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VALORIZACIÓN ACUERDO 180 DE 2005 PROYECTO DE REFORMA FONTIBON Y ENGATIVA.

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Presentación del tema: "VALORIZACIÓN ACUERDO 180 DE 2005 PROYECTO DE REFORMA FONTIBON Y ENGATIVA."— Transcripción de la presentación:

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2 VALORIZACIÓN ACUERDO 180 DE 2005 PROYECTO DE REFORMA FONTIBON Y ENGATIVA

3 1. Antecedentes 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

4 1. Antecedentes 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

5 Baja densidad predial en la zona. Obras de gran impacto que tienen asociados altos costos. El Aeropuerto El Dorado no fue gravado por ser bien de uso público. Por estas razones la contribución promedio de las localidades de Fontibón y Engativa quedó por encima de la contribución promedio de la Ciudad.

6 ASIGNACIÓN Y RECAUDO POR LOCALIDAD (ABRIL 30 DE 2009)

7 ASIGNACIÓN Y RECAUDO POR ZONA DE INFLUENCIA (ABRIL 30 DE 2009)

8 RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN POR LOCALIDAD

9 MOTIVOS DE LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN

10 ADMITIDOS FONTIBÓN Y ENGATIVÁ

11 RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN FONTIBÓN Y ENGATIVÁ VS TODA LA CIUDAD

12 1. Contribución promedio en Fontibón y Engativa 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

13 Se conformo desde comienzos del año 2008 la mesa de trabajo con las dos localidades, con el objetivo de brindar un espacio que permitiera la participación activa de la comunidad. La mesa técnica está conformada por la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano, por ediles de las Juntas Administradoras Locales de Engativá y Fontibón y por representantes de la comunidad de las mismas localidades Mesa Técnica

14 Dentro del trabajo realizado en la Mesa Técnica se destaca: Exposición a la comunidad sobre el plan de obras, área de influencia, estadísticas de la distribución en las dos localidades, análisis comparativo de los predios unifamiliares con los de propiedad horizontal. Conciencia en la comunidad sobre la necesidad de la construcción de las obras y del beneficio que traerían a la comunidad.

15 Mesa Técnica Se adelantaron reuniones entre delegados del IDU y delegados de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para establecer los linderos y áreas concesionadas de los predios del Aeropuerto El Dorado. Mediante resolución 1299 del 30 de abril de 2008 se estableció que la Dirección General del IDU fijará el momento de la liquidación y envío de la cuenta de cobro para las localidades de Fontibón y Engativa.

16 Comisión Accidental La Comisión Accidental conformada por 7 Concejales de diferentes bancadas, fue designada por el Concejo para analizar y buscar solución a la problemática suscitada en Engativá y Fontibón con ocasión de la asignación de la Fase I del Acuerdo 180 de 2005. Presentó un informe final, que en lo esencial planteó la inclusión del Aeropuerto El Dorado como sujeto pasivo de la contribución y la redefinición del Plan de Obras.

17 Comisión Accidental La modificación de las obras implica la redefinición de los límites de las zonas de influencia para algunos sectores de la ciudad que se habían fijado en el anexo 3 del Acuerdo 180 de 2005, cambiando la funcionalidad y el impacto sobre predios localizados dentro de las mencionadas zonas y, por ende, los beneficios relativos con que se liquidó y asignó la contribución de valorización.

18 1. Contribución promedio en Fontibón y Engativa 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

19 Alternativas Estudiadas Posibilidad de cofinanciación del plan de obras (Distrito – Nación – Aeropuerto), con el objetivo de acercar el promedio de la contribución de las dos localidades al de la Ciudad. Posibilidad de aumentar los plazos de pago disminuyendo los intereses. Posibilidad de incluir el Aeropuerto ElDorado como sujeto pasivo. Posibilidad de Excluir del plan de obras la Avenida el TAM y la Avenida Luís Carlos Galán.

20 El día 8 de enero de 2009 se celebró con los representantes de la comunidad, una reunión previa a la presentación del proyecto de modificación ante la Secretaría de Movilidad y la Secretaría General, en la que se analizó la situación y se buscó el consenso con los representantes de los habitantes de la zonas mencionadas alrededor de las obras que, siendo las más importantes para los vecinos de estos sectores en términos de movilidad, fueran igualmente viables desde el punto de vista presupuestal. Alternativas Estudiadas

21 1. Contribución promedio en Fontibón y Engativa 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

22 Con el concurso de la Mesa Técnica de Engativá y Fontibón, el IDU preparó un anteproyecto de Acuerdo, para ser revisado por las Secretarías de Gobierno, Hacienda y General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual será presentado por el Alcalde Mayor al Concejo de la Ciudad.

23 Proyecto de Reforma Se modifica el monto distribuible total del Acuerdo 180 de 2005, estableciéndolo en $2.053.020 millones frente a los $2.103.117 millones iniciales. Se excluyen las obras: –Con código 113 (Avenida El TAM (AK 129) desde Avenida Luis Carlos Galán Sarmiento (AC 24) hasta Avenida Centenario.) –Con código 114 (Avenida Luis Carlos Galán Sarmiento (AC 24) desde Avenida Fontibón (AK 97) hasta Avenida El TAM (AK 129) –Con código 312 Puente peatonal. (Avenida Centenario por Carrera 124 ) –Con código 313 Puente peatonal. (Avenida Centenario por carrera 111)

24 Proyecto de Reforma Se incluye la obra con código 190, (Avenida Ferrocarril de Carrera 93 a Carrera 100 Costado Sur). Se adelanta para la Fase I, Grupo 1, la obra con código 175 (intersección Avenida Ciudad de Cali (AK 86) por Avenida Ferrocarril de Occidente (AC 22). Se modifica el monto distribuible del grupo 1, el cual tendrá un costo total en pesos de junio de 2005 de $472.008 millones frente a $485.974 millones iniciales. Se modifica el monto distribuible del grupo 4, el cual tendrá un costo total en pesos de junio de 2005 de $593.394 millones frente a los $629.595 millones iniciales.

25 Proyecto de Reforma Se modifica el año de asignación para fases siguientes a la Fase I así: Fase II año 2010 Fase III año 2013 Fase IV año 2016 Se incluye a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil como sujeto pasivo de la contribución de valorización, en relación con la financiación de las obras que se incluyen en este Acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 de la Ley 633 de 2000.

26 Proyecto de Reforma Las pistas, hangares, talleres de mantenimiento, zonas de abastecimiento de combustibles y demás componentes que hacen parte de la infraestructura aeroportuaria, serán gravados con el factor de explotación económica COMERCIALES Y DE SERVICIOS, previsto en el Anexo 4 del Acuerdo 180 de 2005

27 Proyecto de Reforma Como consecuencia de la modificación al plan de obras establecido mediante este Acuerdo, el IDU queda autorizado para reliquidar el monto de la contribución de valorización, asignado durante la Fase I del Acuerdo 180 de 2005 para la zona de influencia 2 del grupo 1 y realizar las devoluciones que sean pertinentes, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional.

28 Obras Grupo I Zona de Influencia II - Inicial

29 Obras Grupo I Zona de Influencia II - Propuesta

30 Obras Grupo IV Zona de Influencia II - Inicial

31 Obras Grupo IV Zona de Influencia II - Propuesta

32 1. Contribución promedio en Fontibón y Engativa 2. Mesa Técnica y Comisión Accidental 3. Alternativas estudiadas 4. Proyecto de reforma 5. Lo que sigue TEMAS

33 Censo Registro fotográfico Análisis jurídico, urbanístico y casos especiales Control de calidad Liquidación Asignación Notificación


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