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Arquitectura de Computadores IIC 2342 Semestre 2008-2 Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia.

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1 Arquitectura de Computadores IIC 2342 Semestre 2008-2 Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación Clase 4 Circuitos de Almacenamiento

2 Objetivos Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip-Flops Qué son Funcionamiento básico Flancos y Estados Tipos de Registros Circuitos de Memorias Espacio de direccionamiento Tamaño de palabras Ram - Rom Objetivos R.Mitnik 2Arquitectura de Computadores

3 R.Mitnik Arquitectura de Computadores3 R.Mitnik Arquitectura de Computadores3 Índice Capítulo 2 : Sistemas digitales 2.1 Algebra Booleana 2.2 Circuitos Combinacionales 2.3 ALU 2.4 Flip-Flops, Registros y Circuitos de Memoria

4 R.Mitnik Arquitectura de Computadores4 R.Mitnik Arquitectura de Computadores4 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Los circuitos combinacionales vistos hasta ahora no nos permiten guardar información. Necesitamos poder almacenar datos y resultados. Ejemplo: Condition codes.

5 R.Mitnik Arquitectura de Computadores5 R.Mitnik Arquitectura de Computadores5 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip - Flops

6 R.Mitnik Arquitectura de Computadores6 R.Mitnik Arquitectura de Computadores6 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flop Circuito digital capaz de almacenar información en el tiempo. Circuito combinacional retroalimentado. Lo trasforma en un Circuito secuencial. Salida es función de la entrada y del estado actual. Q inout inout Circuito combinacional Circuito secuencial

7 R.Mitnik Arquitectura de Computadores7 R.Mitnik Arquitectura de Computadores7 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Dos NOTs permiten almacenar 1 bit. No permiten modificar el valor guardado 0 1 1

8 R.Mitnik Arquitectura de Computadores8 R.Mitnik Arquitectura de Computadores8 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales 1 XYNAND 001 011 101 110 = NAND puede comportarse como NOT Fijamos una entrada en 1

9 0 1 1 0 1 1 1 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores9 R.Mitnik Arquitectura de Computadores9 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Circuito equivalente al anterior usando Nands. Se puede modificar el valor guardado XYNAND 001 011 101 110

10 R.Mitnik Arquitectura de Computadores10 R.Mitnik Arquitectura de Computadores10 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales 0 1 1 1 1 XYNAND 001 011 101 110 0 10 0 Circuito equivalente al anterior usando Nands. Se puede modificar el valor guardado

11 R.Mitnik Arquitectura de Computadores11 R.Mitnik Arquitectura de Computadores11 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales 1 XYNAND 001 011 101 110 0 10 0 1 Circuito equivalente al anterior usando Nands. Se puede modificar el valor guardado No cambia

12 R.Mitnik Arquitectura de Computadores12 R.Mitnik Arquitectura de Computadores12 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales 1 XYNAND 001 011 101 110 1 10 0 0 1 1 0 Circuito equivalente al anterior usando Nands. Se puede modificar el valor guardado

13 R.Mitnik Arquitectura de Computadores13 R.Mitnik Arquitectura de Computadores13 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Circuito reordenado. Flip – Flop RS Reset Q Set Q R S Q Q

14 R.Mitnik Arquitectura de Computadores14 R.Mitnik Arquitectura de Computadores14 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 00?? 01?? 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110

15 R.Mitnik Arquitectura de Computadores15 R.Mitnik Arquitectura de Computadores15 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 00?? 01?? 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110 0 0

16 R.Mitnik Arquitectura de Computadores16 R.Mitnik Arquitectura de Computadores16 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 01?? 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110 0 0

17 R.Mitnik Arquitectura de Computadores17 R.Mitnik Arquitectura de Computadores17 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 01?? 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110 0 1

18 R.Mitnik Arquitectura de Computadores18 R.Mitnik Arquitectura de Computadores18 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 0110 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110 0 1

