La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos ¿Qué puede decirnos ESENER acerca del liderazgo de la dirección y de la participación de los trabajadores ? Nombre y cargo del ponente Fecha | Título del acto

2 2 www.esener.eu En 2009 se entrevistó a 36 000 directivos y representantes de los trabajadores en 29 000 lugares de trabajo. La encuesta ESENER incluía preguntas sobre la gestión de la salud y la seguridad, sobre la gestión del estrés, la violencia y el acoso moral, y sobre el modo en que los trabajadores participan en tal gestión. ESENER: una ventana que permite ver cómo se gestiona la salud y la seguridad en lugares de trabajo de 31 países

3 3 www.esener.eu ¿Qué nos dice ESENER acerca del liderazgo de la dirección?  La encuesta incluía preguntas directamente relacionadas : ¿Se plantean periódicamente cuestiones de salud y seguridad en las reuniones de la alta dirección? ¿Hay una política, un sistema de gestión o un plan de acción en materia de SST?  Y también preguntas de apoyo, entre otras: ¿Se aplican procedimientos? ¿Se adoptan medidas de prevención? ¿Se utiliza información especializada?  Estas preguntas pueden combinarse para facilitar resultado más completo sobre salud y seguridad Se explica en el informe: Management of occupational safety and health – an analysis of the findings of the European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER) [La gestión de la salud y la seguridad en el trabajo: un análisis de los resultados de la Encuesta europea en las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (ESENER)]. Disponible en: http://osha.europa.eu/en/publications/reports/management-of-occupational-safety- and-health-analysis-of-data-from-the-esener/view

4 4 www.esener.eu Liderazgo de los directivos Planteamiento periódico de cuestiones de salud y seguridad en las reuniones de la alta dirección % centros de trabajo Es importante que las cuestiones de salud y seguridad se debatan en las reuniones de máximo nivel, de modo que puedan integrarse en los principales procesos empresariales y se consideren una prioridad en el conjunto de la organización.

5 5 www.esener.eu Liderazgo de los directivos Existencia de una política documentada, un sistema de gestión establecido o un plan de acción en materia de salud y seguridad % centros de trabajo El 85 % de los directivos declaran que la política sobre SST tiene repercusión Es esencial que haya un documento en el que se explique cómo se gestiona la salud y la seguridad, incluidas las líneas de responsabilidad, para que el liderazgo sea claro y eficaz.

6 6 www.esener.eu Liderazgo de los directivos Calificación combinada de la gestión en materia de salud y seguridad La calificación combinada reúne los resultados de nueve preguntas de la encuesta sobre acciones y procedimientos de gestión de la salud y la seguridad.

7 7 www.esener.eu Liderazgo de los directivos Tamaño de los centros de trabajo y calificación combinada de la gestión de la salud y la seguridad

8 8 www.esener.eu Liderazgo de los directivos Tamaño de los centros de trabajo y calificación combinada de la gestión de la salud y la seguridad en diversos países En algunos países se observan unos niveles elevados de aplicación de medidas y procedimientos sobre salud y seguridad, incluso en los centros de trabajo más pequeños. No obstante, cabe recordar que si no hay un auténtico compromiso de la dirección, pueden quedar en un mero "papel mojado".

9 9 www.esener.eu ¿Qué nos dice ESENER acerca de la participación de los trabajadores?  ¿Qué forma de participación de los trabajadores se aplica? Participación de los trabajadores, de manera directa o mediante representación (representante de salud y seguridad, comité de salud y seguridad, comité de empresa o sindicato de trabajadores) ¿En qué medida afecta esto a la probabilidad de que se apliquen procedimientos o medidas para la gestión de la salud y la seguridad?  Análisis secundario, en el que se combinan el tipo de participación de los trabajadores y el compromiso de la dirección Se explica en el informe: Worker representation and consultation on health and safety - an analysis of the findings of the European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER) [Representación y consulta de los trabajadores en materia de salud y seguridad: un análisis de los resultados de la Encuesta europea en las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (ESENER)] Disponible en: http://osha.europa.eu/en/publications/reports/esener_workers-involvement/view

10 10 www.esener.eu Participación de los trabajadores Revisiones periódicas de los lugares de trabajo como parte de una evaluación de riesgos: efectos de la representación de los trabajadores % de centros de trabajo, UE27 Es más probable que se realicen evaluaciones de riesgos cuando hay un representante de salud y seguridad, en especial en las empresas pequeñas.

11 11 www.esener.eu Formas de representación de los trabajadores: general: comité de empresa y/o representante sindical; especializada en SST: comité de salud y seguridad, y/o representante de salud y seguridad Participación de los trabajadores Como incide la combinación de la representación de los trabajadores y del compromiso de la dirección en la probabilidad de aplicar una política sobre salud y seguridad El compromiso de la dirección está asociado a la aplicación de una política sobre salud y seguridad, así como a contar con una representación de los trabajadores (en especial, si es específica en esta materia). Sin embargo, el efecto es máximo si el compromiso de la dirección se combina con ambas formas de representación de los trabajadores.

12 12 www.esener.eu Formas de representación de los trabajadores: general: comité de empresa y/o representante sindical; especializada en SST: comité de salud y seguridad, y/o representante de salud y seguridad Participación de los trabajadores Cómo inciden combinadamente la representación de los trabajadores y del compromiso de la dirección en la probabilidad de que se apliquen medidas para abordar los riesgos psicosociales Una vez más, la combinación del compromiso de la alta dirección y la representación de los trabajadores (en especial, si es específica de salud y seguridad) está estrechamente asociada a una mejor gestión del estrés, la violencia y el acoso moral.

13 13 www.esener.eu Formas de representación de los trabajadores: general: comité de empresa y/o representante sindical; especializada en SST: comité de salud y seguridad, y/o representante de salud y seguridad Participación de los trabajadores ¿Dónde puede encontrarse el compromiso de la alta dirección en combinación con una representación de los trabajadores tanto general como específica? La tradición del diálogo social en los países nórdicos es evidente, sobre todo, en los centros de trabajo pequeños.

14 14 www.esener.eu Resumen de las conclusiones principales de los estudios sobre la gestión de la SST y la participación de los trabajadores  Las empresas adoptan un enfoque sistemático sobre la gestión de la SST El planteamiento basado en la determinación de objetivos que adopta la Directiva marco parece ser eficaz para que las empresas aborden la SST utilizando un enfoque coherente y basado en los sistemas.  Los centros de trabajo más pequeños necesitan apoyo Cuando la plantilla de una empresa no llega a 150 empleados, la gestión de la SST comienza a reducirse con rapidez, pero la medida en que esto sucede varía de unos países a otros  La participación de los trabajadores es un factor clave para el éxito La presencia de representantes en materia de seguridad y salud marca una diferencia notable; es preciso prestarles mayor apoyo, en particular para abordar los desafíos que presentan los riesgos psicosociales  Participación de los trabajadores y liderazgo de la dirección Los lugares de trabajo en los que el compromiso de la dirección es elevado y en los que la representación de los trabajadores es doble (SST + comité de empresa/sindicatos de trabajadores) tienen 10 veces más probabilidad de contar con una política en materia de SST que aquéllos en los que no hay compromiso ni representación

15 15 www.esener.eu Más información en: www.esener.eu  Amplíe información sobre ESENER  Descargue publicaciones  Utilice nuestra herramienta interactiva para consultar los resultados por país, por tamaño del centro de trabajo y por sector


Descargar ppt "La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajando juntos para la prevención de riesgos."

Presentaciones similares


Anuncios Google