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TIERRA DE CAMPOS Villaumbrales en la llanura. 2 PRESENTACION Situación Castilla y León: Palencia Villaumbrales.

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Presentación del tema: "TIERRA DE CAMPOS Villaumbrales en la llanura. 2 PRESENTACION Situación Castilla y León: Palencia Villaumbrales."— Transcripción de la presentación:

1 TIERRA DE CAMPOS Villaumbrales en la llanura

2 2 PRESENTACION Situación Castilla y León: Palencia Villaumbrales

3 3 PRESENTACION Situación Tierra de Campos y Villaumbrales. Villaumbrales

4 4 PRESENTACION ¿ Qué es Tierra de Campos ? “Cruzan por Tierra de Campos desde Zamora a Palencia, que llaman Tierra de Campos lo que son campos de Tierra.” “Castilla” R. Pérez de Ayala

5 5 PRESENTACION VILLAUMBRALES EN LA LLANURA Se encuentra a 10 Km de Palencia dirección Sahagún, y allí observamos las principales señas de identidad de Tierra de Campos: Llanura cerealística

6 6 PRESENTACION VILLAUMBRALES EN LA LLANURA

7 7 palomares

8 8 PRESENTACION VILLAUMBRALES EN LA LLANURA Y … navegaremos por el canal

9 9 DESCRIPCIÓN Villaumbrales se alza en la llanura con el caserío agrupado en torno a la iglesia de San Juan

10 10 DESCRIPCIÓN El poema “Castilla” de R. Pérez de Ayala refleja la principal característica de la llanura, el cultivo de cereal:. “… Pasa la familia ahora junto al solar de las eras

11 11 DESCRIPCIÓN Este trilla, aquel aparva, tal limpia y estotro ahecha...”

12 12 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -. Tierra de Campos, en el corazón de Castilla, es un territorio amplio y llano.

13 13 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -. Sin montañas

14 14 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -.

15 15 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características - “Abundante trigo, pero escaso de árboles” Andrea Navagiero (1527) Cortesano de Carlos V

16 16 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

17 17 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

18 18 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

19 19 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

20 20 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

21 21 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características -

22 22 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características - Arbustos de pequeño porte

23 23 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – características - Y plantas de ciclo anual (antrópicas) hacen del territorio una pseudoestepa

24 24 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – suelos- El suelo (arcillas y arenas) es pobre en material orgánico e impermeable lo que favorece los humedales. “Laguna de la Nava, mar de Castilla” muy cercana a Villaumbrales

25 25 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – clima- Inviernos largos y fríos

26 26 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – clima - Veranos cortos y secos

27 27 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos- Los cultivos mejor adaptados son los cereales. trigo

28 28 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos -. trigo cebada

29 29 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos -. trigo

30 30 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos -. trigo

31 31 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos - trigo Se trabaja con maquinaria

32 32 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – cultivos -. trigo

33 33 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas ruderales -. trigo Se sitúan en las orillas de las carreteras y cerca de los pueblos: Cardos borriqueros

34 34 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas ruderales -. trigo Abundan en terrenos utilizados por el ganado porque necesitan el nitrógeno de los excrementos.

35 35 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas ruderales -. trigo Malva con propiedades respiratorias, digestivas, urinarias y dermatológicas

36 36 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas ruderales -. trigo Malva con propiedades respiratorias, digestivas, urinarias y dermatológicas Cicuta altamente tóxica

37 37 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas ruderales -. trigo Malva con propiedades respiratorias, digestivas, urinarias y dermatológicas Cebadilla ratonera prima de la cebada. Se propaga pegándose a los tejidos

38 38 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas arvenses -. trigo Vinculadas a terrenos agrícolas. Amapola procedente de Mesopotamia

39 39 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – plantas arvenses -. trigo Amapola procedente de Mesopotamia Se extiende por Europa cuando el hombre se hace agricultor (Neolítico)

40 40 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – las aves esteparias -. trigo Tierra de Campos: un paraíso para las aves

41 41 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – las aves esteparias -. trigo Nos centraremos en la avutarda, de gran tamaño, mayor el macho que la hembra. Es tan grande que está en el límite de poder volar.