19 R.Mitnik Arquitectura de Computadores19 R.Mitnik Arquitectura de Computadores19 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 0110 10?? 11?? XYNAND 001 011 101 110 1 0

20 R.Mitnik Arquitectura de Computadores20 R.Mitnik Arquitectura de Computadores20 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 0110 1001 11?? XYNAND 001 011 101 110 1 0 Hasta el momento el circuito es combinacional  la salida depende de las entradas

21 R.Mitnik Arquitectura de Computadores21 R.Mitnik Arquitectura de Computadores21 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S RSQQ 0011 0110 1001 11?? XYNAND 001 011 101 110 1 1 YxNAND 011 110 Yx 0 1 1 y

22 R.Mitnik Arquitectura de Computadores22 R.Mitnik Arquitectura de Computadores22 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11??

23 R.Mitnik Arquitectura de Computadores23 R.Mitnik Arquitectura de Computadores23 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 YxNAND 0 1 1 y Flip – Flops RS RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

24 R.Mitnik Arquitectura de Computadores24 R.Mitnik Arquitectura de Computadores24 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 0 0 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? YxNAND 0 1 1 y Flip – Flops RS RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

25 R.Mitnik Arquitectura de Computadores25 R.Mitnik Arquitectura de Computadores25 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

26 R.Mitnik Arquitectura de Computadores26 R.Mitnik Arquitectura de Computadores26 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

27 R.Mitnik Arquitectura de Computadores27 R.Mitnik Arquitectura de Computadores27 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

28 R.Mitnik Arquitectura de Computadores28 R.Mitnik Arquitectura de Computadores28 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? ¿El sistema queda inestable ? YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

29 R.Mitnik Arquitectura de Computadores29 R.Mitnik Arquitectura de Computadores29 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 1 1 ¿Qué pasa si paso de 00 a 11? ¿El sistema queda inestable ? No, queda indefinido YxNAND 0 1 1 y RSQQ 0011 0110 1001 11QQ

30 R.Mitnik Arquitectura de Computadores30 R.Mitnik Arquitectura de Computadores30 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS S Q R FF set reset Q RSQQ 00invalid 0110 1001 11QQ

31 R.Mitnik Arquitectura de Computadores31 R.Mitnik Arquitectura de Computadores31 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales RSQ 001 011 100 11Q 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 R Q S t Ejercicio:Encontrar Q para las señales R, S dadas

32 R.Mitnik Arquitectura de Computadores32 R.Mitnik Arquitectura de Computadores32 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales RSQ 001 011 100 11Q 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 1 1 R S Ejercicio:Encontrar Q para las señales R, S dadas t 0 1 ? 1 1 0 0 0 0 1 Q

33 R.Mitnik Arquitectura de Computadores33 R.Mitnik Arquitectura de Computadores33 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS S Q R FF set reset Q RSQQ 00invalid 0110 1001 11QQ

34 R.Mitnik Arquitectura de Computadores34 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Circuitos que operan o realizan sus funciones coordinados por una señal externa (en sincronía con ésta). Circuitos Síncronos R.Mitnik 34Arquitectura de Computadores Circuitos que operan autónomamente. Su operación no es gobernada por una señal externa. Circuitos Asíncronos

35 R.Mitnik Arquitectura de Computadores35 R.Mitnik Arquitectura de Computadores35 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS S Q R FF set reset Q RSQQ 00invalid 0110 1001 11QQ

36 Flip – Flops RS con Control R.Mitnik Arquitectura de Computadores36 R.Mitnik Arquitectura de Computadores36 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales CSR Siguiente estado de Q 0xxSin cambio 100 101Q = 0 110Q = 1 111indefinido R Q S Q C R S C

37 R.Mitnik Arquitectura de Computadores37 R.Mitnik Arquitectura de Computadores37 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Flip – Flops RS R Q Q S XYNAND 001 011 101 110 RSQQ 00invalid 0110 1001 11QQ

