La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión Técnica sobre Sustancia y Transparencia Febrero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión Técnica sobre Sustancia y Transparencia Febrero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión Técnica sobre Sustancia y Transparencia Febrero 2014

2 Nadja Ruiz Euler (México) Marcia Grostein (Uruaguay) Horacio Curien (Argentina) Flavio A. G. M. Araujo (Brazil) Diego González Bendiksen (Colombia) Mayra Lucas (OECD) Ponentes

3 El Plan de Acción llama a un realineamiento de la tributación y la sustancia: Éste se refiere al abuso de tratados y a los precios de transferencia, áreas en que las reglas vigentes no siempre producen los resultados apropiados.  Prevenir el abuso de tratados (Acción 6)  Prevenir la elusión artificiosa del estatuto de EP (Acción 7)  Asegurar que los resultados de PT estén en línea con la creación de valor-Intangibles/ Riesgo & Capital / Transacciones de Alto Riesgo y Otros Pagos(Acciones 8, 9, 10) Sustancia (Acciones 6 a la 10)

4 ACCIÓN 6 PREVENIR EL ABUSO DE TRATADOS

5 Action 6 Prevenir el abuso de tratados Desarrollar disposiciones convencionales y recomendaciones relativas al diseño de normas internas que impidan la concesión de los beneficios del convenio en circunstancias inapropiadas. Se realizarán también trabajos para clarificar que los convenios fiscales no se destinan a ser empleados para generar la doble no imposición e identificar las consideraciones de política fiscal que, en general, los países deben tener en cuenta antes de decidirse a entrar en un convenio fiscal con otro país. El trabajo se coordinará con el trabajo sobre híbridos.

6 ¿Es el abuso de tratados un problema en su país? ¿Dispone de evidencia de este problema? ¿Contienen sus tratados alguna provisión para prevenir el abuso de tratados? ¿Es efectiva? ¿Contiene su legislación interna alguna provisión para prevenir el abuso de tratados? ¿Es efectiva? ¿Cual es el método preferido de su país para tratar con el problema de abuso de tratados? Temas para discutir

7 A.Desarrollar disposiciones en modelo de tratado y recomendaciones respecto al diseño de reglas domésticas para prevenir el otorgamiento de beneficio de tratados en circunstancias inapropiadas B.Clarificar que los tratados tributarios no tienen como objetivo ser usados para generar la doble no imposición C.Identificar las consideraciones de política tributaria que, en general, los países deberían decidir antes de tener un tratado tributario con otro país Áreas de Trabajo

8 Cuando una persona que no es residente de un Estado Contratante intenta obtener los beneficios que un tratado tributario le otorga a un residente de ese Estado (“Treaty Shopping”) Problema ya existente y abordado con anterioridad El Treaty Shopping normalmente involucra residentes de terceros estados pero es lo suficientemente amplio como para cubrir casos que involucren a un residente del Estado fuente El Treaty Shopping toma diferentes formas que quizá requieran diferentes soluciones ¿Cuando es inapropiado otorgar beneficios concedidos por los tratados?

9 El Estado T no tiene un tratado con el Estado S. Bajo el tratado tributario de Estado R-Estado S, no hay impuesto de retención sobre los dividendos pagados por una compañía residente en un Estado Contratante y que el beneficiario efectivo sea una compañía residente en el otro estado. TCo, una compañía residente del Estado T que es dueña de la compañía Sco, una compañía listada en la bolsa de valores del Estado S, celebra un acuerdo con Rco, una institución financiera independiente residente en el Estado R, según el cual Tco asigna a Rco el derecho al pago de los dividendos que han sido declarados pero que todavía no se han pagado a SCo. Ejemplo 1: Asignación de ingreso

10 Tco Rco (Banco) Sco Estado T Estado R Estado S Dividendos Asignación de precio del dividendo Tratado R-S = 0% sobre dividendos Assignment Agreement Acción de Cartera de Inversión