42 42 DESCRIPCIÓN LA LLANURA CEREALÍSTICA – las aves esteparias -. trigo Podremos avistarla en esta zona pues estamos en La Nava Campos Norte

43 43 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – Historia -. trigo Castilla siempre fue sufridora de su geografía y del abandono de sus gobernantes. Las cadenas montañosas que la aíslan y las malas vías de comunicación para sortearlas, le han propiciado bastante atraso socio-económico Las cadenas montañosas que aíslan Castilla y las malas vías de comunicación para sortearlas, le han propiciado bastante atraso socio-económico.

44 44 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – Historia -. trigo Castilla siempre fue sufridora de su geografía y del abandono de sus gobernantes

45 45 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – Historia -. trigo Tras siglos de plantearse la conveniencia de construir una vía fluvial que mejorase las condiciones de la zona, viene a hacerse realidad en el siglo XVIII, con las ideas de los Ilustrados Sería Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada y ministro de Fernando VI,quien siguiendo el ejemplo de Francia o Alemania, hizo realidad la vía fluvial que uniría estas zonas rurales de Castilla, donde se producía el cereal, con las zonas urbanas de fuera de la región, donde se consumía.

46 46 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – Historia -. trigo

47 47 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – construcción -. trigo Así se inicia la obra de ingeniería hidráulica más importante para la región. Casi todo su recorrido transcurre por la provincia de Palencia. El canal es un instrumento de ordenación del territorio y desarrollo económico.

48 48 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – construcción - trigo El ramal del norte, se inicia en 1753 en Alar del Rey y llega hasta Calahorra de Ribas. El ramal de campos desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco. Realizado entre 1835 – 49. En nuestra visita, navegaremos por él en una barcaza que hace el trayecto Villaumbrales – Sahagún el Real o Casas del Rey. El ramal del sur desde El Serron (Grijota) hasta Valladolid.. Trazado general

49 49 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – esplendor - trigo Esta gran obra, da un periodo de bonanza “al trágico desierto” como lo calificó Unamuno. El cereal salía de Castilla con relativa facilidad hacia los puertos de mar.

50 50 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – esplendor - Los barqueros llegaban a mi vera con las mulas para cruzar el Pisuerga y sin soltar las sirgas montaban en el barco que yo gobernaba.. http://slideplayer.es/slide/3344667/ Explicación de Leopoldo Fdez Camarero. Barquero

51 51 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – esplendor - trigo Intenso tráfico

52 52 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – esplendor - trigo

53 53 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – esplendor - Durante una década (1850-60) hubo trabajo y movimiento

54 54 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo El tráfico de barcazas trae consigo la creación de infraestructuras: Dársenas Embarcaderos A modo puerto para la carga y descarga de mercancías

55 55 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Embarcadero de Villaumbrales La barcaza “Juan de Homar” hace el trayecto Villaumbrales – Sahagún el Real

56 56 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras- trigo Esclusas para salvar el desnivel del terreno

57 57 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Funcionamiento del sistema de esclusas http://es.slideshare.net/merce1974/esclusas-del-canal-de-castilla?related=1

58 58 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Las esclusas se abren y cierran por medio de compuertas

59 59 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Esclusa en Ribas de Campos

60 60 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo

61 61 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Esclusa de Castil de Vela

62 62 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Esclusas 25,26 y 27 en El Serrón (Grijota)

63 63 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Puentes siempre ajustados al ancho del canal (entre 11 y 22 m.) Valdemudo

64 64 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Puente de Villaumbrales Un arco de medio punto con arquillos en la enjutas y rematado por un pretil apuntado de bloques de piedra caliza.

