La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de la República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de la República."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia Prácticas desleales del comercio exterior

2 Descripción del producto: Las mercancías investigadas se denominan, por un lado, válvulas sin casquillo y, por el otro, atomizadores de rosca de plástico. Estas mercancías se engloban en la categoría pulverizadores, aunque en la industria se usan de manera indistinta los términos pulverizadores, válvulas y atomizadores.

3 Descripción del producto: Los pulverizadores investigados -válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico, en lo sucesivo válvulas y atomizadores, respectivamente – se conocen técnicamente como pulverizadores de tocador de sello o de rosca.

4 Descripción del producto: Se conoce comercialmente a los primeros como válvulas sin casquillo de aluminio (con activador de plástico) y a los segundos, como atomizadores de loción, micro-atomizadores de rosca, atomizadores para engargolar o atomizadores de rosca de plástico, como se muestra en la Tabla 1.

5 Descripción del producto: Tabla 1: Descripción general del producto investigado (Chino o nacional)

6 Descripción del producto: En general, las válvulas se componen principalmente de un cilindro y una cápsula y los atomizadores de un cilindro y una tapa. Ambas mercancías cuentan con diferentes componentes plásticos, de aluminio y/o acero, Tabla 2: Composición del producto investigado (Chino o nacional)

7 Descripción del producto: Tabla 3: Insumos en la fabricación del producto similar y el investigado

8 Descripción del producto: Las válvulas son un componente que tiene una férula de aluminio que se engargola o sella a una botella usando una máquina. Se pueden identificar por el diámetro del ferrul y presentar perfil extra bajo o bajo con desplazamientos del líquido de 100, 120, 150 y 180 mcl (microlitro). Los atomizadores, en lugar de una pieza de aluminio tienen una rosca de plástico que se enrosca en una botella manualmente o con una máquina. Por lo general, se identifican por el diámetro y la altura de la rosca de plástico.

9 Descripción del producto: Tabla 4: Presentación del producto investigado (Chino o nacional)

10 Dicho producto es de originario de la República popular China independientemente del país de procedencia. Clasificación arancelaria: de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importaci ó n y de Exportaci ó n. Trato arancelario: impuesto ad valorem del 20 por ciento cuando provienen de pa í ses con los cuales M é xico no tiene suscritos tratados de libre comercio. Las importaciones de pa í ses con los cuales M é xico ha suscrito tratados de libre comercio est á n exentas del pago de arancel. Las importaciones de Jap ó n est á n sujetas a un arancel de 18 por ciento.

11 La empresa Olan de México, S.A. de C.V., solicita ante la Secretaria el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones, la cual comienza el 21 de Mayo del 2007.

12 La Solicitante argument ó que en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2006 las importaciones de v á lvulas sin casquillo y atomizadores de pl á stico originarias de China ingresaron a M é xico, en vol ú menes considerables y en condiciones de discriminaci ó n de precios, lo que caus ó da ñ o importante a la rama de producci ó n nacional de bienes similares, por lo que ha tenido que contener sus precios de venta al mercado interno.

13 Porcentaje que representa producción nacional: 100 % Se publica en el DOF la resolución de inicio el 17 de octubre del 2007 La Secretar í a fij ó como periodo investigado el comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

14 Comparecientes Productora nacional OLAN de México, S.A. de C.V. Amsterdam No. 124, Despacho 404 Col. H. Condesa, C.P , México, D.F. Importadoras Natural Scents de México, S.A. de C.V. Paseo España No. 90, Int. 201 (oficina MTB) Col. Lomas Verdes 3a. Sección C.P , Naucalpan de Juárez, Estado de México.

15 Rogelio Reyes Padilla Paseo España No. 90, Int. 201 (oficina MTB) Col. Lomas Verdes 3a. Sección C.P , Naucalpan de Juárez, Estado de México. Sprayer, S.A. de C.V. Paseo España No. 90, Int. 201 (oficina MTB) Col. Lomas Verdes 3a. Sección C.P , Naucalpan de Juárez, Estado de México. Villareal Buenfil y Cia, S.A. de C.V. Av. Insurgentes Sur No. 605 Despacho 906, Col. Nápoles C.P , México, D.F.

16 La resolución preliminar da inicio el 17 de diciembre de El resultado de la resolución que en base a las pruebas presentadas se determino: A.imponer a las importaciones de atomizadores de pl á stico originarias de China una cuota compensatoria provisional de 114 por ciento; y B.continuar la investigaci ó n en materia de pr á cticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminaci ó n de precios, sin imponer cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de v á lvulas sin casquillo originarias de China.

17 Juicio de Amparo En contra de la resolución preliminar, Natural Scents de México, S.A. de C.V., Rogelio Reyes Padilla y Sprayer, S.A. de C.V., en lo sucesivo Natural Scents, Rogelio Reyes y Sprayer, respectivamente, promovieron juicio de amparo indirecto (26/2009, 4/2009 y 5/2009) ante el Poder Judicial de la Federación. En estos juicios si bien es cierto se otorgaron suspensiones definitivas para que dichas importadoras no paguen la cuota compensatoria provisional señalada en el punto 8 de la presente Resolución, las mismas no impiden la emisión de la presente Resolución.

