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BIENES DE CAMBIO. 1. Descripción de Rubro Son bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso.

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1 BIENES DE CAMBIO

2 1. Descripción de Rubro Son bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. 2. Cuentas Involucradas 2.1Patrimoniales 2.1 Patrimoniales Materias Primas Materias Primas Materiales Materiales Materiales de Empaque Materiales de Empaque Productos en Proceso y Semielaborados Productos en Proceso y Semielaborados Productos Terminados Productos Terminados

3 Mercaderías de Reventa Mercaderías de Reventa Anticipo a Proveedores Anticipo a Proveedores Materias Primas en Tránsito Materias Primas en Tránsito Productos Terminados en Tránsito Productos Terminados en Tránsito Previsión para Desvalorización y Obsolescencia Previsión para Desvalorización y Obsolescencia 2.2.Resultados -Costo de Mercaderías Vendidas -Obsolescencia de Bienes de Cambio -Otros resultados por Tenencia de Bienes de Cambio -Diferencias de Inventario

4 3. Normas de Valuación y Exposición 3.1 Valuación Valores Corrientes (RT ): 1- En los casos de Venta de Bs. Cuya venta no requiera esfuerzos significativos: VALOR CORRIENTE DE SALIDA (VNR) RT Para los restantes: VALOR CORRIENTE DE ENTRADA (Costo de Reposición) RT

5 Bienes de cambio en general A su costo de reposición, recompra o reproducción a la fecha a la que se refiere la valuación. En caso de imposibilidad de determinación o estimación de estos valores, se admitirá el costo original reexpresado en moneda constante.

6 Bienes de cambio fungibles, con mercado transparente y que puedan ser comercializados sin esfuerzo significativo de venta: A las respectivas cotizaciones a la fecha de cierre del período en los mercados a los que normalmente accede el ente, netas de los costos adicionales (comisiones, impuestos a los ingresos brutos y similares) que generará su comercialización (VNR).

7 Bienes de cambio sobre los que se hayan recibido anticipos que fijan precio y las condiciones contractuales de la operación aseguren la efectiva concreción de la venta y la ganancia: Se los medirá a valor neto de realización.

8 Bienes de cambio producidos o construidos con un proceso de producción o construcción que se prolongue en el tiempo: Cuando la venta: 1-no ofrezca dificultades, 2-se reciban anticipos que fijen precio, 3-exista certidumbre respecto de la concreción de la ganancia, el ente 4-tenga la capacidad financiera para finalizar los productos Se valuarán al valor neto de realización proporcionado según el grado de avance de la producción o construcción y del correspondiente proceso de generación de resultados. Cuando su venta sea más dificultosa o exista incertidumbre de la concreción de la ganancia, se valuarán al costo de reposición a la fecha de cierre (proporcionado)

9 Bienes Producidos El Costo de un bien es la suma de El Costo de un bien es la suma de 1- Los costos de los insumos y materiales 1- Los costos de los insumos y materiales 2- sus costos de converción (MOD y CF) tanto variables como fijos 2- sus costos de converción (MOD y CF) tanto variables como fijos 3- los costos financieros que puedan asignarseles (bs. De pn prolongada) 3- los costos financieros que puedan asignarseles (bs. De pn prolongada) 4- No debe incluir: Improductividades, ociosidad de planta etc. 4- No debe incluir: Improductividades, ociosidad de planta etc.

10 VALOR RECUPERABLE DE ACTIVOS (RT y ) Ningún Activo podrá presentarse en los EECC, por un importe superior a su VALOR RECUPERABLE: entendido como el mayor entre: Ningún Activo podrá presentarse en los EECC, por un importe superior a su VALOR RECUPERABLE: entendido como el mayor entre: 1-VNR 1-VNR 2-Valor de uso 2-Valor de uso ( La comparacion se efectuara considerando la forma de utilización o comercialización de los Bienes)

