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DIBUJO TÉCNICO II CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REGULACIÓN QUE ESTA- BLECIÓ EL DECRETO 208/2002 (CURRÍCULO DEL BACHI- LLERATO L.O.G.S.E. EN ANDALUCÍA) POR LA.

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1 DIBUJO TÉCNICO II CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA REGULACIÓN QUE ESTA- BLECIÓ EL DECRETO 208/2002 (CURRÍCULO DEL BACHI- LLERATO L.O.G.S.E. EN ANDALUCÍA) POR LA NORMATIVA QUE REGULA EL BACHILLERATO L.O.E.: REAL DECRETO 1467/2007 (R.D. de mínimos) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (O. de currículo de Andalucía) JESÚS AZPEITIA LAMANA OCTUBRE DE 2008

2 CONVIENE SEÑALAR EN PRIMER LUGAR QUE MIENTRAS EN EL BACHILLERATO L.O.G.S.E. EL REAL DECRETO 1178/1992 (de mínimos, modificado por el Real Decre- to 3474/2000) FUE DESARROLLADO EN ANDALUCÍA POR EL DECRETO 208/2002, PARA EL BACHILLERATO L.O.E. LA SITUACIÓN ES DIFERENTE: EL REAL DECRETO 1467/2007 (de mínimos) NO SE DESARROLLA EN EL DECRETO 416/2008 (por el que se establecen las enseñanzas del Bachillerato en Andalucía). LA ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008 (que establece el currículo del Bachillerato en An- dalucía) SOLAMENTE SE REMITE AL R.D. DE MÍNIMOS, DEJANDO A LA AUTONO- MÍA DE LOS CENTROS SU DESARROLLO. POR TANTO, Y A LOS EFECTOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD, LAS PONENCIAS DEBERÁN CONCRETAR LOS CON- TENIDOS, PARA EVITAR QUE LA DISPARIDAD DE ÉSTOS EN LOS DISTINTOS CENTROS DE LA COMUNIDAD PUEDAN PERJUDICAR A LOS ALUMNOS. VEAMOS SEGUIDAMENTE LAS NOVEDADES QUE APORTA EN LA ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO II EL BACHILLERATO L.O.E.

3 EN LA NORMATIVA DEL BACHILLERATO L.O.G.S.E. EXISTÍAN CUATRO BLOQUES DE CONTENIDOS PARA DIBUJO TÉCNICO II: * ARTE Y DIBUJO TÉCNICO * TRAZADOS GEOMÉTRICOS * SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN * NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN EN LA NORMATIVA DEL BACHILLERATO L.O.E. SE MANTIENEN LOS MISMOS CUA- TRO BLOQUES DE CONTENIDOS, PERO EL PRIMERO DE ELLOS (Arte y Dibujo Técni- co) PASA A LA ASIGNATURA DE DIBUJO TÉCNICO I, QUEDANDO PARA LA DE DI- BUJO TÉCNICO II SOLAMENTE LOS TRES ÚLTIMOS. ESTE CAMBIO ES COINCIDENTE CON LA APRECIACIÓN DE LA PONENCIA SOBRE LA INVIABILIDAD DE PONER PRUEBAS DE SELECTIVIDAD RELATIVAS A DICHO BLOQUE PRIMERO. VEAMOS A CONTINUACIÓN LOS CAMBIOS EN CADA UNO DE LOS TRES BLOQUES QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO DE DIBUJO TÉCNICO II :

4 DECRETO 208/2002 (Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Trazados geométricos planos: * Trazados en el plano. * Arco capaz, aplicaciones a la resolución de problemas. * Polígonos: rectas y puntos notables del triángulo. Análisis y construcción de polí- gonos regulares. Diseño de redes. * Proporcionalidad y semejanza: teoremas del cateto y de la altura.Figuras seme- jantes. * Potencia: eje y centro radical. Tangen- cias como aplicación de conceptos estu- diados: triángulos semejanza, potencia, eje radical, centro radical... * Transformaciones: análisis básico de las transformaciones topológicas, cinéticas, analíticas, geométricas y ópticas. Estu- dio de las transformaciones geométricas: giro, traslación. Concepto de proyectivi- dad. Homografía: homología y afinidad. * Curvas técnicas: curvas cíclicas. Cicloide. Epicicloide. Hipocicloide. Envolvente de la circunferencia. * Curvas cónicas: Elipse. Hipérbola. Pará- bola. Tangencias e intersección con una recta. Trazados geométricos: * Trazados en el plano: ángulos en la circun- ferencia, arco capaz. * Proporcionalidad y semejanza: escalas nor- malizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales. * Polígonos: construcción de triángulos, apli- cación del arco capaz. Construcción de po- lígonos regulares a partir del lado. * Potencia. * Transformaciones geométricas: la homolo- gía, la afinidad y la inversión. * Tangencias: aplicación de los conceptos de potencia e inversión. * Curvas cónicas y técnicas. Trazados geométricos: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático deben ir comenzando con los trazados en el plano (como los ángu- los en la circunferencia y el arco capaz), aplicando las escalas normalizadas en las relaciones de proporcionalidad y semejan- za, profundizando en la construcción de polígonos, desarrollando las transforma- ciones geométricas, utilizando los con- ceptos de potencia e inversión en el di- bujo de tangencias y explicando las cur- vas cónicas y técnicas, su origen y sus casos particulares. La Orden de 5 de agosto de 2008 no cambia nada de lo que plantea el Real Decreto 1467/2007 de mínimos, que además expone los contenidos de manera mucho más clara. Entre la normativa anterior (Decreto 208/2002) y la actual vemos diferencias, en cuanto que aquella estaba más pormenorizada al haber desarrollado el Real Decreto de mínimos (Real Decreto 3474/2000), pero realmente la ac- tual Orden de currículo (Orden de 5 de agosto de 2008) puede desarrollarse en el mismo sentido.

