La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Prof. Ana Cecilia Jiménez Campos

2 MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA
Definición: Se refiere a un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados que establece la naturaleza, la función y las limitaciones de la información financiera. Integración: Necesidades de los usuarios y los objetivos de los estados financieros. Características cualitativas de la información financiera Postulados básicos Elementos básicos de los EEFF Normas de reconocimiento y valuación Normas de presentación y revelación Normas de supletoriedad

3 Necesidad de los usuarios y objetivos de los estados financieros
Accionistas o dueños: dan recursos a la entidad Patrocinadores: patronos, donantes, asociados y miembros que dan recursos a la entidad. Organos corporativos de supervisión y vigilancia internos o externos: supervisan y evalúan la administración. Administradores: son responsables del mandato de los cuerpos del gobierno y dirigir actividades operativas Proveedores: proporcionan bienes y servicios Acreedores:instituciones financieras y otro tipo acreedores Empleados: quienes laboran en la entidad

4 Clientes y beneficiarios: reciben beneficios de las entidades
Unidades gubernamentales: son responsables de políticas económicas, políticas y fiscales Contribuyentes de impuestos: aportan al fisco Organos reguladores: regulan, promueven y vigilan los mercados financieros Otros usuarios:público inversionista, analistas financieros y consultores

5 Características cualitativas de la información financiera
Debe considerar al menos cuatro características: Confiabilidad: veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad Relevancia: predicción y confirmación e importancia relativa Comprensibilidad Comparabilidad

6 Restricciones que deben sujetarse en el proceso de elaboración
Oportunidad: debe emitirse en el tiempo al usuario general antes de que se pierda la capacidad de influir en su toma de decisiones. Costo-beneficio: los costos derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla

7 APLICACIÓN PRACTICA DE LAS CARACTERISTICAS
Confiabilidad Es necesario que su proceso de integración y cuantificación haya sido objetivo, las reglas sean estables y posibilidad de verificar esa información.    Relevancia  Es relevante en la medida en que influye en la toma de decisiones   Comprensibilidad Facilmente comprensible para el usuario, que debe tener un conocimientos razonable de los negocios   Comparabilidad Permita la comparación con otras entidades, con períodos y aspectos específicos

8 Postulados básicos referentes a la entidad económica
Sustancia económica: el registro contable de la transacción o evento debe basarse en su naturaleza, más que en la forma que se concrete. Entidad: las operaciones e información financiera de una organización económica es independiente de la de sus accionistas, acreedores, patrocinadores y cualquier otra organización. Negocio en marcha: permanencia económica de la organización.

9 Devengación contable: los efectos de las transacciones económicas deben registrarse en el momento en que ocurren. Asociación de costos y gastos con ingresos: todos los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que se generó en el mismo período, sin importar la fecha en que se realicen. Valuación: todas las transacciones o eventos deben cuantificarse en términos monetarios, de manera que permita captar el valor económico.

10 Dualidad económica: este postulado afirma que cada recurso de que dispone una entidad fue generado por terceros, los cuales poseen derechos o intereses sobre los bienes de la entidad. Lo anterior implica que toda transacción debe ser registrada de forma tal que muestre los recursos de la propiedad de la organización (activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivos y capital)

11 ELEMENTOS BASICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La estructura contable se sostiene bajo cinco conceptos básicos: ACTIVOS PASIVOS CAPITAL INGRESO GASTO

12 ACTIVOS Todo recurso económico propiedad de una entidad, que espera rinda beneficios en el futuro. Su valor se determina con base al costo de adquisición del artículo, más todas las adquisiciones para su traslado, instalación y arranque de la operación. Los tipos de activo varían de acuerdo a la naturaleza del negocio.

13 PASIVOS El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o acreedores. Tiene derecho prioritario sobre los activos del negocio antes que los dueños en caso de liquidación de la empresa.

14 CAPITAL Es la aportación de los dueños, conocidos como accionistas
El capital puede aumentar por dos formas: Aportación de efectivo u otros activos del negocio Por las utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio. El capital puede disminuir por dos formas: Por el retiro de efectivo u otros activos del negocio, llamados dividendos Pérdidas provenientes de la operación del negocio

15 INGRESOS Recursos que percibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o al crédito. Los ingresos aumentan el capital del negocio.

16 GASTOS Son activos que se han usado o consumido en el negocio para obtener ingresos y que disminuyen el capital de la empresa. Como consecuencia de comparar los ingresos y los gastos se genera una utilidad o pérdida

17 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS
ESTADO DE RESULTADOS: Informa sobre la rentabilidad de la operación. ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE: mostrar los cambios en la inversión de los dueños. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL: presentar la relación de los recursos (activos) de la empresa con las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: objetivo es informar sobre la liquidez del negocio. Presentar una lista de fuentes y desembolsos de efectivo, lo cual constituye una base para estimar las necesidades de efectivo y probables fuentes.

18 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACION FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google