11 3.1 Exposición Respecto de la exposición de las partidas del rubro no existen cuestiones contables de gran complejidad. Se deberá tener en cuenta los siguientes puntos: Existencia de cuentas o partidas que debieran exponerse como activos no corrientes. Existencia de cuentas o partidas que debieran exponerse como activos no corrientes. Exposición adecuada de las previsiones. Exposición adecuada de las previsiones. Clasificación de acuerdo al grado de avance. Clasificación de acuerdo al grado de avance. Incluir los anticipos a proveedores para la compra de bienes de cambio. Incluir los anticipos a proveedores para la compra de bienes de cambio. Segregar el resultado por tenencia de los bienes de cambio con respecto al costo. Segregar el resultado por tenencia de los bienes de cambio con respecto al costo. Confeccionar Anexo de costo de los bienes de Cambio. Confeccionar Anexo de costo de los bienes de Cambio.

12 Objetivos de la Auditoría Pruebas de Validación Integridad: Los saldos de inventarios representan todas las materias primas, productos en proceso y productos terminados que pertenecen a la Compañía incluyendo los que están en depósito en poder de terceros y en tránsito. Verificar que todos los ítems correspondientes a bienes de cambio se encuentren registrados. Exactitud: Los registros de inventarios permanentes son matemáticamente correctos y concuerdan con el mayor general. Los costos asociados a los inventarios han sido adecuadamente calculados y activados Probar sumarización del inventario. Existencia: Todos los bienes de cambio registrados al cierre existen físicamente y están en condiciones de ser comercializados. Obtener confirmaciones de terceros que posean stock de la Compañía. Objetivos de Auditoría

13 Objetivos de la Auditoría Pruebas de Validación Corte: Todos los costos de producción incurridos y cargados a la producción en proceso y todas las transferencias a productos terminados han sido registrados en el período correspondiente. Prueba de los cortes de documentación efectuados al cierre. Revisión de notas de débito y crédito posteriores. Pruebas analíticas de resultados. Valuación: Los saldos de bienes de cambio se encuentran correctamente valuados de acuerdo con normas contables vigentes. Determinar si el criterio de valuación seguido es consistente con el año anterior. Cotejar los costos unitarios de insumos que surgen de la valorización del inventario con documentación respaldatoria. Verificar la asignación de los costos de fabricación, mano de obra y carga fabril a los productos terminados. Efectuar análisis de rotación y obsolescencia. Efectuar test de recuperabilidad (prueba costo-plaza)

14 Objetivos de la Auditoría Pruebas de Validación Derechos y Obligaciones: Los bienes de cambio registrados son de propiedad de la Compañía. Toda restricción sobre la disponibilidad de los bienes de cambio ha sido debidamente identificada. Consultar con la gerencia si existen bienes de cambio de propiedad de terceros. Revisión de confirmaciones. Revisión de convenios de préstamos a efectos de determinar si existen restricciones a la disponibilidad de los bienes de cambio. Presentación/Revelación: Los compo- nentes del rubro están apropiadamente clasificados y revelados y se expone la información que corresponde de acuerdo con las normas contables vigentes. Obtener confirmaciones de terceros que posean stock de la Compañía. Verificar su clasificación entre corrientes o no corrientes. Verificar adecuada exposición de previsiones por desvalorizaciones, en caso de corresponder. Verificar adecuada revelación de posibles restricciones a al disponibilidad de los bienes de cambio.

15 4. Factores de riesgo RiesgoTrabajos a realizar durante la Auditoría La contribución marginal de algunos productos es muy baja o negativa, existiendo riesgo de que el costo supere el valor recuperable. Efectuar prueba de comparación de los costos unitarios con el valor recuperable. La mercadería es susceptible de perder valor por obsolescencia técnica o cambios en la demanda. Analizar la razonabilidad de la previsión para obsolescencia. La sociedad no mantiene una adecuada registración de las mercaderías en tránsito y pasivos relacionados. Análisis de los embarques recibidos con posterioridad al cierre y cruce de la cuenta de mercadería en tránsito con proveedores del exterior.

16 RiesgoTrabajos a realizar durante la Auditoría La sociedad no efectúa un adecuado control de la producción en proceso. Verificar la existencia mediante inventario y la valuación de la producción en proceso. Los volúmenes de producción del ejercicio son sensiblemente inferiores a los de ejercicios anteriores, existiendo riesgo de activación de costos por ociosidad de la planta. Verificar la razonabilidad de la absorción de los costos en el stock final en base al volumen de producción normal.