18 (ARGUMENTOS Y MEDIOS DE PRUEBA DE LAS COMPARECIENTES). Importadoras Natural Scents, Rogelio Reyes y Sprayer: A.El t é rmino atomizador se utiliza como sin ó nimo de pulverizador. Sus caracter í sticas esenciales son el di á metro de rosca y la altura de la cabeza. B.Existen muchos atomizadores que no est á n dentro de la cobertura de la investigaci ó n, por ejemplo los atomizadores tipo pistola o gatillo (trigger sprayer). C.Se impuso cuota compensatoria a productos que no se fabrican en M é xico, situaci ó n que ha originado desabasto en la industria cosm é tica y de perfumer í a, ya que en los puntos resolutivos no se excluy ó de la cuota compensatoria a los atomizadores medida 28/400. D.OLAN manifest ó expresamente que no fabrica atomizadores en medidas superiores a 28 (di á metro de rosca), que incluye los atomizadores 28/400, 28/410, 28/413 y 33/415, mismos que est á n sujetos al pago de la cuota compensatoria provisional.

19 E.El an á lisis que realice la autoridad debe circunscribirse exclusivamente a la mercanc í a que OLAN fabric ó en el periodo analizado. No es v á lido que la Solicitante manifieste poder iniciar la fabricaci ó n de un determinado producto para obtener la protecci ó n no arancelaria. La autoridad debe cerciorarse que existi ó producci ó n nacional de todos los tipos y medidas de atomizadores sujetos a la investigaci ó n. F.En t é rminos del art í culo 5.2 del Acuerdo Antidumping, se debi ó identificar con claridad el producto investigado para determinar su valor normal y, en su caso, el da ñ o a la rama de producci ó n nacional. G.Los atomizadores de loci ó n o lotion pump no son producto investigado. Son bombas dosificadoras de productos espesos como cremas o gel. Estos dispensadores no est á n dise ñ ados para pulverizar, rociar ni expandir productos l í quidos. Por tanto, deben excluirse de la investigaci ó n.

20 H.Existen otras medidas de atomizadores, que OLAN no se ñ al ó, que son fabricados por empresas en diversas partes del mundo y su producci ó n obedece a las necesidades del mercado. Deben consider á rseles para delimitar la cobertura de la cuota compensatoria. I.La investigaci ó n debe circunscribirse ú nicamente a los atomizadores de pl á stico sin casquillo de aluminio de las medidas 13/415, 15/415, 18/410, 18/415, 20/410, 20/415, 22/410, 22/415, 24/ J.No existe fabricaci ó n nacional de atomizadores con casquillo de aluminio. Por tanto, en la resoluci ó n final debe exclu í rseles del pago de la cuota compensatoria. K.Las diferentes medidas de los atomizadores no son intercambiables. Cada di á metro de rosca y alto del atomizador est á dise ñ ado para una botella espec í fica y no pueden intercambiarse entre s í.

21 Las tres importadoras presentaron las siguientes pruebas, excepto las referidas en el literal A que fueron aportadas solamente por Natural Scents y Rogelio Reyes: A.Muestras f í sicas de: (i) atomizador estriado color blanco en medidas 18/415, 20/410, 24/415, 28/410; (ii) atomizador estriado transparente en medidas 22/415 y 24/410; (iii) atomizador con casquillo de aluminio plateado brillante en medida 24/410; (iv) atomizador con casquillo de aluminio dorado brillante en medida 24/415; y (v) atomizador con casquillo de aluminio plateado opaco del que no se indic ó medida. B.Copia de factura de venta de una empresa china de atomizadores con casquillo de aluminio y atomizador de pl á stico de 12 de julio de C.Fotograf í as de diversos productos embotellados que utilizan atomizadores y listado de las marcas.

22 D.Cartas dirigidas a Sprayer de Envases GB, S.A. de C.V. mediante las que solicita atomizadores con casquillo met á lico de medidas 18/415, 20/410, 22/415, 24/410, 24/415 y 28/410, sin fecha y de Morr Group que solicita atomizador de pl á stico con casquillo met á lico color oro o plata del 11 de febrero de E.Especificaciones t é cnicas de v á lvulas y atomizadores de la empresa Emsar. F.Impresiones de p á ginas de Internet con fotograf í as de productos referidos como lotion pump. G.Relaciones de importaciones totales y depuradas (por producto investigado y no investigado) que ingresaron por la fracci ó n arancelaria de la TIGIE durante el periodo analizado en archivo electr ó nico. H.Relaciones de importaciones chinas y de otros or í genes de producto presumiblemente investigado que ingresaron por la fracci ó n arancelaria de la TIGIE durante el periodo investigado en archivo electr ó nico.

