La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Le concedió el nombre que está sobre todo nombre (Fil. 2, 9)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Le concedió el nombre que está sobre todo nombre (Fil. 2, 9)"— Transcripción de la presentación:

1 Le concedió el nombre que está sobre todo nombre (Fil. 2, 9)

2 En el mundo semita, el nombre es la realidad misma de la cosa o la persona. El nombre es una expresión del ser. Santificado sea tu nombre (Mt. 6,5)

3 El nombre de cuanto existe, hace parte necesariamente de su existencia, y una realidad se conoce solo cuando se puede decir su NOMBRE.

4 El nombre es expresión de la personalidad. Se debe cuidar el nombre, la reputación Maltratar el nombre es maltratar la persona; abusar del nombre es abusar de la persona. No tomarás el nombre de Dios en vano (Ex. 20,7)

5 No profanar el nombre El nombre de Dios es santo como santo es Dios: Lc.1, 49 Maldecir el nombre de Dios, era castigado con la muerte: Lv. 24,16. Está prohibido el abuso del nombre de Dios en ritos mágicos: Dt. 5, 11

6 El nombre es identidad Para un hombre antiguo, el nombre es algo esencial. El nombre daba a cada uno su propia identidad ante Dios y ante los otros.

7 Identidad nueva = vida nueva Una identidad nueva o una misión nueva piden un nombre nuevo: Abraham: Gn 17, 5.15 Pedro: Mt 16,18 Pablo: Hech. 13,9 Religiosos /as cambiaban el nombre

8 Vida nueva = nombre nuevo A los bautizados en el NOMBRE del Padre y del Hijo y del Espíritu, se les da el NOMBRE, para indicar la vida nueva que inician. Reciben además el nombre de cristiano, su nueva identidad. (2 Cor. 5,17)

9 El nombre es pertenencia Un rey victorioso, imponía un nombre nuevo a un rey derrotado, para indicar que le pertenecía. Yahvéh desde el seno materno me llamó, desde las entrañas de mi madre mencionó mi NOMBRE (Is. 49,1)

10 El nombre es protección, posesión Poner el nombre indica tomar posesión de, comprometerse a, cuidar o colocarse bajo el cuidado de. Los condujo al hombre para ver como los habría llamado y como el hombre los llamó, ese fue su nombre (Gn 2,19).

11 El nombre indica consagración Invocar el nombre de Dios sobre alguien, indicaba que esa persona era separada y reservada para el Señor. Cuando encontraba palabras tuyas las devoraba, tus palabras eran la alegría de mi corazón, porque tu NOMBRE fue pronunciado sobre mi (Jer. 15,16)

12 El nombre es comunicación El conocimiento del nombre capacita para la comunicación; a quien porta el nombre se le puede citar; el nombre facilita la relación. Me dirán: ¿Cuál es su nombre? Respondió Dios: yo soy el que soy… este es mi nombre por siempre, con el se hará memoria de mí (Ex. 3, 13- 15)

13 El nombre es revelación Dios revela su nombre obrando, transformando la realidad, la historia. La revelación de su nombre va unida a su compromiso con el futuro, a su empeño con la construcción del pueblo. Me hice ver de Abraham, Isaac y Jacob como Dios poderoso, pero mi nombre no se los di a conocer (Ex. 6,3).

14 En Dios, el nombre es presencia, es compromiso. Dios no puede ser encerrado en la jaula de una definición. Revelando su nombre, Dios asegura su presencia activa; Dios se da a conocer en su actuar. (Ex. 3,14) Emanuel – Yo estaré con vosotros (Mt 28,20)

15 El nombre hay que construirlo Cuando el rey era entronizado, se hacía varios nombres (Is 9, 5s) Más grande es el nombre, cuanto más glorioso, más pesado el ser; se hace pesado por las grandes obras y la riqueza de méritos. Más vale un nombre, que las muchas riquezas (Prov. 22,1) Cf. Fil 2,9.

16 El nombre vale la vida Los mártires murieron por el nomen christianorum, por responder si a la pregunta sobre un NOMBRE: ¿Eres cristiano? No puedo ser llamada con un nombre distinto a lo que soy: cristiana (S. Perpetua)


Descargar ppt "Le concedió el nombre que está sobre todo nombre (Fil. 2, 9)"

Presentaciones similares


Anuncios Google