17 CUADROS DE RESUMEN COMPLEMENTARIOS

18 DEFINICIÓN DE INVENTARIO Bienes de propiedad tangible: Mantenidos para su venta o reventa en el curso normal del negocio Mantenidos para su venta o reventa en el curso normal del negocio En proceso de producción para su venta En proceso de producción para su venta Para ser utilizados en la producción de bienes y servicios para venta Para ser utilizados en la producción de bienes y servicios para venta La mercadería en transito y los anticipos a proveedores de bienes de cambio también se consideran partes integrantes del rubro. La mercadería en transito y los anticipos a proveedores de bienes de cambio también se consideran partes integrantes del rubro.

19 PRUEBAS SUSTANTIVAS SOBRE INVENTARIOS Observación directa. Observación directa. Pruebas de conteo Pruebas de conteo Pruebas de corte Pruebas de corte Pruebas de validación (valuación) Pruebas de validación (valuación) Revisión de obsolescencia /valor neto de realización Revisión de obsolescencia /valor neto de realización

20 Cantidad CCosto Unitario CUCosto Total CT Existencia - Observación Derechos - Observación Exactitud - Observación - Sumarización de pruebas de conteo - Pruebas de corte Integridad - Observación - Pruebas de corte - Sumarización de pruebas de conteo Exactitud: - Pruebas de Valuación Valuación (menor entre Costo y Valor Neto de Realización) -VNR/ Obsolescencia

21 OBSERVACIÓN DEL INVENTARIO FÍSICO Revisar las instrucciones del inventario físico entregadas al cliente Revisar las instrucciones del inventario físico entregadas al cliente Revisar el programa de trabajo para el inventario físico Revisar el programa de trabajo para el inventario físico Presenciar el inventario físico: Presenciar el inventario físico: Recorrido de la planta Recorrido de la planta Prueba de conteos Prueba de conteos Apertura de cajas a test Apertura de cajas a test

22 OBSERVACIÓN DE OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS Es la identificación y valuación de inventarios que: Son excesivos Son excesivos Tienen poca rotación (lento movimiento) Tienen poca rotación (lento movimiento) Son obsoletos Son obsoletos Son defectuosos Son defectuosos Están vencidos (productos perecederos) Están vencidos (productos perecederos) Son reemplazados o reproducidos a un valor menor que su costo o su valor actual Son reemplazados o reproducidos a un valor menor que su costo o su valor actual

23 VALOR NETO DE REALIZACIÓN Precio Estimado de Venta Gastos directos de venta y Distribución Gastos directos de venta y Distribución -

24 PRUEBAS DE VALIDACIÓN DE BIENES DE CAMBIO

25 VALUACIÓN DE BIENES DE CAMBIO (PRUEBAS SUSTANTIVAS) Prueba Costo Plaza Objetivo de la prueba: Determinar si existen mercaderías que están valuadas por encima de su valor recuperable. Procedimiento: Para una muestra representativa de productos comparar el precio de costo que figura en el inventario con el precio de las últimas ventas normales y habituales de dichos productos.

26 Áreas de riesgo: Que existan bienes obsoletos mal valuados. Que existan bienes obsoletos mal valuados. Que existan bienes discontinuos mal valuados. Que existan bienes discontinuos mal valuados. Que existan bienes fallados o rotos mal valuados. Que existan bienes fallados o rotos mal valuados.

