La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LITERATURA MEDIEVAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LITERATURA MEDIEVAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA LITERATURA MEDIEVAL

2 ÍNDICE Contexto histórico, social y cultural. Géneros literarios
Poesía medieval Lirica popular-tradicional. Poesía narrativa. Mester de juglaría. Mester de clerecía. Prosa medieval. Teatro medieval. Literatura medieval europea.

3 El contexto histórico, social y cultural
La Edad Media se inicia con la aparición de las jarchas. La sociedad se dividía en tres estamentos. En el ámbito político el poder de los reyes era frágil, con ayuda de algunos estamentos intentaron fortalecer su autoridad. La cultura se difunde a través de tres cauces: monasterios, las rutas de las peregrinaciones y la escuela de traductores de Toledo.

4 Géneros literarios Hay tres géneros literarios en la Edad Media: la poesía (son creaciones liricas y se dividen en épica y el mester de clerecía), la prosa (surge la novela) y el teatro.

5 La poesía medieval Dos tipos de poesía: -Poesía popular-tradicional: Es anónima y colectiva. -Poesía culta: Es individual, de autor conocido y escrita.

6 Lírica galaico-portuguesa
Poesía medieval Popular-tradicional lírica jarchas Cantigas de amigo Lírica galaico-portuguesa villancicos Narrativa Épica Cantares de gesta culta Cantigas de amor Mester de clerecía

7 Lírica popular-tradicional
Modalidades de la lírica: Jarchas mozárabes, las cantigas de amigo y los villancicos. Antigüedad Se desconoce la fecha de composición por ser una literatura oral. Tema En las jarchas y cantigas de amigo la queja amorosa femenina. En los villancicos hay mas variedad: de amor, de vela, de trabajo y de viaje.

8 Métrica: Las jarchas y los villancicos no tienen precisión métrica. Las cantigas de amigo tienen una tendencia al isosilabismo y a la rima consonante. Estructura: Las cantigas de amigo adoptan una estructura paralelística. Las jarchas y los villancicos cambian su estructura al añadirle varias estrofas que reciben el nombre de glosa

9 La poesía narrativa Personajes protagonistas: el clérigo y el juglar. El destinatario es la población analfabeta. El juglar: tiene una finalidad informativa y lúdica, y una técnica espontanea y descuidada. Recibe el nombre de mester de juglaría. Clérigo: finalidad didáctica y moralizadora, y técnica rigurosa y sometida a los rigores de la métrica. Se conoce como el mester de clerecía.

10 Muy villano sería y muy torpe payés
Muy villano sería y muy torpe payés... Bien sabe Dios que a esta y a cuantas damas vi siempre supe apreciarlas y siempre las serví; si no pude agradarlas, nunca las ofendí, de la mujer honesta siempre bien escribí. Muy villano sería y muy torpe payés si de la mujer noble hablase de través, pues en mujer lozana, placentera y cortés reside el bien del mundo y todo placer es. Si, después de crear al hombre, Dios supiera que la mujer sería su mal, no se la diera creada de su carne y como compañera; si para bien no fuera, tan noble no saliera. Si no quisiese bien el hombre a la mujer el Amor no podría tantos presos tener; por muy santo o muy santa que se suponga ser nadie sin compañía quiere permanecer. Hay un refrán que afirma lo que yo os digo ahora: un ave, si está sola, ni bien canta ni llora; el mástil, sin la vela, no puede ir toda hora; la berza, con el agua de la noria, mejora.

11 El mester de juglaría No tiene relación con el mundo culto grecolatino. La épica medieval es de carácter popular, la del renacimiento y barroco es culta.

12 Los cantares de gesta Son las primeras manifestaciones de la épica medieval, tienen su origen en unos cantos que los barbaros solían cantar antes de la batalla para infundirse animo. Tienen un carácter informativo y noticiero. No se estructuran en estrofas: sus versos, de entre 10 y 20 silabas, se agrupan en largas tiradas monorrimas.

13 El camino del Mio Cid -

14 Mester de clerecía Son las obras de un grupo de escritores que utilizan sistemáticamente la cuaderna vía, recibe este nombre porque es cultivado por clérigos. - Temas: guiados por un afán didáctico-moral, los escritores del menester, divulgan temas eruditos. - Métrica: se caracteriza por una métrica regular, usa la cuaderna vía, el verso regular de catorce sílabas y la rima consonante. - Estilo: alterna el lenguaje popular, con el lenguaje elevado.                  

15 Gonzalo de Berceo: sus obras, de carácter religioso, son de tres clases: Hagiográficas (sobre vidas de santos) San Millán de la Cogolla. Mariológicas: (sobre la virgen María) Milagros de nuestra señora. Litúrgicas:(sobre ceremonias de culto) Arcipreste de Hita: su obra mas importante es el libro del buen amor, trata de el amor tanto en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina. Forman la obra una sucesión de fingidas aventuras amorosas con carácter autobiográfico. Métrica: emplea la cuaderna via, aunque a veces sustituye el metro alejandrino por el de 16 silabas. En la lirica recurre al verso de arte menor.

16 Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor

17 Prosa medieval Las primeras manifestaciones aparecen bajo el reinado de Fernando II el Santo. -La prosa alfonsí: Alfonso X el sabio es el autentico creador de la prosa castellana. Procede a la fijación del sistema ortográfico, a la flexibilización de las estructuras sintácticas y el enriquecimiento del léxico, además procedió a redactar tratados históricos, jurídicos y científicos.  -La prosa literaria: en el siglo XIV nace la prosa literaria. Uno de los autores mas importantes es Don Juan Manuel, autor de El conde Lucanor. En este libro sus enseñanzas morales invitan a adoptar una actitud practica ante la vida.

18  La novela: es un nuevo genero que surge en el siglo XIV a partir de la degeneración de la épica y la decadencia de la sociedad feudal. Las primeras manifestaciones son la novela de aventuras (La gran conquista de Ultramar) la novela caballeresca (El caballero Zifar)

19 El teatro medieval Nace en la edad media ligado a las celebraciones religiosas, de la dramatización de las ceremonias de culto. El auto de los reyes magos: es la muestra mas antigua del teatro medieval, se trata de una obra muy pobre desde un punto de vista dramático.

20 Literatura medieval europea:
La poesía épica: sus grandes obras son Los Nibelungos y sobre todo la Canción de Roldan compuesta por mas de cuatro mil versos decasílabos. La prosa lirica: las manifestaciones mas antiguas son: - La lirica provenzal: fue cultivada en lengua romance y trata fundamentalmente del amor. - La arábigo-andaluza: cuentan con poetas como Ibn Hazam que escriben al estilo tradicional árabe culto.

21 Narraciones en verso: Aparecen las novelas cortesanas (romans courtois) protagonizadas principalmente por caballeros. En las creaciones satíricas destacan el Roman de Renard y los fabliaux. En la didáctica destaca Roman de la Rose. El teatro: Tiene orígenes litúrgicos. El teatro religioso tiene dos modalidades: los misterios y los milagros. El teatro de carácter profano se consolida a mediados del siglo XIII con Adam le Bossu y una de sus obras Feu de Robin et Marion. Ademas con la obra anonima Le garçon et l' aveugle se inicia el genero de la farsa.

22 FIN


Descargar ppt "LA LITERATURA MEDIEVAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google