11 La OCDE ha examinado previamente el Treaty Shopping en diferentes contextos (e.j. beneficiario efectivo Opciones que se están considerando actualmente: –Clausula de Limitación de Beneficios (e.j. Modelo de Convenio Tributario de E.E.U.U.; Convenio de Doble Imposición India- Armenia) –Test del objeto principal Acercamientos al Treaty Shopping

12 A)Cuando una persona intenta evadir las limitaciones previstas por el mismo tratado Casos en los que una persona busca obtener beneficios previstos en el tratado que de otra manera serían inasequibles por intentar eludir las disposiciones del tratado: –Transformar pagos por intereses en pagos por swap o honorarios de garantía –¿Otros? ¿Cuando es inapropiado otorgar beneficios de tratados?

13 B)Cuando una persona solicita la aplicación del tratado para prevenir la aplicación de reglas domésticas anti-abuso Genera la pregunta sobre la interacción entre reglas domésticas anti-abuso y las provisiones de tratados tributarios Cuando es inapropiado otorgar beneficios de tratados?

14 Los Párrafos 22 y 22.1 del comentario sobre el Art. 1 del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE: no hay conflicto con el tratado en el caso de la aplicación de reglas anti-abuso a una transacción que constituya un abuso del tratado tributario Comentario

15 ACCIÓN 7 PREVENIR LA ELUSIÓN ARTIFICIOSA DEL ESTATUTO DE EP

16 Acción 7 Prevenir la elusión artificiosa del estatuto de EP Desarrollar modificaciones en la definición de EP para impedir la elusión artificiosa del estatuto de EP en relación a la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, incluso mediante la utilización de mecanismos de comisionista y exenciones de actividad específica. Al trabajar en estas cuestiones, se abordarán también las relacionadas con la atribución de beneficio.

17 ¿Hasta que punto su país se encuentra con la evasión artificial del estado de EP? ¿De encontrarse con este problema, que impacto tiene sobre su ingreso tributario? ¿La definición de tratado de EP limita la habilidad de su país de contrarrestar la evasión artificial del estado de EP? ¿De no ser este el caso, que cambios recomendaría? Para discusión

18 …cuando una persona distinta de un agente independiente actúe por cuenta de una empresa y tenga y ejerza habitualmente en un Estado contratante poderes que le faculten para concluir contratos en nombre de la empresa… Artículo 5 (5)

19 Fabricante Distribuidor Cliente Modelo Tradicional de Distribución País A País B Venta de bienes

20 FabricanteComisionistaCliente Modelo de Comisionista País A País B Venta de parte del fabricante Pago de Comisión

21 Exenciones de a la regla de EP contenidas en el artículo 5(4) -Idoneidad - Fragmentación Otros temas

22 ACCIONES 8-10 INTANGIBLES

23 Acción 8 Asegurar que los resultados de Precios de Transferencia estén alineados con la creación de valor / Intangibles Desarrollar reglas que impidan la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios por medio del movimiento de intangibles entre miembros de un grupo. Esto implicará: (i)la adopción de una definición de intangibles amplia y claramente delineada; (ii)asegurar que los beneficios asociados a la transferencia y al uso de intangibles están debidamente asignados de conformidad con (en lugar de separados de) la creación de valor; (iii)desarrollar normas de precios de transferencia o medidas especiales para las transferencias de intangibles de difícil valoración; y (iv)actualizar la regulación sobre los mecanismos de reparto de costes.