65 65 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Puente carretera a Paredes de Nava

66 66 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Acueductos para pasar sobre ríos y arroyos Acueducto de los 5 ojos sobre el Río Valdeginate

67 67 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo

68 68 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Hasta la llegada del motor (1920), las barcazas se movían tiradas por mulas que caminaban por caminos laterales, paralelos al canal, los caminos de sirga (maroma).

69 69 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo https://www.youtube.com/watch?v=DYKgaL0ol_Qhttps://www.youtube.com/watch?v=DYKgaL0ol_Q Navegando con “mulas” por el canal de Castilla. Video de 1 minuto

70 70 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo

71 71 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Los astilleros como el de Villaumbrales, se hacen necesarios para construir y reparar las barcazas. Al lado estaba este edificio, el almacén del rey, de piedra, madera y ladrillo; con un escudo de Carlos IV. Hoy alberga el Museo del Canal de Castilla

72 72 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Los leguarios para ir marcando las distancias en la navegación. La legua son 5.555`55 metros. Leguario en El Serron

73 73 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – infraestructuras - trigo Otro tipo de elementos surgen para poder desarrollar toda la actividad Ermita San Facundo almacén fielato punto de cobro de tasas Sahagún el Real

74 74 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – fábricas - trigo Fábrica de harinas en Grijota A lo largo del recorrido del canal se crean numerosas industrias en las que el agua o cereal juegan un papel importante.

75 75 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – fábricas - trigo Fábrica de papel

76 76 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – fábricas - trigo Batanes (fábricas de curtidos) Batan de Frómista

77 77 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo Hacia 1860 aparece el ferrocarril que transporta más barato y más rápido. Este es el comienzo del fin del canal como vía de transporte. El trasiego comercial merma. Se intenta mejorar las infraestructuras en 1920 sin éxito. En 1955 oficialmente termina la navegación comercial.

78 78 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo Todas las instalaciones caen en el abandono. Almacenes y casa del fiel de Paredes de Nava

79 79 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo Vivienda del esclusero y fábrica de harinas de Abarca

80 80 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo

81 81 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo Hoy, estos edificios, sólo conservan el esqueleto, sus fachadas con huecos de ventana sin ventanas.

82 82 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – decadencia - trigo Fabrica de Harinas en Tamariz Aguantando con dignidad decrépita como símbolo de lo que fueron en otro tiempo, prósperas industrias en una llanura de cereal.

83 83 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo Perdida la función de vía de comunicación, el canal ha adquirido otras utilidades: Riega huertas, cultivos de remolacha, maiz, alfalfa…

84 84 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo Abastece a unos 20 municipios

85 85 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo Cumple una función de ocio: Barcazas turísticas navegan por el silencio de la llanura. Los caminos de sirga son rutas para senderistas y ciclistas.

86 86 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo También cumple una función cultural. Es un eslabón de la historia de una comarca, de una región, que el pueblo debe conocer y valorar para caminar orgulloso hacia su futuro. Museo del Canal en Villaumbrales

87 87 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo Sin olvidarnos de su valor como espacio de la naturaleza. nutria

88 88 DESCRIPCIÓN EL CANAL DE CASTILLA – actualidad - trigo inin invierno primavera otoño

89 89 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno primavera “El palomar no sólo decora y amuebla el paisaje; lo calienta.” Miguel Delibes Construcción de adobe (ladrillos de barro y paja), a las afueras del pueblo, para criar pichones, muy apreciados en la gastronomía de la zona. troneras

90 90 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno 1. Barro y paja amasado se coloca en moldes 2. Se dejan secar 3. Listos para construir ELABORACIÓN DE LADRILLOS DE ADOBE

91 91 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno Arriba a la derecha, restos de cal con la que se recubre el adobe ya que las palomas se llaman a lo blanco.

92 92 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno primavera Diversas formas, cubiertas y decoraciones. Distintivo de clase social pudiente para afrontar gastos - de mantenimiento (el adobe es bastante efímero) y de alimento a las palomas en invierno (cuando no hay grano en los campos) -. Villaumbrales

93 93 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno primavera El interior se compone de pasillos paralelos a su perímetro

94 94 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno Los pasillos tienen nichos a ambos lados – los nidales -

95 95 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES trigo inin invierno primavera Cada pareja de palomas se acomoda en un nidal para criar a sus pichones.

