La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO NO DESTRUIR EL PLANETA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO NO DESTRUIR EL PLANETA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO NO DESTRUIR EL PLANETA

2 INTRODUCCIÓN La motivación es llevar a los alumnos a una salida al parque natural El soto. Lo que se pretende es conseguir un aprendizaje significativo, por lo que la motivación tiene que partir de él mismo. Aprovechamos el entorno donde se desenvuelve el niño para que se cuestione sobre un problema actual.

3 El profesor debe ser uno más.
El trabajo en equipo es fundamental. La clase se divide en grupos, se deben poner un nombre y nombrar un secretario (que puede ir cambiando).

4 DURACIÓN Y CICLO El proyecto se divide en 8 sesiones (aproximadamente dos semanas). Ciclo al que esta destinado: 3º Ciclo (5º de Primaria).

5 PRIMERA SESIÓN Es previa a la salida al campo.
El profesor explica a sus alumnos donde van a ir, en este caso al parque natural El soto. Situar en el mapa de la localidad que esta colgado en clase (en este caso Móstoles) donde se encuentra el parque natural El soto. Clavaríamos una chincheta por ejemplo. Situar en un mapa de Madrid y en otro de España donde se encuentra Móstoles. En la sala de ordenadores utilizaríamos Google Earth. Pueden llevar cámaras, folios, lápiz, pinturas, etc. para dibujar o escribir lo que más les llame la atención. No se les dará ninguna actividad concreta para realizar.

6 SEGUNDA SESIÓN Salida al campo.
La profesora grabará un video para la próxima sesión.

7 TERCERA SESIÓN Puesta en común sobre la salida. Se realiza un cuadro en la pizarra con dos columnas: cosas que nos gustan/cosas que no nos gustan. A continuación veremos el video para complementar el cuadro.

8 CUARTA SESIÓN La clase se divide en grupos. Cada grupo se pone un nombre y eligen un secretario. A cada grupo se le da una ficha con las siguientes preguntas: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo vamos a saber y dónde los buscamos? ¿Cómo nos vamos a organizar?

9 Es conveniente que cada grupo tuviera las fotos de la excursión.
El secretario es el que escribe en la ficha. Puesta en común de la primera pregunta en la que el profesor no puede intervenir. Los alumnos contestan a las demás preguntas, donde el profesor si puede aportar sus ideas como si fuera uno más. Todo lo que vayan aportando en clase tendrá que tenerlo en cuenta cada alumno para hacer un dossier personal. Tras la puesta en común de la salida y de las preguntas de la ficha saldrán varios temas que tendrán que repartirse por grupos.

10 Cada alumno deberá entregar a sus padres una nota informativa hecha por el profesor sobre lo que van a trabajar sus hijos en clase. Es importante que se deje participar a la familia. Los alumnos deben traer información sobre su tema al día siguiente. La información pueden sacarla de: noticias, libros, videos, juegos, páginas web, fotos, revistas, dibujos, etc. El profesor también debe traer información de los distintos temas.

11 QUINTA SESIÓN Cada alumno aporta a su grupo la información que ha recogido (teniendo en cuenta las fuentes de información). Los alumnos tienen que hacer un trabajo para investigar, contrastar y sintetizar la información sacando una conclusión final. El profesor les prestará ayuda a lo largo de todo el trabajo. Duración de la sesión: cuatro clases.

12 SEXTA SESIÓN Cada grupo de alumnos expone su tema al resto de la clase. Se les dará libertad para utilizar cualquier tipo de materiales, valorando su originalidad.

13 SÉPTIMA SESIÓN Cada grupo deberá traer el dossier que han ido realizando a lo largo de las anteriores sesiones indicando las pautas que han seguido. El profesor les hará preguntas que les haga pensar qué deben hacer para no destruir el planeta. A partir de éstas los alumnos deberán realizar un mural, que funcione como conclusión del proyecto.

14 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Los alumnos contestarán a la pregunta: “¿Qué hemos aprendido?”. Lo más importante es evaluar el proceso.


Descargar ppt "COMO NO DESTRUIR EL PLANETA"

Presentaciones similares


Anuncios Google