23 Villarreal Buenfil A.Debe excluirse de la investigaci ó n antidumping los pulverizadores de perfume tipos: recargable con capacidades de 4 y 10 mililitros; recargable tipo pluma metalizado y recargable metalizado, ya que no existe producci ó n nacional. 50. Present ó : A.Fotograf í as de los pulverizadores que solicita se excluyan de la investigaci ó n. Productora nacional El 16 de febrero de 2009 compareci ó el representante legal de OLAN para presentar argumentos y pruebas complementarias. Argument ó : A.La ca í da en sus indicadores no se debe a una contracci ó n del mercado de v á lvulas sino a la pr á ctica desleal de los productos chinos.

24 AUDIENCIA PUBLICA El 18 de marzo de 2009 se celebr ó la audiencia p ú blica prevista en los art í culos 81 de la LCE y 165, 166, 168, 169 y 170 del RLCE, a la que comparecieron Natural Scents, OLAN, Rogelio Reyes y Sprayer. Todas tuvieron oportunidad de presentar sus argumentos respecto de la informaci ó n, datos y pruebas presentados, y refutar los de sus contrapartes, as í como de interrogarlas oralmente, seg ú n consta en el acta circunstanciada levantada con tal motivo, misma que se encuentra en el expediente administrativo del caso.

25 ALEGATOS Mediante oficio del 24 de marzo de 2009, se otorg ó a OLAN la pr ó rroga solicitada para presentar sus alegatos. De conformidad con los art í culos 82 p á rrafo tercero de la LCE y 172 del RLCE, la Secretar í a declar ó abierto el periodo de alegatos, a efecto de que las partes interesadas manifestaran por escrito sus conclusiones sobre el fondo o sobre los incidentes en el curso del procedimiento. Mediante escritos presentados el 24 y 25 de marzo de 2009, Natural Scents, Rogelio Reyes, Sprayer y OLAN presentaron sus alegatos, respectivamente. Con su escrito de alegatos OLAN acompa ñó copia de las Memorias Estad í sticas 2007 de la Asociaci ó n Mexicana de Ventas Directas, A.C.

26 OPINION DE LA COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Concluido el presente procedimiento, el 3 de abril de 2009 la Secretar í a present ó el proyecto de resoluci ó n final ante la Comisi ó n de Comercio Exterior, con fundamento en los art í culos 58 de la LCE y 83, fracci ó n I literal I y fracci ó n II del RLCE. Habi é ndose verificado que hubiera qu ó rum, se present ó el proyecto, que fue distribuido previo a la sesi ó n, y se someti ó a votaci ó n. Fue aprobado por unanimidad.

27 ANALISIS DE DISCRIMINACION DE PRECIOS En el curso de esta investigaci ó n no compareci ó empresa exportadora alguna. Natural Scents, Sprayer y Rogelio Reyes presentaron argumentos en relaci ó n con el an á lisis de discriminaci ó n de precios que la Secretar í a realiz ó en la resoluci ó n preliminar de la investigaci ó n publicada en el DOF el 17 de diciembre de Los alegatos y la valoraci ó n correspondiente se describen en los puntos 113 al 127 de esta Resoluci ó n. En esta etapa de la investigaci ó n, la Secretar í a lleg ó a sus determinaciones con base en los hechos de que tuvo conocimiento, de conformidad con los art í culos 54 y 64 de la LCE y 6.8 y Anexo II del Acuerdo Antidumping. Tales hechos se describen en los puntos 113 al 188 de esta Resoluci ó n.

28 ANALISIS DE DAÑO Con fundamento en los artículos 41 de la LCE, 64 del RLCE y 3 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría examinó si existen elementos para concluir que las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de China causaron daño a la industria nacional de productos similares. Importaciones objeto de dumping

29 RESULTADO DE LA RESOLUCION FINAL Se declara concluido el presente procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y se modifica la cuota compensatoria provisional impuesta mediante la resolución a que se refiere el punto 8 de esta Resolución, en los siguientes términos:

30 RESULTADO DE LA RESOLUCION FINAL A.Se impone una cuota compensatoria definitiva de 86 por ciento a las importaciones de atomizadores de pl á stico cuyo di á metro de rosca se encuentra en un rango de 15 a 24 mil í metros, en alturas 410 y 415, conforme a los par á metros m í nimos y m á ximos (di á metro y altura de la rosca) previstos en la norma GPI, originarias de China, independientemente del pa í s de procedencia. Esta mercanc í a se clasifica en la fracci ó n arancelaria de la TIGIE y la cuota compensatoria aplicar á independientemente de que posteriormente se clasifique en otra.

31 RESULTADO DE LA RESOLUCION FINAL B. No se impone cuota compensatoria definitiva a las importaciones de v á lvulas sin casquillo originarias de China independientemente del pa í s de procedencia. Esta mercanc í a se clasifica en la fracci ó n arancelaria de la TIGIE.

32 CRONOGRAMA


Descargar ppt "Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de válvulas sin casquillo y atomizadores de plástico originarias de la República."

Presentaciones similares


Anuncios Google