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Tercer programa En el programa anterior: El cosmos no es eterno.

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1 Tercer programa En el programa anterior: El cosmos no es eterno

2 Hoy día la mayor parte de los científicos, empezando por los físicos nucleares, Hoy día la mayor parte de los científicos, empezando por los físicos nucleares, tienen una actitud muy respetuosa ante la Religión, o son ellos mismos cristianos practicantes. Algunas opiniones :

3 En el XXI Congreso de Premios Nobel celebrado en Lindau (Alemania), el Profesor de la Universidad de Cambridge, Paul Dirac, Premio Nóbel de Física, uno de los físicos más destacados del siglo XX, afirmó que: En el XXI Congreso de Premios Nobel celebrado en Lindau (Alemania), el Profesor de la Universidad de Cambridge, Paul Dirac, Premio Nóbel de Física, uno de los físicos más destacados del siglo XX, afirmó que: Es necesario admitir la existencia de Dios en la creación del Universo, pues atribuirlo a la casualidad, no es científico.

4 Max Planck, Premio Nobel de Física, Profesor de Física Teórica y Director del Instituto Físico en la Universidad de Berlín, indiscutible patriarca de la Física de nuestro siglo y llamado con razón el padre de la Física moderna, dice: Max Planck, Premio Nobel de Física, Profesor de Física Teórica y Director del Instituto Físico en la Universidad de Berlín, indiscutible patriarca de la Física de nuestro siglo y llamado con razón el padre de la Física moderna, dice: que es ley que todo hombre imparcial tiene la impresión de que la Naturaleza está regida por una voluntad inteligente.

5 Albert Einstein, uno de los mayores físicos y matemáticos de nuestro tiempo, Premio Nóbel de Física, decía con frecuencia: Albert Einstein, uno de los mayores físicos y matemáticos de nuestro tiempo, Premio Nóbel de Física, decía con frecuencia: La Ciencia sin Religión es coja,La Ciencia sin Religión es coja, y la Religión sin Ciencia es ciega

6 Edmund Whittaker, Profesor de la Universidad de Edimburgo, se convirtió al catolicismo como fruto de sus investigaciones sobre el origen del Universo. Edmund Whittaker, Profesor de la Universidad de Edimburgo, se convirtió al catolicismo como fruto de sus investigaciones sobre el origen del Universo. Fueron creyentes Newton y Kepler. Fueron creyentes Newton y Kepler. Leverrier, descubridor del planeta Neptuno, fue ferviente católico. Leverrier, descubridor del planeta Neptuno, fue ferviente católico. Laplace murió como fervoroso cristiano asistido por un sacerdote. Laplace murió como fervoroso cristiano asistido por un sacerdote.

7 Galileo murió como buen Galileo murió como buen cristiano en Copérnico y Lemaître, muerto Copérnico y Lemaître, muerto en 1966 (autor de la teoría de la expansión del universo hoy en boga), fueron sacerdotes.

8 Entre nombres de sabios Entre nombres de sabios citados por Poggendorff en su citados por Poggendorff en su Dictionaire des Sciencies Exactes la inmensa mayoría son creyentes e incluso un 10% son sacerdotes o religiosos. Johann Christian Poggendorff Handwörterbuch der exakten Naturwissenschaften Un destacado historiador -Deunert- ha hallado, en el campo de las Ciencias Naturales, sólo a un 2% de científicos de fama que se declaren materialistas y ateos.

9 El 1 de febrero de 1976 murió en Munich a los 74 años de edad Werner Heisenberg, Premio Nóbel por sus investigaciones sobre Física Nuclear, considerado como el físico más grande de todos los tiempos, dijo entre otras cosas: El 1 de febrero de 1976 murió en Munich a los 74 años de edad Werner Heisenberg, Premio Nóbel por sus investigaciones sobre Física Nuclear, considerado como el físico más grande de todos los tiempos, dijo entre otras cosas: Lo que sí creo es en Dios, y que de él viene todo. La teoría de un mundo creado, es más probable que la contraria, desde el punto de vista de las ciencias naturales. La mayor parte de los hombres de ciencia que yo conozco han logrado llegar a Dios.Lo que sí creo es en Dios, y que de él viene todo. La teoría de un mundo creado, es más probable que la contraria, desde el punto de vista de las ciencias naturales. La mayor parte de los hombres de ciencia que yo conozco han logrado llegar a Dios.