27 BIENES DE CAMBIO REALIZACIÓN DE LA PRUEBA COSTO PLAZA EL MENOR

28 Prod Códig DescripcProvUnid stoc k Precio Costo Prec últim vtas DiferenciaDiferen Valoriz Observaciones 2456V. CasseteraLG345250,00240,0010, ,00El Gte de marketing nos explico que las ventas por debajo del costo fueron una ex- cepción por lo cual no correspondería ajustar. NO AJUSTAR 3456V. CasseteraJVC435270,00350,00(80,00) 3456RadiograbadSony645230,00340,00(110,00) 5667RadiograbadJVC673245,00 0, RadiograbadAIWA45150,00356,00(206,00) 2455Comp-DiscAIWA325157,00200,00(43,00) 3565Comp-DiscJVC654134,00180,00(46,00) 7879Ag ElectrDAEW75434,0050,00(16,00)

29 Prod Códig DescripcProvUnid stoc k Precio Costo Prec últim vtas DiferenciaDiferen Valoriz Observaciones 7989Ag ElectrSONY55645,00100,00(55,00) 4524AgElectrLG34640,0090,00(50,00) 9893FilmadoraJVC567450,00400,0050, ,00Corresponde a una partida de productos fallados no reconocidos por el proveedor. AJUSTAR 5642Televisor 21AIWA765200,00300,00(100,00) 5467Televisor 24LG567250,00230,0020, ,00Corresponde a pro- ductos obsoletos que se están vendiendo por un valor inferior al de su costo. AJUSTAR 3468Televisor 28SONY784300,00350,00(50,00) , ,00 Total diferencias a ajustar Total diferencias valorizadas

30 VALUACIÓN DE BIENES DE CAMBIO (PRUEBAS DE CORTE)

31 Objetivo de las pruebas: Verificar que no se esté subvaluando o sobrevaluando el costo de mercaderías vendidas por operaciones realizadas con fechas cercanas a la fecha de cierre e incorrectamente registradas. Procedimiento Detección de Sobre y Sub valuación del costo de las mercaderías vendidas: Sobrevaluación del costo: Se deberían tomar las facturas de compras contabilizadas como compras en el último mes (mes de cierre) y los informes de recepción de igual

32 periodo y verificar en que fecha fueron ingresadas al stock las mercaderías que dieron origen a tales compras (observando el remito e informe de recepción). De esta manera se puede constatar si la totalidad de las compras registradas al cierre ingresaron al stock antes de la fecha de cierre. periodo y verificar en que fecha fueron ingresadas al stock las mercaderías que dieron origen a tales compras (observando el remito e informe de recepción). De esta manera se puede constatar si la totalidad de las compras registradas al cierre ingresaron al stock antes de la fecha de cierre. Subvaluación del costo: Se deberían tomar los remitos e informes de recepción correspondientes al último mes del ejercicio (ingresos de mercaderías al stock) y verificar que todos los ingresos de mercaderías se encuentren facturados por los proveedores y registrados antes de la fecha de cierre.

33 PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN DE INVENTARIO El cliente es el principal responsable de planificar y contar las existencias físicas. La observación del inventario físico es un procedimiento de auditoría necesario y una de las principales pruebas sustantivas de existencias. La siguiente sección destaca los procedimientos generales que se deben ejecutar para la observación del inventario físico. Debe ejecutar los siguientes procedimientos antes de llegar a la observación del inventario físico.

34 Telefonear al cliente para confirmar: Telefonear al cliente para confirmar: la hora estimada de comienzo a fin de la toma de inventario físico la hora estimada de comienzo a fin de la toma de inventario físico la hora de llegada esperada y la persona a quien contactar a su llegada la hora de llegada esperada y la persona a quien contactar a su llegada la existencia de inventario en localidades fuera del recinto de la empresa (de existir, discutir con el encargado senior para determinar si debe presenciar la observación de este inventario) la existencia de inventario en localidades fuera del recinto de la empresa (de existir, discutir con el encargado senior para determinar si debe presenciar la observación de este inventario) indicaciones para llegar al recinto del inventario indicaciones para llegar al recinto del inventario Si es posible, obtener una copia de las instrucciones de inventario del cliente para su revisión. Si es posible, obtener una copia de las instrucciones de inventario del cliente para su revisión.