24 Acción 9 Asegurar que los resultados de Precios de Transferencia estén alineados con la creación de valor /riesgos y capital Desarrollar reglas que impidan la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios por medio de la transferencia de riesgos entre, o la asignación excesiva de capital a, miembros del grupo. Ello implicará la adopción de normas sobre precios de transferencia o de medidas especiales que aseguren que una entidad no acumulará resultados inadecuados únicamente por haber asumido contractualmente riesgos o haber aportado capital. Las normas a desarrollar requerirán también la alineación de resultados con la creación de valor. Esta labor se coordinará con el trabajo sobre deducciones de gastos de interés y otros pagos financieros. 24

25 Acción 10 Asegurar que los resultados de Precios de Transferencia estén alineados con la creación de valor / Otras Transacciones de Alto Riesgo Desarrollar reglas que impidan la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios por medio de la participación en transacciones que no ocurrirían, o que ocurrirían sólo muy raramente, entre terceros. Ello implicará la adopción de normas sobre precios de transferencia o medidas especiales para: (i) clarificar las circunstancias en las que se pueden recalificar las transacciones; (ii) clarificar la aplicación de los métodos de precios de transferencia, en particular, el de división de beneficios, en el contexto de las cadenas globales de valor; y (iii) proporcionar protección contra los tipos más comunes de erosión de la base mediante pagos tales como gastos de gestión y gastos correspondientes a la sede principal. 25

26 ¿ Hasta que punto las transacciones que involucran intangibles son una problemática BEPS para los países participantes? ¿Cuales es el impacto sobre la base imponible? ¿Que tan efectivas son las medidas existentes para tratar BEPS en relación con intangibles? ¿Que medidas adicionales serían apropiadas? ¿Como pueden los estándares y guías desarrollados internacionalmente abordar los problemas de temas BEPS conectados a intangibles? Preguntas para la discusión

27 “La palabra intangible es utilizada para referirse a algo que no es un activo físico o financiero, que es capaz de ser apropiable o controlado para ser usado en actividades comerciales, y cuyo uso o transferencia sería compensado si hubiera ocurrido en una transacción entre partes independientes en circunstancias comparables.” RDD para. 40 Definición

28 Intangibles para PTNo intangibles para PT Patentes Sinergias de grupo Know-how y secretos profesionales Características específicas de mercado Marcas Registradas, Nombres Comerciales Ahorros de ubicación Derechos Contractuales, incluyendo licencias gubernamentales Mano de obra organizada Licencias y otros derechos limitados en intangibles Buena fe y valor de preocupación recurrente Ilustraciones

29 Propiedad legal es el punto de inicio del análisis, pero, – La propiedad legal por si sola no confiere ningún derecho a ser el retenedor final de ningún ingreso atribuible a intangibles – El propietario legal debe compensar a empresas asociadas por sus contribuciones (FAR) Según el principio arm’s length, el dueño legal generalmente desempeñaría funciones importantes La subcontratación es posible  el dueño legal necesita compensar según el principio arm’s length funciones desempeñadas por empresas asociadas. Propiedad legal y funciones importantes 29

30 La financiación y la asunción de riesgos puede ser importante y debe ser evaluado al determinar PT Una entidad que meramente provea financiación pero que no desempeñe funciones debería recibir un retorno de capital invertido ajustado al riesgo pero no más, en consistencia con arreglos similares de partes no relacionadas. El riesgo necesita ser evaluado independientemente de la financiación. Pagar dinero no necesariamente está correlacionado con asumir riesgo Las normas sobre riesgo del Capítulo IX deberían aplicarse – Control – Capacidad financiera Rol de la Financiación y la Asunción de Riesgo 30

31 Transferencias de intangibles o derechos en intangibles – Incluye ventas de intangibles y otras transacciones que tengan el mismo efecto económico – También incluye licencias de intangibles y otras transacciones que involucren transferencias parciales de intereses en intangibles. Transacciones en donde los intangibles sean utilizados pero no transferidos Dos Clases de Transacciones 31

32 Identificar los términos de transacciones que involucran la transferencia de intangibles Caracterizar transacciones actuales haciendo referencia a la conducta de las partes Identificar específicamente todos los intangibles transferidos, incluyendo combinaciones de intangibles. Identificar cualquier restricción relevante o limitaciones en los derechos transferidos Identificar transacciones en donde los intangibles son transferidos en combinación con otras transacciones realizadas (ej. venta de bienes o prestación de servicios) Consideraciones en la Caracterización de Transferencias de Intangibles 32