38 Flip – Flops RS con Control R.Mitnik Arquitectura de Computadores38 R.Mitnik Arquitectura de Computadores38 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q Q R C CSR Siguiente estado de Q 0xxSin cambio 100 101Q = 0 110Q = 1 111indefinido XYNAND 001 011 101 110

39 R.Mitnik Arquitectura de Computadores39 R.Mitnik Arquitectura de Computadores39 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q Q R C CD Siguiente estado de Q 0xSin cambio 10Q = 0 11Q = 1 XYNAND 001 011 101 110 D Flip – Flop D con control

40 R.Mitnik Arquitectura de Computadores40 R.Mitnik Arquitectura de Computadores40 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales CD Siguiente estado de Q 0xSin cambio 10Q = 0 11Q = 1 Flip – Flop D con control No tiene estado indefinido D Q Q C D C

41 R.Mitnik Arquitectura de Computadores41 R.Mitnik Arquitectura de Computadores41 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Los Flip-Flops vistos son controlados mediante estados. Podemos combinarlos para crear Flip-Flops controlados por flancos Flanco de subida: control cambia de 0 a 1. Flanco de bajada: control cambia de 1 a 0.

42 R.Mitnik Arquitectura de Computadores42 R.Mitnik Arquitectura de Computadores42 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C = 0,  el FF maestro está habilitado y el FF esclavo no. C cambia a 1  el maestro se “fija” y el estado es copiado al esclavo

43 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores43 R.Mitnik Arquitectura de Computadores43 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

44 0 R.Mitnik Arquitectura de Computadores44 R.Mitnik Arquitectura de Computadores44 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

45 0 R.Mitnik Arquitectura de Computadores45 R.Mitnik Arquitectura de Computadores45 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 1

46 0 R.Mitnik Arquitectura de Computadores46 R.Mitnik Arquitectura de Computadores46 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 1

47 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores47 R.Mitnik Arquitectura de Computadores47 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 1

48 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores48 R.Mitnik Arquitectura de Computadores48 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

49 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores49 R.Mitnik Arquitectura de Computadores49 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

50 0 R.Mitnik Arquitectura de Computadores50 R.Mitnik Arquitectura de Computadores50 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

51 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores51 R.Mitnik Arquitectura de Computadores51 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 0

52 1 R.Mitnik Arquitectura de Computadores52 R.Mitnik Arquitectura de Computadores52 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales S Q R Q C D Q Q C D C Flip - Flop D con Flanco de subida maestro esclavo C 1

53 R.Mitnik Arquitectura de Computadores53 R.Mitnik Arquitectura de Computadores53 Flip - Flops Capítulo 2 : Sistemas digitales Una señal de control cuadrada como la anterior recibe el nombre de clock. C

54 R.Mitnik Arquitectura de Computadores54 R.Mitnik Arquitectura de Computadores54 Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales Registros

55 R.Mitnik Arquitectura de Computadores55 R.Mitnik Arquitectura de Computadores55 Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Son un conjunto de flip-flops y lógica combinacional que permite almacenar palabras binarias. Se almacena 1 bit por Flip-Flop.

56 R.Mitnik Arquitectura de Computadores56 R.Mitnik Arquitectura de Computadores56 Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Utilizan un Clock Pueden operar por: Flancos (bajada o subida) Estados (alto o bajo).

