con mayor matricula en la EMTP equivalente al 50,1% de la matricula 2013. Especialidades Alumnos Evaluados Administración989 Contabilidad543 Secretariado240 Ventas186 Electricidad752 Electrónica419 Telecomunicaciones259 Total3.388 Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la EMTP de INACAP

41 Resultados en todas las especialidades bajo el 50% de Logro. Mejores Resultados en Sector Administración y Comercio. Porcentajes de logro por prueba * p<0.05 Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la EMTP de INACAP

42 Dispersión de los porcentajes de logro por especialidad Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la EMTP de INACAP

43 Innovar en instrumentos de evaluación de habilidades prácticas más allá del conocimiento, comprensión y aplicación teórica Desarrollar herramientas de apoyo al mejoramiento de las especialidades Próximos pasos… Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la EMTP de INACAP

44 En resumen… … y respondiendo la pregunta inicial.

45 Condiciones de ingreso. Son deficientes, particularmente aquellas que se refieren a las competencias básicas de lenguaje y matemáticas. Existe alto interés y motivación por parte de los alumnos y sus familias, por continuar rutas formativas. En su gran mayoría, es necesario fortalecer el perfil de egreso de la EMTP.

46 Ventajas y Desventajas La principal ventaja de la articulación es la movilidad social. Descontando el emprendimiento, no existe otro camino más eficiente que continuar estudios técnicos superiores. Las desventajas vienen dadas por la disparidad de los procesos de articulación existentes en el país, agravados por la inexistencia de un marco regulatorio global.

47 El rol de los Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional es clave. El rol de las Instituciones de Educación Superior es aún más clave. La articulación es posible y muy necesaria.

48 ¡ Muchas Gracias !


Descargar ppt "Articulación Educación Media Técnico Profesional con Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google