10 Werner von Braun, padre de la astronáutica y cerebro de los vuelos espaciales que han llevado el hombre a la Luna, manifestaba que era creyente y que todos los días oraba a Dios. Él decía: Werner von Braun, padre de la astronáutica y cerebro de los vuelos espaciales que han llevado el hombre a la Luna, manifestaba que era creyente y que todos los días oraba a Dios. Él decía: El hombre tiene necesidad de fe como tiene necesidad de agua, de aire....El hombre tiene necesidad de fe como tiene necesidad de agua, de aire.... Tenemos necesidad de creer en Dios.

11 Alexis Carrel, Premio Nóbel de Medicina, dice: Yo creo todo aquello que la Iglesia Católica quiere que creamos. Y, para hacer esto, no encuentro ninguna dificultad, porque no encuentro en la verdad de la Iglesia ninguna oposición real con los datos seguros de la Ciencia. Alexis Carrel, Premio Nóbel de Medicina, dice: Yo creo todo aquello que la Iglesia Católica quiere que creamos. Y, para hacer esto, no encuentro ninguna dificultad, porque no encuentro en la verdad de la Iglesia ninguna oposición real con los datos seguros de la Ciencia. El Premio Nóbel Paul Sabatier, muerto en 1941, ha dicho:Contraponer la Ciencia con la Religión es cosa de gente poco experta en uno y otro tema El Premio Nóbel Paul Sabatier, muerto en 1941, ha dicho:Contraponer la Ciencia con la Religión es cosa de gente poco experta en uno y otro tema

12 Afirmó el genial matemático Cauchy: Afirmó el genial matemático Cauchy: Yo soy cristiano, es decir, yo creo en la divinidad de Jesucristo con Tycho-Brahe, Copérnico, Descartes, Newton, Kepler, Fermat, Leibniz, Pascal, Grimaldi, Euler, Gauss, Guidin, Boscowich, Gerdil, con todos los grandes astrónomos, todos los grandes físicos, todos los grandes matemáticos de los siglos pasados. Yo también soy católico como la mayor parte de ellos; y si se me pregunta la razón, diré que mis convicciones son el resultado, no de prejuicios de nacimiento, sino de un examen profundo.Yo soy cristiano, es decir, yo creo en la divinidad de Jesucristo con Tycho-Brahe, Copérnico, Descartes, Newton, Kepler, Fermat, Leibniz, Pascal, Grimaldi, Euler, Gauss, Guidin, Boscowich, Gerdil, con todos los grandes astrónomos, todos los grandes físicos, todos los grandes matemáticos de los siglos pasados. Yo también soy católico como la mayor parte de ellos; y si se me pregunta la razón, diré que mis convicciones son el resultado, no de prejuicios de nacimiento, sino de un examen profundo.

13 Dos mil trescientos miembros de la Asociación Norteamericana de Científicos admiten ser creyentes. Dos mil trescientos miembros de la Asociación Norteamericana de Científicos admiten ser creyentes. No hay ningún argumento científico que demuestre que no hay Dios. No hay ningún argumento científico que demuestre que no hay Dios.

14 El conocimiento científico experimental no es el único modo de conocer. El razonamiento filosófico no es científico, El razonamiento filosófico no es científico, Tampoco sirve para demostrar el amor de una madre o la fidelidad de un esposo, aunque todo esto sea una realidad. Tampoco sirve para demostrar el amor de una madre o la fidelidad de un esposo, aunque todo esto sea una realidad.

15 El agnóstico se escapa con un no sé por no querer reconocer lo razonable que es un Dios Creador. El agnóstico se escapa con un no sé por no querer reconocer lo razonable que es un Dios Creador. La fe complementa la razón como el telescopio complementa al ojo. La fe complementa la razón como el telescopio complementa al ojo. ¿qué es la fe? El ateo no sólo no puede demostrar que no hay Dios, sino que desde el ateísmo no se pueden resolver los grandes interrogantes de la vida. El ateo no sólo no puede demostrar que no hay Dios, sino que desde el ateísmo no se pueden resolver los grandes interrogantes de la vida.

16 Las razones para creer son suficientes, pero no evidentes pues Dios quiere que el hombre le acepte libremente y no a la fuerza. Las razones para creer son suficientes, pero no evidentes pues Dios quiere que el hombre le acepte libremente y no a la fuerza. Las verdades de la fe son razonables y ciertas. Las verdades de la fe son razonables y ciertas. Ya dijo Bacon: Ya dijo Bacon: <>. Francis Bacon ( )

17 A quien no cree se le puede decir: A quien no cree se le puede decir: - que negar a Dios, no es destruirle... - también que si no cree en el más allá... se va a enterar en cuanto se muera. Pero la fe es razonable. Hay muchas más razones para creer que Dios existe que para dudar de su existencia. Pero la fe es razonable. Hay muchas más razones para creer que Dios existe que para dudar de su existencia.

