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LAS ADUANAS Y LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE SEMINARIO LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE LAS ADUANAS Y LA FACILITACIÓN DEL.

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1 LAS ADUANAS Y LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE SEMINARIO LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE LAS ADUANAS Y LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE SEMINARIO LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE Caracas, Venezuela 20-21 Setiembre 2006 Banco Interamericano de Desarrollo PABLO ILLARIETTI

2 EL PAPEL DE LA ADUANA Y LA EXPERIENCIA DEL BANCO CONCLUIDOSEJECUCIÓNPREPARACIÓNTOTALNACIONALES1211629 REGIONALES65516 TOTAL18161145

3 EL PAPEL DE LA ADUANA EN EL COMERCIO EXTERIOR La Intervención del Estado en el Comercio Internacional Regulación y Control La Confusión: El nacimiento de la OMC y la liberalización del Comercio El 11 de septiembre y la Seguridad El Marco de Estándares para un Comercio Ágil y Seguro ¿Y, después qué? En este punto es clave identificar el papel de la Aduana ¿Cuál es su rol respecto del Comercio Exterior?

4 Relación Doha y Facilitación de Comercio (1) I.Medidas para aclarar los artículos V, VIII y X A.Publicación y disponibilidad de la información (reglamentos, notificaciones, etc.) B.Plazos entre publicación y aplicación C.Consultas y observaciones sobre normas nuevas o sus modificaciones D.Resoluciones anticipadas E.Procedimiento de recurso

5 Relación Doha y Facilitación de Comercio (2) F.Otras medidas para aumentar la imparcialidad / no discriminación (aplicación uniforme de reglamentos, reducir discrecionalidad, etc.) G.Derechos y cargas a la importación y a la exportación (parámetros, prohibiciones, pago, reducciones, etc.) H.Formalidades en importación y exportación (reducción formalidades y requisitos de documentación, “Ventanilla única/ presentación una sola vez”, etc.) I.Consularización J.Cooperación entre los organismos en frontera

6 Relación Doha y Facilitación de Comercio (3) K.Levante, despacho de aduana de mercancías (tramitación despacho, gestión de riesgo, auditoría posterior, etc.) L.Clasificación arancelaria (criterios, etc.) M.Cuestiones relativas al tránsito (formalidades y requisitos documentación, despacho, precinto, vigilancia, etc.)

7 Relación Doha y Facilitación de Comercio (4) II.Cooperación entre Aduanas y otras autoridades competentes Mecanismo multilateral para el intercambio y la gestión de información entre las autoridades aduaneras y otras autoridades en materia de facilitación del comercio y del cumplimiento de los procedimientos aduaneros

8 IDEAS APLICABLES Y CASOS RELEVANTES Despacho Electrónico Ventanilla Virtual y Protocolos para intercambio de datos Tránsito Internacional Informatizado Cuaderno ATA Arancel Integrado Análisis de Riesgo

9 a)Dos objetos básicos de control: cargas (la “cosa” concreta) y los regímenes aduaneros y las respectivas operaciones amparadas en ellos (la “cosa” abstracta). b)La fiscalización es un proceso amplio en el tiempo y en sus alcances, donde el despacho o libramiento aduanero es solo uno de sus momentos característicos. IDEAS APLICABLES (1)

10 a)Hay una secuencia natural de declaración de cargas, despacho o libramiento aduanero, control a posteriori y auditoría a empresas. b)Para hacer el despacho o libramiento aduanero de las mercancías debe hacerse previamente una “declaración aduanera”, que es más que un formato de información. c)La secuencia anterior permite identificar “espacios” para análisis y gestión de riesgo, durante todo un proceso amplio que se inicia con la declaración de cargas y se extiende por el período de prescripción legal del control fiscal. IDEAS APLICABLES (2)

11 Caso: Despacho Electrónico Conceptualización del Proyecto Procedimientos Beneficios

12 Caso: Ventanilla Única y Protocolos para el Intercambios de Datos Ventanilla Única no es una solución, es solo un instrumento para coordinar organismos o autoridades competentes en una temática dada y subordinarlos a un Proceso Único Racionalizado, bajo una coordinación definida según diversidad de modelos tecnológicos y de administración.

13 ¿Qué es Ventanilla Única? Hay diferentes conceptos o entendimientos de lo que es una Ventanilla Única, más aún si le adicionáramos la condición de Electrónica: Concepto Práctico comúnmente aceptado y posiblemente más difundido Concepto Moderno que marca un objetivo normativo, tecnológico y procedimental Concepto Convencional, enmarcado en un proceso de negociación multilateral.

