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1. Marzo 2002 La negociación de acuerdos y el papel de la investigación aplicada © 2001 Powell, Goldstein, Frazer & Murphy LLP.

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2 Marzo 2002 La negociación de acuerdos y el papel de la investigación aplicada © 2001 Powell, Goldstein, Frazer & Murphy LLP

3 3 Temas “Nuevos” Inversiones Compras del Estado Servicios Financieros Telecomunicaciones

4 4 Percepción de negociadores Aplicación limitada de estudios econométricos Falta de tiempo o recursos Estudios pueden ser una racionalización posterior ALC son basados en decisiones polìticas ITC(E.U.) y EET(Canada) proveen analisis que mide impacto de acuerdos sobre comercio de bienes

5 5 Estados Unidos - Estructura interna de la política de inversiones

6 6 Canadá-Estructura interna para las políticas de inversiones

7 7 Estados Unidos - Estructura interna para las políticas de compras del estado

8 8 Canadá - Estructura interna para las políticas de compras del estado

9 9 Estados Unidos – Estructura Interna en las políticas de servicios financieros

10 10 Canadá - Estructura interna para las políticas de servicios financieros

11 11 Estados Unidos - Estructura interna en las políticas de telecomunicaciones

12 12 Canadá - Estructura interna para las políticas de telecomunicaciones

13 13 Estados Unidos – Proceso de Consulta Privado y Público

14 14 Canadá - Proceso de Consulta Privado y Público –Comisión Permanente en Asuntos Exteriores y Comercio Internacional –Comisiones Asesoras Sectoriales de Comercio Internacional en reuniones consultivas con múltiples grupos participantes Contraparte canadiense de los comités sectoriales, funcionales y técnicos de los Estados Unidos Canada Gazette –Investigación de opinión pública –Centro Canadiense para el Desarrollo de la Política Exterior Creado en 1994 en respuesta a los llamados en favor de un mayor diálogo entre los canadienses respecto a los asuntos internacionales

15 15 Modelo propuesto para la preparación de las negociaciones - Vincular a los sectores público y privado Consultar a TODAS las partes interesadas: La consulta previa a las negociaciones permite que los intereses y experiencias de los grupos interesados se expresen en la agenda de negociación La consulta durante las negociaciones permite que los grupos interesados se percaten de los progresos que tienen lugar Se facilita la evaluación del proceso de negociación y destaca áreas para futuras negociaciones

16 16 - Establecer y publicar los objetivos de la negociación - Equilibrio entre objetivos amplios y limitados Los objetivos amplios facilitan la negociación y permiten compromisos de último minuto. Sin embargo, si los objetivos son demasiado amplios la negociación puede carecer de estructura Los objetivos limitados restringen legitimamente el mandato del negociador y dan estructura a la negociación. No obstante, pueden amarrar indebidamente las manos del negociador e inclinar a la otra parte hacia las propias sensibilidades –Consciencia de las propias sensibilidades y de las otras partes – legales, regulatorias y políticas

17 17 Análisis económico de los objetivos de negociación –Los Estados Unidos vuelven al ITC y Canadá pide el EET para desarrollar análisis cuantitativos y cualitativos de los beneficios y consecuencias en sectores específicos por la adhesión al acuerdo propuesto –La forma en este análisis es menos importante que las maneras. En tanto sea posible, el análisis debería ser realizado por expertos en los sectores e independientes del gobierno

18 18 Establecer comisiones asesoras sectoriales –Tanto en los Estados Unidos (Comisiones asesoras del sector público) como en Canadá (SAGIT´s) el gobierno cuenta con el consejo de las comisiones de expertos del sector –Las nominaciones y designaciones para estas comisiones deben ser lo mas transparentes posible –Los miembros deben gozar de la necesaria seguridad de tener autorización para asistir a las negociaciones

19 19 Coordinación del proceso de negociación A pesar de que los sistemas norteamericano y canadiense no son modelos ideales para América Latina, ofrecen elementos que los países latinoamericanos pueden emular: Existencia de una, máximo dos, unidades gubernamentales, responsable(s) de la coordinación de la política de comercio y de las negociaciones Estructuración de las ideas de manera que puedan fluir de arriba hacia abajo y viceversa a lo largo de la cadena de mando Implicar a los burócratas que serán responsables de la ejecución del acuerdo, en el proceso de negociación

20 1001 PENNSYLVANIA AVENUE, NW SIXTH FLOOR WASHINGTON, D.C. 20004 P. 202.347.0066 F. 202.624.7222 RUE DE LAUSANNE 139 1202 GENEVA SWITZERLAND P. +41.22.908.25.25 F. +41.22.908.25.20 191 PEACHTREE STREET, NE 16TH FLOOR ATLANTA, GA 30303 P. 404.572.6600 F. 404.572.6999 A T L A N T A / W A S H I N G T O N / G E N E V A w w w. pgfm. c o m


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