35 Revisar los papeles de trabajo de la observación de inventario del año anterior, si está disponible. Revisar los papeles de trabajo de la observación de inventario del año anterior, si está disponible. Obtener una Hoja de Cotejo de Inventario de su Firma. Obtener una Hoja de Cotejo de Inventario de su Firma. Discutir con el encargado senior respecto de cuántas pruebas de conteo se deben ejecutar. Discutir con el encargado senior respecto de cuántas pruebas de conteo se deben ejecutar. Si la observación se lleva a cabo fuera de las horas normales de trabajo, obtener un número telefónico del encargado para poder contactarlo si se presentan problemas durante la observación. Si la observación se lleva a cabo fuera de las horas normales de trabajo, obtener un número telefónico del encargado para poder contactarlo si se presentan problemas durante la observación. Debe ejecutar los siguientes procedimientos durante la observación de inventario:

36 Si aún no la tiene, obtener una copia de las instrucciones de inventario y revisarlas con el cliente para su cumplimiento. Si aún no la tiene, obtener una copia de las instrucciones de inventario y revisarlas con el cliente para su cumplimiento. Si no están documentadas las instrucciones del inventario, averiguar y documentar porqué el cliente no considera necesario documentar las instrucciones y conocer los procedimientos de inventario físico del cliente. Si no están documentadas las instrucciones del inventario, averiguar y documentar porqué el cliente no considera necesario documentar las instrucciones y conocer los procedimientos de inventario físico del cliente. Hacer los arreglos para un recorrido de la planta para su llegada. Hacer los arreglos para un recorrido de la planta para su llegada. Durante su recorrido por la planta, debe estar atento al inventario dañado, obsoleto o vencido; a áreas difíciles de contar, a maquinaria obsoleta o en desuso, etc. Durante su recorrido por la planta, debe estar atento al inventario dañado, obsoleto o vencido; a áreas difíciles de contar, a maquinaria obsoleta o en desuso, etc.

37 Observar si los procedimientos de conteo de inventario cumplen con las instrucciones del inventario. Observar si los procedimientos de conteo de inventario cumplen con las instrucciones del inventario. Consultar sobre inventario de poco movimiento u obsoleto: Conversar con el personal de la planta además de los supervisores. Conversar con el personal de la planta además de los supervisores. Determinar si estos productos se incluirán en el conteo. De ser incluidos, consultar cómo serán identificados estos productos. Determinar si estos productos se incluirán en el conteo. De ser incluidos, consultar cómo serán identificados estos productos. Consultar si el cliente mantiene inventario en otras localidades fuera de la empresa.

38 Considerar observar o confirmar este inventario, si es importante. Considerar observar o confirmar este inventario, si es importante. Determinar si el cliente mantiene productos en consignación en calidad de consignatario Si el cliente no posee título, estos productos no se deben incluir en el conteo. Si el cliente no posee título, estos productos no se deben incluir en el conteo. Obtener información de corte sobre recepción y despacho de productos. Determinar cómo el cliente asegura un corte adecuado. Determinar cómo el cliente asegura un corte adecuado. Consultar sobre cualquier movimiento de inventario durante la observación. Consultar sobre cualquier movimiento de inventario durante la observación.

39 Documentar las pruebas de conteo. Los conteos se deben efectuar desde arriba abajo y viceversa. Los conteos se deben efectuar desde arriba abajo y viceversa. Hacer una evaluación preliminar con el encargado senior respecto de la cantidad de pruebas de conteo que debe ejecutar antes de realizarlas. Hacer una evaluación preliminar con el encargado senior respecto de la cantidad de pruebas de conteo que debe ejecutar antes de realizarlas. Obtener una copia del control de tarjetas. Ejecutar una cantidad limitada de pruebas para asegurar la exactitud del control en el momento de la observación. Ejecutar una cantidad limitada de pruebas para asegurar la exactitud del control en el momento de la observación.

40 Hacer un recorrido final de la planta para asegurar que todos los productos estén identificados con una tarjeta antes de aprobar el inventario de un área. Antes de aprobar un área de inventario, debe estar satisfecho que el inventario no será trasladado a un área donde podría ser contado por segunda vez. Antes de aprobar un área de inventario, debe estar satisfecho que el inventario no será trasladado a un área donde podría ser contado por segunda vez. Llenar la hoja de cotejo de inventario para asegurar que todos los procedimientos se cumplieron.