33 Las reglas generales (TPG Ch I – III) aplican a transacciones que involucren conjuntamente la transferencia y uso de intangibles Alternativas realísticamente disponibles Análisis bilateral Cualquiera de los cinco métodos de precios de transferencia de la OCDE pueden aplicar Cautelas concernientes al uso de ciertos métodos – Métodos basados en costes -> no se recomiendan excepto para aplicación limitada en temas que involucren el uso interno de intangibles – Métodos unilaterales (TNMM y RPM)  generalmente no son útiles para evaluar directamente los intangibles, pero pueden ser usados en algunos casos de evaluación residual Transacciones de precio que involucren intangibles 33

34 Exclusividad Alcance geográfico Vida útil Estado de desarrollo Derechos a mejoras, revisiones y actualizaciones Expectativa de futuros beneficios Otros factores pueden ser importantes para casos específicos. Factores de comparabilidad importantes para intangibles 34

35 Uso de técnicas de valoración específicamente aprobadas No hay un resumen exhaustivo de técnicas de valoración aceptables No se adhiere a ningún principio ni práctica de valoración El método de la asignación del precio de compra (“PPA”)no es determinante para propósitos de precios de transferencia. Técnicas basadas en valores descontados de flujos de dinero pueden ser especialmente útiles – Cautelas: Asunciones subyacentes a la aplicación de técnicas de valoración deben ser consideradas con mucho cuidado. Dichas técnicas debe ser aplicadas utilizando asunciones que sean consistentes con el principio de arm’s length. Uso de técnicas de valoración 35

36 Trabajo adicional sobre intangibles difíciles de valorar serán considerados bajo el Action Plan de BEPS – Intangibles desarrollados parcialmente sin registro financiero – Intangibles que son extremadamente críticos para el negocio y que no tienen comparables reales Acercamientos potenciales para enfrentar intangibles difíciles de valorar: Acercamientos que miren la experiencia post-transferencia Regímenes CFC División de beneficios obligatorios Otras medidas anti-abuso Trabajo sobre las CCAs – El rol de las CCAs y reflejar cambios de sustancia en el Capítulo VI revisado Intangibles de Difícil Valoración 36

37 Herramientas bajo los TPG para afrontar los retos para aplicar el ALP: – Acercamientos de división de beneficios u otros que no dependan de comparables – Aplicación de técnicas de valoración (C VI Revisado) – Opciones realísticamente disponibles – Recolocación de riesgo en circunstancias inapropiadas – Recaracterización o indiferencia hacia transacciones. Temas: – Clarificación de provisiones existentes, de ser necesario – Evaluar si llevan a los resultados deseados desde la perspectiva BEPS – Enfoque: como conducir un análisis de PT cuando no hay comparables disponibles? 37 Riesgo, Recaracterización y Métodos

38 ACCIÓN 10 PAGOS QUE EROSIONAN LA BASE

39 Acción 10 Asegurar que los resultados de Precios de Transferencia estén alineados con la creación de valor / Otras Transacciones de Alto Riesgo – Pagos que erosionan la base Desarrollar reglas que impidan la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios por medio de la participación en transacciones que no ocurrirían, o que ocurrirían sólo muy raramente, entre terceros. Ello implicará la adopción de normas sobre precios de transferencia o medidas especiales para: (i) clarificar las circunstancias en las que se pueden recalificar las transacciones; (ii) clarificar la aplicación de los métodos de precios de transferencia, en particular, el de división de beneficios, en el contexto de las cadenas globales de valor; y (iii) proporcionar protección contra los tipos más comunes de erosión de la base mediante pagos tales como gastos de gestión y gastos correspondientes a la sede principal. 39

40 EMPRESA MULTINACIONAL MATRIZ Toma de decisiones INMATERIALES. Know how. Patentes ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MONTAJE FINAL PRODUCCIÓN Y MONTAJE INTERMEDIO FILIALES FINANCIERAS actúan como bancos INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