57 R.Mitnik Arquitectura de Computadores57 R.Mitnik Arquitectura de Computadores57 Load: Permite cargar las entradas A i en el registro. Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Load A0A0 A1A1 A3A3 A2A2 Clock S0S0 S1S1 S3S3 S2S2 1 Ej con flanco de subida Shif-Left c out Reset

58 R.Mitnik Arquitectura de Computadores58 R.Mitnik Arquitectura de Computadores58 Load: Permite cargar las entradas A i en el registro. Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Load A0A0 A1A1 A3A3 A2A2 Clock 1 Ej con flanco de subida Shif-Left c out Reset

59 R.Mitnik Arquitectura de Computadores59 R.Mitnik Arquitectura de Computadores59 Shift-Left: Permite desplazar los bits del registro una posición a la izquierda. Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Load A0A0 A1A1 A3A3 A2A2 Clock S0S0 S1S1 S3S3 S2S2 0 Ej con flanco de subida Shif-Left 1 0 S3S3 c out Reset

60 R.Mitnik Arquitectura de Computadores60 R.Mitnik Arquitectura de Computadores60 Shift-Left: Permite desplazar los bits del registro una posición a la izquierda. Registros Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Load A0A0 A1A1 A3A3 A2A2 Clock S0S0 S1S1 S2S2 0 Ej con flanco de subida Shif-Left 1 0 S3S3 c out Reset carry

61 R.Mitnik Arquitectura de Computadores61 R.Mitnik Arquitectura de Computadores61 Contadores Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Contadores

62 R.Mitnik Arquitectura de Computadores62 R.Mitnik Arquitectura de Computadores62 1 Up incload Contadores Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Un contador es un registro que puede incrementar o decrementar su valor. Ej con flanco de subida 00000000 01 00000001 00000010000000110000010100000100

63 R.Mitnik Arquitectura de Computadores63 R.Mitnik Arquitectura de Computadores63 Memorias Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria MEMORIAS

64 R.Mitnik Arquitectura de Computadores64 R.Mitnik Arquitectura de Computadores64 Celda de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Las celdas de memoria están construidas a partir de Flip-Flops y circuitos combinacionales. Una celda guarda 1 bit de información. MC entrada seleccionar salida leer/escribir (1/0)

65 R.Mitnik Arquitectura de Computadores65 R.Mitnik Arquitectura de Computadores65 Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Las celdas de memoria se pueden agrupar para guardar palabras. decodificador 2x4 D0D0 D1D1 D2D2 D3D3 S0S0 S1S1 Selección de memoria Datos de entrada R/W Datos de Salida

66 R.Mitnik Arquitectura de Computadores66 R.Mitnik Arquitectura de Computadores66 Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ¿Cómo funciona? Selección de memoria 2x4 D0D0 D1D1 D2D2 D3D3 0 1 Datos de entrada R Datos de Salida 0000 0101 01 00 0 1 0 00 00 11 00 00

67 R.Mitnik Arquitectura de Computadores67 R.Mitnik Arquitectura de Computadores67 Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ¿De que tamaño son las palabras? decodificador 2x4 D0D0 D1D1 D2D2 D3D3 S0S0 S1S1 Selección de memoria Datos de entrada R/W Datos de Salida

68 R.Mitnik Arquitectura de Computadores68 R.Mitnik Arquitectura de Computadores68 Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ¿Cuántas palabras puedo guardar? decodificador 2x4 D0D0 D1D1 D2D2 D3D3 S0S0 S1S1 Selección de memoria Datos de entrada R/W Datos de Salida

69 R.Mitnik Arquitectura de Computadores69 R.Mitnik Arquitectura de Computadores69 RAM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria RAM

70 R.Mitnik Arquitectura de Computadores70 R.Mitnik Arquitectura de Computadores70 RAM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria RAM : Random Access Memory Unidad de Memoria 2 k palabras n bits por palabra k líneas de dirección Read/Write Data in Data out

71 R.Mitnik Arquitectura de Computadores71 R.Mitnik Arquitectura de Computadores71 RAM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Ej. RAM 16x1

72 R.Mitnik Arquitectura de Computadores72 R.Mitnik Arquitectura de Computadores72 RAM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Ej 2. RAM 16x1

73 R.Mitnik Arquitectura de Computadores73 R.Mitnik Arquitectura de Computadores73 RAM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Chip de 64k x 8 RAM. k = 2 10 64k = 2 6 *2 10 Formas de conexión: Aumento ancho palabra. Aumento espacio de direccionamiento.