41 En una observación de toma de inventario físico, debe determinar si el personal del cliente que participa en este proceso ha cumplido con lo siguiente: Ha seguido los procedimientos designados para lograr un conteo exacto. Ha seguido los procedimientos designados para lograr un conteo exacto. Ha registrado toda la información en la tarjeta en forma exacta para que se pueda utilizar posteriormente en el resumen del inventario. Ha registrado toda la información en la tarjeta en forma exacta para que se pueda utilizar posteriormente en el resumen del inventario. Ha registrado solo un tipo de material en una sola tarjeta. Ha registrado solo un tipo de material en una sola tarjeta.

42 Ha contado todos los productos envasados en paquetes y ha identificado cada uno de estos paquetes con una tarjeta, a menos que un pallet contenga un solo tipo de producto, en cuyo caso las instrucciones indican que solo se debe usar una sola tarjeta. Ha contado todos los productos envasados en paquetes y ha identificado cada uno de estos paquetes con una tarjeta, a menos que un pallet contenga un solo tipo de producto, en cuyo caso las instrucciones indican que solo se debe usar una sola tarjeta. Se ha cerciorado de que las existencias estén dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto. Se ha cerciorado de que las existencias estén dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto. Se ha cerciorado de que todas las existencias dañadas y obsoletas estén identificadas y separadas (asegúrese de que un representante oficial del cliente se encargue de tomar una determinación Se ha cerciorado de que todas las existencias dañadas y obsoletas estén identificadas y separadas (asegúrese de que un representante oficial del cliente se encargue de tomar una determinación

43 sobre estos productos o bien concuerde con el criterio empleado) sobre estos productos o bien concuerde con el criterio empleado) No ha permitido el traslado de existencias ni recepción o despacho de éstas. No ha permitido el traslado de existencias ni recepción o despacho de éstas. Se ha cerciorado de que las existencias no estén contadas dos veces. Se ha cerciorado de que las existencias no estén contadas dos veces. Ha efectuado un recuento, según necesidad. Ha efectuado un recuento, según necesidad. Generalmente debe ejecutar los siguientes procedimientos para ejecutar pruebas de conteo: Cerciorarse que las existencias estén dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto. Cerciorarse que las existencias estén dispuestas de tal manera de efectuar un conteo exacto.

44 Determinar la unidad de medida correcta y luego reejecutar el conteo del cliente. Determinar la unidad de medida correcta y luego reejecutar el conteo del cliente. Si la unidad de medida es el peso, verificar el peso del producto Si la unidad de medida es el peso, verificar el peso del producto Verificar si las lecturas arrojadas por los equipos de pesaje están correctas. Verificar si las lecturas arrojadas por los equipos de pesaje están correctas. Si el producto está envasado en cartones o contenedores, abra algunos para determinar si contienen el producto descripto. Si el producto está envasado en cartones o contenedores, abra algunos para determinar si contienen el producto descripto. * Además, puede obtener muestras del inventario para enviarlas a un laboratorio externo (consulte con su encargado senior antes de enviar el producto a pruebas). * Además, puede obtener muestras del inventario para enviarlas a un laboratorio externo (consulte con su encargado senior antes de enviar el producto a pruebas).

45 Asegúrese que toda la información pertinente esté identificada en la tarjeta de inventario y que dicha información sea exacta (código de inventario, descripción del producto, etc.). Asegúrese que toda la información pertinente esté identificada en la tarjeta de inventario y que dicha información sea exacta (código de inventario, descripción del producto, etc.). Determinar a través de consulta y observación si el material está defectuoso u obsoleto. Determinar a través de consulta y observación si el material está defectuoso u obsoleto. Para ejecutar una prueba de un producto en proceso, debe emplear los siguientes procedimientos generales: Para ejecutar una prueba de un producto en proceso, debe emplear los siguientes procedimientos generales: Obtener una copia de la lista de materiales y ejecutar una prueba para determinar si la descripción es correcta y determinar la etapa de fabricación. Obtener una copia de la lista de materiales y ejecutar una prueba para determinar si la descripción es correcta y determinar la etapa de fabricación.