41 TRANSACCIONES A ANALIZAR A ALEMANIA HOLANDA HO REGALIA POR USO SERVICIOS FINANCIEROS DE MARCA Y KNOW –HOW BRASIL SERVICIOS DE MARKETING MEXICO ARGENTINA SERVICIOS CONTABLES Y LEGALES LEGALES SERVICIOS DE VENTA SUPPLAY CHAIN SERVICIOS DE BACK OFFICE SERVICES (LIQUIDACIÓN SUELDOS, PAGOS A PROVEEDORES ) CASA MATRIZ SOC. NO RESIDENTES VINCULADAS EMPRESA SUJETA A ANÁLISIS SOC. NO RESIDENTES VINCULADAS

42 ACTION 10 OF THE BEPS ACTION PLAN La OCDE ha identificado una serie de pagos que erosionan la base imponible: 1.Pagos por servicios de bajo valor agregado 2.Pagos por servicios de administración 3.Pagos por servicios técnicos, incluidos los pagos por servicios de I+D 4.Pagos por servicios de distribución, fabricación o sea pagos por funciones rutinarias del negocio. En cuanto a los servicios de bajo valor agregado se viene trabajando en la definición de los mismos y en los mecanismos simplificados para el cálculo del cargo de dichos servicios Se podría entender como servicio de bajo valor agregado, entre otros, que son aquellos que: 1.Son de carácter rutinario o de apoyo 2.No son parte de la actividad principal del grupo o no tienen un impacto en la rentabilidad de la empresa 3.No requieren el uso de intangibles y no dan lugar a la creación de bienes intangibles 4.No sean servicios que preste el grupo a clientes no vinculados.

43 ACTION 10 OF THE BEPS ACTION PLAN Ejemplos de servicios de bajo valor agregado: 1.Contabilidad y auditoría: por ejemplo mantenimiento de los registros contables, asistencia en la preparación del presupuesto, preparación de estados financieros, etc. 2.Gestión de pagos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar 3.Actividades de recursos humanos: por ejemplo contratación del personal, definir la forma de evaluar a los empleados, formación y desarrollo de los empleados (capacitación), etc. 4.Los servicios de tecnología de la información que no sean parte de la actividad principal del grupo: por ejemplo capacitación en informática, etc.

44 ACTION 10 OF THE BEPS ACTION PLAN En cuanto a los mecanismos simplificados para el cargo de los servicios de bajo valor agregado, el punto es no tener que examinar caso por caso los beneficios que proveen a la entidad analizada Adicionalmente se presentan dos opciones a los efectos de satisfacer el test del beneficio: 1.Se propone que se verifique si dicho servicio tiene un beneficio para quien lo recibe, pero no se verifica su cuantía así como tampoco requiere la verificación de todas las facturas. 2.No se verificaría el beneficio obtenido por el sujeto analizado respecto del servicio. No obstante, se propone limitar la cuantía de la deducción de este tipo de servicios. El límite estaría dado por los costos de los servicios de bajo valor agregado en relación con los ingresos a nivel de grupo más un 2%.

45 ACTION 10 OF THE BEPS ACTION PLAN Es importante destacar que los honorarios de gestión por servicios prestados por altos directivos, para la gestión técnica de funciones básicas de negocio (distribución, manufactura, etc.), incluyendo ventas y marketing, investigación, ingeniería y otras actividades similares no se incluyen en la definición de servicios de bajo valor agregado

46 Aspectos Generales- Uruguay En la gran mayoría de los grupos multinacionales auditados, su estructura administrativa no se corresponde con una estructura de una entidad legal. Las casas matrices que prestan los servicios a sus filiales se sitúan en países desarrollados y diseñan la estrategia de los mismos de acuerdo a las normas de dichos países Uruguay es un país netamente importador de servicios