14 Concepto Etimológico según la Real Academia Española Ventanilla: “Abertura pequeña que hay en la pared o tabique de los despachos de bancos y otras oficinas para que los empleados de estas comuniquen desde dentro con el público que está en la parte de afuera”. Única: “Significa sola y sin otra en su especie”. Electrónica: “Dícese a lo perteneciente o relativo a la electrónica”.

15 Concepto Interpretativo por aplicación etimológica “Espacio físico donde concurren los usuarios o clientes de una determinada operativa y pueden realizar toda la tramitología referente a la operación de la cual son titulares o responsables y que pretenden llevar a cabo, en una sede donde se dispone de atención administrativa delegada de todas las autoridades competentes en el control o autorización de la operación misma con apoyo – o no - de herramientas informáticas ”.

16 Concepto Práctico de Ventanilla Única De lo anterior se deduce que el Concepto Interpretativo según etimología de “Ventanilla Única” se corresponde adecuadamente al Concepto Práctico comúnmente aceptado y también con el Concepto Convencional objeto de negociación multilateral.

17 Paralelamente, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) está trabajando el detalle del tema en el Comité Técnico Permanente de Gestión de la Información. En su 51º Reunión (6 al 9/06/06), se analizaron tres aspectos interrelacionados: Modelo de datos aduaneros (Custom Data Model) Número Único de Referencia (Unique Consignement Reference) Ventanilla Única (Single Window) Concepto VU en OMA

18 Trabajos sobre VU en la Organización Mundial de Aduanas Adecuación en la infraestructura de frontera (recuperación de datos, análisis y almacenamiento de los mismos) Operativización de la VU (Aduana, otros organismos, empresa privada) Propiedad de la información Aduana Tránsito de mercaderías (en estudio) Se aspira presentar propuesta final de VU junio 2008.

19 Pero ¿qué es el Concepto Moderno de VU? La Ventanilla Única Electrónica moderna es una integración virtual (portal único) de información electrónica o computarizada (sinergia digital), con múltiples accesos, máximas condiciones de racionalidad en la administración y proceso de los datos y carente de infraestructuras físicas para tramitaciones presenciales

20 Análisis comparado entre Conceptos 1.No son conceptos antagónicos 2.Puede inferirse son conceptos evolutivos, es decir a partir de una conceptualización tradicional puede escalarse la ejecución a una conceptualización moderna 3.Lo anterior es coherente con la particular sensibilidad hacia los países en desarrollo y menos adelantados (Programa Doha) 4.Tendencia a sobre estimar los costos y dificultades del salto cualitativo para pasar desde la realidad a la Ventanilla Única Electrónica moderna 5.Tendencia a subestimar costos de oportunidad por inversiones (en sentido amplio) de la Ventanilla Única tradicional como paso previo, en condición de incertidumbre de continuar el proceso

21 Consideraciones previas a proceso de VU 1.Es una oportunidad para un cambio innovador en las reglas de juego (después nada será idéntico a lo que era antes) 2.Drástica reducción de costos burocráticos e informales, en beneficio de las operaciones formales de Comercio Exterior (aprovechar para mayor competitividad antes que como mayor renta) 3.Impacto económico - social inevitable (diseñar agenda de transición y reconversión)

22 Otros objetivos factibles a través de VU 1.Coadyuvante a la transparencia de los controles sobre Comercio Exterior, según modelos éticos de comportamiento funcional (impacta favorablemente en seis de los diez Factores Claves de la Declaración de Arusha revisada de 2003). 2.Según su contenido tecnológico, permite el cambio de la cultura del papel a la cultura digital (impacto económico-social, agenda de transición y de reconversión) 3.Incremento de los niveles de seguridad (Recomendación Nº 33 UN/CEFACT) 4.Facilidad de implementación de herramientas para Análisis y Gestión de Riesgos.

23 Caso: Tránsito Internacional de Mercancías en Mesoamérica Conceptualización del Proyecto Cooperación entre Organismos Estatales y Sector Privado Estándar documental y de procedimientos Módulo de Riesgos

24 Caso: El ATA Innovador Conceptualización del Proyecto Dificultades actuales Propuesta de soluciones Beneficios

25 Caso: El Arancel Integrado Antecedentes Casos en Latinoamérica Ventajas y dificultades

26 Caso: Análisis de Riesgo Filosofía Alcance

27 Una buena práctica de administración Es el nombre dado al método lógico y sistemático de identificación, análisis, tratamiento y monitoreo de riesgos involucrados en cualquier actividad o proceso. Ayuda a los administradores a hacer un uso eficiente de los recursos ¿Qué es el Análisis de Riesgo?