46 Estos datos se obtienen del número de la última operación. Estos datos se obtienen del número de la última operación. Pedir asistencia al personal de costo y de producción del cliente para determinar si las piezas constituyentes y etapas de fabricación están correctas. Pedir asistencia al personal de costo y de producción del cliente para determinar si las piezas constituyentes y etapas de fabricación están correctas. Si la prueba de conteo que usted efectuó revela una discrepancia, debe: Comunicar esta discrepancia al representante del área del cliente. Comunicar esta discrepancia al representante del área del cliente. Obtener un conteo exacto. Obtener un conteo exacto. Hacer un recuento de las discrepancias con el cliente en el momento de la observación. Hacer un recuento de las discrepancias con el cliente en el momento de la observación.

47 No debe hacer correcciones en la tarjeta de inventario del cliente. No debe hacer correcciones en la tarjeta de inventario del cliente. El personal del cliente debe hacer los cambios en la tarjeta o debe anular y llenar una nueva (dependiendo de los procedimientos de observación de inventario del cliente). El personal del cliente debe hacer los cambios en la tarjeta o debe anular y llenar una nueva (dependiendo de los procedimientos de observación de inventario del cliente). Si las pruebas de conteo en el área siguen arrojando discrepancias, debe: Si las pruebas de conteo en el área siguen arrojando discrepancias, debe: Ampliar los procedimientos y ejecutar conteos adicionales. Ampliar los procedimientos y ejecutar conteos adicionales. Si aún no está satisfecho después de estos conteos adicionales, debe pedir al cliente que efectúe un recuento de todo el área en cuestión. Si aún no está satisfecho después de estos conteos adicionales, debe pedir al cliente que efectúe un recuento de todo el área en cuestión.

48 El control de tarjetas de inventario identifica el estado de estar tarjetas como usada, no usada y anulada. Si el control de las tarjetas es deficiente, aumenta la posibilidad que el equipo de auditoría no detecte las cantidades o descripciones inválidas o incorrectas del inventario que se han registrado en los listados detallados del inventario valorizado. Debe ejecutar las siguientes pruebas de control de tarjetas durante la observación del inventario. Obtener la lista de control de tarjetas. Esta lista es un detalle de la asignación de tarjetas por cada persona o área de departamento. Obtener la lista de control de tarjetas. Esta lista es un detalle de la asignación de tarjetas por cada persona o área de departamento.

49 Durante el conteo del inventario, verificar el uso de las tarjetas en las diversas áreas con la lista de control. Durante el conteo del inventario, verificar el uso de las tarjetas en las diversas áreas con la lista de control. Recorrer el recito al final del conteo antes de aprobar el inventario de un área, y determinar si todos los productos están identificados por una tarjeta. Recorrer el recito al final del conteo antes de aprobar el inventario de un área, y determinar si todos los productos están identificados por una tarjeta. Obtener una copia del resumen de controles de tarjetas para los papeles de trabajo y contabilizar la secuencia numérica de los diversos cuadernillos de tarjetas usadas, no usadas o anuladas. Obtener una copia del resumen de controles de tarjetas para los papeles de trabajo y contabilizar la secuencia numérica de los diversos cuadernillos de tarjetas usadas, no usadas o anuladas. Determinar si las tarjetas están resguardadas contra modificaciones. Si esto no se puede determi Determinar si las tarjetas están resguardadas contra modificaciones. Si esto no se puede determi

50 nar, puede seleccionar varias de las tarjetas usadas y luego ubicar y contar los productos registrados para verificar su existencia. Si no se emplean tarjetas foliadas u hojas de conteo, debe discutir este asunto y el curso de acción a seguir con el gerente o socio a cargo del trabajo y con el cliente. Un posible método para resolver un conteo en que no existen tarjetas foliadas u hojas de conteo es obtener copias de todas las tarjetas u hojas de conteo no numeradas. Un posible método para resolver un conteo en que no existen tarjetas foliadas u hojas de conteo es obtener copias de todas las tarjetas u hojas de conteo no numeradas. Otra alternativa posible es foliar a mano las tarjetas u hojas usadas después de la toma de inventario. Otra alternativa posible es foliar a mano las tarjetas u hojas usadas después de la toma de inventario.