18 La teología católica ha defendido siempre la capacidad natural del hombre para conocer la existencia de Dios-Creador. La teología católica ha defendido siempre la capacidad natural del hombre para conocer la existencia de Dios-Creador. Así lo define el Concilio Vaticano I. La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, Principio y Fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas. Así lo define el Concilio Vaticano I. La misma Santa Madre Iglesia sostiene y enseña que Dios, Principio y Fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas. Apertura del Concilio Vaticano I del 1869

19 La razón no causa la fe sólo cuando el corazón humano se rinde a la gracia en un acto de humildad y sencillez es cuando nace la fe. La razón no causa la fe sólo cuando el corazón humano se rinde a la gracia en un acto de humildad y sencillez es cuando nace la fe.Humildadyoración

20 La apologética tiene por objeto la exposición de los motivos de credibilidad, o sea, las razones y argumentos que demuestran ser la fe razonable, se llama. La apologética tiene por objeto la exposición de los motivos de credibilidad, o sea, las razones y argumentos que demuestran ser la fe razonable, se llama. Pero no olvidemos que la conversión no nace sólo tras haber sido convencido, sino tras una iluminación de mi entendimiento y adhesión de la voluntad a Dios, acogiendo las verdades reveladas. Pero no olvidemos que la conversión no nace sólo tras haber sido convencido, sino tras una iluminación de mi entendimiento y adhesión de la voluntad a Dios, acogiendo las verdades reveladas.

21 Los motivos de credibilidad constituyen un preámbulo racional de la fe. Los motivos de credibilidad constituyen un preámbulo racional de la fe. El hombre se convence por razones, pero es la voluntad la que elige las razones que quiere que le convenzan. El hombre se convence por razones, pero es la voluntad la que elige las razones que quiere que le convenzan. La fe es razonable, pero las razones no bastan. La fe es razonable, pero las razones no bastan. Hace falta un acto de voluntad y la ayuda de la gracia.

22 No sólo no hay contradicción entre Ciencia y Fe, sino que mutuamente se ayudan y complementan. No sólo no hay contradicción entre Ciencia y Fe, sino que mutuamente se ayudan y complementan. Las aparentes contradicciones entre la Fe y la Ciencia, se deben a...

23 Como dice el profesor de la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias Físicas, Mariano Artigas: la Ciencia nunca se ha opuesto a la Religión, y nunca se podrá oponer, porque no hay oposición real. Es más, añadió: Como dice el profesor de la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias Físicas, Mariano Artigas: la Ciencia nunca se ha opuesto a la Religión, y nunca se podrá oponer, porque no hay oposición real. Es más, añadió: >. >.

24 Si la Religión no obligara a tener a raya las pasiones, nadie tendría dificultades contra la Religión. Si la Religión no obligara a tener a raya las pasiones, nadie tendría dificultades contra la Religión. Y si los preceptos morales dependieran de las verdades de la Física, muchos negarían la Física en lugar de negar la Religión. Y si los preceptos morales dependieran de las verdades de la Física, muchos negarían la Física en lugar de negar la Religión.

25 La fe es un acto de la voluntad tras el examen, por la razón, de los motivos de credibilidad. La fe es un acto de la voluntad tras el examen, por la razón, de los motivos de credibilidad. Por eso la razón prepara la fe, no la impone. Por eso la razón prepara la fe, no la impone. Para dar este paso al frente es necesaria Para dar este paso al frente es necesaria la gracia de Dios. la gracia de Dios. Por eso hay que pedir a Dios el don de la fe. Por eso hay que pedir a Dios el don de la fe. La fe es un don... La fe es un don... Los fundamentos de la fe hacen la fe razonable. Los fundamentos de la fe hacen la fe razonable. La fe supera la razón, pero no la destruye. La fe supera la razón, pero no la destruye.

26 El fideísmo, que es creer sin pruebas. El fideísmo, que es creer sin pruebas. No se puede fundamentar la fe sobre la duda y la inseguridad. No se puede fundamentar la fe sobre la duda y la inseguridad. No puede existir una pastoral convincente si no se razona la fe. No puede existir una pastoral convincente si no se razona la fe. A nadie le atrae dar un salto en el vacío sin garantías. A nadie le atrae dar un salto en el vacío sin garantías. En las cosas importantes todos queremos seguridad. En las cosas importantes todos queremos seguridad.

27 Para creer, hace falta limpiar los ojos. Para creer, hace falta limpiar los ojos. Se requiere Se requiere - disponibilidad, - receptibilidad, - sin interponer condiciones. - Purificación de prejuicios. - Purificación de sentimientos.

28 Presentación del P. Juan María Gallardo para


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