La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIOS, CREADOR Y PADRE TEMA 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIOS, CREADOR Y PADRE TEMA 2"— Transcripción de la presentación:

1 DIOS, CREADOR Y PADRE TEMA 2
Dios libremente ha querido que sus criaturas participen de su sabiduría, bondad y amor

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE.
2. DIOS ES NUESTRO PADRE. 3. DIOS ES EL CREADOR. - Dios creó el mundo. - Dios creó al ser humano. - ¿Para que creó Dios al ser humano?. 4. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.

3 VOCABULARIO REVELACION: manifestación que hace Dios mediante signos y palabras de algunas verdades que el hombre no puede conocer o que conoce con dificultad. SAGRADA ESCRITURA: libro que contiene la revelación de Dios, la cual han puesto por escrito unos hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo. Por eso su autor es Dios. CREADOR: se dice principalmente de Dios, ya que solo El tiene el poder para crear, es decir, para hacer algo de la nada.

4 1. DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE.
Donde hay hombres y mujeres siempre hay algún tipo de búsqueda religiosa, de preguntas sobre el sentido de la vida y la muerte. Pero Dios Padre bueno y sabio, ha acudido en auxilio del hombre. Los cristianos sabemos por la fe que Dios se ha dado a conocer a través de hechos y palabras. Esta manifestación se llama REVELACION. Esta Revelación comenzó al mismo tiempo que la historia de la humanidad u culminó con la venida del mundo de Jesucristo, el Hijo de Dios. Detalle de una pagina de la Biblia de 42 líneas o Biblia de Gutenberg.

5 El primer libro impreso La Biblia fue el primer libro que se imprimió; lo editó Gutenberg en el año es el libro mas difundido. Entre 1815 y 1975, por ejemplo, se distribuyeron 2500 millones de Biblias en todo el mundo. La Biblia poliglota (del griego polis, “muchos” y glotta, “lengua”) mas antigua es la complutense, editada en la universidad de Alcalá de Henares hacia esta escrita en cuatro lenguas: hebreo, arameo, griego y latín. ¿Cómo conocemos esta historia de amor? Dios, que quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4), ha previsto que su Revelación se transmita hasta el fin de los tiempos. Jesucristo confió a los apóstoles y a sus sucesores la tarea de custodiar y enseñar la revelación.

6 2. DIOS ES NUESTRO PADRE. “Creó Dios”. Esta es la primera y la más importante de todas las verdades sobre el hombre y sobre el mundo. Pero ¿Qué sabemos de Dios? El mejor medio para saber quién es Dios es la lectura de la Biblia: - Afirmamos que Dios: 1. Es Uno y Único, tal y como El se manifestó al pueblo de Israel. 2. Es en sí mismo la plenitud de toda perfección. 3. No tiene origen ni fin: Desde siempre y por siempre tú eres Dios (Sal 90, 2) 4. Ha creado el cielo y la Tierra y vela por el bien de todas las criaturas.

7 Fiel y providente; el Santo por Excelencia, rico en misericordia
(Ef 2, 4) y siempre dispuesto al perdón: Su misericordia llena la tierra (Sal 33, 5) Detalle de El regreso del Hijo pródigo, de Rembrandt. Siglo XVI. Los hechos y palabras de Dios a los hombres revelan que Dios es amor (Jn 4, 8)

8 3. DIOS ES EL CREADOR. - Dios creó el mundo. El relato de la Creación que nos narra la Biblia no esta escrito desde un punto de vista científico El autor, inspirado por Dios, quiere transmitirnos un conjunto de verdades religiosas de capital importancia para la vida humana y cristiana. ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? Dios se presenta como el creador y Señor de todo lo que existe. Creó todo por su propio poder, a partir de la nada, que el mundo no surgió por casualidad, ni es eterno: ha tenido un principio, antes del cual no existía nada.

9

10 CONCLUSION: Dios es amor. En el Antiguo Testamento se revela al pueblo de Israel como Aquel que tiene un amor más fuerte que el de un padre o una madre por sus hijos. Jesucristo en el Nuevo Testamento, enseña que Dios es un Padre que ama a sus hijos los hombres. Nos enseño a dirigirnos confiadamente a Él: Cuando oréis decid: Padre nuestro…

11 Al terminar su obra vio Dios que lo que había hecho, y era muy bueno (Gn 1, 31), suma bondad, y sumo Bien, creó un mundo ordenado y bueno. Es una grave responsabilidad del ser humano salvaguardar el medio ambiente, patrimonio común de la humanidad. ¿Por qué crear? ¿Tenia Dios la necesidad de algo? No. Él, perfecto y todopoderoso, no necesita nada y, quiso que todas las criaturas participaran de su sabiduría y de su bondad.