74 R.Mitnik Arquitectura de Computadores74 R.Mitnik Arquitectura de Computadores74 RAM – Aumento ancho palabra Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria 64k x 16 RAM Usando 2 chips de 64k x 8 RAM

75 R.Mitnik Arquitectura de Computadores75 R.Mitnik Arquitectura de Computadores75 RAM – Aumento de direccionamiento Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria 256k x 8 RAM Usando 4 chips de 64k x 8 RAM 18 bits de direccionamiento. 2 más significativos seleccionan el chip. Bits restantes determinan dirección dentro del chip.

76 R.Mitnik Arquitectura de Computadores76 R.Mitnik Arquitectura de Computadores76 Buffer Three - State Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ¿Qué valor tiene la salida de un chip que no se seleccionó? 1 0 E1h ??h ¿Que pasa si la salida es 00h? 00h

77 R.Mitnik Arquitectura de Computadores77 R.Mitnik Arquitectura de Computadores77 Buffer Three - State Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Para solucionar este problema se usan Buffer Three - State

78 R.Mitnik Arquitectura de Computadores78 R.Mitnik Arquitectura de Computadores78 Buffer Three - State Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Buffer Three - State

79 R.Mitnik Arquitectura de Computadores79 R.Mitnik Arquitectura de Computadores79 ROM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ROM

80 R.Mitnik Arquitectura de Computadores80 R.Mitnik Arquitectura de Computadores80 ROM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria ROM : Read Only Memory ROM 2 k palabras n bits por palabra k líneas de dirección Data out

81 R.Mitnik Arquitectura de Computadores81 R.Mitnik Arquitectura de Computadores81 ROM Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Programadas de fábrica. 1 0 0 0 0 00011101

82 R.Mitnik Arquitectura de Computadores82 R.Mitnik Arquitectura de Computadores82 Representación de la memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Representación de la memoria

83 R.Mitnik Arquitectura de Computadores83 R.Mitnik Arquitectura de Computadores83 Representación de la memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria memoria 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 0A 0B 0C 0D 0E 0F 10 11 Podemos representar una memoria como un arreglo lineal de celdas de almacenamiento

84 R.Mitnik Arquitectura de Computadores84 R.Mitnik Arquitectura de Computadores84 Representación de la memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Podemos representar una memoria como un arreglo lineal de celdas de almacenamiento memoria 00 01 02 03 04 05 7D 7E 7F 80 81 82

85 R.Mitnik Arquitectura de Computadores85 R.Mitnik Arquitectura de Computadores85 Representación de la memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales – Circuitos de Memoria Fabricación de Memorias

86 R.Mitnik Arquitectura de Computadores86 Fábrica Kingston (Shangai) 2.5 millones de módulos al mes Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

87 R.Mitnik Arquitectura de Computadores87 La fábrica por dentro Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

88 R.Mitnik Arquitectura de Computadores88 Panel con 8 módulos de memoria Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

89 R.Mitnik Arquitectura de Computadores89 Panel ingresando a la etapa de soldadura Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

90 R.Mitnik Arquitectura de Computadores90 Inspección de defectos en la soldadura Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

91 R.Mitnik Arquitectura de Computadores91 Etiquetado de los módulos

92 R.Mitnik Arquitectura de Computadores92 Test Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

93 R.Mitnik Arquitectura de Computadores93 Sección de control de calidad: test por módulo y en PC Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

94 R.Mitnik Arquitectura de Computadores94 Etiquetado final Circuitos de Memoria Capítulo 2 : Sistemas digitales

95 Resumen Capítulo 2 : Sistemas Digitales Cómo funciona un Flip-Flop Tipos: RS – D Activación: Flancos - Estados Registros Load – Shift Contadores Circuitos de memorias Espacio de direccionamiento Tamaño de palabras Aumento de tamaño y direccionamiento usando múltiples RAM R.Mitnik 95Arquitectura de Computadores Resumen


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