28 La práctica del Análisis de Riesgo está siendo considerablemente usada en el sector público y privado, cubriendo un amplio campo de actividades y operaciones. Industrias Educación Bancos, Finanzas e Inversiones Seguros Sistemas de Salud Medio Ambiente Gobiernos Comunicaciones ¿Quién usa el Análisis de Riesgo?

29 Salud Holanda: reforma 1988 Seguro Salud Nacional EEUU: Health Maintance Organizations (HMOs) Colombia: 1993. Ley 100. Adm. de Seg. Salud Laboratorios: Abbott Laboratories, Pfizer, Roche, Diagnostics, UCLA Medical Center ¿Quién usa el Análisis de Riesgo? Medio Ambiente Gobierno National Council of Radiation Protection and Measurements. Art. 14 “Guide for Uncertainty Analysis in Dose and Risk Assessments Related to Environmental Contamination” Administraciones Tributarias Administraciones Aduaneras España Francia Chile Uruguay Argentina Guatemala El Salvador

30 Las etapas del proceso de AR son una guía genérica para cualquier organización, sin considerar el tipo de negocio, actividad o función Existen 6 6 pasos en el proceso de AR ¿Cómo es usado el Análisis de Riesgo?

31 Análisis de Riesgo en Aduanas Relevamiento de Información Identificación de Riesgo Evaluación de Riesgo Tratamiento de Riesgo Evaluación y Monitoreo Comunicación y Consultas

32 Análisis de Riesgo en Aduanas RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Niveles de imposición Derechos de importación Derechos de exportación Derechos “antidumping” Medidas de salvaguardia Etc. Normativa Base de datos del total de declaraciones Cupos, prohibiciones, exenciones. Informes de inspecciones físicas, documentales

33 Análisis de Riesgo en Aduanas Regímenes especiales, certificaciones Medios de comunicación: Internet, prensa, publicaciones especializadas de sectores. Cruces de información con otros organismos Resultados de auditorías, estudios de valor y origen, denuncias Bancos Registro del Automotor Registro de la Propiedad Aseguradoras Transporte marítimo Ministerio de Salud, Agricultura Transporte terrestre y aéreo Tributos Internos nacionales Otros tributos jurisdiccionales Registro de Marcas y Patentes Cámaras empresariales Registro de Sociedades Jurídicas RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN

34 Identificación de sectores Identificación de subsectores Importación Exportación Operadores Tránsito Ingreso a territorio Aduanero Regímenes especiales Bebidas alcohólicas Tabaco Software Courier Diplomáticos Zona Franca Análisis de Riesgo en Aduanas IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

35 Análisis de Riesgo en Aduanas EVALUACIÓN DE RIESGO

36 Análisis de Riesgo en Aduanas TRATAMIENTO DEL RIESGO Despacho Aduanero

37 Análisis de Riesgo en Aduanas TRATAMIENTO DEL RIESGO A POSTERIORI

38 Análisis de Riesgo en Aduanas EVALUACIÓN Y MONITOREO Total Declaraciones Declaraciones seleccionadas por perfil Declaraciones con incidencias % incidencias útiles

39 Equipo pluridisciplinario DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS DIRECCIÓN GESTIÓN DE RIESGO DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN DIRECCIÓN DE RR.HH Cómo usarlo en la Aduana CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO Misión - Función - Objetivos Competencias y Habilidades de los integrantes y su jefatura Experiencias diferentes Visión general del riesgo Aporta nuevos datos

40 Definición perfil funcional Capacitación constante sobre Técnicas de análisis Manejo módulo informático Diversos cruces de información Nuevas tecnologías Cómo usarlo en la Aduana IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA MÓDULO INFORMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO Automatización de etapas de la metodología Mejora y actualización en el uso de distintas tecnologías y bases de datos

41 A nivel transversal entre Organismos del Estado Organizaciones Privadas  Fuentes de Información Otros Servicios Aduaneros  RILO  Otros medios Cómo usarlo en la Aduana POLÍTICA DE COOPERACIÓN EXTERNA

42 a)El BID posee un bagaje de conocimiento “cuasi” científico sobre temas aduaneros y experiencia en desarrollo, adecuación e implementación de modelos y de proyectos de modernización aduanera b)Esta base de conocimiento es accesible a los países miembros a través de los procedimientos vigentes. c)Es un activo a ser aprovechado en la mejor medida posible, según las prioridades, sensibilidades y recursos de cada Estado. RESUMEN Y CONCLUSIONES


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