47 Aspectos Generales- Uruguay Falta de legislación específica para servicios. Excepción: los gastos efectuados en el exterior realizados por entidades no residentes a favor de su EP ubicado en Uruguay y EP a favor de CM ubicada en Uruguay. –Condiciones: Necesarios para los fines del EP o CM; Efectivamente prestados; La distribución no puede establecerse a simple adjudicación a prorrata. Como receptores de servicios los dos problemas que debemos resolver son: –Determinar si hubo servicio –Sí lo hubo, probar que el precio está como entre partes independientes – principio “arm´s length” –La falta de información respecto al servicio recibido –las facturas que respaldan los mismos son facturas por un precio global-.

48 Casos Prácticos Caso 1: Servicios de marketing La CM proporcionó lineamientos de cómo efectuar la estrategia de marketing Los lineamientos fueron resueltos por todas las subsidiarias en distintas reuniones Se consideró que dichos lineamientos no eran en si mismo un servicio de la CM sino que eran una comunicación efectuada por ella

49 Casos Prácticos Caso 2: Prestación efectiva Casa Matriz desarrolló una herramienta informática financiera para el análisis de nuevos proyectos, la cual fue proporcionada a sus filiales entre ellas a su filial ubicada en Uruguay La entidad uruguaya pagaba un honorario por el uso de esta herramienta. Se constató que la entidad vinculada local no había desarrollado ningún proyecto. Se consideró que esta herramienta era una mera imposición de su casa matriz

50 Casos Prácticos Caso 3: Actividad del CEO Su actividad, por la que la empresa uruguaya abonaba un determinado monto, consistía en comunicar diferentes novedades y decisiones estratégicas Era la autoridad máxima y era el responsable ante los accionistas por liderar la administración y operación del grupo. Se entendió que existía un servicio de accionista y que el CEO desarrollaba una mera actividad

51 Casos Prácticos Caso 4: Asistencia a Casa Matriz La CM vendía un producto desde el exterior directamente a entidades uruguayas La empresa vinculada uruguaya era la que realizaba todo el esfuerzo de ventas era quien lograba que la CM pudiera realizar la venta en Uruguay. Se determinó la existencia de un servicio por parte de la empresa uruguaya a su CM

52 TEMAS DE DISCUSIÓN ¿Cuáles son los problemas que enfrentan las AT presentes respecto de los servicios que erosionan la base imponible determinados por la OCDE y porqué? Aquellas AT que en su legislación interna establezcan normas o reglas a los efectos de evitar la erosión de la base imponible, se le solicita que describan las mismas ¿Consideran que la utilización de Safe Harbour ya sea unilaterales o bilaterales sería un buen enfoque para evitar la erosión de la base imponible en relación a los servicios por funciones rutinarias? Considerando un buen enfoque introducir topes u otras limitaciones en cualquier clase de pagos entre entidades relacionadas, cómo se podría efectuar en base a un consenso para evitar de esa manera que se origine una doble imposición?

53 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 MÉTODOS ESPECÍFICOS PARA EL CONTROL DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA: “SEXTO MÉTODO” 53

54 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 54 RIESGO TRIBUTARIO RIESGO TRIBUTARIO Exportador Local Destinatario Final DESTINO FÍSICO MERCADERÍA FACTURACIÓN FACTURACION INTERMEDIARIA Intermediarios Internacionales sin sustancia PARAISOS FISCALES O PAISES SIN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Ahuecamiento de la base imponible nacional (Subfacturación) Dificultad en la utilización de países sin intercambio de información Ahuecamiento de la base imponible nacional (Subfacturación) Dificultad en la utilización de países sin intercambio de información FONDOS PROVENIENTES DE JURISDICCIONES CON FLEXIBILIDAD CAMBIARIA TRIANGULACIÓN