51 Si se emplean hojas, debe asegurarse de tachar las líneas o espacios no usados Si se emplean hojas, debe asegurarse de tachar las líneas o espacios no usados Debe ejecutar los siguientes procedimientos para el área de despacho el día de la observación de la toma de inventario: Obtener una copia del último día en libro de despachos y de los últimos conocimientos de embarque. Obtener una copia del último día en libro de despachos y de los últimos conocimientos de embarque. Verificar los últimos conocimientos de embarque con el registro en el libro de despacho Verificar los últimos conocimientos de embarque con el registro en el libro de despacho A través de examen u observación, determinar si los productos en el área de despacho y los últimos despachos en el libro de despacho se han incluido o excluido correctamente del inventario. A través de examen u observación, determinar si los productos en el área de despacho y los últimos despachos en el libro de despacho se han incluido o excluido correctamente del inventario.

52 Considere las condiciones de embarque de cliente (FOB destino o punto de embarque). Considere las condiciones de embarque de cliente (FOB destino o punto de embarque). Determinar si las operaciones (despacho de productos) están conforme con las instrucciones de inventario del cliente, lo cual asume que usted considera estas instrucciones adecuadas. Determinar si las operaciones (despacho de productos) están conforme con las instrucciones de inventario del cliente, lo cual asume que usted considera estas instrucciones adecuadas. Recorrer el área fuera del área de despacho y determinar si es adecuado incluir los productos que están cargados pero no despachados. Recorrer el área fuera del área de despacho y determinar si es adecuado incluir los productos que están cargados pero no despachados. Si estos productos están destinados a las ventas, no se deben incluir en el inventario, y viceversa. Si estos productos están destinados a las ventas, no se deben incluir en el inventario, y viceversa. Obtener detalles, sobres las últimas devoluciones de compra. Obtener detalles, sobres las últimas devoluciones de compra.

53 Determinar si todos los documentos de despacho foliados están contabilizados correctamente. Determinar si todos los documentos de despacho foliados están contabilizados correctamente. Ejecutar los siguientes procedimientos para el área de recepción de productos el día en que usted observe el conteo del inventario. Ejecutar los siguientes procedimientos para el área de recepción de productos el día en que usted observe el conteo del inventario. Obtener una copia del registro de órdenes de recepción del último día y las últimas guías de recepción de productos. Obtener una copia del registro de órdenes de recepción del último día y las últimas guías de recepción de productos. Cotejar las últimas órdenes de recepción con el asiento en el registro de órdenes de recepción. Cotejar las últimas órdenes de recepción con el asiento en el registro de órdenes de recepción. Determinar si las operaciones (recepción de productos) están conforme con las instrucciones de inventario del cliente. Determinar si las operaciones (recepción de productos) están conforme con las instrucciones de inventario del cliente.

54 Recorrer el área fuera del área de recepción de productos y detectar cualquier producto sin tarjeta que debiera estar identificado mediante una tarjeta. Si hay vagones de ferrocarriles o acoplados sin descargar, determinar si es adecuado incluir el cargamento en el inventario. Recorrer el área fuera del área de recepción de productos y detectar cualquier producto sin tarjeta que debiera estar identificado mediante una tarjeta. Si hay vagones de ferrocarriles o acoplados sin descargar, determinar si es adecuado incluir el cargamento en el inventario. Obtener detalles sobres las últimas devoluciones de ventas. Obtener detalles sobres las últimas devoluciones de ventas.

55 CUESTIONARIO SOBRE DE CI SOBRE INVENTARIOS

56 Expedición Expedición 1. ¿El sector de expedición se encuentra separado del de recepción de bienes? ¿Todo despacho que se realiza, se encuentra autorizado por escrito por los sectores de ventas y créditos? Indique que sectores controlan la correlatividad numérica de los remitos despachados ¿Existen procedimientos adecuados a efectos de probar el despacho de la mercadería y de la recepción de la misma por parte del cliente?


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