12 CREACION Y CIENCIA Es curioso observar como los avances científicos confirman aspectos de la Creación del mundo que ya podían intuirse en el relato bíblico de la Creación. Tal es el caso, por ejemplo, de la llamada teoría del big bang. Lo que pocos saben es que el primer científico que aventuró esta teoría sobre el origen del universo fue un sacerdote católico belga llamado Georges Lemaître ( ). Lemaître era amigo de Einstein y murió poco después de que se descubriera una emisión de ondas cósmicas en el espacio que demostraba su hipótesis.

13 - Dios creó al ser humano.
En el capitulo del Génesis relata, con un lenguaje didáctico y poético, la Creación de todas las cosas por parte de Dios. El sexto día dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gn 1, 26) Es habitual que un hijo se asemeje a su padre o a su madre. Pero, ¿de qué modo el hombre es imagen y semejanza de Dios? En el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente al Creador. Es posible porque Dios creó al hombre dotándolo de cuerpo y alma. El Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz un aliento de vida; y el hombre se convirtió en un ser vivo (Gn 2, 7)

14 Las dos dimensiones, la material – la arcilla- y la espiritual – el aliento de vida-, forman una unidad profunda y completa: la persona humana. El cuerpo lo heredamos en buena parte de nuestros padres, el alma inmortal es infundida directamente por Dios. La dimensión material del hombre es animada por la espiritual. La persona humana goza, así, de inteligencia y libertad. El hombre y la mujer han sido directamente creados por Él para que vivan en comunión y transmitan la vida humana. Los dos son, con la misma dignidad, imagen de Dios (Compendio del CEC, nº 71) Detalle de La creación de Adán, de Miguel Ángel. Siglo XVI. La narración del Génesis establece una clara diferencia entre la creación del ser humano y la de las otras criaturas.

15 LOS ANGELES Dios es el Creador de todas las cosas visibles e invisibles. Entre estas últimas se encuentran los ángeles, seres espirituales a los que Dios dotó de inteligencia y voluntad para que sean felices con Él en el Cielo, lo glorifiquen y lo sirvan. Son mensajeros entre Dios y los hombres. La Iglesia afirma que “cada fiel tiene a su lado un ángel protector y pastor para conducirlo a la Vida” (Compendio del CEC, nº 61)

16 - ¿Para que creó Dios al ser humano?.
Dios creó al ser humano para entablar con Él una relación de personas, un dialogo de tú a tú que hace posible una relación de amor y amistad. “sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, y todos los animales que se mueven sobre la Tierra (Gn1, 28). Dos enseñanzas fundamentales: 1. Creced y multiplicaos: Dios da al genero humano la facultad de cooperar en la obra de la Creación, procreando nuevas vidas humanas. Esta cooperación se realiza mediante la unión del hombre y la mujer en el matrimonio: “por eso, abandonara el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne (Gn 2, 24).

17 2. Sometedla y administrarla: Dios nos dio inteligencia y voluntad para que administremos los bienes y las condiciones de vida verdaderamente humanas para todas las personas. El trabajo es consecuencia de la especial dignidad del ser humano. Podemos mejorar el mundo, perfeccionarnos y santificarnos glorificando a Dios y sirviendo a los demás. El ser humano tiene el deber de respetar el designio de Dios y las leyes que inscrito en la Creación.

18 CREACION Y ECOLOGISMO “La salvaguarda de la Creación- dijo Benedicto XVI- no responde en primer lugar a una exigencia estética, sino más bien a una exigencia moral, puesto que la naturaleza manifiesta un designio de amor y de verdad que nos precede y que viene de Dios. (Es necesario) un gran esfuerzo educativo, con el fin de promover un cambio efectivo de mentalidad y establecer nuevos estilos de vida”

19 4. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.
El nos ha destinado a la felicidad eterna, pero quiere que caminemos hacia ella libre y responsablemente. Somos las únicas criaturas en el mundo visible capaces de conocer y amar a Dios. A través del conocimiento y el amor, estamos llamados a participar en la vida de Dios. No somos algo, sino alguien. La capacidad de enamorarnos, la alegría, la tristeza, el miedo, etc., los profundos anhelos que brotan de nuestro corazón manifiestan esta realidad. Nuestro origen en Dios no solo es la raiz de nuestra dignidad como personas sino también, la causa de que todo el genero humano forme una unidad, de que todos seamos hermanos, hijos de un mismo Dios, Creador de todos (CEC, nº 360)

20 El hombre y la mujer poseen una dignidad que nunca pueden perder ya que tienen su fundamento en el acto creador de Dios.

21 DIOS, CREADOR Y PADRE Búsqueda Revelación Creación del mundo Creación del hombre Relato del Génesis . A su imagen y semejanza. . Con cuerpo y alma. . Hombre y mujer. . En el paraíso. . De la nada. . Por sabiduría y amor. . Mundo ordenado y bueno. . Transciende a la Creación y esta presente en ella. . Mantiene y conduce la Creación. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Creced, multiplicaos, llenad la Tierra y sometedla.


Descargar ppt "DIOS, CREADOR Y PADRE TEMA 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google