55 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 55 CARACTERÍSTICAS DEL TRADER CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES Sin sustancia económica Ubicados en Paraísos fiscales o territorios con Opacidad Fiscal No aportan valor a la operación Precio concertado meses antes de fecha embarque Precio concertado < Precio Mercado a la fecha de embarque Pagos provenientes de países con “flexibilidad cambiaria”. TRIANGULACIÓN

56 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 56 MERCADO INTERNACIONAL RESULTADOS DE LOS EXPORTADORES Precios altos de los Commodities. Records en las cosechas Utilidades por debajo de la media Pérdidas Impositivas en algunos casos CONTEXTO ECONÓMICO

57 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 57 INVESTIGACIÓN Funcionamiento empresas Conocimiento mercado internacional Relevamiento de Información en la empresa argentina y sus vinculadas en el exterior Comparación con los precios internacionales de los commodities APLICACIÓN “SEXTO MÉTODO ” ESTREGIA DE FISCALIZACIÓN “SEXTO MÉTODO”

58 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 58 CONDICIONES PARA SU APLICACIÓN EL PRECIO SE DEBE AJUSTAR AL: Exportación de commodities Exportación triangulada - Intervención de intermediario internacional El Intermediario no cumple con requisitos de “Sustancia económica ” Presencia real en el país, y activos funciones y riesgos acordes al volumen negociado. Su actividad principal no sea la obtención de rentas pasivas, ni la intermediación con o hacia argentina la argentina las operaciones de intermediación con otros miembros del grupo no sea superior al 30% Valor de cotización a fecha de finalización de la carga. Si el precio pactado es mayor, no se ajusta Método excluyente “SEXTO MÉTODO”

59 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 59 Para llevar adelante la fiscalizaciones es necesario la obtención de información: Explotación de Bases propias Información declarada por el contribuyente, por terceros e información aportada por otros organismos (por ej. BCRA, Aduana) Explotación de Bases contratadas Explotación del Intercambio de Información (tributario y aduanero) ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN “SEXTO MÉTODO”

60 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 60 Aplicación del Intercambio de Información Internacional Solicitud al país de destino físico Corroborar valor final, cadena de facturación y circuito de pago (“beneficiario efectivo”). Solicitud al país de destino de factura Verificar sustancia económica y cadena de facturación Sinergias de cooperación en el ámbito tributario y aduanero ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN “SEXTO MÉTODO” Amplia red países con instrumentos bilaterales y multilaterales vigentes: - Cooperación aduanera: 70 - Cooperación tributaria: 52

61 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 61 Ejemplos de los resultados obtenidos a través del intercambio de información internacional: Sustancia económica de traders Hemos tenido casos donde Jurisdicciones informaron que los supuestos traders no existían legalmente. Cadena de facturación y valor final del producto Países que aportaron datos y documentación que permitieron cerrar la cadena de facturación y testear el valor real de la mercadería en destino lo cual arroja diferencias importantes con el valor declarado en Argentina. Solicitudes de información recibidas de otros países ESTRATEGIA DE FISCALIZACIÓN “SEXTO MÉTODO” A raíz de solicitudes formuladas a países de destino físico, generaron el interés de los mismos de verificar el valor de importación.

62 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 62 RESULTADOS

63 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 63 Durante los últimos años la triangulación a nivel nacional viene disminuyendo. Este comportamiento no se observa en el sector agroexportador que siguen triangulando el 98% de las exportaciones. En los países con mayor triangulación, se mantienen aquellos en donde se encuentran los TRADERS del sector agroexportador. RESULTADOS En ajustes auto-declarados el mayor impacto se obtiene en el año de implementación de la norma (2003-2004), cuando no podían justificar los TRADERS. Luego se reestructuraron las operaciones del sector, interpusieron como TRADERS a las casas matrices o sociedades vinculadas en países con opacidad fiscal.