96 96 DESCRIPCIÓN LOS PALOMARES inin primavera En Villaumbrales hay tres palomares.. Este, cuadrado, al tener la pared exterior hundida, deja ver los nidales. Palomar circular con patio interior. Está en buen estado.

97 97 ACTIVIDADES Previas inin primavera 1.- Partiendo de su tentempié para el recreo, analizaremos el origen de lo que están comiendo, lo que nos llevará al pan y a las galletas; y de ahí al trigo. Me apoyaré en las siguientes fotos:

98 98 ACTIVIDADES Previas inin primaveraFinalizamos con el cuento de “ La gallina Marcelina”

99 99 ACTIVIDADES Previas primavera 2.- Por medio de las fotos utilizadas en la descripción les presento la llanura cerealística de Tierra de Campos. Iremos diciendo sus características: llana, sin árboles, algunas plantas (amapolas, cardo borriquero), algún ave (la avutarda) y los cultivos de cereal. Insistiré en el nombre: Tierra de Campos. PORTADA. Deberán reproducir libremente, en una cartulina A4, la siguiente foto:

100 100 ACTIVIDADES Previas primavera 3.- Leo la estrofa más fácil del poema “Castilla” de R. Pérez de Ayala. “Cruzan por Tierra de Campos desde Zamora a Palencia, que llaman Tierra de Campos lo que son campos de tierra. Hacen siete la familia: buhonero, buhonera, los tres hijos y dos burras, flacas las dos y una ciega.” Lo comentamos, vemos en el mapa el recorrido de la familia. Y en las fotos, los campos de tierra. Hablamos de los buhoneros, buscamos el equivalente hoy. PÁGINA 1. Les doy fotocopiados los 4 versos y tendrán que dibujarlo como lo imaginen. Arriba, en la esquina derecha, pondrán el nº 1

101 101 ACTIVIDADES Previas primavera 4.- Volvemos a recordar los campos de trigo con las fotos. Nos acercamos a las espigas, a las amapolas y a las avutardas. Insistimos en “Tierra de Campos” y su abundante cereal. PÁGINA 2. En un folio dibujarán un campo de espigas con amapolas. Después pegarán una avutarda que habrán traído recortada de casa. En dos renglones que deberá tener el folio abajo, harán este dictado: “En Tierra de Campos hay cereales, amapolas y avutardas.” Arriba, a la derecha, pondrán el nº 2

102 102 ACTIVIDADES Previas primavera 5.- Debate : ¿Qué se puede hacer con tanto trigo? Les conduzco a que descubran que el sobrante se puede vender en otros sitios donde no haya. Después hay que recurrir a la historia, ver las dificultades para ese comercio y la necesidad del canal. Explicación de cómo es el canal, su nombre y vehículo para navegar. Me apoyo en las fotos que aparecen en la descripción. Canción “Al pasar la barca” PÁGINA 3. Dibujar en un folio una banda azul de unos 6 ó 7 cm de ancho que sería el canal. Después harán el dictado en la parte de abajo: “El cereal se llevaba en barcazas por el Canal de Castilla” Arriba a la derecha pondrán el nº 3

103 103 ACTIVIDADES Previas primavera 6.- Abordamos otro elemento del canal: los caminos de sirga, planteando otro debate ¿Cómo se moverían las barcazas por el canal? Escuchadas sus opiniones, se les explica la tracción animal, utilizando las fotos y dibujos de la descripción. Se les mandará de deberes para casa, buscar, con ayuda de sus padres, 2 dibujos de barcazas y 2 dibujos de mulas, deben ser pequeños y los traerán para realizar la siguiente actividad. Con un rotulador marrón puntearán en el folio anterior unas bandas paralelas al canal a ambos lados, serán los caminos de sirga. Después recortaran las barcazas y las mulas, y las pegarán donde corresponda. Y unirán cada mula a su barcaza con una línea (la sirga), colocando cada una en una dirección. Harán un dictado: “Las mulas tiraban de las barcazas.” Esta actividad completará la página 3 de su guía.

