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El ocio puede traernos problemas, o acentuar problemas emocionales o mentales según lo estemos empleando. La mayoría de las veces solemos usarlo siempre.

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2 El ocio puede traernos problemas, o acentuar problemas emocionales o mentales según lo estemos empleando. La mayoría de las veces solemos usarlo siempre en las mismas actividades, que quizás no son las más adecuadas para nosotros Por eso nace la joven rama de la Psicología del tiempo libre, enmarcada en la psicología social y aplicada. Antiguamente las actividades de ocio y tiempo libre eran exclusivas de los estratos sociales altos, mientras que el resto de la ciudadanía se dedicaba a trabajos manuales.

3 Puede entenderse como el receso de toda actividad, en donde solo existe tiempo para el descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo. Y que esta destinado a aquellas actividades de entretenimiento (deporte, teatro, cine, etc.) Es el que no se necesita emplear para trabajar con el fin de ganar lo necesario para llevar una vida suficientemente desahogada o cómoda

4 Las actividades de ocio pasan a ser un problema cuando se le dedica excesivo tiempo o cuando se emplea en actividades perjudiciales. El elemento a fomentar para aumentar su gratificación debe ser el esfuerzo moderado, intelectual o físico, y el ocio compartido. Esto podría hacer que disfrutásemos más del tiempo libre y que no lo sintiéramos como una pérdida o una espera entre cada jornada de trabajo

5 Estos problemas con el ocio pueden derivar en una fobia a las vacaciones o al tiempo libre, o a la llamada "neurosis dominical", que es un estado bajo de ánimo acompañado de estrés que se da en el tiempo libre, especialmente los domingos, por no estar satisfechos/as con nuestro tiempo de ocio y además sentirnos culpables por ello. Aquí deberíamos plantearnos reorganizar nuestras actividades de ocio, explorar, buscar y escoger nuevas formas de ocuparnos. Y dejar a un lado la culpa y las frustraciones, para convertir este tiempo en algo gratificante y reparador.

6 Actualmente al tiempo libre se le atribuye una connotación negativa, puesto se lo considera un tiempo de improductividad, un tiempo perdido. Sin embargo el tiempo de ocio es fundamental para que el individuo pueda desconectarse de la rutina cotidiana. Esto permite evitar enfermedades psicológicas, estimuladas por el estrés que le provoca el contexto cotidiano: la familia, el trabajo, etc. Por estos motivos el tiempo el libre de un individuo no es tiempo perdido, sino que al contrario, es un tiempo bien invertido.

7 Tenemos que conocer nuestra realidad; debemos averiguar todo lo posible acerca de nuestros gustos, ideas y opiniones. Debemos buscar actividades que se adecuen a lo que buscamos pero que también cuadren con nuestros deseos. Las actividades recomendables, deben cumplir nuestras diferentes necesidades de: Actividad Física Actividad Física Desarrollo Cultural Desarrollo Cultural Participación Social Participación Social

8 Tiene una importancia vital, es muy recomendable hacer ejercicio y practicar algún deporte ya que esto reporta una serie de beneficios desde el punto de vista : Fisiológico Psicológico Social

9 Los adolescentes prefieren normalmente actividades que puedan realizar con otros jóvenes como grupos de teatro, bandas de música, etc. La lectura es un objetivo que todos los padres deben perseguir en sus hijos desde pequeños, pero los videojuegos e Internet han sustituido a la lectura como entretenimiento individual. Los adolescentes prefieren normalmente actividades que puedan realizar con otros jóvenes como grupos de teatro, bandas de música, etc. La lectura es un objetivo que todos los padres deben perseguir en sus hijos desde pequeños, pero los videojuegos e Internet han sustituido a la lectura como entretenimiento individual.

10 También es muy positivo estimular la participación en actividades de tipo social para tomar conciencia social y aprender a ser solidarios y conocer a personas nuevas. Debemos evitar que se establezca una relación entre tiempo libre e inactividad. Es importante que tengamos alguna afición o algún hobby y que no identifiquemos el tiempo de ocio con no tener nada que hacer.

11 El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad cognitiva y la percepción de calidad de vida de las personas adultas mayores que participaron en un grupo de baile folclórico de representación, uno de baile popular y en otro de actividades físico-recreativas, para determinar si el tipo de actividad recreativa en la que se participa influyó en estas dos variables. El estudio se realizó con una muestra de 39 mujeres, con edades comprendidas entre los 54 y 78 años. El grupo de actividades recreativas mostró una percepción de su estado de Salud General más positiva que el grupo de bailes folclóricos.

12 Según el foro Mundial de la Salud, realizado en Ginebra en 1996, la calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno. Según el foro Mundial de la Salud, realizado en Ginebra en 1996, la calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno. La actividad física y el baile en la persona adulta mayor puede ser considerada también como actividad recreativa que este grupo etario podría realizar con el fin de lograr otros objetivos (no fisiológicos), como por ejemplo: liberación de tensiones emocionales, reafirmación personal e interacción social.

13 Ballestero (1998) cita que la recreación debe contar con al menos cinco características: 1. darse en el tiempo libre 2. ser voluntaria 3. producir satisfacción 4. ser constructiva 5. aceptada por la sociedad. Ballestero (1998) cita que la recreación debe contar con al menos cinco características: 1. darse en el tiempo libre 2. ser voluntaria 3. producir satisfacción 4. ser constructiva 5. aceptada por la sociedad. Tanto la actividad física como el baile contribuyen a una mejor calidad de vida donde la salud y la capacidad funcional son de vital importancia para un envejecimiento digno. El nivel de capacidad funcional determina la medida en que pueden manejarse con autonomía dentro de la comunidad, participar en distintos eventos, visitar a otras personas, utilizar los servicios y en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellos (OMS, 1998).

14 El estar horas y horas tumbado viendo la televisión sólo aportará desencanto y aburrimiento. Hay que tener en cuenta que el tiempo libre también es un momento para descansar, tampoco es bueno el otro extremo y no debemos buscar un gran número de actividades extraescolares, que lo único que conseguiremos será añadir más estrés al producido por la actividad académica o laboral.

15 El ocio y la ociosidad: “El ocio es un tiempo personal, el más precioso de los tiempos. La ociosidad es tiempo extraño, vacío, impersonal, tiempo que hay que matar, el de menos valor y sentido. En la ciudad moderna, los que aún tienen tiempo lo pasan en un verdadero “horror vacui”, entre ruidos y tumultos. Aquel cuya preocupación es el placer, conoce poco lo que es el goce y la felicidad. Lo que toman por goce es una rutina ininterrumpida de embrutecedora excitación. El ocio no es pasatiempo puro o agotamiento. Erick Khaler Hist. Univ. Del Hombre F.C.E.


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