64 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 64 RESULTADOS – TRIANGULACIÓN TOTAL PAIS 32% 20102011 2012 2009 % Triangulación 49% 44%38%

65 COLOMBIABOGOTA 27 y 28 DE FEBRERO 2014 65 PRINCIPALES PAISES – UBICACIÓN DE TRADERS

66 ACCIÓN 13 DOCUMENTACIÓN DE PT

67 Libro Blanco sobre Documentación de PT publicado en julio 2013 Borrador de Discusión sobre Documentación de PT e información país-por-país (country-by-country reporting) publicado en febrero 2014 – Fecha para envío de comentarios finalizó el 23 de febrero de 2014 Consulta pública en marzo 2014 Documentación de PT, incluyendo reportes C-b-C 67

68 Masterfile – Información estandarizada relevante para todos los miebros del grupo – Proveer diagrama completo y razonable del negocio global. Informe local – Mostrar el cumplimiento del contribuyente con el principio arm’s length – Énfasis en transacciones materiales entre entidades locales y otras empresas extranjeras asociadas Formulario modelo para información país-por-país – Información C-b-C que será facilitada solamente a la administración tributaria – Diseñado para efectuar evaluación de riesgos Documentación de PT incluyendo reportes C-b-C

69 Algunos inconvenientes : -Superar la reticencia de ciertos negocios y países a los reportes país por país -Implementación de documentación de precios de transferencia (norma soft law v. ley interna) -Interacción con otras acciones (Acción 11, 12 etc.) 69 Documentación de PT incluyendo reportes C-b-C

70 ACCIÓN 14 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

71 Acción 14 Hacer que los mecanismos de resolución de conflicto sean más efectivos Desarrollar soluciones para enfrentar los obstáculos que previenen que los países resuelvan disputas relacionadas a tratados bajo el PAM, incluyendo la ausencia de provisiones de arbitraje en la mayoría de los tratados y el hecho que el acceso al PAM y arbitraje pueden ser negados en ciertos casos 71

72 ¿Es el procedimiento de acuerdo mutuo que aparece en los tratados tributarios de su país usado habitualmente para resolver disputas relacionadas a los tratados? ¿De no ser este el caso, hay algún inconveniente legal o práctico relacionado al uso de los mecanismos de resolución de conflicto en su país? ¿Tiene su país experiencia con el arbitraje internacional en materia tributaria? ¿Hay algunos obstáculos legales o prácticos para la implementación de una clausula de arbitraje en los tratados tributarios de su país? Temas para discutir

73 Identificación y desarrollo de soluciones para obstáculos que dificultan que los países resuelvan disputas de tratados bajo el Procedimiento de Acuerdo Mutuo (PAM) Consideración para suplementar las provisiones PAM en tratados tributarios con una provisión obligatoria y vinculante de arbitraje Trabajo desarrollado en paralelo con un proyecto del Foro sobre Administración Tributaria sobre la operación práctica de los PAM La fecha límite para la compleción es septiembre 2015 Posibles desarrollos: –Enmiendas al Modelo de la OCDE (Artículo 25 y su Comentario), Guía de Precios de Transferencia, MEMAP –Provisión(es) de instrumento multilateral Resumen del trabajo

74 Acceso al MAP: Clarificar/modificar artículo 25(1) y la obligación de tratado de proveer acceso al PAM Arbitraje: falta actual de una provisión de arbitraje del Artículo (25)5 en la mayoría de los tratados de los países miembros de la OECD PAMs multilaterales y APAs Ajustes correspondientes y secundarios Intereses y penalidades en el contexto de PAM Casos de PAM y APA que involucren entidades híbridas Estado legal de un acuerdo mutuo Otros obstáculos para prevenir la resolución de disputas relacionadas a tratados por medio de PAM PAM y Arbitraje

75 Preguntas? Información adicional: http://www.oecd.org/ctp/beps.htm Preguntas e información adicional Regístrese para recibir alertas gratis a su correo electrónico sobre las últimas noticias tributarias del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE  www.oecd.org/oecddirectwww.oecd.org/oecddirect


Descargar ppt "Sesión Técnica sobre Sustancia y Transparencia Febrero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google