104 104 ACTIVIDADES Previas primavera 7.- Debate: ¿Cómo se podría pasar de un lado al otro del canal? Los puentes. Escuchamos sus ideas. Fotos. PÁGINA 4. Dibujan, en un folio, el canal con los caminos de sirga y un puente. Haremos un nuevo dictado en la parte inferior: “Para pasar por encima del canal se hacen puentes” Arriba a la derecha, pondrán el nº 4

105 105 ACTIVIDADES Previas primavera 8.- Debate. ¿Cómo podría pasar el canal por encima de un río? Los acueductos. Dibujo explicativo y fotos. PÁGINA 5. Se les da el dibujo del acueducto (puede ser el esquema de la descripción) en blanco y lo pintan. Al terminar harán un dictado: “El canal pasa por encima del río por un acueducto” Arriba a la derecha pondrán el nº 5

106 106 ACTIVIDADES Previas 9.- Debate. Partiendo de las paradas de bus o estaciones, planteo: ¿Dónde paran la barcazas para que suban personas o se carguen las cosas? Los embarcaderos y las dársenas. Fotos. PÁGINA 6. Dibujar el canal y caminos de sirga. También dibujarán un embarcadero. Nuevo dictado para recoger la idea: “Las personas y los cereales embarcan por el embarcadero” Arriba a la derecha, pondrán el nº 6

107 107 ACTIVIDADES Previas primavera 10.- Voy a hablarles de las esclusas. Puede ser algo difícil de entender pero utilizaré dibujos animados infantiles donde aparecen. Les explico su utilidad valiéndome de fotos y esquemas de la descripción. Veremos : “Las 3 mellizas y los músicos de Bremen” Diálogo sobre el tema.

108 108 ACTIVIDADES Previas primavera 11.- Seguimos con las esclusas: Recordaré su utilidad con las fotos de la descripción Veremos un programa educativo infantil de la BBC, de 20 minutos, que aborda el tema: “Los Tweenies y las barcas del canal”

109 109 ACTIVIDADES Previas primavera 12.- Les explico el desuso del canal por la aparición del tren. PÁGINA 7. En un folio dividido en dos partes dibujarán; en una, el canal y en otra un tren. Lo pintan. Tacharán el canal con una X. Recogemos la idea en el dictado: “Cuando inventan el ferrocarril, los cereales viajarán en él porque es más rápido. El canal deja de usarse.” Arriba a la derecha, nº 7

110 110 ACTIVIDADES Previas primavera 13.- Usos actuales del canal. Fotos: barcaza turística, bicicletas, senderistas agua de riego, agua de abasto, museo, la naturaleza …. Hablamos sobre cada uno de ellos, y ya vamos dejando claro que los visitantes comerán bocadillos (como haremos nosotros cuando lo visitemos) o en restaurantes de la zona donde se pueden saborear las comidas que se hacen por allí. Se trata de ir introduciendo el tema de los pichones. PÁGINA 8. Les doy un folio con el título arriba: USOS ACTUALES DEL CANAL En la parte superior, dibujaran el canal con los caminos de sirga, un ciclista dos senderistas y la barcaza (tendrán como apoyo la foto de la maqueta que hay en el Museo del Canal de Villaumbrales). En la parte inferior, a un lado hacen casas con pegatinas geométricas (triángulos y cuadrados) para representar un pueblo. Al otro lado dibujarán un huerto. Según van situando los dibujos, yo les voy haciendo renglones encima para que escriban donde corresponda palabras escritas en la pizarra: “barcaza”, “paseo en bici”, “senderistas”, “agua para la gente” y “riego” Arriba, a la derecha pondrán el nº 8

