La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Defensor de la libertad de los pueblos originarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Defensor de la libertad de los pueblos originarios."— Transcripción de la presentación:

1 Defensor de la libertad de los pueblos originarios.
Pa Blu Presberi Defensor de la libertad de los pueblos originarios.

2 Orígenes Desde el inicio de la colonización española, los pueblos originarios de Costa Rica, fueron sometidos a múltiples abusos y maltratos por parte de los españoles: el robo de sus tierras, la muerte por enfermedades importadas y trabajos forzados, por mencionar algunos.

3  Ante tales sufrimientos varios jefes indígenas se sublevaron ante los conquistadores, demostrando así la valentía y el tesón de sus pueblos. Entre ellos: Useköl Guaykara, Blu Coroneo, Blu Katsi y en 1709 Pa Blu Presberi.

4 Significado Pa Blu; significa Jefe de las lapas; y Presberi; Pozas de agua tibias o calientes. El nombre de Pablo Presbere le fue dado por parte de los españoles. Este personaje histórico fue un aguerrido jefe indígena de la tribu de Suinsi, Talamanca.

5 Defendiendo la libertad
 Su lucha inicio en 1709, cuando al interceptar una carta enviada por los religiosos hacia la capitanía de Guatemala, se entera de los planes para desalojar a los pobladores indígenas de sus tierras y enviarlos a Boruca, Chirripó y Teotique

6 Defendiendo la libertad
El 28 de setiembre de 1709, Pablo Presbere lidera un levantamiento armado contra los conquistadores apoyado por tribus de Sixaola hasta Turrialba, logrando una victoria que les daría por algún tiempo libertad ante sus opresores.  Sin embargo en 1710 con ayuda de refuerzos, armas y pólvora el gobernador Lorenzo Antonio de la Granda y Baldín, captura a Pablo Presbere junto con 700 indígenas más; entre hombres, mujeres y niños.

7 Todos ellos fueron enviados hacia Cartago, muriendo alrededor de 200 en el camino por hambre o sofocados por las amarras. En Cartago Pablo Presbere junto con otros jefes fueron encarcelados, mientras el resto de los cautivos (hombres, mujeres y niños) indígenas se repartieron entre los pobladores de la ciudad como mano de obra gratuita.

8 Pablo Presbere y sus compañeros jefes fueron enjuiciados
  Pablo Presbere y sus compañeros jefes fueron enjuiciados. A Pablo Presbere se le condenó el 01 de julio de 1710 a morir arcabuceado y decapitado, pena que se llevó a cabo el 04 de julio de ese mismo año.   Su cabeza fue colocada sobre un mástil y exhibida como ejemplo para todos aquellos con intensión de otro levantamiento.

9 Defendiendo la libertad
Sin embargo; el Useköl Pedro Comesala (principal líder religioso) no pudo ser capturado por los españoles y reorganizó a la nación de Ará o Talamanqueña Durante el juicio Pablo Presbere demostró su gran entereza moral y fortaleza en sus principios ya que se negó a responder a las preguntas que realizaban sus captores, cuya finalidad era confesar la participación de otros jefes indígenas en el levantamiento.

10 Defendiendo la libertad
 La conquista española nunca pudo doblegar el coraje y valentía de los pobladores talamanqueños, al momento de la independencia de Costa Rica en 1821, ya Talamanca era libre del depresivo yugo español.  Debemos recordar a Pablo Presbere como el ancestro que supo encarnar los valores de la libertad, la identidad, la dignidad y la defensa de la soberanía y la cultura. Ejemplo para todas las generaciones indígenas o no, herederas de la lucha por la libertad y el bienestar de nuestra nación

11 Defendiendo la libertad
Junto con Pablo Presbere fueron enjuiciados los UjtéoLpa , Baltazar Siruro (Alianza de AWAPAS o perteneciente al clan Tsiruruwak), Pedro Bocrí (¿jabalí o zorro?), PedroVetuqui (significa en sus piernas), García Uraburo (clan Urabruwak), Cipriano Sicagua (clan Skawak) y Antonio Uruskara (clan Uruskawak También los Yeria (cazadores o guerreros):Ventura Sodé, Melchor Daparí (Lugar de Talamanca) y Antonio Cachaverri (Kachabri)

12 La historia en imágenes

13 La historia en imágenes

14 Referencias: Pablo Presbere. El guerrero más temido de Talamanca Producción Mundosano. MEP-DEI El legado de Pablo Presbere. En: Revisado: 15/06/10  Presbere, el héroe de los indígenas En: Revisado: 22 junio 2010  Pablo Presbere. En: Revisado: 15/06/10 Imágenes: ¿Sabe Ud. qué se conmemora el 4 de julio en CostaRica? En:www.guiascostarica.com/4julio/4_julio_1710.htm Revisado: 17/06/10 

15 Elaborado por Sirlene Chaves Vargas Asesora de Artes Plásticas
Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Sección Diseño, Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación.


Descargar ppt "Defensor de la libertad de los pueblos originarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google