La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribir cartas…. ¿Es una carta formal? A una empresa, a una institución, a una persona por un asunto “serio”, oficial… Tratamiento de usted / ustedes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribir cartas…. ¿Es una carta formal? A una empresa, a una institución, a una persona por un asunto “serio”, oficial… Tratamiento de usted / ustedes,"— Transcripción de la presentación:

1 Escribir cartas…

2

3 ¿Es una carta formal? A una empresa, a una institución, a una persona por un asunto “serio”, oficial… Tratamiento de usted / ustedes, con ordenador preferiblemente.

4 NOMBRE Y APELLIDO(S) / EMPRESA DIRECCIÓN COMPLETA LOCALIDAD Nombre y apellidos (si lo sabemos) (Empresa o similar) Dirección completa Localidad Ciudad, día de mes de año La persona que escribe. Si es una empresa, no pondrá su nombre: solo en la firma con su cargo (si es alguien importante). A veces ya está impreso en el papel. La persona que escribe. Si es una empresa, no pondrá su nombre: solo en la firma con su cargo (si es alguien importante). A veces ya está impreso en el papel. La persona a la que escribimos: OPCIÓN 1 Fecha completa: en este orden Papel tipo folio, blanco, sin rayas. Márgenes amplios (arriba y abajo, izquierda y derecha). El de la izquierda, mayor que el de la derecha.

5 EMPRESA Dirección completa Localidad  A LA ATENCIÓN DEL SR. / SRA. NOMBRE Y APELLIDOS (+ CARGO, SI LO SABEMOS)  A LA ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO / CARGO La persona a la que escribimos: OPCIÓN 2

6 Carta formal: encabezamiento ¿Estamos enfadados, nos queremos quejar, queremos pedir algo, hay algún grado de confianza…?

7 Saludo: debajo de la fecha Apreciado/a… Distinguido/a..- Estimado/a señor/a: Estimado Sr. / Sra. Apellido: Muy Señor/a mío/a: Carta a una persona de la que conocemos el nombre o el cargo (y lo hemos escrito en la parte superior). Carta a una persona de la que conocemos el nombre o el cargo (y lo hemos escrito en la parte superior). Estimado/a Nombre de pila Estimado/a amigo/a: Estimado/a colega (para la misma profesión): Por lo general, mantenemos un adjetivo de “cortesía” aunque estemos enfadados. MANTENEMOS EL SINGULAR DURANTE TODA LA CARTA MANTENEMOS EL SINGULAR DURANTE TODA LA CARTA Elegimos masculino o femenino si conocemos el nombre (no el cargo) de la persona. Elegimos masculino o femenino si conocemos el nombre (no el cargo) de la persona.

8 Saludo: debajo de la fecha Apreciados/as… Distinguidos/as… Estimados/as señores/as: Muy señores/as míos/as: Carta a una empresa (no conocemos el nombre ni el cargo de la persona), sólo el Departamento (y lo hemos escrito: aparece en la parte superior) Carta a una empresa (no conocemos el nombre ni el cargo de la persona), sólo el Departamento (y lo hemos escrito: aparece en la parte superior) Estimados/as amigos/as: Estimados/as colegas: Por lo general, mantenemos un adjetivo de “cortesía” aunque estemos enfadados. MANTENEMOS EL PLURAL (USTEDES) DURANTE TODA LA CARTA Podemos mantener -os/-as (masculino y femenino) si queremos.

9 La carta formal… Introducción

10 En español, no pasamos directamente al asunto central de la carta. Este primer párrafo es considerado como de “cortesía”, pero necesario. Introducción. Explicación (breve ) del motivo de la carta. Puede estar articulada en presente o bien en pasado (narración de los antecedentes que justifican la carta). Se debería poder completar en un párrafo, aunque en los casos de narración puede ser algo más extenso. En algunos casos puede ser necesario que el remitente se identifique: datos completos, modo de contacto si se espera respuesta (también puede hacerlo bajo la firma).

11 El cuerpo de la carta formal… ¿Qué queremos explicar? Presentarnos, pedir algo, reclamar, convencer, disculparnos… ¿Qué sabe el destinatario/a de la carta? ¿Qué vale la pena repetir? ¿Qué necesita saber? ¿En qué queremos insistir?

12 Cuerpo central de la carta Cuerpo central, ajustado al objetivo de la carta. - Esencialmente presente para presentaciones. - Futuros y condicionales para ofrecimientos. - Pasados para relatar sucesos. - Expresiones de quejas, deseos, reproches, etc. (estructuras gramaticales asociadas). TONO OBJETIVO: pocos adjetivos / orden claro: sujeto + verbos + complementos / inclusión de se / pasiva / estructuras impersonales Frases preferentemente cortas, claras. Procurar relacionar los contenidos con el objetivo de la carta (marcadores de causalidad / referencias). TONO SUBJETIVO: mayor número de adjetivos, orden modificado / mantenimiento de la primera persona Tener en cuenta consideraciones culturales: en español no pedimos las cosas directamente, las presentaciones han de ser “modestas”, etc. Tener en cuenta consideraciones culturales: en español no pedimos las cosas directamente, las presentaciones han de ser “modestas”, etc.

13 El cierre de la carta formal… Asociado con el objetivo y con el tono.

14 Cierre de la carta Párrafo único, preferiblemente breve, que debe resumir el objetivo de la carta. Se introduce con algunas palabras de resumen, conectadas con el cuerpo de la carta (Por todo ello / lo anterior; Según lo expuesto arriba…). En función del objetivo y del tono, se seleccionará el vocabulario: le ruego, exijo, quisiera, le agradeceré…

15 La despedida de la carta formal… Asociada con el objetivo y con el tono: generalmente fórmulas fijas.

16 Despedida de la carta Con la confianza de que…, le saluda… A la espera de su/s noticias, le saluda cordialmente. Le saluda cordialmente / atentamente. Cordialmente, Un abrazo, Saludos cordiales, Firma (a mano) (Nombre y Apellidos) Cerramos la frase con coma si no hay verbo. En caso contrario, punto. Atentamente,

17 ¿Es una carta informal? A un amigo/a, a alguien conocido, a una empresa / asociación que nos conocen, con un tema “informal”… Tratamiento de tú o de usted, a mano o con ordenador; papel en blanco o rayado.

18 Fecha completa Saludo informal Hola, Nombre de pila: Estimado/a Nombre de pila: Querido Nombre de pila: Introducción Preguntar por el destinatario, hablar de la relación. Enunciar el motivo de la carta. Exposición de los contenidos. Apelaciones al destinatario (preguntas, por ejemplo). Cuerpo central de la carta Cierre Resumir el objetivo de la carta. Solicitud de “respuesta” (opinión, etc.). Despedida Despedida informal (un beso, un abrazo, cuídate) y expresión opcional de buenos deseos. Firma (a mano): Nombre de pila (y Apellido)

19


Descargar ppt "Escribir cartas…. ¿Es una carta formal? A una empresa, a una institución, a una persona por un asunto “serio”, oficial… Tratamiento de usted / ustedes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google