111 111 ACTIVIDADES Previas primavera 14.- Retomamos el tema de comer fuera de casa. Hablamos del gusto de probar las comidas de los lugares que se visitan. El que quiera puede contar qué come y dónde, cuando viajan. Les informo de que a las gentes de Tierra de Campos les gustan los pichones. Hablamos de qué son y de los palomares. Con las fotos, vamos viendo formas, nidales, el adobe … PÁGINA 9. Les doy un folio, deben dibujar la llanura de campos como quieran. Les doy otro folio doblado a la mitad y con un palomar circular dibujado en una de las caras exteriores. Pintan el tejado, la puerta y unos adobes que asoman en una esquina. Pican las troneras para que quede el hueco.

112 112 ACTIVIDADES Previas Al abrirlo simularía que estamos en el interior. Tendrán que dibujar los nidales y una paloma en alguno. En el exterior, encima del desconchón de cal, donde asoma el adobe, les haré un renglón ; y otro en el interior. Tendrán que copiar de la pizarra y poner donde corresponda las palabras: “adobes” y “nidales”. Arriba a la derecha pondrán el nº 9 Recortan el palomar, consiguiendo una simetría. Lo pegan, por la cara opuesta al dibujo, en el folio donde dibujaron la llanura.

113 113 ACTIVIDADES Previas 15.- Llegados a este punto planteo la visita a Villaumbrales (Palencia). Veremos: - la llanura - el canal - los palomares Señalaremos en el mapa el tramo de la visita. Aprendemos una poesía que recoge un poco toda la explicación. PÁGINA 10. Poesía fotocopiada. Arriba a la derecha, nº 10

114 114 ACTIVIDADES Previas PÁGINA 10. Si vamos a Tierra de Campos tenemos que visitar, el canal de Castilla y también un palomar. El canal no es un río, ni tampoco es un mar; es como una caja larga por donde se puede navegar. Y dando un paseito, podemos encontrar, una casa de barro sin un solo ventanal. Dentro, en agujeritos, las palomas están. Y con un círculo o un cuadrado yo lo puedo dibujar.

115 115 ACTIVIDADES Previas PÁGINA 11. Será un folio con 3 ó 4 renglones para que, después de la visita, reflejen lo que más les ha gustado. En la parte superior tendrá el epígrafe: “Mi opinión tras la visita” ÚLTIMA PÁGINA. Folio en blanco para que peguen alguna foto del grupo durante la visita. CONTRAPORTADA. Cartulina A4. Las páginas (marcadas en rojo) se grapan y configuran su guía de visita.

116 116 ACTIVIDADES Durante la visita 1.- Siguiendo su guía, vamos observando lo que aparece en ella: los campos de cereal, las amapolas, las avutardas. 2.- Visita al Museo del Canal para ver las maquetas, recordar la necesidad de su construcción, curiosidades. 3.- Ver los restos del astillero. 4.- Ver algún acueducto, el de Casablanca o el de Corbejones. 5.- Utilizando el embarcadero subimos a la barcaza para ir hasta Sahagún el Real (5 Km. 50 minutos ida y vuelta). Durante el recorrido observaremos todos los elementos que hemos ido viendo al elaborar la guía: puentes, caminos de sirga … 6.- Visita a los tres palomares del pueblo. 7.- Si los alumnos no estuviesen muy cansados intentaríamos acercarnos a la Laguna de la Nava que está bastante cerca. 8.- Realizar fotos al grupo en los lugares más representativos.

117 117 ACTIVIDADES Tras la visita 1.- Imprimir alguna foto realizada y pegarla en la última página de su guía. 2.- Imprimir todas las fotos y pegarlas rellenando las letras TIERRA DE CAMPOS que habremos dibujado huecas por dentro en papel continuo y que colgaremos como mural en la pared. 3.- Comentar qué es lo que más les ha gustado y por qué. Les ayudo a plasmar la idea en una frase corta que la resuma y la escriben en la página nº 11 de su guía.


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