La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigésimo segundo programa EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: NO MATARÁS (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigésimo segundo programa EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: NO MATARÁS (I)"— Transcripción de la presentación:

1 Vigésimo segundo programa EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: NO MATARÁS (I)

2 Este mandamiento ordena no hacer daño a la propia vida o a la de otros con palabras, obras o deseos (odio); es decir, querer bien a todos y perdonar a nuestros enemigos. 2.

3 El desear la muerte a sí mismo o a otro, es pecado grave, si se hace por odio. El odio no es cristiano. Las riñas, los insultos, las injurias, son pecado grave si se desea en serio un mal grave a otro, si se falta gravemente a la caridad, y si son la exteriorización del odio. 3.

4 Evitar las discusiones Aprender a callar. Ejercitar la paciencia. Vivir la caridad. Esperar... Cristo prohibió la venganza personal Perdonar para ser perdonados. El «Padrenuestro» 4.

5 Aunque la ofensa duela no desear mal a nadie. Cuando haya antipatía por una persona: pedir por ella. Jesucristo nos ha dicho: «rogad por los que os persiguen» 5.

6 El ofendido está obligado a perdonar. Negarse es pecado contra la caridad. Es lícito exigir una reparación del daño recibido pero por deseo de justicia. Perdonamos por Nuestro Señor Jesucristo, que es quien nos lo pide. 6.

7 Tres casos: 1) En la guerra justa 2) La defensa propia 3) La pena de muerte La guerra justa La guerra no puede ser nunca un medio normal para la solución de conflictos. «Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras» 7.

8 Para que la guerra sea justa a) Imposibilidad de solución pacífica. b) Causa justa, como sería legítima defensa. c) Que la decisión sea tomada por la autoridad legítima. d) Intención recta buscando la justicia. e) Que sean superiores los bienes que se van a conseguir a los males que se pueden producir. 8.

9 La paz debe ser obra de la justicia. Un pacifismo conformista con la injusticia no es cristiano. En defensa propia podemos matar si no hay otro modo de defender nuestra vida. Vale también en pro del prójimo injustamente atacado. 9.

10 La pena de muerte: Lo mismo que es lícito matar a un injusto agresor en defensa propia, la autoridad puede aplicar la pena de muerte para defender la vida de los inocentes. No supone el derecho a matar a un inocente, sino el derecho a ejecutar a un culpable. Reforma del CIC. 10.

11 Cumplimiento del Código de la Circulación Dice el Catecismo: «Quienes en estado de embriaguez o por afición inmoderada de velocidad ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables» 11.

12 El aborto procurado Se llama aborto la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no puede sobrevivir fuera del seno materno. La vida comienza con la concepción por eso el aborto provocado es un crimen. El Concilio Vaticano II lo llama: «crimen abominable». 12.

13 Es un asesinato cruel y cobarde: el asesinado es un ser inocente e indefenso que no puede huir. El Dr. Jerónimo Lejeune, un investigador francés, Catedrático de Genética en la Universidad de la Sorbona de París, y Director del Centro Nacional de Investigación Científica, afirma «Esta primera célula, resultado de la concepción, es ya un ser humano» 13.

14 La vida del feto no es la de la madre, sino la suya propia, y tiene derecho a que se respete como a un adulto. Lo que hoy se llama interrupción voluntaria del embarazo, no podrá escapar a la calificación moral de homicidio. 14.

15 Que en algunas naciones el aborto no esté penalizado por la ley, no lo convierte en moral. El Papa Juan Pablo II, dijo en Madrid el 2 de noviembre de 1982: Nunca se puede legitimar condenar a muerte a un inocente. 15.

16 La despenalización del aborto lleva a que se realicen monstruosidades, como cubos de basura llenos de fetos humanos, o aquel ginecólogo que alimentaba a su perro con lo fetos que obtenía de los abortos que practicaba a las mujeres que acudían a su clínica. 16.

17 En Francia, donde los anticonceptivos están al alcance de cualquiera, el 57% de las solteras llegan al matrimonio con dos o tres abortos. En Estados Unidos donde es muy fácil el uso de anticonceptivos, el número de abortos sigue creciendo: en 1981 ha llegado a abortos anuales. 17.

18 Según la OMS, en el mundo se realizan al año 50 millones de abortos. En 1996 se bautizó en la Iglesia Católica el Dr. Bernard Nathanson, conocido en otro tiempo como el rey de aborto, pues desde 1945 había cometido abortos. Fue Director de la mayor clínica abortista de Estados Unidos. 18.

19 Dar muerte voluntariamente a una persona inocente es pecado mortal. Por encima de las leyes humanas está la ley natural. Es triste que muchos ecologistas sean abortistas. Defienden a las plantas y a los pájaros, y no les importa asesinar seres humanos. 19.

20 Y ¿si se trata de un embarazo por violación? La situación de la mujer violada es muy triste. El aborto le perjudicará a ella también. ¿El hijo va a pagar con su vida la culpa de su padre? Darlo en adopción

21 El doctor Antonio Peco, ginecólogo, con treinta años de profesión pública y privada, habla del SPA: a) Remordimientos de conciencia... c) Matrimonios que no tienen valor de mirarse a la cara después de haber abortado, y terminan rompiendo definitivamente. d) Padres que ayudan a sus hijas a abortar, y después terminan odiándose mutuamente. 21.

22 Con razón los psicólogos austríacos reconocen gran cantidad de neurosis y depresiones en mujeres que han abortado voluntariamente. Decía el Dr. Wilke: Es más fácil sacar un bebé del útero de una mujer que de su conciencia. 22.

23 Tampoco se admite el aborto ante el peligro de que el niño pueda nacer subnormal. ¿Es que los enfermos no tienen derecho a vivir? A Marisa Ferrante, al cuarto mes de embarazo, el ginecólogo le recomendó que abortase pues iba a dar a luz una niña con malformaciones: un auténtico monstruo. Ella no quiso abortar, y cuando su «monstruo» cumplió veinte años, fue elegida «Miss Italia, 1995» 23.

24 La RU-486 ni es vacuna, pues no previene ninguna enfermedad, ni es anticonceptiva sino abortiva. Produce malformaciones cuando su efecto no ha sido eficaz. El DIU puede ser abortivo, pues impide la anidación del óvulo ya fecundado 24.

25 Desde el siglo primero la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. El aborto se condena en la Iglesia desde los tiempos de la «Didajé», en el siglo I. 25

26 En el aborto peca, además de la madre, quien lo realiza, quien colabora y quien lo aconseja. Quien practica el aborto queda excomulgado. Lo mismo todos los que colaboren a él de modo eficaz y voluntariamente. Ante última

27 Presentación del P. Juan María Gallardo para


Descargar ppt "Vigésimo segundo programa EL QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS ES: NO MATARÁS (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google