5 DECRETO 208/2002 (Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Sistemas de representación: * Sistema diédrico: Paralelismo y perpendi- cularidad. Intersecciones. Métodos: aba- timiento, giro y cambio de plano. Aplica- ciones de las intersecciones y los métodos a la resolución de problemas de distancia. Verdaderas magnitudes. Representación de superficies poliédricas y de revolución. Intersección con recta y plano. Secciones y desarrollos. * Sistema axonométrico ortogonal: Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Alfabeto del punto, de la recta y del pla- no. Pertenencias, paralelismo e intersec- ciones. Representación de figuras poliédri- cas y de revolución. Intersecciones con rectas y planos. Relación del sistema axo- nométrico ortogonal con el diédrico. * Sistema axonométrico oblicuo (perspectiva caballera): Fundamentos del sistema. Coe- ficiente de reducción y verdaderas magni- tudes. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Pertenencias, paralelismo e in- tersecciones. Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersecciones con rectas y planos. Secciones. * Sistema cónico de perspectiva lineal: Fun- damentos y elementos del sistema. Alfa- beto del punto, recta y plano. Pertenen- cias, paralelismo y perpendicularidad. In- tersecciones. Perspectiva central y oblicua Representación de superficies poliédricas y de revolución. Trazado de perspectivas de exteriores. Sistemas de representación: * Sistema diédrico: Abatimientos, giros y cambios de plano. Verdadesras magnitudes e intersecciones. Representación de formas poliédricas y de revolución. Representación de poliedros regulares. Obtención de inter- secciones con rectas y planos. Obtención de desarrollos. * Sistema axonométrico ortogonal y oblicuo: Fundamentos, proyecciones, coeficientes de reducción. Obtención de intersecciones y verdaderas magnitudes. Representación de figuras poliédricas y de revolución. * Sistema cónico: Fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones. Análisis de la elección del punto de vista en la perspecti- va cónica. Sistemas de representación: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático son los más emblemáti- cos, pues abarcan el sistema diédrico (desde métodos como el abatimiento, los giros y los cambios de plano hasta la ob- tención de desarrollos pasando por la re- presentación de formas poliédricas y de revolución y las intersecciones), el siste- ma axonométrico ortogonal y oblicuo (desde los fundamentos hasta la repre- sentación de figuras, pasando por inter- secciones y verdaderas magnitudes) y el sistema cónico (desde los fundamentos y los alfabetos hasta las intersecciones, pasando por las perspectivas central y oblicua). Podemos decir lo mismo que para el apartado anterior. El nuevo Real Decreto 1467/2007 de mínimos no altera para nada el currí- culo establecido anteriormente, simplemente lo estructura en tres bloques (diédrico, axonométrico y cónico) y lo expone de forma más genérica. Como vemos la Orden de 5 de agosto de 2008 no modifica el Real Decre- to de mínimos.

6 DECRETO 208/2002 (Currículo L.O.G.S.E. Andaluz) REAL DECRETO 1467/2007 (Real Decreto de mínimos L.O.E MEC) ORDEN de 5 de agosto de 2008 (Orden currículo L.O.E. Andaluz) Normalización y croquización: * Acotación. Normas fundamentales para el dibujo industrial y arquitectónico. Normalización: * Análisis y exposición de las normas refe- rentes al dibujo técnico. * Principios de representación: posición y de- nominación de las vistas en el sistema eu- ropeo y americano. Elección de las vistas y vistas particulares. * Principios y normas generales de acotación en el dibujo industrial y en el dibujo de ar- quitectura y construcción. Normalización: Los contenidos más relevantes de este núcleo temático estarán formulados en función del análisis y exposición de las normas del dibujo técnico, los principios de representación de vistas en los siste- mas europeo y americano y los principios de acotación en los procesos de creación de construcciones arquitectónicas o in- dustriales. En este tercer apartado vemos, como en los anteriores, que no existen cambios de importancia en el currículo, en- contrándose este más explícito en el Real Decreto de mínimos que en el Decreto del Bachillerato anterior. En la Orden de 5 de agosto de 2008 se dice lo mismo que en el Real Decreto 1467/2007. EN EL DECRETO 208/2002 (Currículo LOGSE andaluz) APARECÍA OTRO APARTADO MÁS EN EL CURRÍCULO: TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES: Iniciación al conocimiento de programas sencillos del CAD y al empleo de periféricos que facilitan el acabado y presentación de dibujos. ESTE APARTADO HA DESAPARECIDO TANTO DEL NUEVO REAL DECRETO DE MÍ- NIMOS COMO DE LA NUEVA ORDEN DE CURRICULO LOE ANDALUZA.


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