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EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTROL AL FRAUDE, LA EVASION Y LA ELUCION Octubre.

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1 EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTROL AL FRAUDE, LA EVASION Y LA ELUCION Octubre de 2009

2 OPERACIONES COMERCIALES A TRAVÉS DE PARAÍSOS FISCALES

3 I.1 Introducción PARAÍSOS FISCALES La globalización de la economía produjo: Aspectos Positivos * Aumento del intercambio de bienes y servicios * Aumento de las transacciones en los mercados financieros internacionales Aspectos Negativos * Proliferación de comportamientos – ingeniería tributaria – tendientes a obtener beneficios fiscales improcedentes. * Utilización de sujetos constituidos, domiciados o residentes en países de nula o baja tributación.

4 Práctica más común para obtener beneficios fiscales improcedentes Disminución artificiosa de la base imponible de tributos nacionales y derechos de exportación a través de la canalización de operaciones en paraísos fiscales INTRODUCCIÓN

5 Características más relevantes PARAÍSOS FISCALES Nula o baja imposición fiscal Secreto bancario Falta de intercambio de información fiscal Inexistencia de régimen de nominatividad de acciones Inexistencia de obligación de inscripción de sociedades en registros

6 TRIANGULACIÓN DE EXPORTACIONES Transacción comercial Exportador localDestinatario final Intermediarios internacionales localizados en paraísos fiscales Traslado de titularidad de un intermediario a otro sin movimiento físico de la mercadería FinalidadAhuecamiento de la base imponible nacional

7 Triangulación simple Interviene un solo intermediario

8 Triangulación más compleja Cadena de refacturaciones Intervienen varios intermediarios en distintos países

9 LegislativasDesalentar su utilización a través de modificaciones legales Fiscalizaciones impositivas y aduaneras A través de precios de transferencia y mecanismos de valoración aduanera se han determinado diferencias a favor del Fisco argentino ControlesLa Administración Federal avocada en controlar contribuyentes cuyo comportamiento tenga el propósito de ahuecar la base imponible nacional MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN A PARAÍSOS FISCALES

10 Régimen especial de control Verificar si la exportación realizada cumple las condiciones de transparencia necesarias Situaciones irregulares -El ingreso de fondos se realiza desde un paraíso fiscal o un país que alegue secreto bancario, bursátil o de cualquier otro tipo ante un pedido de información de esta Administración Federal - Falta de coincidencia entre el país del destinatario final de la mercadería y el país del sujeto al cual se emite la factura comercial

11 ACTUALIDAD EN EL COMBATE DE LOS PARAÍSOS FISCALES POR ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

12 OCDE – FORO GLOBAL DE TRANSPARENCIA E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Principales logros alcanzados Los países de la OCDE han aceptado el art. 26 del Modelo de Convenio de Impuestos sobre intercambio de información, celebrándose más de cuarenta acuerdos. Algunos países considerados como paraísos fiscales mostraron buena disposición para cambiar sus legislaciones domésticas y entrar dentro de acuerdos de intercambio de información.

13 CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (CIAT) Grupo de trabajo “CONTROL DE PLANEAMIENTO TRIBUTARIO INTERNACIONAL” Control de transacciones pactadas con sujetos radicados en paraísos fiscales Principales tareas llevadas a cabo Detección de abusos de convenios para evitar la doble imposición Identificación de nuevos esquemas de planificación fiscal nociva

14 LEGISLACIÓN ARGENTINA ANTI- PARAÍSOS FISCALES Y REGÍMENES DE INFORMACIÓN

15 PARAÍSOS FISCALES Se encuentran identificados en la Legislación argentina como “países de baja o nula imposición fiscal” El Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias incluye actualmente una lista de 87 jurisdicciones

16 NORMATIVA ANTI-PARAÍSOS FISCALES IMPUESTO A LAS GANANCIAS - Aplicación de normas y obligaciones respecto de precios de transferencia - Para los pagos de intereses a sujetos no residentes ubicados en paraísos fiscales se aplica la presunción del 100% - Exigencia de pago para la deducibilidad de gastos y erogaciones respecto de paraísos fiscales - Aplicación de la regla CFC (Transparencia fiscal internacional) para los accionistas ubicados en paraísos fiscales - Limitación a la exención del impuesto por la compra venta de acciones de sociedades locales que no coticen para sociedades extranjeras off shore - Exportaciones de bienes con cotización conocidas en mercados transparentes (commodities) a través de un intermediario internacional: método “precio internacional a la fecha de carga”

17 NORMATIVA ANTI-PARAÍSOS FISCALES PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Presunción de incremento patrimonial no justificado Para el ingreso de fondos desde paraísos fiscales Salvo prueba en contrario del contribuyente

18 RÉGIMEN SANCIONATORIO: LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO ARGENTINA Aplicable a operaciones internacionales Multas por incumplimiento NORMATIVA ANTI-PARAÍSOS FISCALES Automáticas Por omisión a los deberes formales Por incumplimientos reiterados Por omisión de impuestos

19 INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN La República Argentina ha celebrado 17 convenios internacionales para evitar la doble imposición respecto a los impuestos que recaen sobre la renta y el capital Fuentes legales que sustentan el intercambio de información internacional NORMATIVA ANTI-PARAÍSOS FISCALES Red de convenios para evitar la doble imposición internacional Ley de Procedimiento Tributario otorgó a la Administración Federal la facultad de levantar el secreto fiscal para el caso de firmar acuerdos de cooperación internacional

20 REGÍMENES DE INFORMACIÓN NORMATIVA ANTI-PARAÍSOS FISCALES Acuerdo específico con el Banco Central de la República Argentina Medidas de control efectuadas por la Comisión Nacional de Valores De ingresos de fondos radicados en el exterior por personas residentes en el país De representantes de sujetos del exterior y prestadores de servicios

21 RELEVAMIENTO DE TRANSACCIONES INTERNACIONALES PROVENIENTES DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE OPERACIONES INTERNACIONALES Año Exportaciones Totales Informadas en las Declaraciones Juradas de Operaciones Internacionales U$S Exportaciones a Países de baja o nula tributación (PBNT) Informadas en las Declaraciones Juradas de Operaciones Internacionales U$S Relación Exportaciones a PBNT Informadas / Exportaciones Totales Informadas PORCENTAJE 200317.154.602.554,522.719.090.078,9815,85% 200419.343.438.707,881.372.827.326,367,10% 200520.892.232.943,801.332.530.117,716,38% 200623.153.745.388,011.586.694.902,256,85% 200727.520.415.603,011.810.718.176,816,58% 108.064.435.197,228.821.860.602,118,16%

22 EXPORTACIONES TOTALES DEL PAÍS (INFORMADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS) EN RELACIÓN A LAS EXPORTACIONES A PAÍSES DE BAJA O NULA TRIBUTACIÓN –PBNT- (INFORMADAS EN LAS DECLARACIONES JURADAS DE OPERACIONES INTERNACIONALES) Año Exportaciones Totales del País Informadas por DGA U$S Exportaciones a PBNT Informadas en las Declaraciones Juradas de Operaciones Internacionales U$S Relación Exportaciones a PBNT Informadas en las Declaraciones Juradas de Operaciones Internacionales / Exportaciones Totales del País PORCENTAJE 200328.913.956.603,232.719.090.078,989,40% 200434.236.044.325,201.372.827.326,364,01% 200539.474.385.014,911.332.530.117,713,38% 200646.188.536.195,251.586.694.902,253,44% 200755.256.993.127,881.810.718.176,813,28% 204.069.915.266,478.821.860.602,114,32%

23 MUCHAS GRACIAS

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